Pepe López logra el título en La Nucía

FacebooktwitterFacebooktwitter

La 25ª edición del Rallye de La Nucía ha sido una de las más intensas que recordamos. Unos cronos muy igualados durante toda la jornada, y sustos de todo tipo que han terminado por proclamar Campeón del CERA al único piloto que podía lograrlo matemáticamente en esta prueba, Pepe López.

Miguel Fuster no encontró el ritmo en La NucíaY es que el piloto madrileño comenzaba lanzando un primer aviso ya desde el Shakedown, donde era el más rápido, aunque por tan solo unas décimas. Las cosas comenzaban a ponerse más serias en el tramo de clasificación, donde Pepe López no solo era el más rápido, si no que, además, le endosaba 1,9 segundos a Iván Ares, que era segundo, 2,5 a Surhayen Pernía, y 4,5 (casi un segundo por kilómetro) a un Miguel Fuster que no terminaba de dar con la tecla de los reglajes del Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport.

A pesar de todo, el encargado de abrir pista sería precisamente Miguel Fuster, seguido por Surhayen Pernía, Iván Ares, y Pepe López, que saldría cuarto, arriesgándose así a encontrar los tramos algo más sucios. Por detrás, Javier Pardo saldría quinto, por delante de Joan Vinyes, y de Francisco López Pacheco.

Pepe López continuaba con su recital del viernes en el primer tramo de la prueba, el Karting de Finestrat. El piloto madrileño comenzaba el Rallye de La Nucía siendo el más rápido, y aventajando a Iván Ares en 2,1 segundos. Surhayen Pernía se situaba tercero, a 3,1, seguido de Miguel Fuster, que se encontraba a 3,3, y Manuel Aviñó, que tenía un buen arranque, a 3,5. Aún así, las diferencias eran pequeñas, sorprendiendo tan solo el crono de López, que lograba esos 2 segundos de ventaja en tan solo 1,7 kilómetros de recorrido.

Iván Ares se revuelve en la mañana

Iván Ares estuvo inspirado en la mañana del sábadoLa mañana amanecía mucho más fría de lo esperado. Tanto era así que, en el alto del Puerto de Tudons, la temperatura a duras penas superaba los tres grados centígrados. Después de ceder esos dos segundos en el Karting de Finestrat, Iván Ares salía a por todas en el primer tramo de la jornada, el largo Relleu – Penáguila, donde el piloto gallego se hacía con el mejor crono, superando en 5,2 segundos a Surhayen Pernía, y en 7,2 a Miguel Fuster. Pepe López era cuarto, a 7,7 segundos, viendo como Ares se situaba como nuevo líder de la prueba, y Pernía se quedaba a tan solo seis décimas de segundo. Fuster aún aguantaba el ritmo de cabeza, pero el alicantino no estaba conforme con los reglajes de su montura, y no podía atacar tanto como quería.

Por detrás, Javier Pardo tomaba el mando de la categoría N5, mientras que Joan Vinyes le seguía de cerca. Por su parte, José Luís Peláez igualaba el crono del andorrano, situándose séptimo de la general, tras superar al presidente de la RFEdeA, Manuel Aviñó, que era octavo tanto en este tramo, como en la general.

El tramo de Gorga – Facheca era el TC Plus de esta prueba, y la primera oportunidad para Iván Ares de recortar algunos puntos a Pepe López. Ares no fallaba, y conseguía el mejor crono, metiéndole 6,6 segundos a López. Esto dejaba al de Hyundai más líder, y al de Citroën cediendo un punto en el campeonato. Surhayen Pernía lograba el punto del tercer puesto, cediendo 11,3 segundos, mientras que Miguel Fuster se dejaba 18 segundos, constatando que le iba a ser muy difícil alcanzar el ritmo de cabeza. En el grupo de detrás, Javier Pardo se afianzaba al frente de la N5, superando de nuevo a Joan Vinyes. Mientras, José Luís Peláez se mantenía séptimo, aún cerca de los Suzuki oficiales, y con Manuel Aviñó siguiéndole de cerca.

