Rallye Islas Canarias: Una prueba y muchas clasificaciones

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Este fin de semana se disputa la 43ª edición del Rallye Islas Canarias, probablemente una de las pruebas más internacionales del calendario español. Esta temporada, la cita canaria será puntuable para el ERC, el CERA, y el SCER, además de para el regional, y las innumerables copas y trofeos que conlleva cada campeonato.

Ambiente Rallye Islas CanariasTodo esto hace que sea complicado explicar el gran número de clasificaciones que tendremos el sábado, cuando finalice el Rallye, aunque vamos a hacer un esfuerzo para tratar de dejarlo lo más claro posible.

Para esta 43ª edición, el Rallye Islas Canarias contará con un recorrido de 575 kilómetros, de los cuales 200 serán cronometrados. Como viene siendo habitual, la competición se realizará en dos etapas, disputando ocho tramos en cada una de ellas. El TC Plus será el último tramo del rallye, por lo que los equipos deberán reservar algo para esa ultima especial.

Todo parece indicar que esta temporada la climatología ser benévola, con cielos prácticamente despejados, y temperaturas muy agradables, con máximas de 22ºC. En todo caso, en las zonas altas siempre puede hacer acto de presencia la niebla, e incluso alguna pequeña precipitación que complique las cosas.

Un ERC en horas bajas

Es innegable que la popularidad del ERC no pasa por su mejor momento. Buena parte de la responsabilidad viene de la ausencia de las marcas oficiales, más centradas ahora en el WRC2, y campeonatos nacionales, y un plantel de pilotos menos atractivo en consecuencia.

Lukasz HabajEl polaco Lukasz Habaj llega al frente de la clasificación del campeonato, tras su victoria en Azores, aunque el británico Chris Ingram, y el alemán Marijan Griebel no dejaron escapar la oportunidad de recortar diferencias en esta segunda cita de la temporada.

Cabe destacar la ausencia de la practica totalidad de los pilotos portugueses. Pilotos como Ricardo Moura o Bruno Magalhaes, lograron un buen resultado en el Rallye de Azores, pero no acuden a esta segunda cita de la temporada. Es algo que nos ha sorprendido, sobretodo en el caso de Magalhaes, habitual en Canarias, y que siempre es capaz de plantar cara a los pilotos locales.

Si que estará presente el ruso Alexey Lukyanuk, actual campeón del ERC, y que estrenará una nueva unidad del Citroën C3 R5 tras su accidente en Azores. Lukyanuk se ha impuesto en las dos ultimas ediciones de esta prueba, y es uno de los principales candidatos a la victoria esta temporada.

También habrá que ver el papel que hacen los pilotos españoles esta temporada, con todos los R5 nacionales metidos en la lista del ERC, lo cual siempre puede darles un importante punto de comparación de su ritmo, respecto a los pilotos internacionales. Mención aparte merece la presencia de Luis Monzón con un Ford Fiesta R5 del equipo AutoLaca Competición. El piloto canario siempre se ha mostrado muy rápido sobre estos tramos, y podría dar alguna que otra sorpresa, tanto en el ERC, como en el CERA.

El SCER llega a su segunda cita

Lejos parece quedar ya el arranque del Supercampeonato de España de Rallies en Lorca. El Rallye Islas Canarias será la segunda cita de esta primera temporada del SCER, y la primera sobre asfalto.

Xevi PonsSi algo dejó claro la primera cita de la temporada, es que la lucha entre Xevi Pons y Pepe López iba a centrar buena parte del interés de la temporada. Quizás el mayor de los handicaps de esta prueba sea para Pons, que lleva sin competir en asfalto desde el 2014 nada menos. Aun así, la capacidad de adaptación del piloto catalán es muy alta, y a buen seguro es capaz de conseguir un buen resultado.

Por su parte, Pepe López llega tras realizar una gran prueba en Lorca, y demostrar que en el asfalto puede ser realmente rápido, tras vencer en el Sierra Morena. Debe aprovechar su velocidad en el asfalto para tratar de recortar diferencias con Pons, aunque el piloto catalán es un gran estratega. López llega como líder del nacional de asfalto, y defenderá su posición, peleando también con los primeros espadas del ERC.

Pepe LópezOtro piloto que se suma la Supercampeonato es Surhayen Pernía. El piloto cántabro no participó en Lorca, pero en esta segunda cita de la temporada aparece inscrito dentro del nuevo certamen mixto. Pernía tuvo un buen arranque en el Rallye Sierra Morena, donde fue tercero, por lo que su posición en el CERA es buena, aunque habrá que ver como se defiende ahora, con la llegada de los pilotos del SCER.

Por su parte, Yeray Lemes no tuvo suerte en Lorca, donde sufrió una salida de pista que le dejo sin puntuar. Lemes llega a la prueba de casa con la necesidad de puntuar, aunque en el pasado Rallye Sierra Morena su ritmo estuvo lejos de los puestos de cabeza.

Emma Falcón se pondrá de nuevo a los mandos del Citroën C3 R5, que alternará con la versión N5 del vehículo francés en las pruebas de tierra. Falcón tampoco estuvo en Lorca, y, tal y como tenía previsto, arrancará el Supercampeonato en la cita de casa. La piloto canaria si que estuvo presente en el Sierra Morena, donde se conformaba con la novena plaza, comenzando a acoplarse a su nueva montura.

En cuanto a Gustavo Sosa, el canario se pondrá a los mandos de un Citroën C3 R5 en el Rallye Islas Canarias. Se trata de la misma unidad con la que Víctor Senra se impuso en el Rallye de La Coruña, hace algunas semanas, y ahora el piloto canario buscará con esta montura sus primeros puntos en el SCER, después de que un accidente en el Shakedown de Lorca le dejase fuera de carrera.

Javier PardoEn el apartado de ausencias, hay que destacar la de Javier Pardo. El piloto gallego realiza las pruebas de asfalto junto al equipo Suzuki, pero la marca nipona ha decidido no participar en esta cita, por lo que Pardo tampoco estará presente. Se trata de un duro golpe para las aspiraciones del piloto gallego, que tuvo que abandonar en Lorca, y este segundo cero en el SCER le deja sin opciones a más errores.

En cuanto a las incorporaciones, no podemos olvidarnos de la llegada del Volkswagen Polo GTI R5 de Daniel Marbán. Se trata del desembarco en los rallies de la estructura de Teo Martín, y de la primera unidad del nuevo R5 aleman a nuestro país.

El CERA busca nuevas fuerzas

Lo cierto es que parece que el Campeonato de España de Rallies de Asfalto está en horas bajas. Pocos son los pilotos centrados exclusivamente en este certamen, y la mayoría opta por participar en el Supercampeonato, esperando a ver sus resultados para participar en más pruebas del nacional de asfalto, o centrarse en el certamen mixto.

Iván AresAdemás de los pilotos que ya hemos comentado en el apartado reservado al SCER, tenemos a pilotos como Iván Ares, que buscará medirse de tu a tu con los pilotos del ERC, y obtener un buen resultado en esta segunda cita de la temporada. Ares ha subido al podio nacional en varias ocasiones, aunque nunca ha logrado un resultado destacable dentro del ERC. Veremos si puede cambiar esto.

Otro de los pilotos que buscará un buen resultado será José Antonio Suárez. Lo cierto es que las cosas no han empezado muy bien para el piloto asturiano, que sufría una aparatosa salida de pista en el Monday Test que se organiza en esta prueba. Por suerte, los daños del Hyundai i20 R5 eran meramente estéticos, y Suárez podrá pelear por lograr sus primeros puntos de la temporada, tras el abandono en el Sierra Morena.

José Antonio SuárezTambién encontramos centrado en el nacional de asfalto a Francisco López Pacheco. El murciano sufría una salida de pista en el Rallye Sierra Morena, y llega a las Islas Canarias con la necesidad de sumar puntos de cara al campeonato. Completan la lista de R5 en esta prueba los Citroën DS3 de Roberto Blach, y Armide Martín, y el Hyundai i20 de Toñi Ponce.

