Xevi Pons continúa su monólogo en Galicia

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Ya en el previo de este Rallye Terra da Auga hable de que Xevi Pons estaba manteniendo un auténtico monólogo en esta edición del Campeonato de España de Rallies de Tierra. El piloto catalán ha mantenido su dominio con mano firme en Galicia, tan solo levantando el pie cuando la victoria ya estaba firmada, evitando tomar riesgos innecesarios. 7 scratch de 9 posibles es el balance de esta cuarta cita de la temporada para Pons.

Xevi PonsFinalmente, la lluvia iba a respetar a la prueba, aunque caía en la zona durante la noche, dejando los tramos en un estado inmejorable, sin apenas polvo, y con un terreno en el que los coches podían encontrar tracción sin demasiada dificultad.

Avisando ya desde el primer tramo

En la jornada del viernes se celebraba el primero de los tramos de este Rallye Terra da Auga, que también sería tomado como tramo de clasificación para decidir el orden de salida en la segunda etapa. No había sorpresas, y Xevi Pons marcaba el mejor crono en los 6,1 kilómetros de este primer tramo cronometrado, con 1,3 segundos de Eduard Pons, 2,3 sobre Josep Basols, 2,8 sobre Jorge del Cid, y 4,7 con respecto a José Luís Peláez. Pero en estos cronos nos faltaban algunos protagonistas, y es que este corto tramo inaugural, iba a deparar muchas sorpresas. Gorka Eizmendi y Luís Climent se iban largos en un cruce, cediendo respectivamente 11,8 y 18,3 segundos. Tampoco tenía suerte Javier Pardo, que tenía un error similar.

Luís ClimentEsto dejaba a Luís Climent abriendo pista en la segunda etapa, mientras que Xevi Pons salía en octava posición, justo por detrás de Jorge del Cid. Por su parte, Gorka Eizmendi podía elegir el cuarto puesto en la lista de salida, mientras que José Luís Peláez apostaba por ser el sexto, por poner algunos ejemplos.

Pons hace suya la Terra da Auga

Lo importante llegaba en la jornada del sábado, con la disputa del grueso de la competición, y ya en el primer tramo de la mañana, Xevi Pons dejaba claras sus intenciones, siendo el más rápido de nuevo, y endosándole 7,7 segundos a José Luís Peláez, que era segundo también en la general. Daniel Alonso sorprendía siendo el tercero más rápido en este primer tramo de la mañana, mostrando su gran adaptación al Ford Fiesta R5, aunque se dejaba 15,8 segundos respecto a Pons, mientras que Jorge del Cid era cuarto a 18,8 segundos, lo que le servía para situarse tercero de la general, aunque peleando con Josep Basols, Eduard Pons, y Alonso por ese tercer escalón del podio.

La parte negativa de este tramo era para Gorka Eizmendi, que se dejaba más de 2 minutos, y finalmente se vería obligado a abandonar, después de que una piedra se metiese en la llanta de su Ford Fiesta R5, y terminase por romper el latiguillo del freno. Tampoco tenía suerte Luís Climent, que sufría un pinchazo, provocado por una pequeña salida de pista. Otro pinchazo retrasaba también a Javier Pardo, con su Suzuki Swift R+, quedando así fuera de la lucha por el podio.

José Luís PeláezEn el segundo tramo, de nuevo Xevi Pons volvía a marcar el ritmo, consiguiendo otros 4,8 segundos de ventaja con respecto a José Luís Peláez, que se afianzaba en la segunda plaza. Por detrás, las cosas se apretaban, con un Josep Basols que marcaba el tercer mejor tiempo, a 9,5 segundos, mientras que cuarto era Eduard Pons a 11,7, quinto se situaba Saku Vierimaa, que cedía 12,6, y sexto era Jorge del Cid a 12,7. El piloto vasco se mantenía tercero de la general, aunque veía como las distancias se reducían, con Basols a 1,2 segundos, y Eduard Pons a 3,7.

