Rallye Islas Canarias, la prueba internacional del SCER

Foto: César Rodríguez

Con buena parte de los títulos decididos, el Rallye Islas Canarias será esta temporada el encargado de decir adiós a muchas cosas esta temporada. Cerrará el ERC, será la última cita sobre asfalto a nivel nacional, y también podría dejar el regional canario de asfalto sentenciado. Además, será la verdadera prueba internacional del SCER, puesto que, a pesar de haber tenido varias pruebas del ERT, la presencia internacional en el SCER ha sido más bien escasa.

En cuanto al rallye en sí mismo, el Club Deportivo Todo Sport ha preparado un recorrido compuesto por nada menos que 17 tramos cronometrados, repartidos en dos etapas, con nueve especiales el viernes, y ocho el sábado. El jueves se disputará el Shakedown y el tramo de clasificación. En total serán 568 kilómetros de recorrido, de los cuales 197 serán cronometrados.

En lo que respecta a la climatología, las temperaturas serán suaves, oscilando entre los 9 grados centígrados de mínima, y los 20 de máxima. En la jornada del viernes por la tarde, podrían aparecer algunas precipitaciones en las zonas altas de la isla, que podrían afectar a la segunda pasada por los tramos de la primera etapa.

Los números del ERC

Efrén Llarena tratará de conseguir el subcampeonato del ERC

Con Andreas Mikkelsen ya proclamado campeón, y ausente en esta cita final, la lucha estará en el subcampeonato. Tras haber logrado reunir el presupuesto para esta última cita, Efrén Llarena tendrá que conseguir al menos 15 puntos, es decir, finalizar sexto del ERC, y superar a Miko Marczyk por dos puntos si quiere ser subcampeón. Si seguimos la evolución de Llarena a lo largo de esta temporada, el sexto puesto parece algo fácil de alcanzar, aunque el principal problema es que Marczyk siempre se ha mostrado muy rápido en asfalto.

También tendremos numerosos invitados dentro del ERC, como Alexey Lukyanuk, que ya ha logrado la victoria en esta prueba en dos ocasiones. Otra sorpresa será la de ver a Nil Solans, con el Hyundai i20 R5 de MRF Tyres, algo que ha conseguido el piloto catalán tras su buena actuación en el Rallye de Cataluña del WRC. Yoann Bonato, Simone Campedelli, Albert Von Thurn, Jaroslaw Koltun, o Daniel Chwist son algunos de los extranjeros que nos traerá el ERC, para pelear por la victoria.

Frente a ellos estará también la armada española, y canaria, que tratarán de superarles, como ya han hecho en otras ocasiones, aunque de ellos hablaremos más adelante.

Javier Pardo tiene en su mano el título del ERC2. Tan solo con llegar a la meta, será campeón.

Siguiendo con los campeonatos del ERC, el ERC2 también estará en juego. Javier Pardo tiene todas las papeletas para obtener el título, aunque Dmitry Feofanov tratará de ponerle las cosas difíciles. El del Suzuki Ibérica tan solo tiene que evitar que el polaco consiga 25 puntos más que el. Es decir, a Pardo le bastaría con ser décimo en la categoría ERC2 para ser campeón. Si tenemos en cuenta que tan solo hay seis inscritos en esta categoría, el piloto gallego tan solo necesita acabar para hacerse con el título.

Dentro del ERC2 también veremos a los nuevos Skoda Fabia R4, o Rallye2-kit, en manos del húngaro Tibor Érdy, y el ucraniano Serhii Potiiko. Potiiko ya ha utilizado este vehículo tanto en Lituania, como en Estonia, en pruebas nacionales, pero será la primera ocasión en la que veamos este vehículo en una cita internacional.

En lo que respecta al ERC3, Jean-Baptiste Franceschi tiene prácticamente asegurado el título. Pep Bassas tendría que superarle por 29 puntos, algo que, a priori, parece complicado. Pero Franceschi también está peleando por el ERC3 Júnior, donde su rival es el finlandés Sami Pajari, que recientemente se ha proclamado Campeón del Mundo Júnior. Franceschi tiene que superar a Pajari por 13 puntos, para evitar que el finlandés sea también campeón júnior en el ERC, por lo que la lucha está servida.

Muchos invitados en el SCER

Donde todo ya está decidido en el Supercampeonato de España de Rallies. El Rallye Islas Canarias será la última cita de asfalto de la temporada, y la penúltima del calendario de citas puntuables. José Antonio Suárez ya logró el título en el pasado Rallye de Tierra de Madrid, y no estará presente tampoco en esta cita.

Luís Vilariño volverá a participar en una prueba del SCER, aunque seguirá con la vista puesta en el ERC

Junto a Efrén Llarena, dentro del ERC tendremos también a Luís Vilariño, de nuevo con el Skoda Fabia Rallye2 EVO. Será complicado ver al piloto gallego luchar por los primeros puestos, pero habrá que ver cómo se desenvuelve en los tramos canarios, donde la pasada temporada abandonaba tras sufrir un accidente.

Iván Ares llega al Rallye Islas Canarias peleando por el subcampeonato del SCER con Jan Solans. En lo que respecta a los campeonatos nacionales, Ares ha sido un fijo en los podios del Rallye Islas Canarias desde 2017, llegando a ganar en el apartado nacional la pasada campaña, en la que, además, fue tercero del ERC. Finalmente, el Hyundai i20 Rallye2 tampoco ha llegado a tiempo para esta cita, por lo que Ares volverá a subirse a su viejo i20 R5, y tendrá que lidiar con la desventaja en cuanto a rendimiento que esto supone.

