Victoria y título de la CERT para Ares en León

Foto: César Rodríguez

El Rallye Reino de León se preveía complicado. Quien tuvo la “feliz” idea de ubicar un rallye en León a principios de diciembre, quizás lo hizo sin ser muy consciente de las consecuencias. Por suerte, todo salió más o menos bien, pero durante buena parte del jueves, y la mañana del viernes, muchos pensamos que no habría prueba, o que directamente sería un desastre.

La previa del Rallye Reino de León

El Rallye Reino de León presentaba un esquema de reconocimientos distinto. Estos debían comenzar, de forma optativa, el jueves por la tarde, siendo ya obligatorio reconocer el tramo espectáculo en la noche del viernes. Pero pronto comenzaban a llegar rumores, y es que, con las nevadas caídas en la zona durante los últimos días, el tramo A estaba completamente nevado, y los equipos estaban quedando atascados ya en el Shakedown.

A juzgar por como saltaban los coches en el Shakedown, las condiciones no eran tan malas como el día anterior

El viernes las noticias no eran mejores. Mientras viajaba hacia León, un compañero me iba leyendo los mensajes que le llegaban. El tramo A, al que debían darse dos pasadas, y que tenía casi 22 kilómetros de recorrido, estaba impracticable. Algunos pilotos se estaban quejando, y los rumores apuntaban a que varios pilotos de cabeza se plantaban, y se iban. Finalmente, José Luís Peláez sería el único que cumplía estas amenazas, y devolvía su GPS sin tan siquiera realizar los reconocimientos.

Por la tarde, el Shakedown arrancaba con normalidad. Es cierto que había barro, pero no había mayor inconveniente para la competición. Y ya desde el tramo A nos llegaban noticias, e incluso fotos en las que veíamos un tramo embarrado, con nieve en los laterales de la pista, pero donde se podía competir cumpliendo estrictamente aquello de no salirse de lo negro (marrón del barro en este caso).

Arranca el Shakedown

Así las cosas, y con un Shakedown embarrado, pero en perfectas condiciones para competir, tras haber pasado claramente una pala reparando el tramo, arrancaba el Rallye Reino de León. Iván Ares era el más rápido, siendo junto a Alex Villanueva los únicos capaces de bajar de los dos minutos en este tramo de pruebas, al que los pilotos prioritarios tan solo podían dar dos pasadas antes de la celebración del tramo de clasificación. Eso si, Ares contaba con casi 3 segundos de ventaja sobre Villanueva, y Surhayen Pernía les seguía a más de 5 segundos, mientras que Juan Carlos Quintana se quedaba a 9 segundos, y Ricardo Triviño estaba a más de 13.

Ricardo Triviño ya dejaba claro en el Shakedown que sus opciones al título no iban a ser sencillas, con un ritmo mucho más lento que sus rivales

Iván Ares no defraudaba en el tramo de clasificación, y marcaba el mejor crono, por delante de Alex Villanueva, Surhayen Pernía, Oriol Gómez, Juan Carlos Quintana, Eduard Pons, y Ricardo Triviño. El primer envite era pues para Ares, que elegía salir sexto, mientras que Villanueva sería quinto, Pernía cuarto, y Quintana, después de que a Gómez lo mandasen salir junto al resto de componentes de la Copa N5, optaba por abrir pista.

Una mañana complicada

Las previsiones climatológicas se cumplían parcialmente, y si bien las temperaturas no eran tan gélidas como en días anteriores, la lluvia tan solo aparecía durante unos minutos antes de comenzar el primer tramo que, por cierto, arrancaba con media hora de retraso. Así pues, las condiciones eran las que habíamos oído en la tarde del viernes, nieve a ambos lados de una pista embarrada, aunque practicable.

Oriol Gómez iba a sorprendernos a todos con su ritmo en el complicado tramo A

Los equipos debían dar dos pasadas por los 21,8 kilómetros del complicado tramo A sin asistencia, por lo que era importante no cometer errores. El primero en atacar sería Alex Villanueva, que marcaba el mejor crono en la primera pasada por el tramo, pero lo hacía después de que Iván Ares hiciese un trompo en los primeros compases, dejándose cerca de 20 segundos. Posteriormente, el gallego recuperaba terreno, aunque en la parte final del tramo, Villanueva de nuevo sacase algo de ventaja. Al final del tramo, la diferencia a favor del piloto del Citroën C3 Rallye2 era de 6,6 segundos. Eduard Pons se situaba tercero, a 29,4 segundos, seguido de Oriol Gómez, que sorprendía a todos siendo cuarto, a 39,5.