En el apartado de abandonos, había que sumar el de Luís Climent y Ricardo Ranero, que en este segundo tramo tocaban con la parte trasera de su Mitsubishi Lancer EVO X contra un poste, dañando el puente trasero. Climent y Ranero lograban terminar el tramo, pero no había posibilidad de reparar los daños en la asistencia, por lo que finalmente debían retirarse.

La segunda pasada por los tramos de la mañana volvía a ser para Xevi Pons, que conseguía el mejor crono en los dos tramos, con José Luís Peláez siguiéndole en ambas especiales. En la lucha por la tercera posición, Jorge del Cid se defendía en el primero de los tramos, pero Josep Basols iba a conseguir superar al de La Rana Mary en el último tramo de la mañana, aunque la lucha seguía completamente abierta, y con Daniel Alonso acercándose poco a poco, mientras que Eduard Pons cedía algo de terreno.

Josep BasolsLa clasificación general al llegar a la asistencia de mediodía estaba encabezada por Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, con 26,9 segundos de ventaja sobre José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio. La lucha por el tercer escalón del podio estaba encabezada por Josep Basols y Xavier Amigo, a 1:02,6 del líder, seguido de Jorge del Cid y Nerea Odriozola, a 1:03,6. Por su parte, Daniel Alonso y Candido Carrera eran quintos a 1:18,7, por delante de Eduard Pons y Dani Muntadas a 1:19,5. Juan Carlos Quintana y Eduardo González eran séptimos a 2:00,1, mientras que Juan Carlos Aguado y Alba Sánchez ocupaban la octava plaza a 2:36,9, por delante de Javier Pardo y Adrián Pérez, que estaban a 2:52,6 del líder, y Eduard Fores y David Usón que completaban el top ten, a 2:53,9.

Pons levanta el pie… a ratos

Con todos los equipos mirando al cielo, tratando de adivinar sin finalmente la lluvia haría acto de presencia, arrancaba la tarde en la Comarca de Arzúa. Y la sorpresa llegaba ya en el primer tramo, en el que José Luís Peláez lograba el mejor crono, siendo 2,2 segundos más rápido que Daniel Alonso, y 7,6 segundos mejor que Xevi Pons, que se mantenía como líder destacado de la prueba, a pesar de todo. Jorge del Cid lograba el cuarto mejor tiempo, a 8,1 segundos de Peláez, mientras que Javier Pardo era quinto a 9,5, y Gorka Eizmendi, que se reenganchaba a la prueba, buscando recuperar el ritmo tras su ausencia, lograba el sexto mejor tiempo, a 10 segundos. Josep Basols se conformaba con ser séptimo en este tramo, cediendo 13,5 segundos, con lo que del Cid le superaba de nuevo en la general, dejando al catalán fuera del podio, y con Alonso recortando diferencias a marchas forzadas.

Jorge del CidXevi Pons sacaba el mazo en el siguiente tramo, logrando no solo el mejor crono, si no que, además, le endosaba nada menos que 9,1 segundos a José Luís Peláez. Javier Pardo era tercero en esta especial, a 9,7 segundos, mientras que Daniel Alonso se hacía con la cuarta plaza, a 16,1. Jorge del Cid defendía su tercer escalón del podio siendo quinto en esta especial, a 16,9 segundos, mientras que Josep Basols cedía 18,6 segundos. Esto significaba que del Cid obtenía una renta en la general de 6,1 segundos, mientras que Alonso se acercaba a solo 2,3 segundos del piloto del MRW Rallye Team.

El último bucle de la prueba arrancaba con la disputa del TC Plus, en el que se repartían los primeros puntos de la prueba. Xevi Pons no perdonaba, y marcaba el mejor crono, llevándose los tres puntos, mientras que Javier Pardo era segundo, a 3,5 segundos, logrando dos puntos, y José Luís Peláez era tercero, a 6,4 segundos, haciéndose con el último punto en juego. Gorka Eizmendi también atacaba en busca de algún punto, pero debía conformarse con el cuarto mejor crono, a 6,8 segundos. En la lucha por el tercer escalón del podio, Jorge del Cid volvía a sacar ventaja, siendo el mejor de la lucha, a 10,6 segundos, por delante de Josep Basols, que cedía 13,4 segundos respecto a Pons, y de Daniel Alonso, que se dejaba 2 segundos más que Basols.

