Suárez campeón con polémica en Madrid

Foto: César Rodríguez

José Antonio Suárez ha logrado una nueva victoria, la quinta de la temporada, y con ella se asegura matemáticamente el título de Campeón del Supercampeonato de España de Rallies. Pero lo hizo en una prueba cuya clasificación está pendiente de una apelación interpuesta por Jan Solans a una penalización que recibía el piloto catalán.

Pero no adelantemos acontecimientos. Comenzamos por el Shakedown, donde ya José Antonio Suárez venía dejando claro que quería la victoria. El asturiano era el más rápido, tras solo dos pasadas, mientras que Jan Solans sería segundo, por delante de Alex Villanueva e Iván Ares.

Jan Solans apretaba en el tramo de clasificación, para conseguir el mejor tiempo, y poder salir tan atrás como fuese posible

En el tramo de clasificación, las tornas cambiaban, y Jan Solans lograba el mejor crono, por delante precisamente de José Antonio Suárez, al que superaba por 4 décimas, y de Iván Ares, que se quedaba a 8 décimas, mientras que Alex Villanueva cedía 9 décimas. El orden de salida sería el contrario al del tramo de clasificación, buscando todos los equipos encontrar la pista tan limpia como fuese posible.

Una mañana marcada por la polémica

La jornada arrancaba con el cielo completamente despejado, y unas condiciones ideales para correr. Muy lejos quedaba la imagen del año pasado, que terminaba con los coches metidos en un tremendo barrizal, en el que quien más y quien menos sufría para llegar al final de los tramos.

José Antonio Suárez era el primero en golpear, logrando el mejor crono en el primer tramo del Rallye de Tierra de Madrid, con una ventaja de 4 segundos sobre Jan Solans, y 10 sobre Iván Ares. Alex Villanueva se situaba cuarto, a 22 segundos, mientras que en la quinta posición Surhayen Pernía y Daniel Marbán empataban, a 33,6 segundos. En la lucha por la quinta plaza también estaba Juan Pablo Castro, que se situaba a 35,8 segundos, José Luís Peláez, que estaba a 36, Daniel Alonso, que se dejaba 38,1, y Juan Carlos Quintana, que se situaba a 38,3 segundos, completando los diez primeros de la clasificación en este primer tramo.

Alex Villanueva se abonaba durante todo el rallye a la cuarta plaza, convirtiéndola en su resultado final

La respuesta de Jan Solans llegaba en el segundo tramo, en el que el catalán sería el más rápido, aunque tan solo recortaba 1,3 segundos a José Antonio Suárez. Iván Ares se mantenía tercero, aunque cedía 15,3 segundos, mientras que Alex Villanueva se acomodaba en la cuarta plaza, dejándose 24,6. En la lucha por la quinta plaza, Daniel Marbán destacaba, siendo quinto, ahora en solitario, a 27,9 segundos del mejor crono. Juan Carlos Quintana comenzaba a coger ritmo, logrando el sexto mejor tiempo, y subiendo hasta la octava posición de la general, muy cerca de José Luís Peláez, que era séptimo en el tramo, y en la general. Surhayen Pernía perdía algo de fuelle, cediendo 10,8 segundos con respecto a Marbán, que le dejaban como sexto de la general, con un nutrido grupo perseguidor a menos de 5 segundos.

Tras los dos primeros tramos, los equipos se dirigían a una asistencia remota, en la que, según un comunicado realizado por Dirección de Carrera en la tarde del viernes, tan solo se podían cambiar neumáticos y repostar, con la ayuda de los mecánicos. Además, “durante el tiempo de Asistencia y una vez realizadas estas operaciones, el piloto y copiloto con los medios de abordo podrán realizar las reparaciones necesarias o labores de mantenimiento en su vehículo sin ayuda externa, previa notificación al relaciones con los concursantes en el reagrupamiento previo”.

Dicho esto, Jan Solans estaba sufriendo algunos problemas con la válvula pop-off de su Citroën C3 Rallye2, y en esta asistencia iban a sustituirla el piloto catalán y su copiloto, Rodrigo Sanjuán. El problema radica en que se trata de una pieza de la que no se suele llevar repuesto en el coche. A partir de aquí, los rumores se disparan, y las suspicacias también. Sea como fuere, comienza desde ese momento una lucha no solo en los tramos, si no además en los despachos.