¿Donde estaban el resto de vehículos Rallye2? Pues Surhayen Pernía era séptimo, a 58,6 segundos, seguido por Daniel Alonso, que finalizaba octavo, a 1:27,1. Gustavo Sosa sería décimo a 1:37,5, mientras que el líder de la CERT, Juan Carlos Quintana, se situaba undécimo a 1:50,9. El otro aspirante al título, Ricardo Triviño, era decimoquinto, a 2:18,7. Ni que decir tiene que la prueba comenzaba más que bien para Ares.

Alex Villanueva era el único capaz de plantar cara a Ares en el largo y nevado tramo de la mañana

En la segunda pasada por el difícil tramo A, Iván Ares se empeñaba en poner las cosas en su sitio, esta vez sin cometer errores. Ahora si, el gallego sería el más rápido, superando a Alex Villanueva por 14,5 segundos, lo que le permitía ponerse al frente de la general. Oriol Gómez de nuevo sorprendía siendo el tercero más rápido, a 40,3 segundos, mientras que Surhayen Pernía se conformaba con la cuarta plaza, a 55 segundos del mejor crono. Gómez subía al tercer puesto, gracias a una salida sin consecuencias de Eduard Pons, que quedaba enganchado en la nieve, aunque posteriormente volvería en forma de Superrallye.

El resto de aspirantes al título mejoraban respecto a la primera pasada, pero seguían muy lejos del ritmo de Ares. Juan Carlos Quintana era octavo, a 1:09, mientras que Ricardo Triviño le seguía en el noveno lugar, a 1:39 del crono del piloto gallego.

La clasificación del Rallye Reino de León al llegar a la asistencia de mediodía tenía como líderes a Iván Ares y David Vázquez, seguidos a 7,9 segundos por Alex Villanueva y Víctor Ferrero, y a 1:13,2 por Oriol Gómez y José Murado. Cuarta plaza para Surhayen Pernía, y Alba Sánchez, a 1:47, mientras que quintos eran Manuel Jesús Jiménez e Ignacio Paz, a 1:54,9. Daniel Alonso y Adrián Pérez ocupaban la sexta plaza a 2:23,7, por delante de Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que eran séptimos a 2:53,3. Octavos marchaban Frederic Pradayrol y Florian Barral, a 3:03,1, mientras que la novena posición era para Gustavo Sosa y Eduardo González a 3:20,6, con Cristina Gutiérrez y Mario González completando el top ten a 3:33,4.

En el SCER, Alex Villanueva y Víctor Ferrero lideraban la clasificación, por delante de Oriól Gómez y José Murado, mientras que, en su búsqueda del subcampeonato, Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran terceros. Cuarta plaza para Jesús Jiménez e Ignacio Paz, mientras que quintos eran Daniel Alonso y Adrián Pérez.

Una tarde sin TC Plus

Surhayen Pernía era el gran perjudicado por la neutralización del TC Plus. Estaba obligado a ganar en el SCER para ser subcampeón

La tarde debía comenzar con la celebración del TC Plus. Si bien este tramo no dejaba de ser uno más para la CERT, para el SCER era el escenario que definiría si a Surhayen Pernía le bastaba el segundo puesto para ser subcampeón, o no. Pero la contestación a esta pregunta llegaba antes de darse la salida al tramo, y es que la ambulancia que debía ubicarse en la salida del mismo se perdía, obligando a la neutralización de la especial.

Los equipos se dirigían directamente al tramo C, donde Iván Ares daba una nueva exhibición de lo aprendido durante esta temporada, siendo el más rápido, y endosando 10,9 segundos a Alex Villanueva. Con el terreno mucho más seco, Juan Carlos Quintana recuperaba su habitual ritmo, y era tercero en este tramo, a 11,2 segundos del crono de Ares, mientras que Oriol Gómez se mantenía tercero de la general, marcando el cuarto mejor registro en este tramo. Por su parte, Daniel Alonso veía como Quintana recortaba diferencias, y es que el asturiano solo podía ser quinto, a 29,7 segundos, viendo como el asturiano se situaba ahora a tan solo 11 segundos en la general.

Juan Carlos Quintana no encontraba el ritmo hasta que la superficie estaba completamente seca

El último bucle arrancaba con Juan Carlos Quintana logrando el que sería su primer y único scratch de la jornada. Iván Ares sería segundo en este tramo, a tan solo 7 décimas del líder del campeonato, mientras que Alex Villanueva se despedía definitivamente de la lucha por la victoria, dejándose otros 14,7 segundos en este tramo. Surhayen Pernía era cuarto, a 19,1 del mejor crono, mientras que Daniel Alonso volvía a dejarse 31,2 segundos en esta especial. Esto permitía a Quintana escalar hasta la quinta plaza, tras superar a Alonso, y aprovechando también el abandono por avería mecánica de Jiménez, segundo entre los N5 hasta ese momento.