Muchas ausencias en la Copa N5 de RMC Motorsport

A pesar de la llegada de un nuevo contendiente a la Copa N5 de RMC Motorsport, de los 9 inscritos que encontramos en Lorca, tan solo 6 estarán en Canarias. Y es que tanto Daniel Marbán, ahora con el R5, como Roberto Rozada o Alfredo Tamés han causado baja, al menos en esta segunda cita de la temporada.

Juan Carlos QuintanaEl vencedor de la primera cita en Lorca, Juan Carlos Quintana, contará para esta ocasión con un Peugeot 208 N5, toda vez que su habitual Citroën DS3 N5 se quedó en la península para competir en Navarra. El piloto canario cuenta con una reducida experiencia en el asfalto, por lo que es de esperar que sufra para conseguir un buen ritmo en esta cita.

Frente a él estarán pilotos como el italiano Dedo, con su Renault Clio N5, o Fran Cima, también con uno de los Clio. El asturiano debe recuperar puntos tras su abandono en Lorca, mientras que el italiano deberá continuar con su gran progresión a los mandos de los vehículos de RMC Motorsport, aprovechando su experiencia en asfalto.

Endika Beloki, por su parte, llega a su superficie favorita, el asfalto, y tratará de escalar posiciones entre los vehículos de la Copa N5 de RMC Motorsport. Tampoco faltará a la cita David Nafría con el Peugeot 308 N5, buscando los primeros puntos de la temporada, tras verse obligado a abandonar en Lorca.

En el apartado de novedades, veremos un tercer Renault Clio N5, que estará en manos del piloto local Iñaki Sainz de la Mata, que vuelve a la competición, tras estar 16 años inactivo. Además, será la primera vez que se ponga a los mandos de un vehículo de tracción total en competición, por lo que tendrá que adaptarse muy rápido.

Los locales son multitud en Dos Ruedas Motrices

En el apartado de Dos Ruedas Motrices, encontramos a pocos pilotos habituales del nacional de asfalto. Tan solo Efrén Llarena y Edgar Vigo, ambos encuadrados en el SCER, y Alberto Monarri en el CERA. Llarena llega tras una contundente victoria en Lorca, dentro del SCER, y en Azores en el ERC. Su objetivo no puede ser otro que repetir este gran resultado, y imponerse a los numerosos rivales que tendrá dentro del ERC.

Efrén LlarenaPor su parte, Edgar Vigo necesita puntuar tras su abandono en Lorca, aunque tendrá que pelear con los pilotos locales para conseguir una buena posición en lo que se refiere al CERA. También tenemos la incorporación al SCER del joven Raúl Hernández, una promesa que tuvo que competir fuera de nuestro país, hasta que las normas sobre la edad mínima para competir se han hecho algo más flexibles.

Por último, Alberto Monarri buscará de nuevo un nuevo podio, que le permita seguir peleando por el título de Dos Ruedas Motrices. Además, el piloto madrileño tendrá en los equipos de la Abarth Rallye Cup una buena medida de su rendimiento con esta montura. Se trata de la primera cita de esta monomarca, que contará con tres equipos, además del de Monarri.

En cuanto a los pilotos locales, como decíamos antes, son multitud. Nelson Climent, Tanasú Delgado, Miguel Ángel Suárez, Sebastián Gil, Sergio Fuentes, Javier Ciprés, David Sánchez, y Manuel Naranjo defenderán el honor de los pilotos canarios en la categoría de Dos Ruedas Motrices.

Termino, una vez más, pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares adecuados, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando siempre las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad tan limpia como sea posible la zona en la que disfrutéis de los tramos. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y no olvidéis que tenéis que aparcar vuestro vehículo correctamente, sin bloquear la salida de otros coches, y dejando libre cualquier posible vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario