Xevi Pons suma otra más en Astorga

FacebooktwitterFacebooktwitter

Temperaturas tremendamente altas, unos tramos rotos, con piedras sueltas, y los mismos protagonistas, Xevi Pons, Rodrigo Sanjuán, y su Skoda Fabia R5. Este podría ser el mejor resumen de lo vivido este fin de semana en la tercera edición del Rallye Ciudad de Astorga, donde Pons y Sanjuán lograban la quinta victoria de la temporada, de las cinco posibles.

Parque Cerrado del Rallye Ciudad de Astorga

Xevi Pons ya comenzaba dando un primer aviso en el tramo de clasificación, donde era el más rápido, sorprendiendo después cuando el piloto catalán decidía salir el noveno a pista, dejando claro que prefería que el resto de pilotos limpiasen los tramos antes de tomar la salida. Pepe López saldría séptimo, Gorka Eizmendi sexto, y Javier Pardo octavo, siendo de nuevo Juan Pablo Castro el encargado de abrir pista.

Astorga muestra su dureza desde el comienzo

No iban a tardar en llegar los primeros problemas, debidos más a la dureza de los tramos, que al calor que ya reinaba en los tramos castellanoleoneses a primera hora de la mañana. Gorka Eizmendi arrancaba el primer tramo con las mismas ganas que en pruebas anteriores, pero al llegar a la meta, comentaba tener problemas con la suspensión del vehículo. Finalmente, Eizmendi detectaba la rotura de un amortiguador de su Ford Fiesta R5, y se veía obligado a retirarse.

Pepe LópezEntre tanto, Xevi Pons continuaba imponiendo su ley, siendo el más rápido en los dos primeros tramos de la mañana, por delante de Pepe López, que no quería romper la uniformidad en la que parece inmerso el Supercampeonato de España de Rallies. Tercero en discordia sería Javier Pardo, aunque ya algo más alejado del dúo de cabeza, mientras que Alex Villanueva se acomodaba en la cuarta plaza. El quinto lugar estaría más competido, y es que, aunque Yeray Lemes era quien finalizaba el primer bucle en ese quinto lugar, Diogo Salvi y Surhayen Pernía seguían al piloto canario a menos de 3 segundos.

La segunda pasada por los tramos de la mañana arrancaba con Pepe López tratando de recortar algunas décimas, pero Xevi Pons dejaba claro en el siguiente tramo que no iba a ceder de ninguna manera, endosando al madrileño 10 segundos. Javier Pardo también recortaba algunos segundos a López, pero el madrileño se mantenía en segunda posición. Por detrás, Alex Villanueva se mantenía en la cuarta plaza, sin meterse en luchas. Mientras, Yeray Lemes se afianzaba en la quinta plaza, poniendo distancia con respecto a Surhayen Pernía, que se quedaba como su más directo perseguidor tras un pinchazo de Diogo Salvi.

Alex VillanuevaEl Rallye Ciudad de Astorga llegaba así a la asistencia de mediodía con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán al frente de la clasificación, con 16,6 segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada, y 32,7 sobre Javier Pardo y Adrián Pérez. La cuarta plaza era para Alex Villanueva y José Pintor, que se encontraban a 1:24,5 del líder. Quintos eran Yeray Lemes y Ariday Bonilla a 1:51,1, seguidos de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que eran sextos a 2:01,1. Eduard Pons y Alberto Chamorro marchaban séptimos, a 2:13, mientras que Abdulaziz Al-Kuwari y Marchall Clarke ocupaban la octava posición, a 2:32,2. Novenos eran Alfredo Tamés y Borja Teja, a 2:47,5, mientras que completaban el top ten Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate a 3:00,2.

Una tarde corta

Xevi PonsSi durante la mañana Xevi Pons había dominado con mano de hierro, la tarde arrancaba con un nuevo scratch del piloto catalán, con Pepe López de nuevo muy cerca de su tiempo, aunque algo por detrás. Alex Villanueva era el tercero más rápido, mientras que Javier Pardo claramente se reservaba para el siguiente tramo, que sería el TC Plus, y se conformaba con ser cuarto. Por detrás, la lucha por la quinta plaza iba a llegar a su fin cuando Yeray Lemes sufría un pinchazo en su Hyundai i20 R5, lo que dejaba a Surhayen Pernía como quinto clasificado en solitario. Lemes caía a la decimoséptima plaza de la general.

El TC Plus iba a guardar también algunas sorpresas, y es que, tras el dominio incontestable de Xevi Pons, los 3 puntos no iban a ser para el piloto catalán. Javier Pardo sería el más rápido en este tramo, llevándose los 3 puntos, mientras que Pepe López lograba dos puntos, y Pons debía conformarse con el punto restante. Por detrás, Alex Villanueva continuaba sin meterse en problemas, mientras que Surhayen Pernía cedía mucho tiempo en este tramo, viendo como Abdualaziz Al-Kuwari amenazaba seriamente la quinta plaza.

