Pons gana y “Cohete” sentencia en Cervera

FacebooktwitterFacebooktwitter

La 18ª edición del Rallye de Tierra Ciutat de Cervera se presentaba con muchas novedades, al menos en cuanto al recorrido. Un rutómetro con muchas zonas inéditas, al menos a nivel nacional, aunque con unos tramos más rotos que en otras ocasiones, que hacían que muchos equipos tuviesen dificultades a los largo de los 117 kilómetros de competición previstos en un inicio.

Ambiente Rallye de CerveraFinalmente, las lluvias que caían en la zona durante la semana previa a la prueba, no afectaban lo más mínimo al desarrollo de la prueba, ni al estado de los tramos, en los que el polvo se convertiría en un problema para los pilotos que daban caza a un vehículo pinchado, algo que ocurriría en numerosas ocasiones a lo largo del fin de semana.

Cervera fue cosa de dos

Ya desde los primeros compases de la prueba, iba a quedar claro que el Rallye de Cervera iba a ser cosa de tan solo dos pilotos. Precisamente esos dos pilotos se iban a repartir los scratch en el primer bucle de la mañana. Primero sería Xevi Pons, con un Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició, y después José Antonio Suárez con el Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport. Pons se imponía en el primer tramo de la prueba, mientras que Suárez daba un golpe sobre la mesa en el segundo, endosándole 14 segundos a Pons en el tramo, y situándose el piloto asturiano como líder, con 7,3 segundos de ventaja sobre el catalán. Lo cierto es que Pons había roto un amortiguador en el segundo tramo, pero el propio piloto reconocía que no le había hecho perder mucho tiempo, por lo que la pelea parecía estar servida.

José Antonio SuárezPor detrás, Alex Villanueva buscaba situarse en la pelea por el podio, marcando el tercer mejor tiempo en el primero de los tramos, pero Josep Basols le superaba en el segundo, pasando a ser tercero, con tan solo 9 décimas de segundo de ventaja sobre Villanueva. Pero Basols ya estaba a 36,1 segundos del líder de la prueba, lo que dejaba claro que el ritmo de los dos pilotos de cabeza era otro. Jorge del Cid, por su parte, trataba de seguir el ritmo de los dos Citroën DS3 R5, pero un pinchazo en el segundo tramo le dejaba fuera de la lucha por el podio, retrasando también a Villanueva, que venía por detrás. La misma suerte sufría Cristián García en el primer tramo, lo que hacía que el piloto aragonés no arriesgase demasiado en el segundo tramo. Todo esto permitía a Efrén Llarena situarse en una sorprendente quinta posición de la general, una plaza que, obviamente, no correspondía a su montura, el Peugeot 208 R2, con el que se situaba líder en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser un monologo de Xevi Pons, que lograba el scratch en los dos tramos, y se situaba como líder de la prueba. José Antonio Suárez cedía 20 segundos en el primer tramo del bucle, tal vez sorprendido por el alto ritmo que estaba imponiendo Pons, mientras que en el último tramo de la mañana, el praviano se dejaba 8 segundos más respecto al líder. Por su parte, Cristián García comenzaba su particular remontada, logrando el tercer mejor crono en el primero de los tramos del bucle, a tan solo dos segundos del tiempo de Suárez. Además, el aragonés se hacía con el segundo puesto en el cuarto tramo, lo que le valía para subir hasta la sexta plaza de la general, a tan solo 4 segundos de Juan Carlos Aguado, que marchaba quinto. Josep Basols se mantenía cuarto de la general, aguantando los envites de Alex Villanueva.

Xevi PonsEn el apartado de abandonos, Jorge del Cid se retiraba en el tercer tramo. El pinchazo en la especial anterior había hecho que el Mitsubishi Lancer EVO X tocase con una piedra, dañando la suspensión delantera. Todo parecía haber quedado resuelto en la asistencia, pero en la segunda pasada, el piloto vasco notó desde el primer momento que el coche no se comportaba como debía. Al finalizar el primer tramo, vieron que el tornillo de la rótula estaba tocando en la llanta, por lo que Nerea Odriozola y él optaron por abandonar, buscando evitar daños mayores. Tampoco continuaba en carrera Carlos Aldecoa, debido a indisposición de su copiloto, Jonathan Peláez.

Con todo lo que había sucedido en los tramos de la mañana, la clasificación general de la prueba estaba encabezada por Xevi Pons y Carlos del Barrio, que aventajaban a José Antonio Suárez y Candido Carrera en 21,6 segundos. Josep Basols y Xavier Amigo eran terceros a 1:10,5, seguidos de Alex Villanueva y Óscar Sánchez a 1:16,1 del líder. Quintos se situaban Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, a 2:39,5, mientras que Cristián García y Pablo Marcos eran sextos a 2:44,2, y Eduard Fores y David Uson ocupaban la séptima plaza a 2:59 de Pons.

Cristián GarcíaLa tarde arrancaría con problemas para la organización, puesto que un retraso en el último tramo de la mañana, hacía que los comisarios que debían cubrir el segundo tramo de la tarde no llegasen a tiempo, por lo que el tramo era neutralizado. Lo cierto es que la organización de esta 18ª edición del Rallye de Tierra Ciutat de Cervera tomó la decisión de recuperar el tiempo perdido en el reagrupamiento que precedía a la asistencia de mediodía, reduciendo el tiempo del reagrupamiento de 20 minutos a tan solo 2. Esto hizo que los comisarios no llegasen a tiempo, provocando la anulación del tramo. Obviamente, no sabemos si existía alguna imposibilidad para haber retrasado los tramos de la tarde esos 18 minutos que, quizás habrían sido suficientes para que todo transcurriese como estaba previsto.

Así pues, el primer bucle de la tarde tan solo estaría compuesto por un tramo, el C, en el que José Antonio Suárez marcaba el mejor tiempo, recortando 5,4 segundos a un Xevi Pons que se mantenía como líder de la clasificación general. Por detrás, Crisitán García lograba el tercer mejor tiempo, lo que le servía para superar en la clasificación a Juan Carlos Aguado. Alex Villanueva hacía lo propio con Josep Basols, que cedía 10 segundos con respecto al piloto de Boyacá, y con ellos también el tercer escalón del podio.

Alex VillanuevaCon el segundo tramo del bucle anulado, y tras la última asistencia de la prueba, los equipos se disponían a disputar los dos últimos tramos, pero la emoción en las distintas luchas que había en la prueba terminaría pronto. Xevi Pons se encargaba de marcar el mejor crono en los dos tramos cronometrados, dejando así sentenciada la victoria. Mientras tanto, José Antonio Suárez sacaba la calculadora para ver que el segundo puesto le dejaba el título prácticamente en bandeja, por lo que prefería no arriesgar, y dejar que la victoria fuese para Pons. La lucha por el tercer puesto también terminaba antes de tiempo, cuando Josep Basols se salía de la pista en el penúltimo tramo. El piloto del MRW Rallye Team perdía más de medio minuto en volver a la pista, lo que dejaba a Alex Villanueva el tercer peldaño del podio en bandeja. Cristián García había dado su remontada por finalizada también, con la cabeza en sus próximos compromisos tanto en el asfalto, como en el WRC. Por último, Juan Carlos Aguado veía como este resultado le valía para mantener su segunda plaza en el campeonato, por lo que tampoco trataba de responder ante los ataques del piloto aragonés.

La única emoción que quedaba para este último bucle era la lucha por el Grupo N, que después de haber sido una lucha a brazo partido durante toda la jornada entre Gustavo Sosa y Juan Carlos Quintana, ambos llegaban al séptimo tramo de la prueba separados por tan solo 7,2 segundos a favor de Sosa. Quintana era el más rápido en el penúltimo tramo, recortando 4,6 segundos a Sosa, por lo que los 11 kilómetros de la última especial iban a ser decisivos. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate iban a ser los más rápidos del Grupo N en ese último tramo, pero Gustavo Sosa y Eduardo González tan solo cedían 1 segundo, por lo que la victoria dentro del Grupo N iba a ir a parar a las manos de Sosa, con una ventaja de solo 1,6 segundos sobre Quintana. El podio del Grupo N lo completarían Daniel Kinn y Diego Sanjuán, que eran terceros a 2:27,5 del vencedor.

