Victoria de Loeb, y título para Pons en Granada

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Rallye de Tierra Ciudad de Granada no tenía grandes sorpresas en su resultado. Sebastien Loeb lograba una victoria sin ningún tipo de discusión, y eso que el nueve veces Campeón del Mundo de Rallies se tomaba las cosas con calma. Por detrás, Xevi Pons hacía un rallye casi perfecto, ganando cinco de los seis tramos, imponiéndose en el TC Plus, y siendo el mejor del CERT, lo que le otorgaba automáticamente el título de Campeón de España de Rallies de Tierra, y con cinco coronas, le convierte en el piloto que más veces se ha hecho con el campeonato.

Sebastien Loeb se impuso con facilidad en GranadaPero hablemos primero de Sebastien Loeb y Daniel Elena. La pareja francesa conseguía imponer su Hyundai i20 WRC en todos y cada uno de los tramos, aunque durante la jornada, nos sorprendía ver lo cerca que llegaban a estar los pilotos nacionales del piloto oficial de Hyundai, sobre todo tras ver que, en el tramo de clasificación, Loeb conseguía una ventaja de 2,4 segundos por kilómetros respecto a los pilotos nacionales.

Y es que, en el segundo tramo del sábado, Pons se quedaba a tan solo 2 segundos del crono del piloto mundialista, en un tramo de casi 11 kilómetros de recorrido, y durante la mañana, las diferencias se mantenían siempre por debajo del segundo por kilómetro. La excepción sería el último tramo de la mañana, donde esa barrera psicológica se superaba, pero por poco.

Durante la tarde, con un único tramo de 27 kilómetros al que se daban dos pasadas, Sebastien Loeb y Daniel Elena continuaban ya si aumentaban el ritmo en la primera pasada, manteniendo esa distancia de un segundo por kilómetro en el penúltimo tramo del Rallye de Granada. Ya en la segunda pasada, con el tramo limpio, el piloto de Hyundai bajaba su crono en casi 50 segundos, dejando a Xevi Pons a 1:14,8 de distancia, como el más rápido del CERT.

Sebastien Loeb preparó el Rallye de Cataluña en GranadaComo era de esperar, Sebastien Loeb y Daniel Elena se hacían con la victoria, aunque como ya indiqué en el previo de la prueba, no puntúan ni bloquean puntos para el CERT, por lo que no contaremos con ellos para la crónica de la prueba nacional.

Dos frentes en Granada

Centrándonos ya en lo que ocurría dentro del Campeonato de España de Rallies de Tierra, Xevi Pons comenzaba mandando desde el tramo de clasificación, donde veíamos resultados realmente sorprendentes. Y es que, aunque el piloto catalán lograse le mejor crono, algo que no nos sorprende, seguido de Javier Pardo, algo que también entra dentro del guion habitual, veíamos como Eduard Pons se hacía con el tercer mejor crono, lo cual ya no es tan corriente. Por su parte, Gorka Eizmendi se veía relegado a la octava plaza, debido a un pinchazo.

Gorka Eizmendi pinchaba en el tramo de clasificaciónEsto nos dejaba un orden de salida un tanto alocado. Si bien Sebastien Loeb se quedaba el trabajo de abrir pista, para evitar dar caza al resto de pilotos, veíamos como Xevi Pons se iba al lado opuesto, optando por la decimocuarta posición para salir, mientras que Javier Pardo optaba por ser decimotercero. Por el contrario, Gorka Eizmendi optaba por elegir salir en segundo lugar, sabedor de que, de esta forma, nunca tendría problemas con el polvo del coche que le precedía.

Tras la disputa en la jornada del viernes del tramo espectáculo, sin cronometrar, el sábado los equipos se disponían a disputar una jornada completa de competición. Desde el primer momento, Xevi Pons demostraba que salía dispuesto a proclamarse Campeón, logrando el mejor crono en los dos primeros tramos de la mañana. Javier Pardo no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles al piloto catalán, y le seguía de cerca en ambas especiales, cediendo tan solo 9 segundos tras la primera pasada por los tramos. Por detrás, se hacía una especie de segunda división, en la que peleaban Gorka Eizmendi y Alex Villanueva, separados entre sí por tan solo 3 segundos, aunque ya a 34 segundos del líder.

La peor parte de la prueba se la llevaba Josep Basols, que sufría problemas de motor, que le hacían ceder mucho tiempo en estos primeros tramos, y finalmente le llevarían a retirarse tras la primera asistencia de la jornada. Tampoco continuaba en carrera Eduard Pons que, tras un gran crono en el tramo de calificación, sufría una salida de pista en el primero de los tramos, aunque por suerte sin consecuencias para piloto y copiloto.

Javier Pardo trataba de plantar cara a PonsLa segunda pasada por los tramos de la mañana comenzaba como terminaba la anterior, con Xevi Pons mandando, aunque en el segundo tramo veíamos con cierta sorpresa como un José Luís Peláez, cuyo mejor crono había sido el octavo logrado en el primer tramo, marcaba el mejor tiempo entre los pilotos del CERT. A pesar de todo, Pons seguía ganando ventaja respecto a sus rivales, y aunque Javier Pardo mantenía un ritmo muy alto, el gallego ya se encontraba a 20 segundos del líder del CERT.