Javier PardoLa segunda pasada por el tramo de la tarde tendría de nuevo a Javier Pardo como protagonista, logrando un nuevo scratch, esta vez por delante de un Xevi Pons que no iba a dejar escapar la victoria, y un Pepe López que debía vigilar de reojo a Pardo para evitar un susto. Alex Villanueva finalizaba este último tramo “serio” sin mayores contratiempos, mientras que Surhayen Pernía recuperaba algo de la ventaja perdida con Abdulaziz Al-Kuwari, aunque todo quedaba por decidir en el tramo espectáculo.

Un tramo espectáculo sin aporte para la competición

Con tan solo 550 metros de recorrido, y pocos obstáculos más allá de una rotonda, el tramo espectáculo del Rallye Ciudad de Astorga iba a aportar poco a nivel competitivo. Encontrábamos a los 20 primeros clasificados en un pañuelo de 5 segundos, por lo que las diferencias iban a ser poco significativas. Por si acaso, Surhayen Pernía lograba el scratch, descartando así la amenaza de Abdulaziz Al-Kuwari en la lucha por la quinta posición.

Surhayen PerníaFinalmente, el Rallye Ciudad de Astorga terminaba con la victoria de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, seguidos de Pepe López y Borja Rozada a 19,7 segundos, con Javier Pardo y Adrián Pérez completando el podio a 31,9 segundos. La cuarta plaza era para Alex Villanueva y José Pintor, que finalizaban la prueba a 2:21,1 del vencedor. Surhayen Pernía y Alba Sánchez conseguían la quinta plaza (cuartos del SCER), a 4:06,8, seguidos del Abdulaziz Al-Kuwari, que se situaban sextos a 4:10,8 del ganador de la prueba. La séptima posición sería para Alfredo Tamés y Borja Teja, a 4:46,3, mientras que Edurad Pons y Alberto Chamorro eran octavos a 4:53,5. Novenos finalizaban Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, a 5:03, mientras que el top ten lo completaban Diogo Salvi y Hugo Magalhaes, a 5:08,8. Tras una interesante remontada, Yeray Lemes y Ariday Bonilla finalizaban en undécimo lugar, y octavos del SCER, a 6:22,7.

Tamés gana en la Copa N5

Prueba muy complicada para los pilotos de la Copa N5 de RMC Motorsport. Alfredo Tamés sería el más rápido en el primer tramo, donde Fran Cima rompía una rotula de suspensión, quedando fuera de carrera. Juan Carlos Quintana no perdía el ritmo, y en el segundo tramo era el más rápido, situándose como nuevo líder de la prueba. La sorpresa llegaba en el tercer tramo, en el que Daniel Marbán sorprendía a todos, siendo el más rápido, y logrando auparse al liderato de la Copa N5.

Alfredo TamésPero la alegría le iba a durar poco a Marbán, y es que, en el último de los tramos de la mañana, el del Ford Fiesta N5 sufría una salida de pista, según él mismo comentaba por estar en la estela de polvo del coche que le precedía. Su vehículo perdía la aleta delantera izquierda, y no podía continuar en carrera, ya que las cuatro ruedas deben estar cubiertas. Esto devolvía el liderato de la Copa N5 de RMC Motorsport a Alfredo Tamés, que además sería el piloto más rápido en ese cuarto tramo.

La tarde arrancaba con los Renault Clio N5 en la mejor forma posible. Dedo sería el más rápido en la última pasada por el tramo A, mientras que Fran Cima se imponía en el TC Plus, tras reincorporarse a la prueba en la modalidad de Superrallye. Tamés continuaba en cabeza, y lograría el mejor crono en el último tramo “serio” de la prueba, rubricando así una complicada victoria. Juan Carlos Quintana lograba la segunda plaza, mientras que Dedo conseguía subirse al tercer escalón del podio.

La Beca R2 domina las Dos Ruedas Motrices, con permiso

De nuevo la Beca Júnior R2 se encontraba con el nacional de tierra, aunque en esta ocasión, y tras un largo periodo de inactividad, los jóvenes pilotos de la copa organizada por la RFEdeA se veían superados en los primeros compases de la carrera por uno de los pilotos habituales del certamen. Aritz Iriondo sería el más rápido en los dos primeros tramos de la prueba, mientras Josep Bassas y Sergi Francolí batallaban por liderar la Beca, y situarse en segundo lugar. Además, Iago Gabeiras les seguía de cerca, con Chema Reyes algo más descolgado.

Aritz IriondoPero ya en la segunda pasada por los tramos de la mañana, comenzaban las sorpresas. Iago Gabeiras era el más rápido en el primero de los tramos, situándose como nuevo líder de la Beca Júnior R2, y segundo de Dos Ruedas Motrices, por detrás de Aritz Iriondo. Los tiempos estaban muy ajustados, puesto que Sergi Francolí era tercero a 1,5 segundos de Gabeiras, y Josep Bassas marchaba cuarto, a 8 décimas de Francolí. Precisamente el piloto catalán sería el más rápido en el último tramo de la mañana, volviendo al liderato de la Beca R2, por delante de Bassas, y Gabeiras, que volvía de un solo golpe a la tercera plaza. En Dos Ruedas Motrices, inmediatamente por delante de Francolí, se mantenía Iriondo, que lideraba la categoría, aunque veía como los más jóvenes venían recortando terreno.