Javier Pardo mandaba entre los N5 por la mañanaEl primer bucle de la mañana se cerraba con el tramo de Tomás Ortiz, donde por fin llegaba la primera tímida respuesta de Pepe López, que marcaba el scratch, recortando 2,6 segundos a Iván Ares, y consiguiendo 4,4 de ventaja sobre Surhayen Pernía. Miguel Fuster se mantenía cuarto, cediendo 6,5 segundos en esta ocasión. Los cambios llegaban en la parte de atrás, con un José Luís Peláez que lograba superar a los Suzuki por primera vez, seguido de Javier Pardo, Manuel Aviñó, y Joan Vinyes. En la general, Pardo se mantenía quinto, seguido ahora por Peláez, Vinyes y Aviñó.

La Nucía comienza a dar sorpresas

El particular rutómetro de este Rallye de La Nucía nos dejaba el tramo de Relleu – Penáguila como el único que se repetía íntegramente en la mañana del sábado, y esta segunda pasada por el tramo más largo de la prueba iba a traernos las primeras sorpresas. También habría un cambio importante, y es que, tras darle caza en dos de los tres tramos de la jornada, José Luís Peláez lograba que la organización le diese salida a dos minutos de Javier Polidura, que llevaba un ritmo sensiblemente más lento que el madrileño.

Surhayen Pernía subía la apuesta en el segundo bucleEl mejor crono iba a ser para Surhayen Pernía, que superaba a Pepe López por 1,6 segundos, mientras que Miguel Fuster lograba el tercer mejor registro, tras dar la vuelta por completo al setup de su Ford Fiesta R5, a 4,3 segundos. Iván Ares lograba el cuarto mejor crono, pero lo hacía dejándose 17,8 segundos. La explicación al crono del gallego estaba en un pinchazo en la rueda delantera izquierda, que se producía en la parte final del tramo, y le hacía llegar a la meta conduciendo en la llanta. Este incidente permitía a López ponerse en cabeza de la prueba, mientras que Ares se mantenía segundo, aunque con Pernía a tan solo un segundo y medio.

Por detrás, Javier Pardo volvía a ser el más rápido entre los N5, y quinto de la general. José Luís Peláez le seguía, cediendo tan solo dos décimas de segundo en esta especial, mientras que Manuel Aviñó era séptimo, a 1,4 segundos de Pardo. Joan Vinyes cerraba este apretado grupo, aunque el andorrano cedía 9,1 segundos respecto a su compañero de equipo, y veía como Aviñó le relegaba en la general a la octava plaza.

El tramo de Gorga – Gorga iba a vivir el comienzo de la remontada de Iván Ares, y es que, a pesar de quedarse sin rueda de repuesto, el gallego atacaba todo lo que podía, y recortaba la ventaja de Pepe López al frente de la general en 2,5 segundos. Tercero era Surhayen Pernía a 5 segundos de Ares, mientras que Miguel Fuster veía como se le escapaban otros 9,2 segundos en este tramo.

José Luís Peláez volvía a hacer un gran papel en La NucíaEn el segundo grupo también iba a haber sorpresas, y es que Joan Vinyes sería el más rápido en esta ocasión, recortando 2,4 segundos a José Luís Peláez, y 7,6 a Manuel Aviñó. Por su parte, Javier Pardo se adelantaba en la salida, y recibía una penalización de 10 segundos, que había que sumar a los 16 que se dejaba el piloto gallego en este tramo. Esto dejaba a Peláez encabezando el grupo, seguido de Vinyes, a 9,4 segundos, con Aviñó a 14,8, y Pardo a 15,1.

La mañana se cerraba con el tramo de El Rebolcat, donde Pepe López conseguía el mejor crono, para mantenerse al frente de la general, aumentando su ventaja sobre Iván Ares en 7 décimas de segundo. Surhayen Pernía era tercero, a 1,7 segundos, mientras que Miguel Fuster se dejaba 7,7. José Luís Peláez comenzaba a abrir hueco en el grupo perseguidor, siendo el quinto más rápido, mientras que Joan Vinyes cedía 4,7 segundos con respecto al madrileño. Manuel Aviñó se mantenía séptimo dejándose 4,8 respecto a Peláez, mientras que Javier Pardo perdía 19,9 segundos.