La segunda pasada por el tramo C volvía a ser para Iván Ares, que le sacaba 6,9 segundos a Juan Carlos Quintana, y 9,5 a Alex Villanueva. Oriol Gómez se mantenía tercero de la general, siendo cuarto de nuevo en este tramo, a 15,7 segundos, mientras que Surhayen Pernía era quinto, a 16 segundos del mejor tiempo.

Tan solo quedaba por disputarse el tramo urbano de León. Un recorrido en pleno centro de la ciudad, en el que tres grandes rotondas serían las protagonistas. No iba a haber cambios en la clasificación. Surhayen Pernía se llevaba el mejor crono, pero los 13 mejores cronos estaban en menos de 10 segundos, por lo que, en una prueba en la que las distancias fueron amplias desde el primer tramo, no había novedades en la clasificación.

Así pues, Iván Ares y David Vázquez lograban la victoria en el Rallye Reino de León, superando a Alex Villanueva y Víctor Ferrero por 44,5 segundos. Y en 2:38 a Oriol Gómez y José Murado, terceros de la general. Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran cuartos a 2:53,4, mientras que Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica finalizaban quintos a 3:12,4. Sexta plaza final para Daniel Alonso y Adrián Pérez a 4:02,4, mientras que Frederic Pradayrol y Florian Barral eran séptimos, a 5:08,5. José Luís García y Javier Moreno finalizaban octavos, a 5:25,5, por delante de Gustavo Sosa y Eduardo González, que se quedaban a 5:36,3 del vencedor. El top ten lo completaban Ricardo Triviño y Sergio Salom, a 5:54,9.

En lo que respecta al SCER, la victoria sería para Alex Villanueva y Víctor Ferrero, mientras que Oriol Gómez y José Murado eran segundos, completando el podio Surhayen Pernía y Alba Sánchez. La cuarta posición era para Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, seguidos de Daniel Alonso y Adrián Pérez.

Iván Ares lograba su primera victoria de la CERT, y con ella se hacía con el título de la Copa de España de Rallies de Tierra

Con estos resultados, Iván Ares y David Vázquez se hacen con el título de la Copa de España de Rallies de Tierra, relegando a la segunda plaza a Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica. En lo que respecta al SCER, Surhayen Pernía y Alba Sánchez no han logrado los puntos necesarios para ser subcampeones, posición en la que se mantienen Jan Solans y Rodrigo Sanjuán. Ares y Vázquez son terceros del SCER, mientras que Pernía y Sánchez se conforman con la cuarta plaza.

Gómez domina, y Cuesta se lleva el título de la Copa N5

Oriol Gómez iba a ser el amo y señor de esta última cita de la Copa N5 de RMC Motorsport. El piloto catalán se imponía en 4 de los seis tramos que se disputaban, logrando así una indiscutible victoria entre los N5 del preparador leonés. Gómez cimentaba su ventaja en los dos tramos de la mañana, de donde salía con 41 segundos de ventaja sobre Jesús Jiménez, que era segundo, y más de dos minutos sobre Cristina Gutiérrez, tercera clasificada en ese momento, en plena lucha con José Luís García. Por su parte, Sergio Cuesta, sabedor de que tan solo tenía que alcanzar la meta para ser campeón, se tomaba las cosas con calma, y era séptimo tras la complicada mañana para todos los equipos.

Sergio Cuesta lograba el título de la Copa N5 de RMC Motorsport, siendo cuarto en esta última cita de la temporada

La tarde comenzaba con José Luís García presionando para entrar en el podio, aunque Oriol Gómez continuaba intratable. Jesús Jiménez diría adiós a la prueba por problemas mecánicos, dejando a García en segunda posición, mientras que Cristina Gutiérrez volvía al podio. Por su parte, Sergio Cuesta escalaba hasta la cuarta plaza, aprovechando los problemas de sus rivales, lo que le aseguraba el título. Los últimos tramos se desarrollarían sin más novedades, y Gómez lograba una holgada victoria, mientras que García era segundo, y Gutiérrez completaba el podio. Por su parte, Cuesta finalizaba cuarto, y se hacía de este modo con el título de la Copa N5 de RMC Motorsport.