Suárez domina el segundo bucle

Con la incertidumbre de lo que ocurriría tras la asistencia, y los rumores corriendo por las cunetas, el segundo bucle de la mañana arrancaba. José Antonio Suárez ponía toda la carne en el asador, y se llevaba el mejor crono en los dos tramos cronometrados, superando a Jan Solans por 2 décimas de segundo en el primer tramo, y 2,8 segundos en el segundo. Iván Ares continuaba tercero, viendo como su distancia respecto al líder aumentaba por encima de los 40 segundos, mientras que Alex Villanueva continuaba cuarto, dejándose por el camino más de un minuto.

Surhayen Pernía luchaba durante toda la jornada por la quinta plaza, aunque el cántabro no termina de encontrar el ritmo en la tierra

En la lucha por la quinta plaza, Surhayen Pernía y Juan Carlos Quintana recortaban diferencias con respecto a Daniel Marbán. El madrileño se mantenía quinto de la general, pero veía como el cántabro se situaba a tan solo 3 segundos, y el canario escalaba posiciones para situarse séptimo, a 9,7 segundos de Marbán. Por detrás, José Luís Peláez y Daniel Alonso continuaban peleando por la octava plaza, mientras veían como el grupo de Marbán, Pernía y Quintana se distanciaban poco a poco.

Se llegaba así al final de una convulsa mañana, con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias al frente de la clasificación general, seguidos por Jan Solans y Rodrigo Sanjuán a 5,7 segundos, mientras que Iván Ares y David Vázquez eran terceros a 42,8. Cuartos marchaban Alex Villanueva y Víctor Ferrero, a 1:11,9, mientras que tras ellos encontrábamos la lucha por la quinta posición. Daniel Marbán y Vanessa Valle eran quintos a 1:51,7, Surhayen Pernía y Alba Sánchez sextos a 1:54,9, con Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica séptimos a 2:01,4. Octavos eran José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 2:16,6, seguidos de Daniel Alonso y Adrián Pérez, a 2:18,7. El top ten lo completaban Juan Pablo Castro y Juan José Leal, a 2:32,8 del líder.

La llegada de la sanción

A las 14:45, tan solo 7 minutos antes del comienzo del quinto tramo, basándose en el artículo 31.1.3 del reglamento deportivo del SCER, los Comisarios Deportivos decidían imponer a Jan Solans una penalización de 2 minutos, la mínima que permite el reglamento. Esto relegaba al piloto catalán a la séptima posición de la general, y dejaba el camino libre para que José Antonio Suárez se proclamase Campeón.

Pero ya se escuchaban rumores afirmando que tanto Jan Solans como todo su equipo defendían su inocencia, asegurando que sustituyeron la válvula pop-off por sus propios medios, y que llevaban la pieza de repuesto en su vehículo, en contra de otras versiones, que afirmaban que un vehículo les había entregado la pieza en la asistencia remota.

Con este panorama, Jan Solans continuaba al ataque, y marcaba el mejor crono en los dos tramos del bucle de la tarde. Iván Ares y José Antonio Suárez le seguían en ambos tramos, con el gallego siendo segundo en el primero, y el asturiano haciendo lo propio en el segundo. Solans escalaba así hasta la tercera plaza, tras superar al grupo formado por Quintana, Pernía y Marbán, y a un Alex Villanueva que parecía levantar el pie para dejar paso al catalán.

Daniel Marbán cuajaba una gran carrera, defendiendo con uñas y dientes su quinto puesto

Por detrás, y ajenos a la polémica, Daniel Marbán trataba de defender su quinta posición, y tras ser el más rápido del grupo en el primer tramo, el madrileño veía como tanto Surhayen Pernía como Juan Carlos Quintana recortaban diferencias en el segundo. Pernía se quedaba a solo 2 segundos, mientras que Quintana se mantenía a 8. En la lucha por la octava plaza, Daniel Alonso se quedaba en solitario después del abandono de José Luís Peláez con problemas mecánicos.

La lucha por el TC Plus

El último bucle de la prueba arrancaba con la disputa del TC Plus, y el reparto de los primeros puntos del Rallye de Tierra de Madrid. En este tramo, José Antonio Suárez volvía a atacar, y lograba el mejor crono, superando a Jan Solans por 3,9 segundos, y a Iván Ares por 12,3. Suárez se llevaba así los tres puntos, mientras que Solans se quedaba con dos, y Ares se conformaba con el punto restante.

