Pons vence y convence en Lorca

FacebooktwitterFacebooktwitter

Muchos aspirantes, una gran lista de inscritos, pero la historia del Campeonato de España de Rallies de Tierra no ha cambiado. Xevi Pons venció el Rallye Tierras Altas de Lorca, cita inaugural del CERT, imponiéndose también en la primera cita del nuevo Supercampeonato de España de Rallies, del que el piloto catalán es el primer líder de la historia.

Ambiente Rallye de LorcaEste podría ser el resumen corto de lo que hemos vivido en la primera cita del CERT y el SCER, el Rallye Tierras Altas de Lorca, que, al menos, nos dejó una bonita lucha entre Pepe López y Xevi Pons, hasta que el primero sufría un pinchazo.

Quizás lo más criticable de este Rallye Tierras Altas de Lorca fue su nuevo tramo espectáculo, una especial realizada en su mayoría con vallas de señalización de obras, en un aparcamiento, algo más propio de un slalom, que de un rallye puntuable para cualquier certamen nacional. Está claro que se trata de acercar el espectáculo de los rallies al público, pero es que este no es el espectáculo de los rallies.

Daniel AlonsoPor el contrario, la nueva zona de asistencia, bajo techo, suponía una mejora notable respecto a la anterior, en el Centro Comercial Parque Almenara, menos visible que en otras ocasiones, pero mucho más cómoda para los equipos a la hora de trabajar, y sin tanto calor, como en la ubicación anterior.

Un tramo de clasificación especial

Curiosa, cuando menos, la forma de implementar el tramo de clasificación en este Rallye Tierras Altas de Lorca, y es que, el tramo de clasificación se disputaba antes que el shakedown, por lo que la especial se encontraba aún sucia, a pesar de que los equipos prioritarios podían dar una pasada de reconocimiento.

Quizás por este motivo, Pepe López, con el dorsal número 7 en su Citroën C3 R5 se imponía sin problemas, por delante de un Javier Pardo que con el número 2 en su Skoda Fabia R5 se quedaba a 8 décimas de segundo del mejor crono, y un Yeray Lemes que con el número 9, llevaba su Hyundai i20 R5 a la tercera plaza, a 1,8 segundos. Xevi Pons se conformaba con ser quinto, a 2,5 segundos del mejor crono, justo por detrás de Gorka Eizmendi, que se dejaba 2 segundos.

Pepe LópezAsí las cosas, Pepe López partiría décimo al rallye, mientras que Xevi Pons sería el sexto en la salida, Lemes octavo, y Eizmendi séptimo, lo que les permitiría a todos partir con los tramos en buenas condiciones. El encargado de abrir pista sería Daniel Alonso con su Ford Fiesta WRC.

La peor parte del tramo de clasificación, o, mejor dicho, del Shakedown, se la llevaba Gustavo Sosa, que veía como se rompía la dirección de su Skoda Fabia R5, lo que provocaba una salida de pista, con vuelco incluido. La falta de recambios para reparar el coche provocaría su ausencia desde el primer tramo.

Comienza la competición en Lorca

Poco iba a aportar el tramo espectáculo del viernes a los tiempos. Nada menos que 15 equipos en menos de 5 segundos era el balance que dejaban los 1,3 kilómetros de recorrido del primer tramo de la temporada nacional. Como anécdota, Pepe López era el más rápido, aunque con Xevi Pons a solo una décima de segundo, y Yeray Lemes a 3 décimas.

Yeray LemesYa en la jornada del sábado, con un cielo completamente despejado, y una temperatura fresca, pero agradable, Xevi Pons comenzaba marcando el mejor crono en el primer tramo “serio” de la temporada, y situándose como nuevo líder de la general. Por su parte, Pepe López cedía 8 segundos, cayendo a la segunda plaza, mientras que Javier Pardo era tercero, a 10,9 segundos. Quedaba así conformado el grupo de cabeza, toda vez que el cuarto mejor crono sería para Yeray Lemes, que se dejaba 20,6 segudos, seguido de Alex Villanueva, que perdía ya 28,5. En el apartado de desafortunados, destacamos el pinchazo de Gorka Eizmendi, que cedía 1:18 en este primer tramo de la jornada.

Pepe López no estaba dispuesto a ceder su liderato sin pelear, y en el segundo tramo, el madrileño marcaba el mejor crono, recortando 6,1 segundos a Xevi Pons, que, a pesar de todo, se mantenía al frente de la general. Javier Pardo volvía a ser tercero, cediendo en este caso 7,7 segundos respecto a López, mientras que Yeray Lemes era cuarto a 16,1 segundos. Por su parte, Gorka Eizmendi comenzaba su remontada, siendo quinto, a 18,5 segundos. Este segundo tramo sería el último para Daniel Alonso, que sufría una salida de pista, en la que dañaba seriamente el tren delantero de su Ford Fiesta WRC. Tampoco continuaba en carrera Fredy Tamés, que sufría un doble pinchazo.