Así pues, se llegaba al final de la mañana con Pepe López y Borja Rozada al frente de la clasificación general, con 4,8 segundos de ventaja sobre Iván Ares y David Vázquez, mientras que terceros eran Surhayen Pernía y Alba Sánchez a 12,3 segundos. La cuarta plaza la ocupaban Miguel Fuster y Rodrigo Sanjuán, a 37,8 segundos. Quintos marchaban José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 1:48,3, mientras que en sexta posición teníamos a Joan Vinyes y Jordi Mercader a 2:02,4. Manuel Aviñó y Nacho Aviñó eran octavos, a 2:07,9, mientras que octavos eran Javier Pardo y Adrián Pérez a 2:23,3. El top ten lo cerraban Javier Polidura y Rodrigo Sanjuán, novenos a 6:45,9, y Nicolás Cabanes y Javier Molto a 7:37,6.

Emociones fuertes en el bucle de la tarde

Pepe López no estaba dispuesto a ceder el lideratoAsí llegábamos al bucle de la tarde, que arrancaba con los 18,4 kilómetros del tramo de Petracos – Pego. Pepe López hacía valer su condición de líder, logrando el mejor crono, y aventajando a Surhayen Pernía en 3,9 segundos, mientras que Iván Ares era tercero, a 4,2 segundos. Miguel Fuster continuaba abonado al cuarto puesto, esta vez a 5,8 segundos del scratch. En el segundo grupo, José Luís Peláez continuaba abriendo diferencias, superando a Joan Vinyes por 3,1 segundos, mientras Javier Pardo era séptimo, a 13,5 segundos de Peláez. Quien decía adiós a la prueba era Manuel Aviñó, que se pasaba en una curva a derechas, tocando primero con la parte trasera, y luego con la delantera de su Hyundai i20 R5, lo que le obligaba a abandonar. Esto permitía a Pardo subir a la séptima plaza de la general, aunque ya estaba a más de medio minuto de Vinyes.

En el Coll de Rates, Iván Ares volvía a reivindicarse en la lucha por la victoria, y lo hacía marcando el mejor crono, recortando 3,7 segundos a Pepe López. Miguel Fuster sería tercero, a 5,3 segundos, mientras que Surhayen Pernía se dejaba 5,5 segundos. Por detrás, Joan Vinyes se empeñaba en dar caza a José Luís Peláez, y el andorrano le superaba en este tramo por medio segundo. Por su parte, Javier Pardo se descolgaba definitivamente, dejándose 11,4 segundos más en este tramo.

La noche caía sobre la provincia de Alicante, y todo apuntaba a un final de absoluto infarto, con los dos primeros separados por tan solo 5,3 segundos. Quedaban por disputarse 30,4 kilómetros cronometrados, y todo podía pasar. Pero las cosas iban a decidirse mucho antes de lo que todos esperábamos. Al comenzar el primero de los tramos, saltaba la noticia, puesto que Iván Ares sufría una avería en la transmisión de su Hyundai i20 R5 que le dejaba fuera de carrera. Pepe López tenía en su mano no solo la victoria, si no también el título.

Joan Vinyes sería finalmente Campeón de la N5A pesar de todo, Pepe López se hacía con el mejor crono, superando a Surhayen Pernía por 10,9 segundos. Entonces llegaba la segunda sorpresa, y es que Miguel Fuster terminaba el tramo con el motor de su Ford Fiesta R5 parado debido a un problema eléctrico. El alicantino se dejaba más de 3 minutos en este tramo, y caía hasta la quinta plaza, dejando a José Luís Peláez el tercer peldaño del podio. Entre los Suzuki, también había noticias, y es que, si bien Joan Vinyes se mantenía al frente de los N5, subiendo además al cuarto puesto de la general, problemas en el diferencial hacían que Javier Pardo se dejase mucho tiempo en este tramo, aunque también lograba acercarse mucho a Fuster.

El último tramo se presentaba como un mero trámite, aunque en este final del Rallye de La Nucía todo se complicaba, y comenzaban a caer algunas gotas, aunque lo hacían tímidamente. Surhayen Pernía se hacía con el mejor crono en esta última especial, con Pepe López a tan solo 4,1 segundos, por lo que el madrileño lograba la victoria, y el título de forma matemática. José Luís Peláez se aseguraba también el podio, marcando el tercer mejor crono, mientras que Joan Vinyes finalizaba cuarto, firmando también el título de la categoría N5. Por detrás, Javier Pardo lograba finalizar en quinta posición, después de superar a un Miguel Fuster que debía dar gracias de lograr alcanzar la meta, después de perder 4 minutos más en este tramo. El de Benidorm finalizaba sexto, y mantenía su victoria en el apartado regional a pesar de todo.

El Rallye de La Nucía le otorgaba el título a Pepe LópezFinalmente, la clasificación de esta 25ª edición del Rallye La Nucía quedaba con Pepe López y Borja Rozada como ganadores, seguidos de Surhayen Pernía y Alba Sánchez a 24,8 segundos, mientras que José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio completaban el podio, a 3:05,2. El cuarto puesto era para Joan Vinyes y Jordi Mercader a 3:52,7, seguidos de Javier Pardo y Adrián Pérez a 5:37,7. Sextos finalizaban Miguel Fuster y Rodrigo Sanjuán, a 8:07,2, por delante de Javier Polidura y Diego Sanjuán, a 11:34,3. Nicolás Cabanes y Javier Molto se hacían con la octava posición, a 12:33,5, seguidos de Pablo Medina y Ariday Bonilla, que finalizaban a 12:53,4, mientras que Unai de la Dehesa y Alain Peña completaban el top ten a 12:54,9.

Los Swift mandan ante la debacle de los R2 en Dos Ruedas Motrices

Si algo ha quedado claro esta temporada es que, si bien en condiciones normales, los Suzuki Swift de la copa no están en condiciones de superar a los R2 punteros, se han acercado lo suficiente como para que el más mínimo error les permita estar por delante. El Rallye de La Nucía ha sido el ejemplo perfecto de esto, relegando al primer R2 hasta la séptima posición, siendo los primeros clasificados todos participantes en la monomarca nipona.

Pero la prueba arrancaba de una forma muy distinta, y es que Óscar Palomo sería el más rápido el viernes en el Kartign de Finestrat, por delante de Edgar Vigo, y José Javier Pérez. Los tiempos eran muy ajustados, y, para que nos hagamos una idea, encontrábamos al tercer R2, el de Rafa Gil, decimoquinto clasificado, a tan solo 4,6 segundos.

José Javier Pérez comenzaba mandando entre los Dos Ruedas MotricesYa en la jornada del sábado, Jose Javier Pérez comenzaba imponiendo la potencia de su Renault Clio R3T, siendo el más rápido en los tres primeros tramos de la jornada. Nicolás Cabanes se situaba segundo, gracias a su conocimiento del terreno, aunque lejos de Pérez, mientras que Rafael Gil remontaba hasta el tercer lugar. Óscar Palomo sufría en los primeros tramos, debido a una elección de neumáticos incorrecta. Palomo caía hasta la décima plaza, a un minuto y medio del líder, aunque estaba a solo 35 segundos de Cabanes.

El segundo bucle arrancaba con problemas en el turbo para José Javier Pérez que terminarían por obligarle a abandonar en el sexto tramo. Mientras tanto, Rafael Gil superaba a Nicolás Cabanes, pero el líder de la Copa Suzuki Swift sorprendía en el tramo de Gorga – Gorga, logrando ponerse al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices. Gil se mantenía segundo, mientras que Óscar Palomo subía a la quinta posición, ahora a 26 segundos de Cabanes. La mañana se cerraba con Cabanes al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices, y García superando a Gil, que no terminaba de encontrar el ritmo. Palomo, por su parte, recortaba distancias al líder de la R2, aunque se mantenía peleando con los Suzuki por escalar posiciones en la general de Dos Ruedas Motrices.