Gorka EizmendiCon tan solo la tercera plaza en juego, el último tramo de la prueba iba a tener como protagonista a Josep Basols, que marcaba el mejor crono con 1,2 segundos de ventaja respecto a Xevi Pons, que lograba así su cuarta victoria de la temporada. El ataque de Basols a punto estaba de sorprender a Jorge del Cid, que afrontaba esta última especial con 8,9 segundos de ventaja sobre el piloto catalán. Del Cid se dejaba 8,6 segundos en este tramo, por lo que finalmente el piloto vasco se hacía con el tercer escalón del podio, por tan solo 3 décimas de segundo. José Luís Peláez no se metía en ningún lío, y se aseguraba el segundo puesto, quedando a 9,4 segundos del mejor crono, mientras que Eduard Pons era quinto en este último tramo a 9,8 segundos.

La clasificación final del Rallye Terra da Auga quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como vencedores de la prueba, con 43 segundos de ventaja sobre José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, mientras que el podio lo completaban Jorge del Cid y Nerea Odriozola, a 1:39. Josep Basols y Xavier Amigo finalizaban cuartos a 1:39,3, mientras que Daniel Alonso y Candido Carrera lograban la quinta posición a 2:08,9 tras tomarse las cosas con calma en el último tramo. Eduard Pons y Dani Muntadas eran sextos a 3:10,1, seguidos de Javier Pardo y Adrián Pérez, que tras una gran remontada, eran séptimos a 3:18,9. Juan Carlos Quintana y Eduardo González lograban la octava posición a 3:34,8, por delante de Eduard Fores y David Usón, que eran novenos a 4:58,9, y de Perfecto Calviño y Antonio Solórzano, que completaban el top ten a 6:05,7.

Los gallegos mandan en Dos Ruedas Motrices

El apartado de Dos Ruedas Motrices iba a tener muchas sorpresas durante el fin de semana, pero la más importante llegaba en la jornada del viernes, cuando uno de los favoritos en la lucha por la victoria, Aritz Iriondo, perdía el control de su Peugeot 208 R2 tras un pequeño salto, y terminaba volcando tras salirse de la pista. Tanto el piloto vasco, como su copiloto, Joseba Sánchez, salían ilesos del lance, pero se veían obligados a abandonar definitivamente.

Manuel SoutoEsto dejaba el camino libre para que Manuel Souto marcase el mejor crono en la jornada del viernes, por delante de un sorprendente Joan Vidal, que se quedaba a tan solo 2 segundos, y de un no menos sorprendente Daniel Álvarez, que con un Peugeot 205 proto, se situaba tercero, a 3,7 segundos, superando a pilotos como David Rivas o Manuel Gómez Manzanilla, que se quedaban a 3,9 y 4,7 segundos respectivamente del mejor crono.

La segunda etapa arrancaba con Daniel Álvarez sorprendiendo de nuevo, al marcar el mejor crono en el primer tramo de la jornada, aunque Manuel Souto se mantenía como líder de la categoría, por delante de Álvarez, y con David Rivas en tercer lugar, seguido de César Garabatos. Problemas mecanicos iban a dejar a Álvarez fuera de la ecuación en el siguiente tramo, donde Rivas era el más rápido, con Souto manteniendo el liderato, cediendo tan solo un segundo. Garabatos se subía al podio gracias al pinchazo de Álvarez, mientras que Manzanilla era cuarto de la general tras los dos primeros tramos de esta segunda etapa.

La segunda pasada por los tramos de la mañana tendría como protagonistas a César Garabatos, y Manuel Souto. Garabatos era el más rápido en el primer tramo, mientras que Souto respondía en el siguiente, ampliando en el computo total su ventaja al frente de la general. La mala suerte caía en este caso del lado de David Rivas, que quedaría fuera de carrera en el último de los tramos de la mañana, lo que dejaba el segundo puesto de la general en bandeja para Garabatos, y permitía a Manzanilla subir a la tercera plaza.