Se desata el vendaval Pons

Xevi PonsTras la primera asistencia de la jornada, los equipos afrontaban la segunda pasada por los tramos de la mañana, cambiando poco las cosas en el primero de ellos. Xevi Pons volvía a ser el más rápido, aunque en este caso el segundo mejor tiempo era para Javier Pardo, que cedía 4,9 segundos, mientras que Pepe López se conformaba con el tercer mejor crono, a 5 segundos de Pons. Yeray Lemes mejoraba sus tiempos de forma sensible, quedando a solo 6,3 segundos del scratch. Por su parte, Gorka Eizmendi continuaba remontando posiciones, siendo quinto en este tramo, a 17,6 segundos, lo que le llevaba a ocupar la séptima plaza de la general.

La mañana terminaba con un nuevo scratch para Xevi Pons, que aventajaba a Javier Pardo en 3 segundos, y a Pepe López en 3,4. Cuarto en este último tramo de la mañana finalizaba Gorka Eizmendi, a 16,2 segundos del mejor crono, mientras que quinto era Alex Villanueva, a 23,2 segundos de Pons. Quien decía adiós a la prueba era Yeray Lemes, que sufría una salida de pista en la que dañaba un brazo de la suspensión de su Hyundai i20 R5, quedando fuera de carrera.

Tras los tramos de la mañana, la octava edición del Rallye Tierras Altas de Lorca estaba completamente abierta. Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán lideraban la prueba, pero les seguían a tan solo 10,2 segundos Pepe López y Borja Hernández, mientras que terceros marchaban Javier Pardo y Adrián Pérez, a 24,9 segundos. La cuarta posición era para Alex Villanueva y Óscar Sánchez, a 1:44,3, seguidos de Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, a 2:04,6 del líder, mientras que a 2:05,6 teníamos a Josep Basols y Xavier Amigo. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate marchaban séptimos, a 2:19,7, por delante de Eduard Pons y Alberto Chamorro, que se situaban a 2:30,9 del líder, mientras que novenos eran Fran Cima y Juan Luís García, a 2:45,5. Cerraban el top ten Efrén Llarena y Sara Fernández, a 2:55,5 de Pons.

Los primeros puntos de la temporada

Javier PardoLa tarde arrancaba con el TC Plus del Rallye Tierras Altas de Lorca repartiendo los primeros puntos de la temporada, y el que se llevaría los tres puntos del scratch iba a ser Pepe López, que superaba a Xevi Pons por 1,9 segundos, siendo para el catalán los dos puntos del segundo puesto. Javier Pardo se llevaría el punto restante, siendo tercero, a 5,1 segundos. Gorka Eizmendi continuaba con su cabalgada, siendo cuarto a 12,7 segundos del mejor crono, mientras que Alex Villanueva trataba de mantener las distancias con el piloto vasco, aunque no podía evitar ceder tiempo, siendo quinto, a 29,7 segundos de Pons. La nota negativa del tramo la ponía una nueva salida de pista de Yeray Lemes, que se reenganchaba en la prueba, con el objetivo de hacer kilómetros. Por suerte, no había que lamentar daños personales, y tanto Lemes, como su copiloto, Ariday Bonilla, se encontraban bien tras el incidente.

La sorpresa saltaba en el segundo tramo de la tarde, en el que Pepe López iba a sufrir un pinchazo, que le hacía perder 3 minutos, y, con ellos, toda posibilidad de pelear por la victoria. Xevi Pons se hacía con un nuevo scratch, endosándole nada menos que 14,6 segundos a Javier Pardo, que subía a la segunda plaza gracias al pinchazo de López. También Gorka Eizmendi acariciaba con la punta de los dedos su premio, logrando el tercer mejor crono, a 24,7 segundos de Pons. Ese tiempo le servía para subir al tercer puesto de la general, merced al pinchazo de López, y a un Alex Villanueva que no lograba contener la hemorragia de segundos, y se mantenía cuarto de la general, gracias también al pinchazo del piloto de Citroën, que caía hasta la quinta posición.

Gorka EizmendiLlegabamos así al último bucle del Rallye Tierras Altas de Lorca, en el que Xevi Pons bajaba sensiblemente el ritmo. No hacía lo mismo Pepe López, que marcaba el mejor crono, recuperando 10,4 segundos a Javier Pardo, pero, lo más importante, logrando superar en la general a un Alex Villanueva que caía irremediablemente a la quinta plaza. Gorka Eizmendi era tercero en la especial, a 11,7 segundos de López. El madrileño tenía el punto de mira puesto en el piloto vasco, del que le separaban 19,6 segundos en la general. Por su parte, Xevi Pons, se conformaba con ser cuarto en este tramo, a 18 segundos de López, manteniendo su liderato por más de medio minuto.