La tarde arrancaba con Iago Gabeiras de nuevo sorprendiendo en la última pasada por el tramo A, aunque Sergi Francolí le seguía de cerca, manteniéndose al frente de la Beca Júnior R2. También apretaba el ritmo Aritz Iriondo, que se mantenía como líder de Dos Ruedas Motrices, mientras que Josep Bassas sufría un pinchazo en el que cedía algunos segundos, que le alejaban de la lucha por la victoria.

Pero el verdadero caos llegaría en el TC Plus. Jordi Nualart sufría una salida de pista, en la que, por suerte, tanto él, como su copiloto, Borja Odriozola, no sufrían daños. Pero el tramo debía ser neutralizado. En estos casos, el reglamento deja a criterio de los comisarios deportivos el crono que se asigna a cada participante que no puede disputar el tramo. Hemos visto formulas muy distintas, pero, en Astorga, iban a tomar la decisión de tomar el tiempo de la segunda pasada, sumándole 8 segundos, que es el tiempo que los Comisarios Deportivos estimaron que perdían los equipos en las primeras pasadas.

Sergi FrancolíCon esta decisión aún pendiente, los equipos disputaban la segunda pasada por el tramo C, que habría sido el TC Plus. La primera sorpresa llegaba en forma de salida de pista para Aritz Iriondo, que se veía obligado a abandonar al dañar la refrigeración de su Peugeot 208 R2. También veíamos como Sergi Francolí se aseguraba la victoria tanto en la Beca Júnior R2 como en el apartado de Dos Ruedas Motrices, al ser el más rápido en esta segunda pasada por el tramo C, por delante de un Josep Bassas y un Iago Gabeiras que se quedaban sin posibilidad de replica.

De nuevo, poco aportaba el tramo espectáculo, en el que todos los R2 estaban en un pañuelo de dos segundos. Josep Bassas sería el más rápido, pero Sergi Francolí sería el vencedor de la prueba, tanto en la Beca Júnior R2, como en el apartado de Dos Ruedas Motrices, por delante del propio Bassas, y de Iago Gabeiras, que mostraba buena parte de su potencial. Óscar Palomo se hacía con la cuarta plaza, y Manuel Gómez Manzanilla completaría el top 5 en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

La copa reservada a los vehículos de la categoría N3 llegaba muy mermada a Astorga. Con tan solo tres participantes, la prueba se convertiría pronto en una cita en la que resistir sería la mejor baza. Prueba de ello era el abandono de Kevin Guerra con problemas en el turbo, en los primeros metros del primer tramo. Iván Arenas sería quien se haría con el liderato desde el comienzo, distanciándose poco a poco de su perseguidor, pero en el cuarto tramo de la jornada, la rotura de una rotula de suspensión le obligaba a abandonar, dejando a José Álvarez como único representante en carrera del Desafío Kumho N3 Rallye Cup.

José ÁlvarezJosé Álvarez no fallaba, y lograba llevar su Suzuki Swift Sport hasta la meta, logrando la victoria. En el último bucle, tanto Kevin Guerra como Iván Arenas volvían a la prueba. Arenas se imponía en los dos tramos restantes, y lograba la segunda plaza, mientras que Guerra, que abandonaba el primero, y por lo tanto arrastraba una penalización mayor, finalizaba en tercera posición.

Alejandro Martín de nuevo en la Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor arrancaba con Jonathan Gómez marcando el mejor crono en el primer tramo, aunque Alejandro Martín no iba a dar opciones en el resto de la mañana, siendo el más rápido en los tres tramos restantes, por delante de Unai García, que había comenzado con cierta cautela en el primer tramo, y terminaba la mañana atacando para subir al segundo puesto. Gómez terminaba la primera parte del Rallye Ciudad de Astorga en tercera posición, viendo como el dúo de cabeza parecía escaparse.

Alejandro MartínPero Jonathan Gómez no lo daba todo por perdido, y en el primer tramo de la tarde marcaría el mejor crono. Si en la Beca Júnior R2, la neutralización del TC Plus era importante, en la Copa Kobe Motor sería decisiva. Los equipos afrontaban los dos últimos tramos sin saber bien sus posiciones, dando casi por hecho que tendrían el tiempo del último coche que pudo realizar el tramo.

Por ello, Jonathan Gómez atacaba en la segunda pasada por el tramo C, siendo el más rápido, por delante de Alejandro Martín y Unai García. En el tramo X, poco más había que rascar, con seis de los Toyota Aygo en tan solo un segundo. Todos daban por hecha la victoria de Alejandro Martín, y el segundo puesto de Unai García, con Jonathan Gómez completando el podio. Pero entonces llegaba la resolución de los Comisarios Deportivos, y, de pronto, los 7,8 segundos que Gómez recortaba a García en el tramo C, se convertían en 15,6, y Gómez lograba la segunda plaza, mientras que García debía conformarse con el tercer escalón del podio.

Deja un comentario