Xevi Pons no da opciones en el Terra da Auga

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Después de un Rallye Islas Canarias para olvidar, Xevi Pons se saca la espina logrando en el Rallye Terra da Auga perfecto, siendo el más rápido en todos y cada uno de los 9 tramos que se cronometraban en esta cita (y es que incluso había un tramo no cronometrado). El piloto catalán no dejaba a sus rivales ni las migajas, logrando una contundente victoria, y los 3 puntos extra del TC Plus.

Pero no adelantemos acontecimientos. La Agrupación Deportiva Noroeste Motor nos presentaba un recorrido algo distinto a lo que estamos acostumbrados. El Rallye Terra da Auga mantenía sus infinitos cruces, y un terreno magnifico para permitir a los equipos centrarse en competir, pero la ausencia de lluvias nos dejaba unos tramos muy polvorientos.

Josep BasolsQuizás lo más criticable de la prueba fue la decisión a última hora de no cronometrar el tramo espectáculo final, que si bien, a nivel de tiempos no hubiese aportado gran cosa, si que lo hizo a nivel de espectáculo, como su propio nombre indica.

Pons manda desde el inicio

En la jornada del viernes, tras la disputa del Shakedown, la organización optaba por organizar un tramo, que serviría también de tramo de clasificación, donde se decidiría el orden de salida para la etapa del sábado. El tramo tenía doble valor, puesto que también contaba para la clasificación de la prueba.

Yeray LemesComo decía, Xevi Pons no daba opciones, y se imponía en este tramo inicial, por delante de Javier Pardo, y Pepe López, mientras que Guillaume de Mevius era cuarto, Alex Villanueva quinto, y Gorka Eizmendi sexto. La sorpresa la daba Yeray Lemes, que cortaba de más una curva a derechas, encontrando una piedra que dañaba la suspensión delantera de su Hyundai i20 R5, obligándole a retirarse.

También sufrían problemas mecánicos Josep Basols y Perfecto Calviño. En ambos casos, los problemas obligaban tanto al piloto catalán como al gallego a retirarse, aunque tanto Basols como Calviño se reengancharían en la segunda etapa.

Monólogo de Pons en el Terra da Auga

Xevi PonsTras haber dado un primer aviso en el tramo del viernes, Xevi Pons iba a dar un autentico recital durante la jornada del sábado. El piloto del ACSM Rallye Team marcaba el scratch en todos los tramos cronometrados, con un ritmo inalcanzable para sus rivales. Solo Guillaume de Mevius empataba con Pons en el primer tramo de la tarde. El piloto catalán lograba así una aplastante victoria, que le servía para la sacarse la espina clavada en el pasado Rallye Islas Canarias dentro del Supercampeonato, y ser aún más líder del CERT.

Por detrás, Pepe López, incapaz de superar a Pons en la tierra, se encargaba de asegurarse la segunda plaza, tanto en el SCER como en el CERT. De nuevo, el único piloto capaz de poner en algún tipo de apuro al madrileño sería Guillaume de Mevius. Después de que López lograse cierta ventaja en los tramos de la mañana, el piloto belga apretaba el ritmo por la tarde, obligando al piloto de Sports&You a mantener la concentración, y no despistarse para conseguir la segunda plaza del rallye.

Pepe LópezGuillaume de Mevius se encargaba de completar el podio, tras haber sido el único piloto capaz de plantar cara a Pons y López. No podemos obviar que de Mevius lograba estos cronos con un equipo humano reducido a la mínima expresión, dejando claro que esta prueba no era más que un test de cara al Rallye de Portugal, y realizando un mantenimiento mínimo a su Citroën C3 R5 durante las asistencias, lo que le da más valor a su tercera plaza. En todo caso, el belga no se encuentra inscrito ni en el CERT, ni en el SCER, requisito indispensable para puntuar, por lo que ni puntúa, ni retiene puntos.

Esto último resulta especialmente importante, puesto que, en el TC Plus, Xevi Pons se llevaba indiscutiblemente los tres puntos del scratch. Pero el segundo piloto más rápido era Guillaume de Mevius. Como el belga no está inscrito en ningún campeonato, al menos por el momento, los dos puntos de este tramo se le han otorgado a Pepe López, que era tercero en los tiempos, mientras que el punto restante es para Javier Pardo, que era el cuarto más rápido.

Guillaume de MeviusEscasez de duelos

Como ya he comentado, a pesar de presentar un recorrido atractivo, y con un terreno perfecto para competir, el Rallye Terra da Auga iba a ser prácticamente un desfile, con pocos duelos en las posiciones de cabeza. Lo más interesante era la pelea por el tercer puesto entre Guillaume de Mevius y Javier Pardo. Tras ser el segundo más rápido el viernes, Pardo cedía terreno en la jornada del sábado, y poco a poco iba cayendo en la general, hasta que, al inicio del segundo bucle, el belga le superaba. A partir de ahí, el piloto gallego tan solo lograba mantener las distancias con de Mevius, que finalmente sería tercero, como ya he dicho.

