Pozoblanco muestra el gran estado de salud del CERT

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Con una lista de inscritos realmente envidiable, la 7ª edición del Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco vuelve a mostrar el gran momento por el que está pasando el Campeonato de España de Rallies de Tierra. 11 vehículos de la categoría R5, 4 N5, 1 WRC, y nada menos que 14 R2 para la categoría de Dos Ruedas Motrices, a los que se unirán los equipos del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, con tres participantes en su cita inaugural.

Williams Villanueva en el Rallye de Pozoblanco 2018No se puede negar que estos datos conforman una gran tarjeta de presentación para la segunda cita del CERT, en esta ocasión sin más “artificios” que la Beca Júnior R2. A esto hay que sumar el trabajo realizado por la Escudería Sierra Morena, preparando una prueba con nada menos que 10 tramos cronometrados, y un total de 365 kilómetros de recorrido, de los cuales 101 serán cronometrados.

Al igual que la pasada campaña, las previsiones auguran una prueba pasada por agua. Actualmente, la AEMET da por segura la lluvia en Pozoblanco tanto el viernes, como el sábado, lo que complicará aún más los tramos, que ya vimos la pasada temporada que pueden ser muy traicioneros cuando están embarrados.

Lucha entre viejos conocidos

La ausencia del SCER, estrenado en Lorca, deja fuera a pilotos como Pepe López, cuyo objetivo principal en este Supercampeonato, y que, estamos seguros muy pronto, podrán ser importantes jueces en la lucha por el título.

Xevi PonsPero lo cierto es que, en Lorca, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán lograron la primera victoria de la temporada, y el piloto de Manlleu ya ha dejado listo su Skoda Fabia R5 para repetir la victoria que ya consiguió el año pasado con el Peugeot 208 T16 R5. Pons se ha subido a lo más alto del podio en cada una de sus participaciones en esta prueba, y buscará sumar su quinta victoria en tierras cordobesas.

Uno de los principales rivales que encontrará Pons en esta edición será Javier Pardo, junto a Adrián Pérez, que afrontarán su segunda prueba a los mandos del Skoda Fabia R5. En Lorca, Pardo fue el único piloto capaz de seguir el ritmo de la lucha que mantuvieron el propio Pons y Pepe López. Quizás al piloto gallego le falte algo de rodaje a los mandos del Skoda, pero ya la pasada campaña mostró que sabe manejar las complicadas condiciones de los tramos cordobeses cuando la lluvia hace acto de presencia.

Por su parte, Gorka Eizmendi afronta su tercera participación en Pozoblanco, junto a Diego Sanjuán, después de haber alcanzado un complicado podio en Lorca. Para Eizmendi, esta será su segunda participación en la cita cordobesa a los mandos del Ford Fiesta R5, después de perderse la prueba el año pasado por su lesión. Eizmendi nunca ha subido al podio en esta prueba, pero continúa siendo un aspirante muy a tener en cuenta en la lucha por los puestos de honor.

Gorka EizmendiTras un arranque de temporada en el que, quizás, le ha pesado mucho la poca actividad de la pasada campaña, Alex Villanueva vuelve a ponerse a los mandos del Skoda Fabia R5, acompañado por Óscar Sánchez, buscando repetir la que fue su penúltima victoria en el CERT, que lograron en la edición de 2016 del Rallye de Pozoblanco.

Tampoco podemos perder de vista otro de los Skoda Fabia R5 presentes en esta prueba, el de Josep Basols y Xavier Amigo. Tras conformarse con una modesta sexta plaza en Lorca, Basols llega a una prueba aciaga para él. El piloto catalán no ha logrado alcanzar nunca la meta en este rallye, y eso siempre es una complicada losa psicológica que el equipo deberá gestionar desde antes de comenzar la prueba. A su favor está el hecho de que, desde que Basols se subió al Fabia R5, tan solo ha tenido un abandono.

Otro de los pilotos que no ha tenido un comienzo de temporada soñado ha sido Daniel Alonso. El piloto asturiano se ha retirado en las tres pruebas que ha disputado en 2019 (Fafe, Lorca, y el Costa Brava de Históricos). Veremos si en Pozoblanco, Alonso, que volverá a contar con Cándido Carrera en el asiento de la derecha, puede romper esta mala racha, y comenzar a enderezar la temporada.

