Pozoblanco será la penúltima cita de tierra de la temporada

Foto: César Rodríguez

El Supercampeonato de España de Rallies afronta este fin de semana la que será su penúltima cita de tierra de la temporada. Para el CERT, esta será su penúltima cita, y el título continúa en juego. Un fin de semana que promete emociones fuertes, y una gran lucha por los puestos de honor de esta prueba.

La Escudería Sierra Morena ha preparado un recorrido para la octava edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco con un esquema de dos tramos por la mañana, a doble pasada, y tres especiales más durante la tarde, también a doble pasada. La última de las especiales de la tarde será un corto tramo de 4 kilómetros, que podría ser algún tipo de tramo espectáculo. En total, los equipos se enfrentarán a un recorrido de 343 kilómetros, de los cuales 104 serán cronometrados.

En lo que a la climatología se refiere, la probabilidad de lluvia es prácticamente inexistente, y las temperaturas oscilarán entre los 8 grados centígrados de mínima, y los 23 de máxima. Al igual que en Madrid, el primer tramo será justo al amanecer, mientras que los últimos participantes afrontarán el último tramo ya con el sol prácticamente escondiéndose en el horizonte.

Pocas ausencias entre los inscritos

A pesar de haberse decidido ya el título del SCER, lo cierto es que la única ausencia destacable es la de José Antonio Suárez, ya proclamado Campeón, a la espera de la resolución de la reclamación presentada por Jan Solans en Madrid. La lucha por el subcampeonato del SCER, y el título del CERT continuará con todos sus integrantes.

Iván Ares llega a Pozoblanco con el objetivo de buscar el subcampeonato del SCER. El piloto gallego completará en esta prueba su número máximo de citas sobre tierra, y lo hará después de haber realizado una temporada de menos a más en esta superficie. Si bien es cierto que el ritmo del piloto de Hyundai es algo menor en tierra, tampoco ayuda el hecho de que el i20 R5 ya está en sus últimos momentos en competición, siendo sustituido por el nuevo i20 Rallye2 que Ares está esperando.

Jan Solans tratará de conseguir la que sería su segunda victoria de la temporada, a la espera de saber si prospera su reclamación de Madrid

Jan Solans, por su parte, buscará la que sería su segunda victoria de la temporada. El piloto catalán ha tenido una temporada realmente complicada, y es que, los pinchazos en el asfalto, y la penalización en Madrid le han dejado con lastres de tiempo importantes en todas las pruebas, salvo en el Sierra Morena, donde fue segundo, y Lorca, donde ganó. El de Citroën tratará de reencontrarse con la senda de la victoria, y pelear por un título que solo podría conseguir en caso de prosperar su reclamación.

Surhayen Pernía será otro de los protagonistas en el SCER. El piloto cántabro se subirá de nuevo al Hyundai i20 R5, igualmente a la espera de recibir el nuevo i20 Rallye2. Pernía, junto a Solans, es el piloto que menos pruebas de tierra ha realizado esta temporada de los que pelean por el título. Tanto en Lorca como en Madrid fue cuarto, y ahora, con la ausencia de Suárez, tratará de acceder a los puestos de podio.

En el apartado del SCER, también estará presente José Luís Peláez, con el Volkswagen Polo R5. Tras abandonar en Madrid, al igual que en el Terra da Auga, Peláez buscará en Pozoblanco su primer resultado sobre tierra de la temporada. Tampoco faltará a la cita Eduard Pons, con el Skoda Fabia Rallye2. Para Pons será su tercer rallye sobre tierra de la temporada, tras ser quinto en Lorca, y abandonar en el Terra da Auga.

José Luís Peláez aún no ha logrado finalizar ninguna prueba sobre tierra esta temporada

El título de la CERT en juego

Juan Carlos Quintana llega a Pozoblanco con el título de la CERT como principal objetivo. Los números darían el título a Quintana siempre que el piloto canario lograse la victoria, algo que parece poco probable. En todo caso, los números también dependen de que, por ejemplo, Iván Ares participe en el Rallye de León o no. Si solo tenemos en cuenta a los habituales de la CERT, a Quintana le bastaría con ser séptimo, quedando por delante de Eizmendi.

Juan Carlos Quintana tratará de mantenerse al frente de la CERT, y dejar sin opciones a muchos de sus rivales

Gorka Eizmendi será su principal rival en la lucha por el campeonato, y para evitar el alirón del canario, Eizmendi tan solo tiene que quedar por delante de él. El piloto vasco vuelve al Skoda Fabia R5 tras su accidente de Granada, y después de comprobar de primera mano que un N5 no es en estos momentos el mejor vehículo para luchar por el título. Eizmendi ya ha visitado el podio de Pozoblanco, y seguro que su meta será volver a subir al cajón.

También cuenta con opciones de cara al título Ricardo Triviño. El piloto mexicano volverá a ponerse a los mandos de su Skoda Fabia R5. Triviño necesita quedar en la mejor posición posible para mantener sus opciones al título. Aún así, en el caso de que Quintana fuese séptimo, Triviño ya quedaría descartado siendo segundo, puesto que a lo máximo que podría aspirar es a empatar en puntos. En ese caso, el título se decidiría por el mejor tiempo en los primeros tramos de cada rallye que han disputado, y en ese aspecto, Quintana ha superado al mexicano en todas las pruebas, a excepción de Lorca.

Ricardo Triviño mantiene aún ciertas opciones de conseguir el título de la CERT, pero depende siempre del resultado de Quintana

También buscará el título Alex Villanueva. En el caso del piloto del Citroën C3 Rallye2 de Boyacá, necesita ser al menos segundo para mantener ciertas aspiraciones, y que Quintana finalice séptimo o peor. Villanueva juega con la baza de ser uno de los tres únicos vencedores con los que cuenta esta prueba, y el único de los que participará en esta edición. Pero también debemos ver la clasificación con perspectiva, y comprobaremos que cuando el CERT se ha encontrado con el SCER, el cuarto puesto de Madrid es su mejor resultado.

Los Skoda Fabia R5 de Gustavo Sosa, y Juan Pablo Castro, y el Citroën DS3 R5 de Juan de Dios Gómez completarán el elenco de vehículos de la categoría Rallye2 en esta octava edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco.

Los N5 buscarán de nuevo su lugar

Como comentaba anteriormente, los N5 han demostrado estar un paso por detrás de los actuales R5, y no digamos ya de los Rallye2. El avance de estos vehículos es innegable, mientras estos prototipos nacionales parecen anclados en un nivel de rendimiento bueno, pero que está un peldaño por debajo. En el pasado Rallye de Tierra de Madrid, pudimos ver un apasionante duelo entre Marcos Canedo y Oriol Gómez por la victoria en esta categoría. Finalmente, la victoria fue para el piloto gallego, con el Peugeot 208 N5 de ARVidal, aunque el catalán venía de una apabullante victoria en Granada. Veremos quien domina en tierras cordobesas.

Marcos Canedo fue el mejor N5 en Madrid, y tratará de repetir en Pozoblanco

Además, la Copa N5 de RMC Motorsport regresa tras el largo parón desde el pasado Rallye Princesa de Asturias. Sergio Cuesta lidera la clasificación con 26 puntos, mientras que José Luís García será su principal rival, contando con tan solo 11 puntos. Se une ahora a la Copa N5 Oriol Gómez, con el objetivo de hacer una épica remontada en las tres citas que restan.

Manuel Jesús Jiménez, y Lorenzo Perelló completan la lista de inscritos tanto en la categoría N5, como en la Copa N5 de RMC Motorsport.

La Beca Rallye Team Spain Júnior añade emoción en Dos Ruedas Motrices

Con tres pilotos en 4 puntos, el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices de Tierra se encuentra muy emocionante. A pesar del poco seguimiento que ha tenido la categoría (tan solo 8 equipos han disputado todas las pruebas, siendo seis de ellos pertenecientes a alguna copa), lo cierto es que el título está muy abierto a falta de solo dos pruebas.

Alex Español llega a Pozoblanco liderando el Trofeo de Dos Ruedas Motrices por la mínima

Alex Español lidera la clasificación, con 101 puntos, seguido por Aritz Iriondo con 100. Ambos cuentan con un cero para descontar entre sus resultados. Paco Montes es el tercero en discordia con 97 puntos, pero el piloto extremeño no tiene ningún cero en su casillero, y su peor resultado hasta el momento data del Rallye Tierras Altas de Lorca, donde tan solo consiguió 9 puntos. Se retienen los seis mejores resultados, por lo que en Pozoblanco todos llenarán su casillero, y a partir de ese momento, dependerán del resultado de León, para mejorar su situación.

