Pozoblanco se rinde ante Jan Solans

Foto: César Rodríguez

El Rallye Ciudad de Pozoblanco marca el comienzo de la recta final del Supercampeonato de España de Rallies, y ha sido la penúltima cita de la Copa de España de Rallies de Tierra. Tras los acontecimientos del Rallye de Madrid, y con el resultado de este último en el aire, Jan Solans necesitaba una victoria, sin dejar escapar un solo punto.

Las previsiones climatológicas no fallaban, y el tiempo iba a ser realmente agradable, con algo de calor en ciertos momentos, pero en general una temperatura suave, que permitía competir sin problemas.

El Rallye de Pozoblanco estaba listo para la penúltima cita de la Copa de España de Rallies de Tierra

En estas condiciones, Jan Solans iba a imponerse en el tramo de clasificación, por delante de un Iván Ares que había sido el más rápido en el Shakedown. Tras ellos, Alex Villanueva superaba a Surhayen Pernía y José Luís Peláez. Juan Carlos Quintana sería sexto, por delante de Eduard Pons, y Ricardo Triviño.  El orden de salida sería el contrario a los puestos obtenidos en el tramo de clasificación, buscando todos los equipos una pista tan limpia como fuese posible.

El polvo volvió a ser un problema

Tal y como ocurría en Granada, Pozoblanco arrancaba minutos después de salir el sol, un momento en el que el ambiente no facilita la disipación del polvo. Es por ello que el primer tramo se disputaría en unas condiciones de visibilidad complicadas, aunque esta vez los tiempos no lo reflejaban tan claramente.

Iván Ares mostraba en Pozoblanco su mejor versión en un rallye de tierra, con un pilotaje muy decidido, aunque le sigue faltando algo de eficacia

Iván Ares se llevaba el primer scratch de la jornada, superando a Jan Solans por 1,2 segundos, aunque en el segundo tramo el piloto catalán sería el más rápido, superando al gallego por 3,9 segundos, por lo que Solans cerraba el primer bucle como líder del rallye.

Juan Carlos Quintana se situaba tercero en el primero de los tramos, por delante de Surhayen Pernía, y de un Ricardo Triviño que se beneficiaba de la ausencia de polvo. En el siguiente tramo, Alex Villanueva salía de la nube de polvo, y conseguía el tercer mejor crono, situándose también tercero de la general, por delante de un Pernía que volvía a ser cuarto. Quintana, por su parte, caía a la quinta plaza, aunque aún se mantenía a 8 segundos de los puestos de podio.

El líder de la CERT luchaba por dejar el título visto para sentencia, pero un aparatoso accidente, por suerte sin consecuencias, le dejaría fuera de carrera

Todo se estabiliza en el segundo bucle

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser una repetición, no solo del recorrido de la primera pasada, si no de los resultados. Iván Ares se imponía en el tramo A, mientras que Jan Solans hacía lo propio en el B. El balance neto del bucle era de medio segundo más de ventaja para Solans, lo que dejaba a Ares a 3,2 segundos del piloto catalán.

Por detrás, Alex Villanueva encontraba su hueco en el tercer escalón del podio, lejos de la lucha por la victoria, y sin ninguna amenaza real por detrás, puesto que Surhayen Pernía, que era el cuarto, estaba a 20 segundos. El cántabro también tenía una cómoda ventaja de 25 segundos sobre José Luís Peláez, que ya si debía vérselas con Eduard Pons, Oriol Gómez, y Marcos Canedo en una lucha por la quinta plaza.

Alex Villanueva se situaba tercero, antes de que los problemas mecánicos terminasen por dejarle fuera de carrera

Lo más reseñable era la espectacular salida de pista que sufría Juan Carlos Quintana, en la que su Skoda Fabia R5 quedaba destrozado tras volcar en una compresión que daba muchos sustos en las dos pasadas. Por suerte, todo quedaba en daños materiales, y tanto Quintana, como su copiloto, Yeray Mújica, se encontraban bien después del accidente.

La clasificación del Rallye de Pozoblanco tras los cuatro primeros tramos tenía a Jan Solans y Rodrigo Sanjuán como líderes, seguidos a 3,2 segundos por Iván Ares y David Vázquez, mientras que Alex Villanueva y Víctor Ferrero eran terceros, ya a 43,8 segundos. Cuartos marchaban Surhayen Pernía y Alba Sánchez, a 1:03,8, mientras que José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio eran quintos a 1:29,5. La sexta posición era para Eduard Pons y Alberto Chamorro, a 1:31,1, seguidos de Oriol Gómez y José Murado, séptimos a 1:39, mientras que Marcos Canedo y Miguel Ángel Vilas se situaban en octava posición a 1:47. La novena plaza era para Ricardo Triviño y Vicente Salom, a 2:01,1, mientras que el top ten lo completaban Iago Gabeiras y Brais Mirón a 2:03,9.