Eduard Pons, Juan Pablo Castro, Eduard Fores, y Gustavo Sosa serán otros de los pilotos que tomen parte en este Rallye de Pozoblanco a los mandos de distintas unidades de vehículos de la categoría R5. A ellos se sumarán el portugués Diogo Salvi, que ya tomó parte en la pasada edición del Rallye de Pozoblanco, siendo además el coche 0 de la edición de 2017.

Juan Carlos AguadoLa sorpresa de la lista de inscritos es la aparición de Juan Carlos Aguado, junto a Vanessa Valle, a los mandos de su habitual Ford Fiesta R5. A pesar de que Aguado había dejado la competición a tiempo completo, el madrileño ya avisaba que podría apuntarse a alguna prueba de cuando en cuando, y este Rallye de Pozoblanco ha sido la primera ocasión elegida para volver a disfrutar de la competición.

Completarán el apartado de vehículos de tracción total, los N5 de José Luís García, Roberto Rozada, y Borja Cué, a los que se unirá el siempre espectacular Lancia 037 Proto de Iván Fuertes. Se trata de una de las unidades construidas por Yacar, y cuenta con dos motores de motocicleta, para conseguir un vehículo de tracción total, al contrario que el Peugeot 205 Proto con el que Álvaro Muñiz nos deleitó en el pasado Rallye de Tierra de Madrid, con un solo motor, y tracción trasera.

Un nuevo asalto en Dos Ruedas Motrices

Efrén LlarenaDespués de la victoria de Efrén Llarena y Sara Fernández en el pasado Rallye de Lorca, la categoría de Dos Ruedas Motrices vivirá en Pozoblanco su segundo asalto sin la pareja ganadora de la primera cita de la temporada. El estonio Andrus Laur, acompañado de Volodymir Korsia, parte como uno de los favoritos en la lucha por los primeros puestos. Pero, frente a él, las alternativas serán numerosas. Desde Jordi Nualart, hasta Aritz Iriondo, pasando por el veterano Manuel Gómez Manzanilla.

Tampoco podemos dejar atrás a los pilotos de la Beca Júnior R2. Josep Bassas, Sergi Francolí, y Chema Reyes serán los principales aspirantes para pelear tanto por los primeros puestos de la general, como por la victoria entre los inscritos en la Beca.

La primera de tierra de la Beca Júnior R2

Tras arrancar la temporada en el pasado Rallye Sierra Morena, la Beca Júnior R2 afronta su segunda cita en tierras cordobesas esta temporada. Tras el arranque sobre el asfalto, ahora los pilotos de la Beca Júnior R2 se enfrentan a la primera cita sobre tierra de la temporada. Josep Bassas tiene una ligera ventaja al frente de la clasificación, después de una incontestable victoria en el Sierra Morena.

Josep BassasPero Bassas no puede bajar la guardia, puesto que Sergi Francoli, y Chema Reyes se encuentran cerca, al igual que Álvaro Pérez, a quien los tres puntos de su actuación en Redes Sociales en el Sierra Morena, le han impulsado en la general. Son los tres principales rivales de Bassas en este momento, aunque aún es pronto para ver quienes estarán en la lucha final por el título.

Arranca el Desafío Kumho N3 Rallye Cup

En esta segunda cita de la temporada, arrancará también la primera edición del Desafío Kumho N3 Rallye Cup, una copa en la que los protagonistas serán los vehículos de la categoría N3, junto a los neumáticos Kumho. Para esta primera cita, serán tres los pilotos inscritos, aunque desde la organización han asegurado que en Navarra llegarán nuevos participantes.

Agustín ÁlvaroAgustín Álvaro será uno de los favoritos en este arranque de temporada, con su nuevo Abarth Grande Punto, aunque frente a él estará el siempre rápido Kevin Guerra, con un Skoda Fabia. Iván Arenas, con otro Abarth Grande Punto será el tercero de los equipos en la lucha. En Lorca, Arenas estuvo peleando por los primeros puestos, hasta que algunos problemas mecánicos, le dejaron fuera de la lucha.

Termino este previo pidiendo a todos, una vez más, precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y evitando las escapatorias de las curvas. En caso de que la lluvia haga acto de presencia, este punto es especialmente importante, ya que para los pilotos es mucho más complicado detener el vehículo. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. No olvidéis llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y así no ensuciar la zona en la que disfrutéis del rallye. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordad que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente, sin bloquear el paso de otros aficionados, y evitando bloquear cualquier camino o carretera que pueda ser usado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario