Pepe López no da opciones en Ferrol

FacebooktwitterFacebooktwitter

Las bodas de oro del Rallye de Ferrol no han defraudado, y, como era de esperar, hemos visto una prueba complicada, en la que cualquier error se pagaba muy caro, y en la que hubo lucha hasta el final por la victoria. Pero el resultado volvía a ser el mismo de la pasada temporada, Pepe López y Borja Rozada escribían su nombre de nuevo en el palmarés del Rallye de Ferrol, imponiendo su Citroën C3 R5.

Iván AresY es que, desde el comienzo, la actuación de Pepe López en este rallye iba a ser más que destacable. Iván Ares lograba el mejor crono en el Shakedown, pero a la hora de la verdad, en el tramo de clasificación, el piloto gallego cortaba de más en una curva, y sufría un pinchazo que le dejaba fuera de la lucha, dejándose más de 15 segundos. López era quien recogía el testigo, siendo el más rápido, y rebajando sensiblemente su tiempo del Shakedown. Roberto Blach se quedaba a 5 segundos del crono del madrileño, seguido por los Suzuki oficiales de Javier Pardo y Joan Vinyes.

En el orden de salida, Pepe López optaba por ser el segundo en tomar la salida, mientras que Blach abriría pista. Javier Pardo saldría tercero, por delante de Joan Vinyes, mientras que Iván Ares sería el quinto en partir en los tramos del viernes.

López desde el comienzo

Pepe LópezEl tramo de Irixoa sería el encargado de poner en marcha el Rallye de Ferrol, y desde el primer kilómetro, Pepe López se encargaba de dejar claras sus intenciones. El madrileño sería el más rápido, superando a Iván Ares por 6,7 segundos, y a Víctor Senra por 16 segundos. Senra comentaba que no había dado con el punto exacto de los reglajes, y eso le hacía perder algo de tiempo. Fuera ya de la lucha por la victoria desde el primer tramo, encontrábamos a Javier Pardo, que se dejaba 42,9 segundos, seguido de Roberto Blach, que cedía 44,7, y Joan Vinyes, que estaba a 48,4 segundos del líder.

El caos llegaría en el segundo tramo. Víctor Senra retocaba los reglajes de su Citroën C3 R5, y marcaba el mejor crono, superando en 1,7 segundos a Iván Ares, mientras que Pepe López era tercero a 5,3. Javier Pardo se quedaba parado en el tramo, con problemas de motor en su Suzuki Swift R+, lo que permitía a Roberto Blach subir a la cuarta plaza, mientras que Joan Vinyes se situaba quinto, dejándose 13,7 segundos respecto a Blach. Tampoco seguía en carrera Álvaro Muñiz, que tras un primer tramo discreto, decidía volver a la asistencia, tras detectar algunas problemas en su Ford Fiesta R5.

Víctor SenraLa segunda pasada por Irixoa le servía a Pepe López para volver a poner las cosas en su sitio, volviendo a ser el más rápido, aventajando a Iván Ares en 3,2 segundos, mientras que Víctor Senra se dejaba de nuevo 20 segundos, lo que le dejaba ya a medio minuto de la cabeza de carrera. Por detrás, Roberto Blach se distanciaba definitivamente de Joan Vinyes, aventajando al andorrano en 13,6 segundos en este tramo, lo que les dejaba con más de medio minuto entre ambos en la general.

La primera etapa finalizaba con el tramo espectáculo de FIMO, que en estas bodas de oro recibía el nombre del primer ganador de la prueba, Carlos Arrojo, que ganaba en 1970 con un Abarth 600. En esta edición, Pepe López volvía a ser el más rápido, aunque Iván Ares se quedaba a tan solo 6 décimas de segundo, demostrando que ambos están a otro nivel. Víctor Senra volvía a ser tercero, cediendo 6,2 segundos, mientras que la cuarta plaza era para el luxemburgués Steve Fernandes, que se dejaba 7,6 segundos.

