El subcampeonato de tierra se juega en Motril

La primera edición del Rallye Costa Tropical será la encargada de cerrar la temporada de rallies en España, y, a su vez, será la última cita del nacional de tierra. El campeonato llega completamente decidido, con el Campeón, José Antonio Suárez, como la principal ausencia. Poco más hay en juego, aparte del subcampeonato, al que matemáticamente llegan con opciones hasta cuatro pilotos (descartamos a Efrén Llarena, puesto que no estará presente en esta prueba).

Ford Fiesta R5El Rallye Costa Tropical – Granada tendrá como sede la localidad de Motril. La prueba organizada por el Automóvil Club Granada 2001 en colaboración con el Automóvil Club Gibralfaro, contará con un recorrido de 335 kilómetros, de los cuales, 90 será cronometrados. La principal novedad que encontramos en esta última cita de la temporada, será la celebración de un tramo en la jornada del viernes, justo tras el Shakedown, que adelanta su horario habitual. Los equipos se enfrentarán a un total de nueve especiales.

Habrá que tener en cuenta también las lluvias que están cayendo durante estos días en la zona, y que podrían afectar al estado de los tramos. La organización ha trabajado durante las últimas semanas para dejar las especiales en buen estado, y todo ese trabajo podría echarse por tierra debido a las lluvias.

Una corta lista de inscritos

Con tan solo 26 equipos inscritos dentro del apartado nacional, estamos ante la cita con un menor número de vehículos en el parque cerrado de salida de toda la temporada. Esto no deja de ser algo perfectamente comprensible, si tenemos en cuenta que, como ya he comentado, lo único que sigue en juego es el subcampeonato, y que, además, la Copa Kobe Motor no estará presente.

Jorge del CidJorge del Cid y Nerea Odriozola llegan a Motril con la vitola de favoritos, después de su trabajada victoria en Pozoblanco. El piloto de La Rana Mary es también el principal candidato al subcampeonato. Para del Cid, sería suficiente con conseguir un séptimo puesto para proclamarse subcampeón de España de Rallies de Tierra, hagan lo que hagan sus rivales.

Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán serán los segundos aspirantes al subcampeonato. El de Pozoblanco no fue un buen rallye para un Eizmendi al que le faltó concentración, aunque ya ha demostrado en anteriores ocasiones su velocidad a los mandos del Ford Fiesta R5. A pesar de todo, no lo tendrá nada fácil, y es que necesita conseguir la victoria, y que Jorge del Cid no pase del octavo lugar para proclamarse subcampeón.

Gorka EizmendiTerceros en discordia son Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, quienes, tras su abandono en el Rallye de Pozoblanco, han perdido muchas de sus opciones de proclamarse subcampeones. Sus opciones pasan por lograr su primera victoria de la temporada, y esperar a que Jorge del Cid no consiga pasar del décimo lugar de la general.

Más complicado aún lo tiene Willy Villanueva, acompañado de Borja Aguado. Todas sus opciones pasan por lograr la victoria, y esperar a que del Cid no pase del decimotercer lugar, a lo que habría que sumar que Aguado no pase del tercer puesto, y Eizmendi sea cuarto o peor. En ese caso, se produciría un empate entre Willy Villanueva y Eizmendi, que se resolvería a favor de Villanueva debido a esa teórica victoria.

Willy VillanuevaPero la novedad más importante de esta prueba la encontramos en el vehículo que tripularán Alex Villanueva y Óscar Sánchez. Tras una difícil temporada a los mandos del Citroën DS3 R5, y ya sin opciones de pelear por el subcampeonato, Alex Villanueva se pondrá a los mandos del Skoda Fabia R5 de AR Vidal, con el que realizaba un test hace algunas semanas.

Otra importante novedad será la presencia del canario Benjamín Avellá a los mandos del Peugeot 208 Maxi Rallye con el que vimos a José Luís Peláez en Pozoblanco, el mismo que utilizó José Antonio Suárez para lograr el título de esta temporada. No faltarán a la cita pilotos como Daniel Alonso, con el Ford Fiesta WRC, o Juan Pablo Castro, a los mandos de su habitual Mitsubishi Lancer EVO X. Además, el incombustible Cristobal García se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R5, en configuración Proto.

Tan solo 11 vehículos en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Si el apartado general tendrá a pocos participantes, aún menos encontramos en el apartado de Dos Ruedas Motrices, donde la ausencia del ya Campeón, Efrén Llarena, y de algunos de los principales animadores de la categoría, dejan a esta prueba con la lista de inscritos más corta de la temporada.

Rubén LapuenteRubén Lapuente buscará convertirse en subcampeón, con permiso de un Aritz Iriondo que no está dispuesto a ponerle las cosas fáciles. Manuel Gómez Manzanilla será otro de los aspirantes a los puestos de honor, mientras que, Juan de Dios Gómez dejará a un lado su Hyundai i20 Proto para ponerse a los mandos de un Peugeot 208 R2.

Cómo principal novedad de esta prueba, tendremos al canario Iván Medina, que disputará su primera prueba en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, y lo hará a los mandos de un Peugeot 208 R2. José María Zapata, Felix Blanco, y Sergi Francoli completarán la lista de vehículos R2, a los que se unirán los Volkswagen Golf GTI históricos de Edgar Vigo y Óscar García, así como el Toyota Aygo de Javier Pérez.

Una vez más, termino el previo pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, evitando cualquier escapatoria, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas del orden. Recordad llevar con vosotros alguna bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio que generéis, y dejad limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y nunca bloqueéis una posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.