Villanueva vence y García convence en Navarra

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

La segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra se disputaba el pasado fin de semana en Navarra. La organización preparaba un recorrido realmente compacto, con un total de 222 kilómetros, de los cuales 109 serían cronometrados. Unos tramos con buen piso, en los que los equipos participantes podrían atacar durante toda la jornada, sin arriesgar la mecánica.

José Antonio SuárezA pesar de todo, los problemas para el líder del campeonato, llegaban antes de comenzar, puesto que en el shakedown, una piedra dañaba un latiguillo de la bomba de la dirección del Peugeot 208 MaxiRallye de José Antonio Suárez, y el piloto praviano pasar bajo el cartel de la ceremonia de salida caminando. En RMC Motorsport lograban reparar el coche a tiempo, y Suárez podría disputar la prueba sin mayores contratiempos.

Ya en la jornada del sábado, Alex Villanueva comenzaba el día empeñándose en demostrar que es el actual Campeón de España, y lo hacía marcando el mejor crono en el primer tramo de la jornada. Jorge del Cid no daba tregua, y en unos tramos rápidos, en los que poder exprimir al máximo el potencial del Mitsubishi Lancer EVO X, se quedaba a tan solo 5,3 segundos de Villanueva. Cristián García, por su parte, sorprendía marcando el tercer mejor crono en su primera prueba sobre tierra con un R5, cediendo tan solo 8,7 segundos. Por detrás, Josep Basols se situaba cuarto, a 14,4 del líder, seguido por Gorka Eizmendi, a 16,9, Martín Navas a 25,8, y José Antonio Suárez, que en los casi 22 kilómetros de este primer tramo, se dejaba nada menos que 26,2 segundos.

Josep BasolsEl segundo tramo iba a tener a dos protagonistas. Por un lado, Josep Basols sufría una aparatosa salida de pista, dando varias vueltas de campana, que provocaría la neutralización del tramo, pero solo para los pilotos que le seguían, Jorge del Cid, y Alex Villanueva. El otro protagonista era Cristián García, que conseguía su primer scratch en la tierra, aprovechando que a sus rivales se les adjudicaba el mismo tiempo que a José Antonio Suárez, que cedía 3,2 segundos respecto al aragonés. Villanueva se mantenía al frente de la general, con sus 5,2 segundos de ventaja sobre del Cid. García se mantenía tercero, pero ahora a tan solo 5,5 segundos del líder. Por su parte, José Antonio Suárez subía hasta la cuarta posición, tras superar a Martín Navas y Gorka Eizmendi.

Tras la primera asistencia de la jornada, los equipos se dirigían a la primera pasada por el tramo C, donde José Antonio Suárez marcaba su primer y único scratch de la jornada. El piloto asturiano tan solo era medio segundo más rápido que su más inmediato perseguidor, Alex Villanueva, que se mantenía al frente de la general, aunque con tan solo 5,9 segundos de ventaja respecto a Cristián García, que era tercero en el tramo, y superaba así a Jorge del Cid, que penalizaba debido a algunos problemas de frenos, que le hundían en la general.

Jorge del CidLa mañana terminaba con un segundo paso por el tramo más largo de la jornada, el A, con casi 22 kilómetros de recorrido, donde Cristián García marcaba su segundo scratch de la jornada, recortando tres décimas de segundo a Alex Villanueva, que continuaba como líder de la prueba. José Antonio Suárez era el tercero más rápido en el tramo, pero cedía 15,8 segundos más, quedando a 41,2 segundos del líder en la general. Gorka Eizmendi marcaba el cuarto mejor tiempo, seguido de Jorge del Cid, que continuaba peleando con sus problemas de frenos.

La tarde arrancaba con la segunda pasada por los tramos B y C. Crisitán García volvía a marcar el mejor crono en el primero de los tramos, pero Alex Villanueva respondía en el siguiente, aventajando al aragonés en 6,6 segundos. José Antonio Suárez se mantenía en tercera posición, marcando tiempos cercanos a los de la cabeza de la prueba en ambos tramos. Por detrás, Gorka Eizmendi conseguía superar a Martín Navas, aunque la diferencia entre ambos era de tan solo 5 segundos. Willy Villanueva, por su parte, se mantenía sexto, a tan solo 1,6 segundos del colombiano Navas.

Cristián GarcíaTan solo quedaba por disputarse la tercera y última pasada por el largo tramo A, en el que Alex Villanueva sellaba su victoria con el tercer scratch de la jornada, metiéndole 6,3 segundos a Cristián García, y 15,8 a Gorka Eizmendi, que se aseguraba así la cuarta posición. Willy Villanueva también atacaba, consiguiendo superar en este último tramo a Martín Navas, que finalmente debía conformarse con la sexta posición. Por su parte, José Antonio Suárez se limitaba a llegar a la meta, cediendo 24,9 segundos en este último tramo, aunque se aseguraba la tercera plaza.

La sorpresa llegaba en el último control horario, en el que Cristián García penalizaba por entrar con un minuto de adelanto. Esto permitía a José Antonio Suárez subir a la segunda plaza, quedando Cristián García en tercera posición. El equipo MMR tomaba esta decisión para favorecer a Suárez en el campeonato, una decisión que sería perfectamente comprensible con el campeonato más avanzado, pero difícil de justificar en la segunda prueba de la temporada, y cuando todos sus rivales tienen ya un cero en su casillero.