Blach se impone en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Roberto Blach imponía su ley en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y en la Beca Rallye Team Spain Júnior

Los abandonos en el apartado de Dos Ruedas Motrices iban a comenzar antes incluso del arranque de la prueba, y es que al tratar de esquivar a otro vehículo que se había detenido en la zona final del shakedown, Delbín García se salía de la pista, chocando con una acequia, y dañando seriamente la parte delantera de su Peugeot 208 Rallye4. El piloto canario decía así adiós a la prueba antes de comenzar. Tampoco tendría suerte Iago Gabeiras, que quedaba atascado en la nieve en el primer tramo, cuando venía realizando un gran crono. El piloto gallego se reenganchaba, logrando imponerse en uno de los tramos de la tarde, pero de nuevo la rotura de un palier le apartaba de la carrera.

Así las cosas, Roberto Blach se estrenaba a los mandos de un Renault Clio Rallye4, y lo hacía imponiéndose en las dos pasadas por el complicado tramo A. Tan solo Alex Español era capaz de seguirle en la segunda pasada por el tramo más largo de la prueba, pero el gallego ya tenía una ventaja de medio minuto al frente de la general. Óscar Palomo salía tercero de la complicada mañana, aunque ya a más de 50 segundos del líder.

Alex Español se hacía con el segundo puesto en esta cita, aunque el título de Dos Ruedas Motrices de la CERT ya era suyo

A partir de ese momento, todos parecían contentos con el resultado, y se dedicaban a medirse unos a otros durante la tarde. En este juego, Óscar Palomo veía como su caja de cambios comenzaba a fallar, quedando tan solo con dos marchas, por lo que el piloto madrileño debía reducir el ritmo sensiblemente. Esto permitía a Santiago García superarle, y subir al tercer peldaño del podio. Roberto Blach lograba la victoria sin mayores problemas, mientras que Alex Español celebraba su título en el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices en Rallies de Tierra con la segunda plaza final, acechando a Blach en los últimos metros de la prueba.

Blach vence, y Palomo se lleva el título en la Beca Rallye Team Spain Júnior

Óscar Palomo debería pelear hasta el final para hacerse con el título de la Beca Rallye Team Spain Júnior, aunque fuese con la mecánica

Dominio absoluto de Roberto Blach en la última cita de la Beca Rallye Team Spain Júnior. El gallego se hacía con la victoria en cuatro de los seis tramos cronometrados, logrando así una contundente victoria. Óscar Palomo secundaba al piloto gallego hasta que un problema en la caja de cambios a punto estaba de apearle de la carrera, y dejar el título en bandeja a Blach. Pero Palomo lograba continuar en carrera con tan solo dos velocidades, y alcanzar la meta en tercera posición, más que suficiente para hacerse con el título. Santiago García se hacía con la segunda plaza, toda vez que Iago Gabeiras se salía de la pista en el primer tramo, quedando atascado en la nieve, y tras reengancharse en formato superrallye, volvía a retirarse al romper un palier.

Sosa gana en León, y Freire se lleva el título del Desafío N3

Javier Sosa lograba una trabajada victoria en la última cita del Desafío N3 de la Copa 2RM

Duro rallye para los vehículos del Desafío N3, que veían como la mecánica dejaba fuera a las primeras de cambio a Javier Encinas, y poco después, en el segundo tramo, a Jorge García, que ya sufría problemas en la primera especial. Estos abandonos dejaban el Desafío N3 visto para sentencia, puesto que Juan Manuel Freire le bastaba con alcanzar la meta para ser campeón.

Alberto Bueno no se daba por vencido, y arrancaba siendo el más rápido en la primera pasada por el complicado tramo A, aunque Javier Sosa le respondía en el segundo paso. A pesar de todo, Bueno lideraba con 38 segundos de ventaja, mientras que Juan Manuel Freire veía la lucha desde la distancia, mimando su Suzuki Swift Sport.

Juan Manuel Freire lograba el título del Desafío N3, el único apartado que quedaba por decidir de la Copa 2RM

La ausencia del TC Plus le ponía las cosas aún más cuesta arriba a Alberto Bueno, pero es que, además, Javier Sosa continuaba atacando, y recortando diferencias. Al comienzo del último bucle, Sosa de nuevo era el más rápido, y se situaba a tan solo 11 segundos de Bueno. Pero el piloto del Ford Fiesta no iba a tener suerte, y es que, en el último tramo, antes del urbano, sufría un toque a poco más de un kilómetro de la salida, y terminaba por quedar fuera de carrera. Sosa se quedaba así solo en cabeza, mientras que Juan Manuel Freire se encontraba con un segundo puesto que le daba el título, y le permitía lucirse en el tramo espectáculo, terminando la temporada de la mejor forma posible, marcando el mejor crono en la última especial.