Iván Ares conseguía un segundo puesto, su mejor resultado hasta el momento en una prueba de tierra

En el último tramo, Jan Solans volvía a ser el más rápido, mientras que tanto José Antonio Suárez como Iván Ares bajaban sensiblemente el ritmo, cediendo 20,8 y 26,7 segundos respectivamente. Nada cambiaba en los puestos de cabeza, con Suárez logrando la victoria, por delante de Ares y Solans, mientras que Villanueva era cuarto.

Por detrás, la lucha por la quinta plaza continuaba. Daniel Marbán era el más rápido en el penúltimo tramo, superando a Juan Carlos Quintana por 3,4 segundos, y a Surhayen Pernía por 4,7. Quintana lanzaba un fuerte ataque en el último tramo, logrando ser el más rápido del grupo, y superando a Marbán por 10,9 segundos, y a Pernía por 12,1. Marbán aguantaba la quinta plaza por medio segundo, mientras que Pernía cedía el sexto puesto al canario, y finalizaba en séptima posición.

Juan Carlos Quintana lograba mantenerse al frente de la CERT gracias al sexto puesto final que conseguía

Un campeonato en el aire

Finalmente, la clasificación del Rallye de Tierra de Madrid quedaba con José Antonio Suárez como vencedor, con 59,6 segundos de ventaja sobre Iván Ares y David Vázquez, mientras que Jan Solans y Rodrigo Sanjuán eran terceros a 1:25,3. Alex Villanueva y Víctor Ferrero finalizaban cuartos a 2:06,1, mientras que Daniel Marbán y Vanessa Valle se hacían con la quinta plaza a 2:28. Sexto lugar final para Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, a 2:28,5, mientras que Surhayen Pernía y Alba Sánchez finalizaba séptimos a 2:35,9. Daniel Alonso y Adrián Pérez lograban la octava posición, a 3:08, seguidos de Juan Pablo Castro y Juan José Leal a 3:28,8, mientras que el top ten lo completaban Diogo Salvi y Hugo Magalhaes a 3:54,1.

En lo que respecta al Supercampeonato de España de Rallies, hay que quitar de esta clasificación tanto a Daniel Marbán, como a Diogo Salvi, siendo quinto Juan Carlos Quintana, junto a Yeray Mújica, mientras que sextos son Surhayen Pernía y Alba Sánchez. Daniel Alonso y Adrián Pérez subirían a la séptima posición, por delante de Juan Pablo Castro y Juan José Leal. La novena plaza sería para Oriol Gómez y José Murado, mientras que el top ten lo completarían Ricardo Triviño, y Diego Fuentes.

La tensión era patente en un podio en el que las celebraciones eran más que contenidas, a lo que la falta de champán tampoco ayudaba

Finalmente, Jan Solans y su equipo presentaban una apelación a su penalización, por lo que tanto la clasificación final del Rallye de Tierra de Madrid, como el título del Supercampeonato de España de Rallies quedan en el aire, a la espera de la resolución de dicha apelación.

Iriondo se impone en Dos Ruedas Motrices

En lo que respecta al apartado de Dos Ruedas Motrices, tres equipos iban a ser los principales protagonistas. Tras la neutralización del primer tramo, debido al incendio del Subaru de José Manuel Mora, por suerte sin consecuencias graves, en el segundo tramo Alex Espanyol lograba el mejor crono en la segunda especial, aunque con Manuel Gómez Manzanilla a poco más de 1 segundos, y Aritz Iriondo a 5. Alberto Monarri sufría un pinchazo que le retrasaba ya desde el comienzo.

Precisamente Alberto Monarri sería el más rápido en el segundo tramo, donde Aritz Iriondo sería el mejor del grupo de cabeza, recortando unas décimas a Alex Espanyol, y superando en la general a Manuel Gómez Manzanilla. Pero en el último tramo de la mañana, quien pinchaba era Espanyol lo que dejaba a Iriondo en cabeza, aventajando en algo más de 10 segundos a Manzanilla.

Aritz Iriondo lograba la victoria en el apartado de Dos Ruedas Motrices de la CERT

La tarde arrancaba con el abandono de Alberto Monarri con problemas mecánicos. Entre tanto, en la lucha por la victoria, Aritz Iriondo se afianzaba al frente de la clasificación, y Alex Espanyol comenzaba su particular remontada que le devolvía al tercer puesto en el apartado de Dos Ruedas Motrices. El andorrano sería el más rápido en el segundo tramo de la tarde, mientras que Manzanilla recortaba distancias con Iriondo.

Tan solo faltaban dos tramos por disputarse, y Alex Espanyol continuaba con su ataque, volviendo a ser el más rápido. Aritz Iriondo de nuevo aumentaba distancias con Manuel Gómez Manzanilla, dejando claro el piloto vasco que no iba a ceder la victoria, salvo que apareciese algún problema mecánico. Espanyol hacía un último intento de escalar posiciones en el último tramo, donde Manzanilla se defendía a la perfección, logrando mantenerse segundo. Iriondo, por su parte, no tomaba más riesgos de los necesarios, y se aseguraba así una trabajada victoria. Tras ellos, en cuarto lugar, finalizaba Antonio Otero, después de haber luchado con los líderes de la Copa 2RM durante toda la jornada.

Nicolas Cabanes se apuntaba una nueva victoria en el Trofeo Dos Ruedas Motrices del SCER.

En cuanto al Trofeo Dos Ruedas Motrices del SCER, el vencedor sería Nicolas Cabanes, octavo entre los equipos de la CERT, con Juan Manuel Freire y Unai García completando el podio.

Paco Montes logra el título del Desafío Proto

Pocos impedimentos iba a tener Paco Montes para lograr la que sería su cuarta victoria de la temporada, y hacerse con título del Desafío Proto de la Copa 2RM. José Carlos Mulero abandonaba en el primer tramo que podía disputarse, con problemas mecánicos. Miguel Ángel Pérez también debía retirarse, y Sergio González, aunque lograba reengancharse en formato Superrallye, también se detenía con problemas mecánicos.

El Desafío Proto se ha decidido a favor de Paco Montes, tras conseguir en Madrid su cuarta victoria de la temporada

Esta debacle dejaba a Paco Montes como líder en solitario, lo que le permitía tomarse el Rallye de Tierra de Madrid con cierta calma, y asegurarse la victoria, que le permitía también hacerse matemáticamente con el título del Desafío Proto. Además, Montes terminaba como quinto clasificado en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Sosa se impone entre los N3

La lucha habitual por la categoría N3 iba a repetirse en Madrid. No comenzaba bien la prueba para Alberto Bueno, que recibía una penalización de 2 minutos por recortar en una zona no permitida del tramo B. Javier Sosa era quien se ponía líder en ese primer tramo que podía disputarse con normalidad, superando a Joan Segalás, y Juan Manuel Freire. Segalás trataba de recortar diferencias en el tercer tramo, pero el embrague de su Peugeot 208 decía basta, y le obligaba a retirarse. Esto dejaba a Sosa como líder en solitario, toda vez que Freire se encontraba ya a más de 50 segundos, peleando con Unai García por la segunda plaza.

Javier Sosa ha sido el primero en lograr repetir victoria entre los equipos del Desafío N3

La primera pasada por los tramos de la tarde iba a ser coto privado de Juan Manuel Freire, que lograba el mejor crono en los dos tramos, y se aseguraba una ventaja de un minuto sobre Unai García en la lucha por los dos escalones restantes del podio. Javier Sosa se mantenía sin problemas al frente de la clasificación, aunque el canario todavía sería el más rápido en los dos últimos tramos, para rubricar una gran victoria. Freire no arriesgaba en las últimas especiales, y se aseguraba el segundo puesto, mientras que García completaba el podio.

Jokin Urkizu sentencia el Desafío Kobe

Jokin Urkizu se anota una nueva victoria en el Desafío Kobe, y se hace también con el título de la monomarca nipona

Al igual que ocurría en el Desafío Proto, Jokin Urkizu iba a hacerse con el título del Desafío Kobe tras lograr una nueva victoria. El piloto vasco se ponía al frente de la clasificación ya desde el primer tramo disputado, mientras que Javier García y Ángel Toro peleaban por la segunda plaza. Toro recortaba diferencias en la segunda pasada por los tramos de la mañana, llegando a situarse a menos de 5 segundos de Urkizu, pero el vasco daba un golpe sobre la mesa en el primer tramo de la tarde, y aumentaba su ventaja por encima de los 20 segundos. García no daba nada por perdido, y con un excepcional crono en el segundo tramo de la tarde, le arrebataba la segunda plaza a Toro, que en el penúltimo tramo veía como sus opciones de victoria se esfumaban gracias a un nuevo scratch de Urkizu. Pero Toro no daba la lucha por terminada, y se imponía en el último tramo, logrando superar por la mínima a García, que finalmente tendría que conformarse con completar el podio.