Solans ataca por la tarde

Tras una mañana tremendamente igualada, la tarde arrancaba con un Jan Solans que sorprendía consiguiendo el que sería su tercer scratch de la jornada, arrancando de un solo golpe 9,1 segundos a Iván Ares. Solans dominaba también los otros dos tramos del primer bucle de la tarde, aunque en cada una de estas especiales Ares se dejaba menos de 2 segundos. Solans aumentaba su ventaja al frente de la general hasta los 15 segundos, a falta de 3 tramos.

Pernía se aprovechaba de los problemas de Villanueva para subir al tercer puesto, pero un pinchazo lo retrasaba después

Por detrás, Alex Villanueva comenzaba a sufrir problemas mecánicos que le retrasaban, lo que permitía a Surhayen Pernía escalar hasta la tercera plaza. Pero el cántabro no podía relajarse, y es que José Luís Peláez le iba cogiendo el feeling al Skoda Fabia Rallye2, y ya se situaba cuarto, a tan solo 1,7 segundos del tercer escalón del podio. En la quinta posición encontrábamos a Oriol Gómez, que peleaba con Eduard Pons, tras haber superado ambos a un Villanueva que se mantenía en carrera a pesar de los problemas.

El último bucle iba a ver un nuevo zarpazo de Jan Solans en el tramo C, donde de nuevo aventajaba en más de 9 segundos a Iván Ares. El del Hyundai recortaría algo en el siguiente tramo, pero Solans volvía a ser el más rápido en el último tramo, firmando así su segunda victoria de la temporada en el Supercampeonato de España de Rallies, y la primera en la Copa de España de Rallies de Tierra.

José Luís Peláez se estrenaba a los mandos del Skoda Fabia Rallye2, al que rápidamente se acoplaba, consiguiendo una trabajada tercera plaza

Por detrás, José Luís Peláez continuaba con su ataque, y recortaba distancias en el primero de los tramos del bucle, situándose a tan solo 1,1 segundos de Surhayen Pernía. El cántabro trataba de defenderse, pero un pinchazo en el siguiente tramo le hacía perder 50 segundos, dejando en bandeja la tercera plaza a Peláez. El madrileño solo tenía que alcanzar la meta, y lo hacía logrando el segundo mejor crono de nuevo en el último tramo, permitiéndole así subir al podio de Pozoblanco, mientras que Pernía se conformaba con la cuarta plaza.

En la pelea por el quinto lugar, Oriol Gómez cedía en un principio frente a Eduard Pons, e incluso a Alex Villanueva, que se retiraría con problemas mecánicos en el penúltimo tramo. Gómez volvía a empujar en la penúltima especial, recuperando el quinto puesto, y aunque Pons trataba de recuperarlo en el último tramo, el Campeón de España de Rallies de Asfalto de 1994 demostraba que no ha perdido su gran ritmo, y Gómez conseguía mantenerse por delante de Pons.

La clasificación final del Rallye Ciudad de Pozoblanco quedaba con Jan Solans y Rodrigo Sanjuán como vencedores, con 28,8 segundos de ventaja sobre Iván Ares y David Vázquez, mientras que José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio completaban el podio, a 2:30,2 del vencedor. Cuarto lugar para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, a 3:18,2, seguidos de Oriol Gómez y José Murado, que finalizaban a 4:31,6. Sextos serían Eduard Pons y Alberto Chamorro, a 4:37, seguidos de Ricardo Triviño, y Vicente Salom, que eran séptimos a 5:28,7. Octavo lugar para Iago Gabeiras y Brais Mirón, a 5:42,9, mientras que novenos eran Juan Pablo Castro, y Juan José Leal a 5:47,8. El top ten lo completaban Óscar Palomo y Javier Martínez, a 5:58,9.