Por detrás, Gorka Eizmendi y Alex Villanueva peleaban por la quinta plaza. Villanueva golpeaba primero en el tramo del viernes, pero Eizmendi le superaba sin problemas en el primer tramo del sábado. A partir de ahí, Eizmendi y Villanueva se intercambiaban segundos en cada tramo, aunque para el piloto vasco las cosas se iban a complicar. Eizmendi sufría hasta tres pinchazos, y algunos problemas electrónicos, que dejaban el quinto puesto en bandeja para Villanueva, mientras que el del AVIA Rallye Team debía conformarse con el sexto puesto.

Alex VillanuevaLa clasificación final del Rallye Terra da Auga quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como vencedores, con 1:08,9 de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada, y 1:30,1 sobre Guillaume de Mevius y Martijn Wydaeghe. Cuartos finalizaban Javier Pardo y Adrián Pérez, a 1:47,4, mientras que la quinta plaza era para Alex Villanueva y José Pintor, a 3:46,9, siendo sextos Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán a 4:23. Eduard Pons y Alberto Chamorro lograban la séptima plaza, a 6:08,6, seguidos de Alfredo Dedo y Maurizio Barone, que eran octavos a 6:38,0. El top ten lo completaban Alberto Otero y Jordán Vázquez, que eran novenos a 7:28,2, con Fran Cima y Alejandro Cid décimos a 7:58,4

Victoria italiana en la Copa N5

La Copa N5 de RMC Motorsport iba a tener muchas sorpresas en el Rallye Terra da Auga, en muchos casos propiciadas por los pinchazos. Alberto Otero sería el más rápido en el tramo del viernes, aunque pronto Juan Carlos Quintana se encargaba de poner las cosas en su sitio en la jornada del sábado, poniéndose al frente de la general desde el primer tramo. Pero en el segundo, el italiano Alfredo Dedo ya mostraba su intención de dar mucha guerra en esta jornada. Dedo dominaba la segunda pasada por los tramos de la mañana, que terminaba con un pinchazo de Quintana, que cedía así el liderato de la Copa N5 al italiano.

Alfredo DedoPor la tarde, Alberto Otero marcaba el mejor crono en la primera pasada por ambos tramos, logrando subir al tercer puesto, tras superar a un Fran Cima que estaba sufriendo problemas eléctricos en su Renault Clio N5. Alfredo Dedo se mantenía al frente de la general, pero Juan Carlos Quintana estaba atacando para recuperar la primera plaza. Todo debía jugarse en el último bucle. Quintana apretaba más la clasificación con el scratch en el penúltimo tramo de la prueba, pero un nuevo pinchazo en el último tramo dejaba al canario no solo fuera de la lucha por la victoria, si no también fuera del podio. El ganador era finalmente Alfredo Dedo, mientras que Alberto Otero subía a la segunda plaza, y Fran Cima daba por bueno el tercer escalón del podio, tras los problemas que había sufrido durante toda la jornada.

Solans gana en Dos Ruedas Motrices, a pesar de todo

Las cosas no pintaban nada bien para Jan Solans en este Rallye Terra da Auga. La velocidad, y el talento del joven piloto catalán es innegable, pero el del MRW Rallye Team llegaba a la cita gallega del nacional de tierra con un coche recién salido del horno de M-Sport, y siendo una de las dos únicas unidades que han llegado a nuestro país, prácticamente sin rodar, planteando el rallye más como un test de cara a Cerdeña, que como una lucha por la victoria.

Jan SolansCon esta tesitura, los habituales del nacional de tierra se las prometían muy felices tras ver los cronos del tramo del viernes, donde Jordi Nualart sería el más rápido, seguido por Delbin García, Daniel Berdomás, y Aritz Iriondo. Teníamos que bajar al quinto puesto para encontrar a Jan Solas, que se dejaba más de un segundo por kilómetro en su estreno a los mandos del Ford Fiesta R2T Mk8.

Pero la acción de verdad comenzaba el sábado por la mañana, y ahí, Delbin García era el que se ponía al frente de la general desde el comienzo, con Aritz Iriondo a sus espaldas, y Jordi Nualart peleando por mantenerse en la lucha con el dúo de cabeza. Los tiempos de Jan Solans ya estaban mucho más cerca de los de sus rivales, mejorando significativamente con respecto a la jornada anterior.

En la repetición de los tramos de la mañana, Jan Solans ya lanzaba un primer aviso. El piloto catalán marcaba el mejor crono en los dos tramos. Aritz Iriondo lograba derrocar a Delbin García en el liderato de la prueba, pero en el último tramo de la mañana, Solans sería quien ocuparía el puesto más alto de la tabla. Entre tanto, Jordi Nualart luchaba contra unos neumáticos degradados, que le impedían atacar, cayendo hasta la quinta plaza, tras ceder la posición con Solans primero, y con Daniel Berdomás después.