Alex VillanuevaAsí pues, la clasificación final quedaba con Alex Villanueva como ganador, seguido de José Antonio Suárez a 1:12,5, y Cristián García en tercera posición, a 1:17,8. Cuarto finalizaba Gorka Eizmendi a 2:10,7, mientras que quinto era Willy Villanueva a 2:20,8. La sexta plaza era para Martín Navas, que finalizaba a 2:26 del ganador, mientras que séptimo era Txus Jaio, a 3:16,8. Juan Carlos Aguado era octavo, a 3:52,4, noveno Eduard Fores a 4:01,2, y completando el top ten encontrábamos a Carlos Aldecoa, a 4:31,4.

Lucha sin cuartel en Dos Ruedas Motrices

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, íbamos a vivir durante toda la jornada una dura lucha en los primeros puestos. Aritz Iriondo sería el encargado de marcar el mejor crono en el primer tramo, pero Javier Pardo le arrebataría el liderato en el segundo, con una diferencia de tan solo 1 décima de segundo. Alberto Monarri se situaba tercero en su estreno con el Ford Fiesta R2T, aunque cediendo 17,8 segundos. Cuarto se situaba Rubén Lapuente, a 18 segundos del líder, mientras que Manuel Gómez Manzanilla era quinto a 24,6, por delante de David Rivas, que sufría en el arranque de la prueba, debido a un fuerte proceso gripal.

Aritz IriondoEl tercer tramo sería para Rubén Lapuente, que superaba así a Alberto Monarri en la general, mientras que Javier Pardo se mantenía al frente de la general, con medio segundo de ventaja sobre Aritz Iriondo. Precisamente Iriondo sería el más rápido en la cuarta especial de la jornada, poniéndose al frente de la general, mientras que Pardo bajaba al segundo lugar. Por su parte, Lapuente conseguía distanciarse de Monarri, en la tercera posición, mientras que David Rivas superaba a Manuel Gómez Manzanilla, y ya era quinto, peleando con un Iñaki Narbaiza que tras un comienzo algo dubitativo, se estaba mezclando con los mejores tiempos.

Por la tarde, la lucha sin cuartel entre Javier Pardo y Aritz Iriondo continuaba. El gallego marcaba el mejor crono en la quinta especial, pero el vasco se mantenía al frente, siendo además el más rápido en el sexto tramo. Iriondo se mantenía en cabeza, con 5,8 segundos de ventaja sobre Pardo, a falta del último tramo. Alberto Monarri trataba de recortar diferencias con respecto a Rubén Lapuente, pero el vasco respondía en el penúltimo tramo, dejando al madrileño en cuarto lugar, a 12,4 segundos de distancia. En la quinta posición se mantenía David Rivas, que veía como Iñaki Narbaiza debía abandonar con problemas mecánicos, aunque aún debía vigilar a Manuel Gómez Manzanilla, que estaba a tan solo 6,4 segundos.

Rubén LapuenteTodo estaba listo para una pelea sin cuartel en el último tramo, al que Aritz Iriondo salía a por todas, al igual que Javier Pardo. El gallego veía como en pleno ataque, la rueda delantera izquierda de su Peugeot 208 R2 se desintegraba, perdiendo 18 minutos en el lance, y con ellos todas sus opciones de pelear por el primer puesto. Iriondo conseguía el mejor crono, firmando así una trabajada victoria, mientras que Rubén Lapuente subía a la segunda plaza. Tercero finalizaba Alberto Monarri, que conseguía una buena recompensa tras una dura jornada. La cuarta plaza sería para David Rivas, que lograba mantenerse por delante de Manuel Gómez Manzanilla, que finalmente era quinto. Pardo caía con su pinchazo hasta la vigesimoséptima plaza, viendo como se escapaba cualquier oportunidad de puntuar en esta prueba.

Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor iba a tener a los abandonos como principales protagonistas. Iván Fuertes comenzaría marcando el mejor crono en el primer tramo, seguido de Kevin Guerra y Víctor Grasa, pero en el segundo tramo, precisamente Grasa sufriría una aparatosa salida de pista, que llevaría a la neutralización del tramo para todos los pilotos de la monomarca del concesionario madrileño. Fuertes volvería a ser el más rápido en el tercer tramo, con Ramón Cornet a sus espaldas, llegando a situarse tercero en la general, por detrás de Guerra, que se mantenía segundo.

Iván FuertesEl siguiente abandono, con problemas de motor, sería el de Kevin Guerra, que abandonaría en el cuarto tramo de la jornada, en el que Ramón Cornet marcaría el mejor crono, por delante de Iván Fuertes, que se afianzaba en el primer puesto. Otro de los pilotos que destacaban a lo largo de la jornada sería Antonio Otero, que lograba ser el segundo más rápido en el quinto tramo del día, solo por detrás del líder, Fuertes. Otero estaba presionando a Benjamin Avellá, que era tercero, pero finalmente, el piloto canario se vería obligado a abandonar con problemas mecánicos, lo que hacía que Otero pudiese acceder sin mayores problemas al podio. Finalmente, Iván Fuertes se llevaba la victoria, seguido de Ramón Cornet, mientras que el podio lo completaba Antonio Otero.

Deja un comentario