Roberto BlachLa primera etapa del Rallye de Ferrol terminaba con Pepe López y Borja Rozada como líderes de la prueba, por delante de Iván Ares y David Vázquez, que se situaban a 6,9 segundos, y de Víctor Senra y Ramón López, terceros, a 36,9. La cuarta posición la ocupaban Roberto Blach y José Murado, a 2:08,7, mientras que Joan Vinyes y Jordi Mercader eran quintos a 2:45,6. Sextos marchaban Steve Fernandes y Oliver Beck, a 4:09,1, seguidos de Stefan Gottig y Natalie Solbach-Schmith, a 5:53,9. Oscar Sarabia y Luís Alberto Dertiano ocupaban la octava posición, a 5:55, seguidos de David Cortés y Rubén Soto, a 6:06,1, mientras que Fernando Rico y Noel Claro completaban el top ten a 6:32,3.

La lluvia y Ferrol mantienen su relación

Tal y como comenté en el previo de esta prueba, la previsión meteorológica daba casi por segura la lluvia en el arranque de la segunda etapa del Rallye de Ferrol, y así iba a ser. La jornada amanecía con el cielo completamente nublado, y la lluvia mojando las carreteras. En estas complicadas condiciones, los pilotos gallegos salían a por todas, y Víctor Senra sería el piloto más rápido, seguido de Iván Ares, a tan solo 2,5 segundos. Pepe López trataba de seguirles el ritmo, pero se dejaba 10,8 segundos, y con ellos el liderato del rallye, que ahora pasaba a manos de Ares.

Pero esta vez la lluvia iba a ser escasa, y el segundo tramo de la jornada estaría prácticamente seco, lo que permitía a Pepe López dar un golpe sobre la mesa, marcando el scratch, y recuperando el liderato, tras sacarle 9 segundos de ventaja a Iván Ares, que volvía al segundo puesto, ahora a 7,6 segundos del madrileño. Además, Víctor Senra iba a sufrir un pinchazo que le hacía perder algo más de un minuto. Senra se mantenía en tercera posición de la general, pero perdía por completo la estela del dúo de cabeza. Por detrás, Joan Vinyes recuperaba algo de distancia con respecto a Roberto Blach, aunque el gallego se mantenía aún a más de 20 segundos del andorrano.

Los extranjeros del TER en FerrolEl primer bucle de esta segunda etapa finalizaba con la disputa de una única pasada por el karting de As Pontes, al que se daban dos vueltas al circuito. Las diferencias eran escasas, aunque el circuito se convertía en una autentica fiesta en la que los aficionados disfrutaban incluso de un duelo de tú a tú entre los dos extranjeros del TER, Steve Fernandes y Stefan Gottig que se encontraban juntos en el trazado, dejando algunas imágenes muy bonitas. En cuanto a los cronos, Pepe López sería el más rápido, con 2,5 segundos de ventaja sobre Víctor Senra, y 3,9 sobre Iván Ares.

Calma tensa en el último bucle

Se llegaba así al último bucle del Rallye de Ferrol, con Pepe López en cabeza de la prueba, con una ventaja de 11,5 segundos sobre Iván Ares. La ventaja parecía difícil de recuperar si no ocurría nada extraño, pero Ares debía mantener la presión para forzar el error de López.

Joan VinyesDe hecho, en San Sadurniño – As Somozas, el primer tramo del bucle, Iván Ares iba a conseguir el primer scratch del fin de semana, superando a Pepe López por 1,8 segundos, y a Víctor Senra por 5,2. Joan Vinyes se acercaba peligrosamente a Roberto Blach, pues el andorrano le recortaba 9,7 segundos en un solo tramo.

De nuevo Iván Ares iba a ser el más rápido en el tramo de As Somozas – As Pontes, aventajando a Pepe López por 1,3 segundos, mientras que Víctor Senra se quedaba a 7,7 segundos. Por detrás, Roberto Blach se defendía de los ataques de Joan Vinyes, siendo ahora 2,9 segundos más rápido que el andorrano.