Aritz IriondoLa tarde arrancaba con un Aritz Iriondo al ataque, siendo el más rápido, y recuperando el liderato de la prueba. Jan Solans no cedía más que algunos segundos, mientras que Delbin García debía abandonar con problemas mecánicos. Esto permitía a Daniel Berdomás subir a la tercera plaza, mientras que Jordi Nualart se situaba cuarto, y Manuel Gómez Manzanilla defendía su liderato del campeonato desde una discreta quinta posición.

Pero si durante toda la jornada Jan Solans se había dedicado a probar distintos reglajes en el nuevo Ford Fiesta R2T Mk8, el piloto catalán se ponía serio en el último bucle, que arrancaba con el TC Plus, donde sería el más rápido, recuperando el liderato de la prueba, rematando la faena con un nuevo scratch en el último tramo que le daba la victoria de la categoría. Aritz Iriondo poco podía hacer para contener el ritmo de Solans, y se debía conformarse con subir al segundo escalón del podio tras realizar un gran rallye, mientras que Daniel Berdomás conseguía su primer podio en el nacional de tierra, siendo tercero de la categoría.

Segunda victoria de Kevin Guerra en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup

El Desafío Kumho N3 Rallye Cup disputaba en Galicia su tercera cita de la temporada, y Kevin Guerra iba a conseguir una destacada victoria. Iván Arenas sería el piloto más rápido en el primer tramo de la prueba, manteniendo el liderato en el primer tramo del sábado, donde Guerra ya mandaba un primer aviso. Agustín Álvaro se pondría al frente de la clasificación con un gran crono en el segundo tramo de la jornada. Pero en el segundo bucle llegaba la debacle de los Abarth. Iván Arenas iba a sufrir hasta tres pinchazos en el primero de los tramos, finalizando la especial con los dos neumáticos traseros pinchados, por lo que finalmente tomaba la decisión de abandonar. En el siguiente tramo, las sombras de algunos árboles hacían que Agustín Álvaro no viese una tubería que estaba en una cuneta, provocando un vuelco que les obligaría a abandonar.

Kevin GuerraEsto dejaba a Kevin Guerra como líder en solitario del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, con casi tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, José Álvarez, con el Suzuki Swift Sport. Guerra tan solo tenía que llevar su Skoda Fabia N3 hasta la meta, y lo hacía, siendo el más rápido en todos los tramos, a pesar de todo, y firmando así su segunda victoria consecutiva en esta copa. También finalizaba sin mayores contratiempos José Álvarez Celis, muy lejos de los cronos de cabeza, pero abonado al segundo puesto final, gracias a su fiabilidad. El podio lo completaba la recién incorporada, Marta Lago, también con un Suzuki Swift. Por su parte, Ruth Ortega debía retirarse durante los tramos de la mañana, debido a unos problemas de frenos, que le llevaban a sufrir una pequeña salida de pista. La piloto gallega se reenganchaba por la tarde, en busca de unos valiosos puntos para el campeonato, y continuar acumulando kilómetros en una superficie desconocida para ella.

Alejandro Martín gana la Copa Kobe Motor

Tras la incontestable victoria de Unai García en la cita inaugural de la Copa Kobe Motor, el Rallye Terra da Auga llegaba con la incógnita de ver si el piloto vasco continuaría con su ritmo inalcanzable. Y así fue, Unai García marcó su propio ritmo en el tramo de viernes, y comenzó del mismo modo en la jornada del sábado, llegando a obtener 25 segundos de renta al frente de la clasificación. Pero en el último tramo de la mañana, García iba a tener un toque en el que dañaba el tren trasero de su Toyota Aygo. García lograba alcanzar la meta, y continuar en carrera, pero no podía continuar con su ritmo inapelable.

Alejandro MartínEntre tanto, Sergio Arenas y Alejandro Martín se habían enzarzado en una encarnizada lucha por la victoria en la Beca U24, que se trasladaba hasta la segunda plaza de la general de la Copa Kobe Motor. Ambos se alternaban en la segunda plaza, hasta que, precisamente en el último tramo de la mañana del sábado, un problema mecánico en el coche de Arenas le hacía penalizar, perdiendo dos minutos y medio. Esto, unido al problema de García, dejaba a Martín como el piloto más rápido en la Copa Kobe Motor, subiendo pronto a lo más alto de la tabla.

Alejandro Martín terminaba el día siendo el más rápido en todos los tramos de la tarde, lo que daba al piloto canario la victoria tanto en la Copa Kobe Motor, como en la Beca U24. Unai García aguantaba en la segunda plaza de la Copa Kobe Motor, a pesar de sus problemas con el tren trasero. El podio lo completaba Jonathan Gómez, tras una prueba sin errores, mientras que Sergio Arenas remontaba hasta lograr la cuarta plaza, siendo además segundo en la Beca U24.

Deja un comentario