Monólogo de Oriol Gómez en la Copa N5 de RMC

Oriol Gómez iba a dominar sin oposición en la Copa N5 de RMC, logrando también imponerse en la categoría N5

La Copa N5 de RMC Motorsport iba a estar dominada de principio a fin por Oriol Gómez. El piloto catalán sería el más rápido nueve de los 10 tramos del Rallye de Pozoblanco, logrando una holgada victoria. Manuel Jesús Jiménez era el único capaz de arrebatarle el mejor crono, en el corto tramo que se disputaba en las inmediaciones de Pozoblanco. Jiménez rodaba segundo durante toda la jornada, pero en el penúltimo tramo comenzaba a sufrir problemas mecánicos que le obligarían a retirarse. Esto dejaba vía libre para que José Luís García se hiciese con la segunda plaza, mientras que Sergio Cuesta completaba la clasificación de la Copa N5 de RMC Motorsport.

En lo que respecta a la categoría N5, victoria también para Oriol Gómez. En este caso, Marcos Canedo fue su principal rival en los tramos de la mañana, aunque tras los cuatro primeros tramos, el catalán estaba al frente, con 8 segundos de ventaja sobre el gallego. La lucha durante la tarde debía ser apasionante, pero la rotura de un buje en el Peugeot 208 N5 de Canedo, le hacía ceder mucho tiempo. A pesar de continuar en carrera, el gallego solo podía llegar al tercer puesto de la categoría, por detrás de José Luís García que sería segundo, tras el ya comentado abandono de Jiménez.

La Beca Rallye Team Spain monopoliza la lucha por las Dos Ruedas Motrices

Aritz Iriondo y Joseba Sánchez sufrían un duro accidente en el primer tramo. Iriondo sufría algunas contusiones, de las que esperamos que se recupere pronto

El Rallye Ciudad de Pozoblanco iba a tener un arranque complicado en el apartado de Dos Ruedas Motrices. La misma compresión que terminaba con las aspiraciones de Juan Carlos Quintana en la segunda pasada por el tramo A, iba a terminar con la carrera de Aritz Iriondo y Joseba Sánchez en la primera pasada, tras sufrir un aparatoso vuelco. Un accidente sin consecuencias para el copiloto, pero que obligaba a evacuar a Iriondo al hospital. Por suerte, el piloto vasco no tendría lesiones de gravedad, siendo dado de alta durante la tarde, con un collarin por prevención, y molestias en la cadera. Desde aquí desearle una pronta recuperación a Aritz, y esperar que Joseba continúe sin molestias tras el accidente.

Ya desde el primer tramo, los pilotos de la Beca Rallye Team Spain Júnior iban a tomar la delantera, siendo los únicos además que disputaban el tramo con normalidad. Óscar Palomo se ponía en cabeza, aunque Iago Gabeiras le seguía de cerca, por delante de Víctor Aguirre y Domingo Estrada. En el segundo tramo, Palomo se mantenía en cabeza, aunque tanto Estrada como Gabeiras le seguían de cerca, con Aguirre situándose a la zaga, y Alex Español tratando de situarse al ritmo de los lideres.

Iago Gabeiras lograba la victoria tanto en la Beca Rallye Team Spain Júnior, como en el apartado de Dos Ruedas Motrices

En la segunda pasada por los tramos de la mañana, Iago Gabeiras sería el dominador, ganando en ambos tramos, lo que le permitía situarse como nuevo líder, por delante de Óscar Palomo. La ventaja del piloto gallego era de tan solo 4,6 segundos. Domingo Estrada continuaba tercero, peleando con Víctor Aguirre, con quien se llegaba a intercambiar las posiciones. Por su parte, Alex Español era el único de los habituales de la Copa de España de Rallies de Tierra que se metía en la lucha por la primera plaza. Español se situaba quinto, retrasado por una penalización de 20 segundos por retrasarse en el primer control horario de la prueba.

La tarde comenzaba con un sorprendente scratch de Roberto Blach, que había abandonado tras dañar el carter en la misma compresión en la que sufría su accidente Aritz Iriondo. El gallego volvía a abandonar en el segundo tramo de la tarde. Entre los que continuaban en carrera, Víctor Aguirre igualaba el crono de Blach, mientras que Óscar Palomo y Alex Español le seguían, recortando algunos segundos a Iago Gabeiras, que se mantenía al frente. El piloto gallego volvía a poner las cosas en su sitio en el siguiente tramo, siendo el más rápido, por delante de Palomo, Español, y Aguirre. Los tres pilotos le volvían a recortar algunos segundos a Gabeiras en el tercer y último tramo del bucle, aunque el balance final era positivo para el gallego.