Gustavo SosaAsí las cosas, la prueba terminaba con la victoria de Xevi Pons y Carlos del Barrio, con 37,3 segundos de ventaja respecto a José Antonio Suárez y Candido Carrera, y 1:35,9 sobre Alex Villanueva y Óscar Sánchez, que completaban el podio. Cuartos finalizaban Josep Basols y Xavier Amigo, a 2:39,4, mientras que en quinto lugar finalizaban Cristián García y Pablo Marcos a 3:07,2. La sexta posición era para Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, a 3:44,8, mientras que séptimos eran José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 4:35,3. Efrén Llarena y Sara Fernández lograban la octava plaza a 6:12 del ganador, completando el top ten los dos primeros clasificados del Grupo N, Gustavo Sosa y Eduardo González, a 6:16,1, y Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate a 6:17,7.

Pinchazos e incidentes en Dos Ruedas Motrices

Efrén LlarenaSi en la general, los incidentes estaban a la orden del día, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, y la Beca Júnior R2, no iba a ser menos. Efrén Llarena comenzaba mandando en el primer tramo, con un Jan Solans que se mostraba como la principal alternativa al piloto burgalés. Pero ya en el segundo tramo, Solans veía como los frenos de su Peugeot 208 R2 comenzaban a flaquear, y cedía mucho tiempo, dejando a Llarena como líder en solitario. Por su parte, Javier Pardo iba a dar caza en el primero de los tramos a Roberto Blach, que no encontraba el ritmo. Pardo cedía mucho tiempo, y se colaba en el tercer puesto Rubén Lapuente. Pero el piloto gallego apretaba en el segundo tramo, y le arrebataba el tercer puesto a Lapuente, mientras que Blach se hundía en la clasificación.

La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a comenzar con sorpresa, puesto que Efrén Llarena sufría un pinchazo que le hacía perder cerca de un minuto y medio. Jan Solans aprovechaba para arrebatarle el liderato, mientras que Javier Pardo subía al segundo puesto. Pero en el último tramo de la mañana, los problemas de frenos de Solans se reproducían, a la vez que Llarena se sacaba de la manga un gran tiempo, que le llevaba a recuperar el liderato, después de superar a Pardo. Rubén Lapuente volvía a ocupar el tercer puesto, por delante de David Rivas, que tras sufrir un pinchazo en el primer bucle, se había visto apartado de la lucha por el podio. A solo 2 segundos de Rivas se situaba un Solans que esperaba la asistencia del mediodía para solucionar definitivamente sus problemas de frenos.

Jan SolansLos tramos de la tarde iban a ser coto privado para Jan Solans, que lograba el mejor crono en los tres tramos que se disputaban, por delante de un Efrén Llarena que prefería no arriesgar más de lo necesario, y asegurarse la segunda victoria de la temporada en la Beca Júnior R2, y en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Javier Pardo se hacía con el segundo puesto final, mientras que Solans completaba el podio. Cuarto finalizaba Rubén Lapuente, mientras que la quinta plaza era para David Rivas. Por su parte, Roberto Blach finalizaba cuarto de la Beca Júnior R2, y octavo del apartado de Dos Ruedas Motrices.

Copa Kobe Motor

En la Copa Kobe Motor, Ramón Cornet llegaba a la prueba de casa con ganas de ser el claro dominador de la prueba, y así comenzaba, endosando a todos sus rivales 1 minuto en los dos primeros tramos. Todo parecía indicar que el piloto catalán iba a ganar la prueba sin ningún tipo de problemas, pero en el tercer tramo, Cornet sufría un pinchazo, que le hacía perder más de dos minutos, cayendo hasta la cuarta plaza. Iván Fuertes heredaba el liderato, con una considerable ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, Antonio Otero, que en el último tramo antes de la asistencia de mediodía, se vería superado por Antonio Acosta. En el apartado de abandonos, ya había que lamentar el de uno de los líderes de la Copa Kobe Motor, Paco Montes, que sufría una salida de pista que le obligaba a abandonar.

Iván FuertesYa en los tramos de la tarde, Ramón Cornet salía a por todas, logrando el mejor crono en los dos primeros tramos. Iván Fuertes se mantenía al frente de la clasificación, pero con tan solo dos segundos de ventaja respecto a un Cornet que le había recortado nada menos que 38 segundos en solo dos tramos, superando por el camino a Antonio Otero, y Antonio Acosta, que continuaban con su particular lucha. Todo apuntaba a una victoria de Cornet, dado el ritmo que había mostrado durante toda la jornada, pero la rotura de un conducto de gasolina, iba a obligar al piloto catalán a retirarse, dejando la victoria en bandeja para Fuertes. Acosta conseguía la segunda plaza, mientras que Otero completaba el podio.

Deja un comentario