Por detrás, Gorka Eizmendi superaba en las dos especiales a Alex Villanueva, aunque la diferencia entre ambos continuaba siendo pequeña. Concretamente 12 segundos, aunque ya se encontraban a más de 50 de la cabeza de carrera.

La general tras los tramos de la mañana, descontando a Sebastien Loeb y Daniel Elena, que lideraban con holgura, quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán a la cabeza del CERT, con 20,3 segundos de ventaja con respecto a Javier Pardo y Adrián Pérez. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán eran terceros, a 57,4 segundos, con Alex Villanueva y José Pintor cuartos a 1:10,1. En quinta posición encontrábamos a José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio, a 2:09, mientras que sextos marchaban Alfredo Tamés y Ramón Suárez, a 2:30,2, seguidos de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que eran séptimos a 2:32,8. La octava plaza era para Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, a 2:32,9, mientras que novenos eran Fran Cima y Alain Peña a 3:01,7, completando el top ten Dedo, y Emanuelle Iglesi, a 3:02 del líder.

Pons firma su quinto título

Xevi Pons dominaba el Rallye de GranadaLa tarde se presentaba en un formato poco habitual esta temporada, con tan solo un tramo de 27 kilómetros a disputar en dos ocasiones, siendo la primera de ellas el TC Plus, a pesar de que el reglamento indica que este tramo debe tener entre 6 y 15 kilómetros. En este tramo, Xevi Pons iba a dejar claro que quería dejar sentenciado el título, y es que era el más rápido del CERT, llevándose los 3 puntos del TC Plus, y superando a Alex Villanueva, segundo clasificado del tramo, en 21,4 segundos. El punto restante se lo llevaba Javier Pardo, que era tercero, y veía como el líder de la prueba se iba ya a 50 segundos de distancia. Por detrás, Gorka Eizmendi comenzaba a sufrir problemas con los frenos de su Ford Fiesta R5, lo que le hacía ceder terreno. Eizmendi se veía superado por Villanueva en la general, aunque mantenía a Surhayen Pernía aún a más de un minuto y medio.

El último tramo se prensetaba como un largo trámite para Xevi Pons, que tan solo debía mantener su ventaja para proclamarse Campeón de España de Rallies de Tierra. Como es habitual, el piloto catalán no fallaba, y lograba hacerse con la victoria, y el título, marcando de nuevo el mejor crono en este último tramo. Alex Villanueva volvía a ser segundo, empatando en tiempo con Javier Pardo, que finalmente sería quien subiría al segundo escalón del podio del CERT, mientras que Villanueva finalizaba tercero. Los problemas de frenos de Gorka Eizmendi estaban lejos de solucionarse, por lo que el piloto vasco se mantenía como podía en este último tramo. Surhayen Pernía solo lograba recortarle un minuto, por lo que finalmente Eizmendi conseguía ser cuarto de la general, mientras que Pernía debía conformarse con el quinto puesto.

Alex Villanueva aprovechaba los problemas de EizmendiLa clasificación del CERT en el Rallye de Tierra Ciudad de Granada terminaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán como vencedores, con 1:04,8 de ventaja sobre Javier Pardo y Adrián Pérez, y Alex Villanueva y José Pintor completando el podio a 1:45,3. Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán eran cuartos a 3:19,8, mientras que Surhayen Pernía y Alba Sánchez se hacían con la quinta plaza a 3:53,9. Sextos finalizaban Alfredo Tamés y Ramón Suárez a 4:19,5, mientras que el séptimo lugar era para Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate a 4:19,7. Fran Cima y Alain Peña eran octavos a 4:29,3, mientras que Daniel Marbán y Víctor Ferrero, en el estreno en el CERT del Dacia Sandero R4, conseguían la novena posición a 7:41,4 del vencedor de la prueba. Completaban el top ten Aritz Iriondo y Joseba Sánchez a 10:10,4.

Emocionante prueba en la Copa N5 de RMC

Pocas veces vemos finales tan sumamente ajustados en los rallies, pero desde luego, en Granada, la Copa N5 de RMC Motorsport fue uno de los principales centros de atención. La jornada comenzaba con Juan Carlos Quintana poniéndose al frente en el primer tramo, aunque Dedo le seguía a tan solo 3 segundos, y Fran Cima, aún con sus problemas en la mano, a 12,6. Alfredo Tamés no comenzaba bien, y se situaba cuarto, a 14,4 segundos, pero el piloto asturiano sería el más rápido en el segundo tramo, y subía a la segunda plaza, quedando a tan solo 1,3 segundos de Quintana, que se mantenía como líder. Cima, por su parte, recortaba diferencias con Dedo, aunque el italiano se mantenía en segunda posición.