Iago Gabeiras salía al último bucle decidido a hacerse con la victoria, y comenzaba siendo el más rápido, y endosando nada menos que 10 segundos a Óscar Palomo en el primer tramo. A partir de ahí, Gabeiras dosificaba esfuerzos, dejando que Alex Español y Palomo se repartiesen el mejor crono en los dos últimos tramos, mientras que el piloto gallego se hacía con la victoria, tanto en Dos Ruedas Motrices, como en la Beca Rallye Team Spain Júnior. Palomo sería segundo en ambas clasificaciones, mientras que Español completaba el podio en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Domingo Estrada finalizaría cuarto entre los Dos Ruedas Motrices, mientras que sería tercero en la Beca RTS. Quinta plaza para el mexicano Alejandro Mauro, que se estrenaba en la CERT con su Renault Clio Rallye 4, mientras que Paco Montes, peleando por el título de Dos Ruedas Motrices, se conformaba con la sexta posición.

Paco Montes no da opción en el Desafío Proto

Paco Montes no dejaba escapar ni un solo tramo en lo que al Desafío Proto se refiere

Si en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Paco Montes no pasaba de la sexta plaza, entre los proto el piloto extremeño no iba a dar ninguna opción. Montes sería el más rápido en todos y cada uno de los tramos cronometrados, logrando una victoria sin oposición. El siempre espectacular BMW 316i de Miguel Ángel Pérez volvía a conquistar el segundo puesto, siendo además el ganador en el Trofeo de Propulsión. Por su parte, Félix Blanco debía retirarse con problemas mecánicos en su Peugeot 206.

Un nuevo líder en el Desafío N3

Juan Manuel Freire iba a ser el primer líder del Desafío N3, aunque Javier Sosa le respondería en el siguiente tramo, arrebatándole el liderato. El piloto gallego volvía a ser el más rápido en la segunda pasada por el tramo A, mientras que el canario respondía de nuevo en el B, siendo finalmente Sosa quien saldría victorioso de los tramos de la mañana. Por detrás, la lucha era entre Unai García y Alberto Bueno por la tercera plaza. García se mostraba más rápido en la segunda pasada por los tramos, lo que le permitía terminar la mañana por delante, aunque Bueno estaba a tan solo 7,7 segundos. Entre tanto, el líder de la copa, Javier Encinas, aguardaba en la quinta plaza, lejos del ritmo de cabeza.

Juan Manuel Freire lograba una victoria que le permite convertirse en el nuevo líder del Desafío N3, a falta tan solo de una prueba

La tarde iba a ser una auténtica debacle. Juan Manuel Freire comenzaba atacando, y siendo el más rápido, lo que le permitía situarse como líder en el segundo tramo, cuando Javier Sosa, en su afán por mantenerse al frente de la clasificación, dañaba un amortiguador delantero de su Skoda Fabia, y debía abandonar. Freire se quedaba commo líder en solitario, siendo el más rápido en el tramo restante. Por detrás, la historia se repetía. Unai García abría hueco con respecto a Alberto Bueno, en su lucha por el tercer escalón del podio, pero el motor de su Toyota GT86 decía basta en el siguiente tramo, lo que permitía a Bueno escalar no solo a la tercera, si no a la segunda posición, tras los abandonos de Sosa y García. Javier Encinas también se aprovechaba de la coyuntura, y se situaba tercero, cerrando la clasificación del Desafío N3.

El último bucle se convertía en un mero trámite, en el que los tres pilotos que continuaban en carrera querían alcanzar la meta. Alberto Bueno era el más rápido en los tres tramos, pero Juan Manuel Freire se llevaba la victoria de forma cómoda, mientras que Bueno se conformaba con la segunda plaza. El podio lo completaba Javier Encinas, que cede el liderato del Desafío N3 a Freire.

Urkizu amo y señor del Desafío Kobe

Jokin Urkizu no daba opciones en el Desafío Kobe, y lograba una nueva victoria en la monomarca nipona

Jokin Urkizu volvía a ser el claro dominador del Desafío Kobe. El piloto vasco se imponía en 8 de los 10 tramos cronometrados, logrando una incontestable victoria. Por detrás, Víctor Requena y Salvador España se enzarzaban en una pelea por el segundo puesto, que se zanjaba al llegar a los tramos de la tarde, en los que Requena se desenvolvía mejor, y se escapaba de España tramo tras tramo. Finalmente, Requena sería segundo, y España completaría el podio del Desafío Kobe.