Los casi 15 kilómetros del último tramo iban a ser una autentica lucha sin cuartel de Pepe López contra Gorka Eizmendi por el tercer escalón del podio. Tanto Xevi Pons como Javier Pardo llevaban sus coches hasta la meta, asegurándose la victoria y el segundo puesto, respectivamente. Por su parte, López apretaba su Citroën C3 R5 tanto como le era posible, logrando el mejor crono, pero Eizmendi lograba quedar a tan solo 3,9 segundos del madrileño, por lo que finalmente el piloto vasco subiría su Ford Fiesta R5 al tercer escalón del podio, mientras que el retorno oficial de Citroën a la competición en España se saldaba con un cuarto puesto que sabía a poco.

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán en el PodioLa clasificación final del Rallye Tierras Altas de Lorca quedaba con Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán en lo más alto del podio, acompañados por Javier Pardo y Adrián Pérez en el segundo escalón, y Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán en el tercer puesto, a 45,9 segundos, y 2:36,3 respectivamente. La cuarta posición la ocupaban Pepe López y Borja Hernández a 2:52, mientras que quinto era Alex Villanueva, junto a Óscar Sánchez, a 3:38,9. Sexta posición para Josep Basols y Xavier Amigo, a 4:34,4 seguidos de Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, a 4:41.9. Eduard Pons y Alberto Chamorro finalizaban octavos a 5:07,9, por delante de Efrén Llarena y Sara Fernández, que eran novenos a 5:58,7, mientras que el top ten lo completaban Xavier Doménech y Daniel Muntadas a 6:27 del vencedor.

Dominio casi absoluto de Quintana entre los N5

Si en el apartado general, habíamos tenido una prueba con muchas alternativas, no podemos decir lo mismo en el apartado reservado a los N5, que ocupaba por completo la Copa N5 de RMC Motorsport. Juan Carlos Quintana era el único dominador en su estreno nacional a los mandos del Citroën DS3 N5, ganando en 7 de los nueve tramos disputados, lo que le llevaba a conseguir una incontestable victoria dentro de este apartado.

Juan Carlos QuintanaTan solo el italiano Dedo lograba arrebatarle el scratch a Quintana en el tramo espectáculo del viernes, mientras que Fran Cima hacía lo propio en el primer tramo de la tarde, el TC Plus. Cima parecía tener la segunda plaza en sus manos, pero la rotura de un palier en los compases finales de la prueba, obligarían a retirarse al piloto asturiano. El italiano Dedo debía heredar la segunda plaza, pero los Comisarios Deportivos le impondrían una sanción de dos minutos, por recortar el recorrido de uno de los tramos, lo cual le relegaba al tercer escalón del podio. El segundo lugar iba a parar entonces a manos de un Daniel Marbán que, aún sin penalización, estaba peleando con Dedo por el segundo lugar, y le superaría en el último tramo, aún sin penalización.

El cuarto lugar era para Alberto Sansegundo, mientras que Endika Beloki ocupaba la quinta plaza. Alfredo Tamés abandonaría al sufrir un doble pinchazo, mientras que Roberto Rozada también quedaba fuera de carrera, con problemas mecánicos. Tampoco tenía suerte David Nafría, que sufría un conato de incendio que, por suerte, lograrían controlar, mientras que Celestino Iglesias quedaba también fuera de carrera.

Llarena incuestionable en Dos Ruedas Motrices

Poner en duda el gran ritmo que tienen Efrén Llarena y Sara Fernández con el Peugeot 208 R2 es poco menos que insultante. En el Rallye Tierras Altas de Lorca, Llarena hacía una nueva demostración, siendo el más rápido en todos y cada uno de los tramos, logrando una holgada victoria en esta primera cita de la temporada. Aritz Iriondo era el piloto que le seguía más de cerca, pero un retraso de 9 minutos a la llegada a un control horario, le valía una penalización de 90 segundos, que le apartaba de la segunda plaza que tenía prácticamente asegurada.

Efrén LlarenaEl estonio Andrus Laur sería quien heredase el segundo peldaño del podio, después de haber mantenido durante toda la jornada un bonito duelo con Manuel Gómez Manzanilla, y Jordi Nualart. Finalmente, el estonio se llevaría el segundo lugar, mientras que Nualart sería el encargado de completar el podio, por delante de Manzanilla, que debía conformarse con la cuarta plaza.

Edgar Vigo finalizaba la prueba en novena posición de la categoría de Dos Ruedas Motrices, en lo que se refiere al CERT, pero en el SCER, donde tan solo están inscritos el propio Vigo y Llarena, lograba el segundo lugar.

Agustín Álvaro manda entre los N3

Agustín ÁlvaroA pesar de que el arranque de la N3 Rallye Cup se ha retrasado hasta Pozoblanco, algunos equipos acudían a Lorca para ir calentando motores. Agustín Álvaro sería el encargado de llevarse la victoria, a bordo de su Abarth Grande Punto. Solo Iván Arenas parecía en condiciones de plantarle cara, pero problemas mecánicos terminarían por dejarle fuera de carrera. Tampoco tenía suerte José Mulero que, del mismo modo, se retiraría en los tramos de la mañana, y después, tras reengancharse por la tarde, debía volver a abandonar con problemas mecánicos. Así las cosas, la segunda plaza iba a parar a manos de José Álvarez, con un Suzuki Swift Sport.

Deja un comentario