Nicolás Cabanes se imponía en la Copa Suzuki y en Dos Ruedas MotricesLa tarde no iba a ser mejor para los pilotos de la categoría R2. Rafael Gil continuaba sin encontrar esos segundos que le faltaban en cada tramo, mientras que Óscar Palomo sufría un pinchazo que le hundía definitivamente en la clasificación de Dos Ruedas Motrices, y le relegaba por detrás de Edgar Vigo entre los R2. Nicolás Cabanes se mantenía al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices, aunque muy presionado por Miguel García, que se encontraba a tan solo 3,6 segundos antes de arrancar el bucle final.

Un bucle final que arrancaba con Nicolás Cabanes siendo el más rápido, y dejando claro que quería llevarse la victoria. Miguel García cedía algo de terreno, aunque se mantenía segundo, mientras que por el tercer escalón del podio Pablo Medina y Unai de la Dehesa se quedaban a un solo segundo de distancia. La mala fortuna volvía a cebarse con los R2, y ahora era Rafael Gil quien sufría un pinchazo, aunque se mantenía sexto en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Pablo Medina se sacaba del bolsillo un segundo puesto que le da el título de N3La lucha por el tercer lugar tomaba protagonismo en el último tramo, con un Pablo Medina que conseguía ser el más rápido, superando por medio segundo a Unai de la Dehesa. Nicolás Cabanes se aseguraba la victoria tanto en Dos Ruedas Motrices, como en la Copa Suzuki Swift con un tercer mejor tiempo, mientras que el gran derrotado era Miguel García, que con las gotas que estaban cayendo, decidía no arriesgar, y se dejaba 25 segundos, que le relegaban de un solo golpe a la cuarta plaza, siendo segundo Medina, y tercero de la Dehesa. Este resultado le sirve a Pablo Medina para hacerse con el título de la categoría N3, independientemente de lo que ocurra en el Rallye de Madrid.

Óscar Sarabia sufre para conseguir la Copa Suzuki Swift

Ya hemos comentado lo que ocurría con los primeros puestos de la Copa Suzuki Swift. Nicolás Cabanes lograba una trabajada victoria, después de pelear durante toda la jornada con un Miguel García que se hundía en el último tramo, ante el empuje de Pablo Medina y Unai de la Dehesa, que venían muy rápido peleando por el tercer puesto, y finalmente eran segundo y tercero respectivamente.

Óscar Sarabia se proclamaba Campeón de la Copa Suzuki Swift en un complicado Rallye de La NucíaPero el título de la Copa Suzuki Swift estaba en juego, y Óscar Sarabia era el protagonista. El piloto cántabro podía optar por distintas tácticas para lograr los dos puntos que necesitaba, atacar, y lograr dos scratch, o conservar, y llevar su coche hasta la meta. Sarabia optaba por esta última, y viendo que Fernando Rico no pasaba de la novena plaza en el primer bucle del sábado, mientras que Sarabia era tercero, todo parecía cuadrar a la perfección.

Además, Óscar Sarabia lograba un scratch en el quinto tramo, lo que le dejaba a falta de tan solo un scratch más para ser Campeón. Pero no todo iba a ser tan fácil, y es que Sarabia sufría una salida de pista en el quinto tramo de la jornada, dañando la suspensión delantera derecha, que le impedía manterse en los primeros puestos. El cántabro caía hasta la decimotercera plaza, pero debía darse por satisfecho, ya que conseguía llegar hasta la asistencia, y reparar su vehículo.

A partir de ese momento, Óscar Sarabia debía limitarse a llevar su vehículo hasta la meta, y así lo hacía, subiendo a la undécima posición, mientras que Fernando Rico, su rival en la lucha por el título, se conformaba con la sexta plaza. Este resultado permitía a Sarabia y su copiloto, Juan Antonio Dertiano, cantar el alirón en una copa que han dominado desde el comienzo.

Deja un comentario