Tan solo quedaba por disputarse el tramo de Ferrol, que además repartía los puntos del TC Plus. Los tiempos intermedios mostraban a un Pepe López más rápido que Iván Ares, concretamente 1,3 segundos. Pero el de Cambre continuaba atacando hasta el final del tramo, en busca de los tres puntos. Al final del tramo, López conseguía el scratch, llevándose los tres puntos, mientras que Ares se mostraba desesperado, por haber perdido 9 décimas de segundo al final de la especial. Parece que un nuevo pinchazo en el Hyundai i20 R5 del piloto gallego le privaba de continuar apretando para tratar de superar a López en el último tramo. Aún así, Ares se llevaba dos puntos. El punto restante sería para Víctor Senra, que se quedaba a 1,5 segundos del mejor crono. Por su parte, Roberto Blach aguantaba el cuarto puesto, superando a un Joan Vinyes que no tomaba riesgos. Además, el andorrano se retrasaría a la salida de la asistencia final, recibiendo una penalización de 10 segundos, que, si bien no afecta a su posición, le alejaba aún más de Blach.

Podio Rallye de FerrolLa clasificación final del Rallye de Ferrol quedaba con Pepe López y Borja Rozada como ganadores, seguidos de Iván Ares y David Vázquez a 9,3 segundos, con Víctor Senra y Ramón López completando el podio a 1:51,6. La cuarta plaza era para Roberto Blach y José Murado, a 4:59,1, mientras que Joan Vinyes y Jordi Mercader finalizaban quintos a 5:43,5. Steve Fernandes y Oliver Beck lograban la sexta posición, a 10:24,3 del ganador, seguidos por Stefan Gottig y Natalie Solbach-Schmith, que se quedaban a 12:48,1. Octavos eran Fernando Rico y Noel Claro, a 15:40,8, seguidos de Pablo Pazó y Sergio Martínez a 16:08,5, con Javier Bouza y José Antonio Vázquez completando el top ten a 16:21,6.

En lo que se refiere al Tour European Rallye, la victoria era para Iván Ares, seguido de Roberto Blach, con Steve Fernandes completando el podio. Stefan Gotting finalizaba cuarto, mientras que quinto era Nacho Braña, y sexto y último finalizaba Norman Kreuter.

Los gallegos mandan en Dos Ruedas Motrices y la Copa Suzuki Swift

Es innegable el aumento de rendimiento de los nuevos Suzuki Swift Sport de la copa nipona. Llevamos varias pruebas viéndolos mezclarse sin problemas con algunos R2 que, si bien no son los más punteros, si que marcan algunos cronos interesantes. Pero es que, en Ferrol, la historia de la categoría de Dos Ruedas Motrices y la Copa Suzuki Swift iban a ser una. Por ello comentamos de antemano el abandono de Iago Gabeiras en el segundo tramo, debido a una salida de pista, al igual que le ocurría a Edgar Vigo en el noveno tramo, cuando lideraba la categoría R2.

La historia comienza en la primera pasada de los pilotos no prioritarios por el Shakedown, en la que Óscar Sarabia iba a sufrir una salida de pista. El piloto cántabro lograba continuar disputando el tramo de pruebas, pero lo hacía con el frontal de su vehículo visiblemente dañado.

David CortésDavid Cortés sería el encargado de marcar el mejor crono en la primera especial, si bien Óscar Sarabia le seguía de cerca. Tras saltarse el segundo tramo, debido a la neutralización que provocaba el accidente de Iago Gabeiras, en la repetición del tramo de Irixoa, Sarabia se ponía al frente tanto de la Copa Suzuki Swift como del apartado de Dos Ruedas Motrices, siendo el más rápido, por delante de Cortés. La primera etapa terminaba con el alemán Norman Kreuter marcando el mejor crono en el tramo del FIMO, por delante de un Sarabia que aumentaba ligeramente su ventaja al frente de la general.

La lluvia con la que arrancaba la segunda etapa complicaba aún más las cosas a los vehículos de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Tanto era así que Óscar Sarabia iba a sufrir una salida de pista en el primer tramo, en la que dañaba la dirección de su Swift, viéndose obligado a abandonar. Esto dejaba a David Cortés como líder de la prueba, aunque Fernando Rico había ido recortando diferencias, y se encontraba a menos de 10 segundos. Por detrás, la lucha por el tercer escalón del podio también estaba siendo interesante, con Javier Bouza y Aaron Zorrilla en un pañuelo de tan solo 4 segundos, con Pablo Pazó también acechando, a 8 segundos del tercer escalón del podio.

También estábamos asistiendo al despertar de los vehículos de la categoría R2, entre los que Nacho Braña estaba siendo el más rápido, tratando de recortar diferencias con respecto a Edgar Vigo, que lideraba la categoría, aunque era sexto en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Precisamente Vigo sería el más rápido en el Karting de As Pontes, seguido de Norman Kreuter y Braña, que cedía algunos segundos en esta especial. Entre tanto, Juan Carlos Castro sería el mejor Suzuki, con un David Cortés que no terminaba de encontrarse cómodo en un recorrido tan ratonero como el circuito de Karting, y cedía algunas décimas con respecto a Fernando Rico. Por su parte, Javier Bouza también aumentaba su distancia en la lucha por el tercer puesto frente a Aaron Zorrilla, mientras que Pablo Pazó se mantenía de nuevo muy cerca de ambos.

Un final sorprendente

Las sorpresas iban a llegar en el último bucle, con un Fernando Rico que volaba en el tramo de San Sadurniño, siendo el Dos Ruedas Motrices más rápido, por delante de Nacho Braña, y Edgar Vigo, que continuaban con su particular lucha por la categoría R2. David Cortés veía como su ventaja al frente de la clasificación se reducía a tan solo 6 décimas de segundo, con un Rico que estaba realmente inspirado en los tramos del sábado. Por detrás, Aaron Zorrilla lograba superar a Javier Bouza en la lucha por el tercer puesto, pero ambos miraban con preocupación los cronos de Pablo Pazó, que se situaba a solo 5,4 segundos e Zorrilla.

Fernando RicoTodo iba a cambiar en el penúltimo tramo del rallye, en el que, tras haber hecho una prueba fantástica, David Cortés sufría una salida de pista que le dejaba fuera de carrera, dejando a Fernando Rico como líder de la Copa Suzuki Swift, y el apartado de Dos Ruedas Motrices en solitario. Por detrás también había sorpresas, y es que Pablo Pazó superaba de un solo golpe a sus dos rivales, subiendo a la segunda plaza, y dejando a Javier Bouza en tercera posición, después de que el piloto gallego superase también a Aaron Zorrilla. El más rápido en este tramo entre los Dos Ruedas Motrices sería Nacho Braña, que se situaba como nuevo líder entre los R2, después de una salida de pista de Edgar Vigo, escalando el asturiano hasta la sexta posición del apartado de Dos Ruedas Motrices.

Pocas novedades aportaba el último tramo en este apartado, con Pablo Pazó marcando el mejor crono, para asegurarse la segunda plaza, y el resto de los contendientes marcando unos cronos muy similares, que impedían más novedades. La victoria tanto en la Copa Suzuki Swift como en el apartado de Dos Ruedas Motrices era para Fernando Rico, con Pazó en segunda posición, y Javier Bouza completando el podio. Cuarto finalizaba Aaron Zorrilla, mientras que quinto era Pablo Medina. Nacho Braña se conformaba con la sexta plaza en el apartado de Dos Ruedas Motrices, logrando la victoria en la categoría R2.

Alejandro Martín manda en la Beca U24

La única clasificación que iba a tener un claro dominador durante todo el fin de semana iba a ser la de la Beca U24. Tal y como ha venido haciendo en las pruebas de tierra, Alejandro Martín no daba opciones a sus rivales, y lograba una holgada victoria. Tan solo en el primer tramo, Sergio Arenas lograba superar a Martín, pero ya en la tercera especial (recordemos que la segunda era neutralizada), el piloto canario se ponía al frente de la clasificación, y comenzaba a distanciarse.

Alejandro MartínEn la segunda jornada, Sergio Arenas debía retirarse con problemas de motor, mientras que Alejandro Martín continuaba con su ritmo intratable. Por su parte, Sergio López trataba de seguir durante la primera jornada a sus rivales, aunque no lograba explicar donde cedía tiempo en cada tramo. Además, López también tendría problemas mecánicos, que le harían perder varios minutos en el arranque de la segunda etapa, lo que dejaba a Martín como único aspirante real a la victoria. El piloto canario sería el más rápido en la segunda pasada por los dos primeros tramos del bucle del sábado, logrando además los 4 puntos extra que había en juego, logrando así un fin de semana perfecto. López debía conformarse con la segunda plaza, que le permite empatar en puntos con Arenas, aunque ambos se encuentran ya muy lejos del vencedor de esta prueba.

Deja un comentario