Victoria para Suárez y liderato para Ares en Asturias

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Un año más, el Rallye Princesa de Asturias ha hecho de las suyas, y ha puesto el campeonato patas arriba. Con sus tramos selectivos, en los que cualquier pequeño error, en el mejor de los casos, significa una importante hemorragia de segundos. Con una lista de inscritos como la de esta 55ª edición, estaba claro que los pequeños detalles iban a marcar la diferencia.

Pepe LópezFinalmente, la lluvia no iba a hacer acto de presencia en este Rallye Princesa de Asturias, aunque durante el shakedown y el tramo de clasificación, los equipos se encontraban algunas humedades en la pista que no minaban en absoluto la confianza de los principales aspirantes a la victoria.

Precisamente en el tramo de clasificación, José Antonio Suárez ya mandaba un primer aviso, marcando el mejor crono, por delante de Iván Ares, y Surhayen Pernía. Suárez elegía ser el segundo en salir a los tramos, mientras que Ares prefería salir en tercer lugar, siendo Pernía el encargado de abrir pista, algo poco relevante en esta prueba.

Suárez se impone, López abandona

Ya en el primer tramo comenzábamos a ver las primeras sorpresas, y es que, mientras los tiempos intermedios iban mostrando como Pepe López estaba volando por la especial de Candamo, de pronto el madrileño cedía más de un minuto, para terminar quedando parado en el tramo. López había tocado una arqueta, arrancando una de las ruedas delanteras de su Citroën DS3 R5. Precisamente lo mismo le ocurría a Marco Bulacia, que quedaba también fuera de carrera con el Skoda Fabia R5. Con todo esto, José Antonio Suárez se hacía con el primer scratch del rallye, poniéndose al frente de la clasificación general, ganando a Iván Ares por 9,6 segundos, mientras que Miguel Fuster se situaba tercero a 13,7 segundos. Por su parte, Dani Solá, en el primer tramo que realizaba a los mandos de un R5, se situaba cuarto a 22,5 segundos, mientras que Surhayen Pernía era quinto a 25,4, arrepintiéndose de haber elegido las gomas más duras disponibles.

José Antonio SuárezLa segunda especial sería casi un calco de la primera, y volvía a tener a José Antonio Suárez como protagonista. El asturiano era de nuevo el más rápido, aumentando su ventaja sobre Iván Ares en 10,7 segundos. El gallego volvía a ser segundo en este tramo, mientras que Miguel Fuster repetía también en el tercer lugar, a 15,1 segundos de Suárez. Por detrás, Dani Solá de nuevo marcaba el cuarto mejor crono, a 23,1 segundos, mientras que Oscar Palacio lograba ser quinto a 23,5, por delante de un Surhayen Pernía que cedía 25,1 segundos, aunque se mantenía quinto de la general.

La segunda pasada por los tramos de esta primera etapa arrancaba con Iván Ares respondiendo al dominio de José Antonio Suárez. El de Cambre marcaba el mejor crono, recortando la diferencia del asturiano en 2,4 segundos. La sorpresa en este caso la daba Miguel Fuster, que se dejaba más de 3 minutos y medio, debido a un pinchazo. Esto permitía a Dani Solá subir al tercer puesto de la general, después de que el piloto de Vic marcase el tercer mejor crono, a 11,1 segundos, mientras que cuarto se situaba Surhayen Pernía, que cedía 18,3, con Oscar Palacio quinto, a 21,4 segundos.

Iván AresLa jornada terminaba con José Antonio Suárez de nuevo marcando el mejor crono en el último tramo de la jornada, seguido a tan solo 1,7 segundos por Iván Ares. Dani Solá volvía a marcar el tercer mejor tiempo, a 9,8 segundos, mientras que Surhayen Pernía se afianzaba en la cuarta plaza, cediendo 17,2 segundos, por los 26,1 que se dejaba Óscar Palacio. Por su parte, Miguel Fuster no tomaría la salida en este tramo, abandonando con problemas mecánicos tras el pinchazo sufrido en el tramo anterior.

Así, la primera etapa de esta 55ª edición del Rallye Princesa de Asturias finalizaba con José Antonio Suárez y Cándido Carrera al frente de la general, seguidos a 19,6 segundos por Iván Ares y José Pintor, mientras que Dani Solá y Marc Martí eran terceros, a 1:04,1. La cuarta posición de la general era para Surhayen Pernía y Rogelio Peñate a 1:23,4, seguido de Óscar Palacio y Enrique Velasco a 1:40. Jonthan Pérez y René Rúa eran sextos a 2:48,3, con Jan Solans y Mauro Barreiro séptimos a 3:12,3, y Diogo Gago y Miguel Ramalho octavos a 3:23,3. Completaban el top ten Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán a 3:29,9 en novena posición, y Chema Reyes y José Vázquez, que eran décimos a 3:31,5.

Miguel FusterAsturias se rinde ante Suárez

La segunda etapa arrancaba con la celebración del TC Plus sobre el tramo de Siero. En sus 15,5 kilómetros, se iban a jugar los primeros puntos, y para no variar la clasificación general, José Antonio Suárez marcaba el mejor crono, llevándose los tres puntos, con Iván Ares a 4,7 segundos, haciéndose con dos puntos más, y Dani Solá siendo el tercero más rápido, a 8,6 segundos, consiguiendo su primer punto en el campeonato. Por detrás, Óscar Palacio se hacía con el cuarto mejor tiempo, recortando 1,3 segundos a Surhayen Pernía, que era quinto.

José Antonio Suárez iba a continuar comenzar así una exhibición que le llevaría a ser el más rápido en los tres tramos siguientes, donde acumulaba una ventaja de 9,3 segundos sobre un Iván Ares que atacaba, pero no lograba superar al asturiano. Dani Solá continuaba en una cómoda tercera plaza en la que, recordemos, era su primera prueba a los mandos de un vehículo de la categoría R5. Por detrás, se intensificaba la lucha entre Surhayen Pernía y Óscar Palacio. El asturiano conseguía mantener las distancias en los primeros tramos de la jornada, pero en la cuarta especial del día (la que cerraba el bucle matutino), lograba ponerse por delante del cántabro, y abrir un pequeño hueco.

Óscar PalacioA pesar de la exhibición de José Antonio Suárez en el primer bucle del sábado, lo cierto es que Iván Ares se encontraba a “tan solo” 33,6 segundos del asturiano, una distancia suficiente para los cuatro tramos que faltaban por disputar, máxime teniendo en cuenta que la última especial era la que se disputaba en Oviedo. A pesar de todo, Ares salía al ataque al último bucle, marcando el mejor crono en el primero de los tramos, recortando 1,2 segundos a Suárez. Tercero era Dani Solá, que cedía 3,9 segundos, mostrándose cada vez más cerca de los pilotos de cabeza. Por su parte, Óscar Palacio era el cuarto más rápido, endosándole otros 1,4 segundos a Surhayen Pernía, que ya estaba a 11 segundos del asturiano en la general.

José Antonio Suárez respondía en el siguiente tramo, siendo 3 décimas de segundo más rápido que Iván Ares, dejando claro que no estaba dispuesto a ceder la victoria. Por detrás, Surhayen Pernía iniciaba un ataque para recuperar la cuarta plaza, y era tercero a 7,9 segundos del mejor crono, por delante de Dani Solá, que se dejaba 8,1, y de Óscar Palacio, que cedía 9 segundos. Esto significaba que Palacio cedía un total de 1,1 segundos respecto a Pernía, que aún debía recuperar 9,9 segundos en los dos tramos que quedaban por delante.

Dani SoláEl último de los tramos “normales” que quedaba por disputarse iba a ser el que le diese a Dani Solá su primer scratch a los mandos de un vehículo de la categoría R5. José Antonio Suárez se quedaba a tan solo 3 décimas de segundo del piloto catalán, mientras que Iván Ares era tercero a 2,7 segundos. En la lucha por la cuarta posición, Óscar Palacio iba a asestar un golpe definitivo, quedando a tan solo 7,3 segundos del mejor crono, y endosándole a Surhayen Pernía 15,6 segundos, a pesar de ser cuarto.

La especial de Oviedo, con sus poco más de 3 kilómetros de recorrido, poco iba a cambiar la clasificación general de la prueba. Surhayen Pernía lograba el mejor crono, con Dani Solá a 2,4 segundos, e Iván Ares a 2,7. José Antonio Suárez se quedaba a 5 segundos, mientras que Marco Bulacia, reenganchado a la prueba en la modalidad de Superrallye, era quinto a 5,9 segundos, mientras que Óscar Palacio se conformaba con la sexta posición, a 6,7 segundos del crono de Pernía, lo que le permitía mantenerse cuarto de la general.

Surhayen PerníaLa clasificación final de esta 55ª edición del Rallye Princesa de Asturias quedaba con José Antonio Suárez y Cándido Carrera como vencedores de la prueba, seguidos de Iván Ares y José Pintor a 32,8 segundos, y Dani Solá y Marc Martí completando el podio a 1:37,5. Cuarto finalizaba Óscar Palacio, acompañado de Enrique Velasco, a 2:38,2, mientras que quinto era Surhayen Pernía, junto a Rogelio Peñate, a 2:57,1. En sexta posición finalizaban Jonathan Pérez y Rene Rúa, a 5:51,7 del vencedor, con Daniel Alonso y Salvador Belzunces en séptima posición a 7:39. Jan Solans y Mauro Barreiro eran octavos a 8:11,2, mientras que Diogo Gago y Miguel Ramalho eran novenos a 8:20,6, y Chema Reyes y José Vázquez completaban el top ten a 9:41,7.