Por si las cosas no eran ya de por sí emocionantes, en esta cita estarán presentes también los pilotos de la Beca Rallye Team Spain Júnior, con Óscar Palomo, Roberto Blach, Santiago García, Iago Gabeiras, Domingo Estrada y Víctor Aguirre en sus filas. Será la segunda vez que la Beca coincida con el CERT, la primera fue en el Terra da Auga, donde los tres primeros vehículos de Dos Ruedas Motrices procedían de la Beca. Por lo tanto, habrá que tenerles muy en cuenta de cara al resultado final.

Espadas en alto en la Beca Rallye Team Spain Júnior

Óscar Palomo intentará imponerse en la Beca Rallye Team Spain Júnior, aunque la oposición será muy fuerte

Tras haber competido en la primera etapa Rallye de Cataluña, la Beca Rallye Team Spain Júnior llega a Pozoblanco con las espadas en todo lo alto. Tan solo quedan por delante las pruebas de Pozoblanco y León, y Óscar Palomo y Roberto Blach llegan separados por tan solo un punto. La igualdad es máxima, y no podemos olvidarnos de Santiago García, que se encuentra tercero, a 18 puntos del líder. Iago Gabeiras demostró en Galicia que podía rodar muy rápido sobre tierra, pero en aquella cita, una arqueta terminó por dejarle fuera de carrera.

El Desafío Proto estrenará Campeón

Paco Montes se estrenará como Campeón del Desafío Proto de la Copa 2RM, aunque ahora su objetivo será otro

Paco Montes llegará a Pozoblanco con el título del Desafío Proto ya en su bolsillo. Claro está que su objetivo ahora está en las Dos Ruedas Motrices, aunque seguirá siendo el favorito a la victoria entre los Proto. Félix Blanco tratará de hacerse con el subcampeonato, tras su ausencia en el Rallye de Tierra de Madrid, mientras que Miguel Ángel Pérez volverá a dar espectáculo con su BMW 316i. Completará la lista de inscritos en el apartado Proto el Seat Ibiza de Sergio González que, tras ser segundo en Madrid, tratará de hacerse con un nuevo podio.

La lucha continúa en el Desafío N3

Javier Encinas se mantiene al frente del Desafío N3, a pesar de no haber subido al podio en ninguna cita

Hasta seis equipos se mantienen en una dura pugna por el título en el apartado N3. Javier Encinas llega como líder a esta penúltima cita de la temporada, con el lastre de no haber subido a ningún podio, ni haber conseguido ni un solo punto en ningún TC Plus, pero con la ventaja de ser el piloto más regular del campeonato.

Frente a él, Javier Sosa, Juan Manuel Freire, Alberto Bueno, y Unai García buscarán reducir diferencias, e incluso superarle. Sosa ha sido el único capaz de subir a lo más alto del podio en más de una ocasión esta temporada, mientras que Freire puede presumir de que, salvo el desastre de Lorca, donde no logró terminar, siempre ha estado en el podio, con una victoria, y dos segundos puestos.

Urkizu a lucirse entre los Aygo

Jokin Urkizu tratará de conseguir una victoria más en el Desafío Kobe, ya sin la presión de luchar por el título

El Desafío Kobe contará en esta ocasión con tan solo 5 pequeños Toyota Aygo en sus filas. Jokin Urkizu llega ya con el título bajo el brazo, y eso ha pesado bastante entre los inscritos en este certamen. Javier García, que realizó un gran papel en Madrid, tratará de arrebatarle la victoria. También pelearán por los puestos de honor Víctor Manuel Reqauena, Julio César Ortega y Salvador España.

La seguridad es cosa de todos

Como siempre, me gusta terminar los previos de cada prueba recordando que la seguridad en un rallye es cosa de todos. Recordad situaros en zonas seguras, evitando las escapatorias de los cruces, y las curvas, y siempre que sea posible en un punto elevado con respecto a la carretera. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio. Planificad bien vuestros desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis aparcar correctamente vuestro vehículo, evitando cortar cualquier carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejando siempre vía libre para la salida del resto de aficionados.

En cuanto a la pandemia, aunque estamos en unas cifras realmente bajas de incidencia, con una Incidencia Acumulada a 14 días en Andalucía de tan solo 29 casos por cada 100.000 habitantes, no debemos dejar de tomar las precauciones mínimas. Mantened la distancia social siempre que sea posible, y en caso de no poder mantenerla, utilizad la mascarilla para evitar los contagios. Lavaos las manos frecuentemente, y utilizad gel hidroalcoholico. Si presentáis síntomas de COVID, como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, etc., mejor no acudir al rallye, y seguirlo por internet. Nos vemos en las cunetas.