Daniel ÁlvarezPocos cambios iban a deparar los tramos de la tarde, en la que los tres primeros clasificados no solo no variaban su orden en la general, si no que, además, a penas había cambios en la diferencia de tiempos entre ellos. Finalmente, Manuel Souto lograba la victoria, seguido de César Garabatos, y con Manuel Gómez Manzanilla en tercera posición. Daniel Álvarez no dejaba de dar sorpresas, logrando ser el mejor Dos Ruedas Motrices en tres de los cuatro tramos de la tarde. Precisamente cedía en el TC Plus, donde David Rivas, reenganchado en modalidad Superrallye, se encargaba de arrebatarle el punto que había en juego. Por detrás, Antonio Otero finalizaba cuarto, aunque ya a más de dos minutos del vencedor, mientras que Alberto Otero era quinto.

Copa Suzuki Swift Junior

Entre los jóvenes pilotos de la Copa Suzuki Swift Júnior, el Rallye Terra da Auga iba a ser una dura prueba. Tan solo tres de los seis pilotos que comenzaban la prueba conseguían finalizarla. Iago Gabeiras sería el piloto que se llevase la victoria, después de haber sido, no solo uno de los pilotos más rápidos durante la jornada, si no uno de los que menos errores cometió durante las dos etapas. Unai de la Dehesa fue el más rápido en el primer tramo, pero lo hizo dañando su radiador en un salto, lo que a la postre le costaría el abandono en la segunda etapa. José Manuel Lamela se presentaba como la alternativa, pero un pinchazo en el segundo tramo, en el que tan solo perdía 43 segundos, le relegaba a la segunda plaza, aunque posteriormente, en la asistencia, decidía retirarse por motivos personales.

Iago GabeirasIago Gabeiras mandaba en los tramos de la tarde, siendo el más rápido en los cuatro, lo que le servía para conseguir una holgada victoria. Nicolás Cabanas salía al ataque, dispuesto a luchar por el segundo lugar, pero una salida de pista terminaba por dejarle fuera de carrera, y dejaba sin presión a Aritz Badiola, que parecía tener el segundo puesto asegurado, pero problemas en el último tramo le iban a hacer ceder varios minutos, lo que le obligaba a conformarse con el tercer puesto, mientras que Sergio Cuesta se encontraba con el segundo lugar final.

Copa Kobe Motor

Victoria sorpresa para Francisco Montes en la tercera cita de la Copa Kobe Motor de esta temporada. Y es que, aunque Montes comenzaba la prueba siendo el más rápido en la jornada del viernes, y comenzaba la etapa del sábado marcando también el ritmo en los dos primeros tramos de la jornada, un pinchazo en el tercer tramo le dejaba el liderato en bandeja a un José Carlos Mulero que estaba marcando un gran ritmo. Montes no tardaba en remontar hasta la segunda plaza, ya que perdía poco más de un minuto en el lance, y el tercer tramo iba a ser una autentica debacle, con los abandonos de Kevin Guerra, y Javier Bouza, y los pinchazos también de Antonio Acosta, Gabriel Alonso y Javier Encinas, además del de Montes.

Francisco MontesComo decía, Francisco Montes volvía pronto a ocupar el segundo puesto, gracias a su gran ritmo, con José Carlos Mulero siguiéndole de cerca en todos los tramos, y manteniendo un liderato sólido, que les llevaba a ambos a reducir el ritmo por la tarde, dejando que tanto Antonio Acosta, como Kevin Guerra se repartiesen los mejores cronos. Todo parecía decidido, pero en el último tramo, uno de los palieres de Mulero decía basta, a poco más de dos kilómetros de la meta, obligándole a abandonar, y sirviendo en bandeja a Montes su segunda victoria consecutiva. El podio lo completaban Acosta y Jonathan Gómez.

Tan solo me queda dar las gracias a Nacho Carballeira, que me ha cedido algunas imágenes para complementar a las fotografías de prensa que acompañan a esta crónica.

Deja un comentario