Por su parte, Jan Solans se enfrenta a los tramos canarios por primera vez a bordo de un vehículo de cuatro ruedas motrices, y lo hace con la maldición de los pinchazos persiguiéndole en cada cita de asfalto. El piloto catalán tiene el subcampeonato del SCER prácticamente en su mano, y le basta con ser cuarto del certamen nacional para hacerse con el subcampeonato. El mayor problema para conseguir esto por parte de Solans, proviene de los pilotos locales, muy rápidos en este terreno, e inscritos dentro del SCER, por lo que puntúan también.

Surhayen Pernía llega a Canarias tras vencer en La Nucía, con la moral muy alta

Siguiendo con los habituales del SCER, Surhayen Pernía también contará con su habitual Hyundai i20 R5, a la espera de la llegada del nuevo i20 Rallye2. El piloto cántabro siempre se ha encontrado cómodo en los tramos canarios, y ha logrado buenos cronos, aunque los resultados no han sido los mejores. A pesar de todo, Pernía llega a Canarias tras lograr la victoria en La Nucía, y buscará repetir en el podio del certamen nacional.

Los pilotos locales a por el SCER, y el autonómico

No podemos considerarlos habituales del campeonato ya que, en muchos casos, tan solo han disputado el Rallye Villa de Adeje, y en otros ni eso. Pero lo que si es cierto es que puntuarán, y podrían afectar al resultado del campeonato, puesto que siempre se han mostrado muy rápidos en estos tramos.

Enrique Cruz buscará dejar el campeonato regional de Canarias visto para sentencia

No en vano, Enrique Cruz y Luís Monzón se encuentran en plena pugna (no solo en los tramos) por el título autonómico. Cruz es el líder del campeonato, y ya logró la victoria en el SCER en Adeje. En el apartado autonómico, un buen resultado en el Islas Canarias podría dejar el título sentenciado, o casi, por lo que a buen seguro será uno de los protagonistas de la prueba.

Por su parte, Luís Monzón llega a su prueba. Durante años ha sido organizador de la misma, y conoce los tramos a la perfección. Además, viene de conseguir su primera victoria de la temporada en el Rallye Isla de Tenerife, por lo que tratará de exprimir al máximo su Skoda Fabia Rallye2 EVO para ponerle el título cuesta arriba a Cruz.

Si la presencia de los dos máximos aspirantes al título canario no era suficiente, a ellos se sumará el que fuera segundo clasificado en el Rallye Villa de Adeje. Hablo, obviamente de Yeray Lemes, que ha conseguido contar con uno de los nuevos Hyundai i20 Rallye2 para esta ocasión, y que buscará conseguir un nuevo podio dentro del Supercampeonato de España de Rallies.

También dentro del SCER tendremos la presencia de Miguel Ángel Suárez, cuarto en Adeje, y Benjamin Avellá, que ha tenido una temporada complicada, con más abandonos de los deseables, pero que viene de lograr un tercero en el Rallye de Maspalomas.

Ya en el apartado autonómico, encontramos a Emma Falcón, con un Citroën C3 Rallye2, y a Iago Caamaño, que también llevará un Rallye2 de la marca francesa.

Terminamos con los N5, que llegarán de la mano de José Luís García, que se pondrá a los mandos de un Citroën C3 N5, encuadrado dentro del SCER, y de Borja Cué, que pilotarán uno de los nuevos Hyundai i20 N5, esta vez en el apartado autonómico.

Continúa la falta de aspirantes en Dos Ruedas Motrices

Jorge Cagiao saldrá en Canarias como premio a imponerse en la Clio Trophy Spain de la pasada temporada

Continuamos viendo una tremenda falta de aspirantes al apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER. Nicolás Cabanes es el líder, aunque no estará presente en esta prueba, al haber competido ya en el máximo de citas posibles en asfalto. Jorge Cagiao tratará de arrebatarle el liderato, poniéndose a los mandos del Renault Clio, en este caso en configuración Rallye4, utilizando esta prueba como premio a su triunfo en el Clio Trophy de la pasada temporada.

También tendremos en esta cita a Alejandro Cachón, dentro del SCER, buscando recortar diferencias, así como a Óscar Palomo. Ambos pelean por la categoría 3 en el SCER, con un Roberto Blach que no estará presente en esta cita. Frente a ellos estará otro Renault Clio Rallye4, el de Sergio Fuentes. Cerrará la lista de inscritos del SCER en el apartado de Dos Ruedas Motrices Arminda María Falcón, con un Ford Fiesta Rallye4 de Copi Sport.

Disfrutemos de un buen rallye

Una vez más, tenemos que recordar que continuamos en un escenario de pandemia por la enfermedad COVID-19. En estos momentos, la incidencia del virus está en aumento, por lo que es más necesario que nunca mantener y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tratad de mantener siempre la distancia social de 1,5 metros entre grupos de no convivientes, y en caso de no ser posible, utilizad mascarilla, para evitar posibles contagios. La situación del virus en estos momentos no es alarmante, pero si que existe una clara tendencia al alza en la incidencia, y con las medidas adecuadas, podremos frenarlo.

Por otro lado, no hay que olvidar las habituales medidas de seguridad de cualquier rallye. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando siempre la escapatoria de las curvas y cruces. Si apareciese la lluvia, es importante aumentar la distancia con respecto a la carretera, ya que los vehículos necesitan más espacio para detenerse. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis estacionar vuestro vehículo correctamente. Evitad siempre bloquear cualquier carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad siempre vía libre para la salida de otros aficionados. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Nos vemos en las cunetas.