Problemas y pinchazos deciden la Copa N5 de RMC

La Copa N5 de RMC Motorsport iba a ser mucho más disputada en este Rallye Princesa de Asturias que en el pasado Rallye de Cervera, aunque, por desgracia, los problemas y los pinchazos serían claves a la hora de decidir el resultado final. La lucha iba a ser cosa de dos equipos, el local de Fran Cima y Dani Cué, con el Renalt Clio, y el de Efrén Llarena y Sara Fernández a los mandos del Peugeot 308. Ya desde los primeros compases, la pareja asturiana iba a ponerse al frente de la clasificación, liderando tras el primer bucle del rallye con una pequeña renta de tan solo 7,3 segundos. La pelea quedaba lista para la segunda pasada por los tramos del viernes, pero problemas con una válvula del turbo iban a retrasar a Llarena, que terminaba la primera etapa a 34,5 segundos de Cima. Por detrás, Marcos Canedo era tercero indiscutible, pero ya a más de 3 minutos, mientras que cuarto rodaba Roberto Rozada, y quinto era Jovino José García.

Efrén LlarenaAsí las cosas, la segunda etapa parecía ser un mero trámite, en el que Fran Cima dominaba con autoridad la Copa N5 de RMC Motorsport, con Efrén Llarena siguiéndole de cerca en los tramos, pero sin recortar tiempo en ningún momento. El piloto burgalés se entrenaba con un vehículo de tracción total en el asfalto, e iba probando algunos cambios en los reglajes. La sorpresa llegaba cerca del final, en el décimo tramo del rallye, cuando Cima sufría un pinchazo, que permitía a Llarena ponerse al frente de la Copa N5. Cima perdía algo más de 3 minutos en el lance, y Llarena contaría a falta de solo dos tramos con 2:29 de ventaja frente al asturiano. Finalmente, Llarena lograba la segunda victoria de la Copa N5, con Cima en segundo lugar. El podio lo completaba Roberto Rozada, después de que Marcos Canedo se viese obligado a abandonar, después de sufrir problemas mecánicos, con Jovino José García finalizando en la cuarta posición.

Susto para Monarri en Dos Ruedas Motrices

Emoción durante toda la prueba, y susto final, podría ser el resumen de la categoría de Dos Ruedas Motrices en este Rallye Princesa de Asturias. La lucha vivida durante todo el fin de semana entre Alberto Monarri, Jan Solans y Diogo Gago, fue realmente apasionante. Solans comenzaba mandando en la primera etapa, con un Gago que no le dejaba un solo respiro, y un Monarri que, con el Abarth 124 GT oficial, peleaba por mantener el ritmo de los Peugeot 208 R2 de sus rivales. El catalán se llevaba la palma en la primera etapa, con el portugués a tan solo 11 segundos, y el madrileño a 17,6.

Alberto MonarriLas cosas comenzaban a cambiar en la segunda jornada, en la que Alberto Monarri iba a recortar diferencias poco a poco, y Diogo Gago llegaría a ponerse al frente de la clasificación al final del bucle matinal. Jan Solans se mantenía segundo, pero Monarri salía al ataque en el segundo bucle, y conseguía superar a los dos Peugeot 208 R2, llegando al tramo de Oviedo con 10 segundos de ventaja sobre Solans, y 20 sobre Gago.

Todo parecía decidido, puesto que solo quedaban por delante los poco más de tres kilómetros del tramo de Oviedo, pero entonces, al salir de una curva a derechas, la trasera del Abarth 124 GT patinaba, y cuando Alberto Monarri contravolanteaba, para salir adelante, el coche daba un latigazo que los llevaba a chocar con una farola, que, casualmente, arrancaba el panel exterior de la puerta del piloto madrileño, que quedaba temporalmente atrapado en el vehículo. Se ponía en marcha todo el plan de emergencia del Rallye Princesa de Asturias, logrando que el piloto madrileño fuese rescatado rápidamente, y, junto a su copiloto, Rodrigo Sanjuán, era evacuado al hospital. Allí se comprobaba que el estado de ambos, a pesar del fuerte impacto, era bueno, y, salvo la conmoción inicial, no habían sufrido lesiones de importancia. De hecho, ambos tienen ya el alta médica, lo cual es una gran noticia.

En lo deportivo, Jan Solans conseguía la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con Diogo Gago como segundo clasificado, y Chema Reyes completando el podio, después de una interesante lucha con Alfredo Tamés.

La Peugeot Rallye Cup Ibérica fue cosa de dos

Jan SolansYa hemos comentado la lucha que mantenían Jan Solans y Diogo Gago por la segunda plaza en el apartado de Dos Ruedas Motrices, que también era por la victoria en la Peugeot Rallye Cup Ibérica. Finalmente, Solans se imponía por 9,4 segundos sobre Gago, mientras que Chema Reyes se hacía con la tercera posición, y Alfredo Tamés era cuarto, por delante de un Josep Bassas que se conformaba con la quinta posición.

La Beca Júnior R2 no tuvo historia

Chema ReyesDominio absoluto de Jan Solans que, con esta victoria, se hacía con el título de la Beca Júnior R2 a falta de disputarse aún la prueba que tendrá lugar en la primera etapa del Rallye de Cataluña. A un minuto y medio finalizaba Chema Reyes, que era el segundo clasificado, mientras que el podio lo completaba Josep Bassas a casi dos minutos del vencedor.

Deja un comentario