¿Quien soy?

CesarMi nombre es César Rodríguez López, y puedo decir que llevo en los rallies toda mi vida. Mis padres decidieron llevarme a mi primer rallye con tan solo tres meses de edad, y ya entonces me despertaba en plena noche para ver pasar a los coches, y dormir en brazos de mi madre o mi padre entre pasada y pasada. De niño recuerdo hacer cientos de kilómetros con el coche cargado de recambios, neumáticos y herramienta para hacer alguna asistencia a amigos que corrían en campeonatos regionales, y ayudarles en todo lo que podíamos. Poco tenía que ver el 127 con el que corrían nuestros amigos con el Lancia Delta S4 de Gustavo Trelles, el Ford RS200 de Antonio Zanini, o Renault 5 Turbo 4×4 de Guillermo Barreras, que veíamos en los primeros compases del nacional de tierra, o con los Lancia 037 de Salvador Serviá, por poner un ejemplo, del nacional de asfalto, pero nosotros disfrutábamos mucho de aquello.

Pronto empecé a llevar a las carreras una pequeña cámara compacta, con la que conseguía poco más que fotos borrosas en carretes que costaba mucho revelar, y alguna que otra foto de las asistencias que hacíamos. Entonces ya nuestros amigos corrían con un Citroën AX, y los Grupo B habían desaparecido, pero estaban los maravillosos Proto que construían algunos chalados de las carreras, como los Citroën AX 4×4, el Seat Ibiza Bimotor, o aquel Seat 124 con el piloto y el copiloto sentados en los asientos traseros. En el asfalto se vivían duelos apasionantes entre dos “chavalitos” como Carlos Sainz y su Ford Sierra Cosworth, y Pep Basas y su BMW M3. Tampoco olvidaré momentos apasionantes, como aquel Rallye Valeo, mixto en aquel entonces, en el que Carlos Sainz y Alex Fiorio con Toyota Celica y Lancia Delta respectivamente, se jugaron el triunfo hasta el último metro.

Con la mayoría de edad, la cosa fue a más, y pronto estaba colaborando con Inforallye, cubriendo pruebas del regional madrileño, hasta que a finales del año 2000, comencé a trabajar en el programa de radio “Abierto al anochecer” de Top Radio España (ahora Kiss FM), realizando una sección de automovilismo diaria, en la que contábamos todo lo que pasaba en el Mundo de los rallies tanto en el WRC, como en los Campeonatos de España.

Un par de años después finalizaba aquella aventura, pero ya me había enganchado a eso de contar los rallies a mi manera, por lo que me decidí a crear mi propia página web, que llamé AsfaltoyTierra. Durante 8 años allí conté todo lo que iba aconteciendo en los Campeonatos de España de Rallies, y comencé a realizar mis primeros trabajos para algunos equipos. Al principio eran solo fotos, para equipos como RMC Motorsport, o para pilotos como Fran Cima. Luego llegaron grandes proyectos, como el Subaru Rallye Team Spain, o Skoda, con Alberto Hevia, e incluso la Challenge Twingo R2. También estuve involucrado en el proyecto TV Motor, siendo el encargado de llevar las Redes Sociales. Fuimos de los primeros en hacer un seguimiento exhaustivo de los rallies de España en Twitter, con tiempos intermedios de los tramos en los que estábamos, e información al minuto sobre todo lo que ocurría en cada prueba.

Todo este trabajo me obligó a aparcar mi página web, AsfaltoyTierra, y pasé a colaborar con www.motoryracing.com, donde escribía no solo de competición, si no también de producto, realizando incluso algunas pruebas de vehículos que llegaban al mercado, algo que también me ha resultado realmente gratificante. También he colaborado con la web www.rincondelmotor.com, donde he escrito algunas crónicas, y he publicado algunas galerías fotográficas, de varias pruebas de los Campeonatos de España de Rallies.

En 2013, fui el encargado de redactar los comunicados de prensa del equipo Citroën AutoGomas, en la temporada en la que Enrique García Ojeda competía con el Citroën DS3 R3T, incluyendo en su programa dos pruebas mundialistas.

En la actualidad, he puesto en marcha la página web de ASR Tyres, para cubrir toda la información relativa a las copas monomarca de neumáticos Kumho que pone en marcha esta empresa gallega, y también redacto los comunicados de prensa, tanto de sus copas, como de la iniciativa ASR RallyeSchool, que apoya a jóvenes pilotos en el comienzo de su carrera en los rallies. También estoy poniendo a punto una página web llamada www.emocionfotografica.com en la que un buen amigo llamado David Jiménez nos deleita con sus fotografías tanto de automovilismo, como de deportes de contacto, y culturismo.