Alfredo Tamés se imponía en una apretada lucha entre los N5 de RMCLe segunda pasada por los tramos de la mañana tenía a Alfredo Tamés como protagonista, puesto que lograría el mejor crono en los dos tramos, y se ponía al frente de la Copa N5 de RMC Motorsport. Juan Carlos Quintana no bajaba el ritmo y, aunque cedía el liderato, se quedaba a tan solo 2,7 segundos del asturiano. Por detrás, Fran Cima lograba superar a Dedo, aunque la diferencia entre los dos Clio N5 era de solo 3 décimas de segundo. En todo caso, los dos Renault se alejaban de los puestos de cabeza, y ya estaban a medio minuto del líder.

Se llegaba así al TC Plus, donde Fran Cima se lanzaba a por todas, y conseguía el mejor crono, por delante de Juan Carlos Quintana, y Alfredo Tamés. Tamés cedía el liderato, y además recibía una penalización de 10 segundos, puesto que se saltaba la salida. Quintana era el nuevo líder, por delante de Tamés, que se situaba a 15,7 segundos, y de Cima, que aún estaba a 25 segundos. Dedo, por su parte, debía retirarse con problemas mecánicos, aunque se reengancharía para el último tramo.

Ya en la última especial, los pilotos asturianos iban a lanzar un ataque muy fuerte. Alfredo Tamés sería el más rápido, superando a Fran Cima por medio segundo. Juan Carlos Quintana trataba de contenerlos, pero el piloto canario cedía, y se veía superado en la clasificación general por Tamés, que finalmente se llevaba la victoria, por tan solo dos décimas de segundo. Quintana debía conformarse con la segunda plaza, mientras que Cima completaba el podio, a solo 9,6 segundos del vencedor.

Aritz Iriondo impone su ley en Dos Ruedas Motrices

Aritz Iriondo era el mejor en Dos Ruedas MotricesPoca historia tuvo la categoría de Dos Ruedas Motrices, dominada casi al completo por Aritz Iriondo. Pero la prueba comenzaba con Manuel Gómez Manzanilla al frente, puesto que el líder del certamen lograba el mejor crono en el primer tramo. A partir de ese momento, Iriondo comenzaba a encadenar un scratch tras otro, siendo el más rápido en los cinco tramos restantes, lo que le daba una merecida victoria. Manzanilla lograba seguir el ritmo del piloto vasco, manteniéndose al frente de la general hasta el tercer tramo. Posteriormente, las diferencias iban creciendo, aunque sin ser decisivas, hasta que en el último tramo Manzanilla sufría un pinchazo que le impedía luchar por la victoria. A pesar de todo, el de Guadalajara lograba mantenerse en segunda posición, un resultado muy bueno de cara al campeonato. El podio lo completaba Edgar Vigo, después de que Jesús Jiménez se viese obligado a retirarse en el último tramo, con problemas mecánicos.

El Desafío Kumho N3 Rallye Cup fue una cuestión de supervivencia

Kevin Guerra se acerca al título del Desafío Kumho N3 Rallye CupCon tan solo dos equipos inscritos en esta cita, el Desafío Kumho N3 Rallye Cup iba a ver como tanto Kevin Guerra, como Iván Arenas luchaban por resistir en unos tramos muy duros para los vehículos de la categoría N3. Guerra sufría problemas mecánicos en el primer tramo, mientras que Arenas rompía un amortiguador en el segundo. El piloto canario cedía menos tiempo en estos lances, y terminaba el primer bucle al frente de la clasificación.

A partir de ese momento, y pese a lograr algún crono destacado entre los Dos Ruedas Motrices, la prioridad de ambos era sobrevivir a esta dura prueba, con la vista puesta en el campeonato. Kevin Guerra lograba la victoria, destacándose aún más al frente de la clasificación, mientras que Iván Arenas lograba un segundo puesto que le sirve para situarse segundo, y tener a mano el subcampeonato.

La Copa Kobe Motor se aprieta

Unai García vencía en la Copa Kobe MotorEn la Copa Kobe Motor, Unai García se imponía, después de un día complicado, en el que alcanzaba la estela de polvo de algún coche que le precedía, con problemas. García se ponía al frente de la clasificación desde el primer tramo, aunque un combatiente Pablo Suárez trataba de superarle en la segunda especial. García aguantaba el ataque y, aunque Alejandro Martín le arrebataba brevemente el liderato en el tercer tramo, García conseguía terminar la mañana al frente de la Copa Kobe Motor.

Unai García era el más rápido de nuevo en la primera pasada por el tramo largo, con un Pablo Suárez que ponía en aprietos a Alejandro Martín. Precisamente Martín sería el más rápido en el último tramo, manteniendo así la segunda plaza, y logrando su principal objetivo, que era la victoria en la Beca U24, lo que le proclamaba automáticamente Campeón de esta. García lograba mantenerse en el primer puesto, apretando mucho la clasficación general de la Copa Kobe Motor, donde Martín se mantiene líder, aunque por tan solo tres puntos, mientras que Suárez se conformaba con completar el podio en su primera prueba a bordo del Toyota Aygo.

Alejandro Martín se hacía con el título en la Beca U24

Deja un comentario