Lalín ha sido la encargada de proclamar a Óscar Palacio Campeón de la CERA, en una temporada en la que la coincidencia con el Rallye de Cataluña, y unas condiciones climatológicas complicadas, han hecho que la prueba gallega pasase algo desapercibida.
La lista de inscritos tampoco ayudaba demasiado, con tan solo 20 equipos dentro de la CERA, entre los que había 8 vehículos Rallye2, y el Porsche 911 GT3 de Vallejo como aspirantes a la victoria.
Por último, y antes de entrar en materia, me gustaría pedir disculpas por no haber podido preparar el habitual previo del Rallye do Cocido, ya que algunos asuntos personales, y el trabajo, me han tenido bastante ocupado esta semana.
Un viernes para entrar en calor
Tal y como viene siendo la norma en la CERA, y al no coincidir con el SCER, el Rallye do Cocido tenía un viernes bastante tranquilo, hasta las 20.30 horas, momento en el que se disputaba el tramo urbano de Lalín.
Con poco más de 2 kilómetros de recorrido, las diferencias iban a ser insignificantes. Aún así, el mejor crono sería para Sergio Vallejo, que aventajaba a Alberto Otero en 1,4 segundos, y en 1,7 a Jorge Pérez Oliveira. Óscar Palacio se dejaba 2 segundos, en el cuarto lugar. Ya a más distancia, Albert Orriols cedía 6,8 segundos, Félix Macías 9,8, Javier Ramos 10,3, Antonio Pérez 11,4, y, cerrando la clasificación de los Rallye2, Xavier Agustina era noveno a 13,9 segundos.
La climatología complica la etapa del sábado
Lejos de las imágenes casi dantescas que vivimos en 2018, en la primera edición nacional del Rallye do Cocido, la mañana comenzaba con humedades en los tramos, y la lluvia amenazando con aparecer en cualquier momento.
Esto dejaba una situación ideal para los Rallye2, en detrimento del Porsche, y ya desde el primer tramo quedaba claro que esto iba a ser así. Óscar Palacio se situaba como nuevo líder del rallye en el primer tramo del día, superando a Sergio Vallejo, que también cedía algunos segundos con respecto a Félix Macías. Jorge Pérez Oliveira se situaba tercero tras este primer tramo. Por su parte, Alberto Otero iba a sufrir un pinchazo, dejándose más de 3 minutos, que le apartaban de la lucha por los puestos de honor.
La sorpresa llegaba en la segunda especial, en la que Félix Macías lograba el mejor crono, por delante de Jorge Pérez Oliveira, y de Óscar Palacio, mientras que Alberto Otero lograba el cuarto mejor crono. Sergio Vallejo sería el quinto más rápido, a tan solo 5,9 segundos del scratch, lo que nos da una idea de lo igualado que estaba siendo el rallye. Palacio se mantenía al frente de la general, seguido ahora por Pérez Oliveira, que tenía 2,2 segundos de ventaja sobre Vallejo, y 3,1 sobre Macías.
El primer bucle del sábado terminaba con Alberto Otero logrando el mejor crono, mientras que las cosas en las cuatro primeras posiciones se apretaban aún más. Sergio Vallejo era el segundo más rápido, empatando con Jorge Pérez Oliveira, mientras que Félix Macías se quedaba a tan solo medio segundo de ambos. Mal tramo para Óscar Palacio que se dejaba 5,6 segundos respecto a Vallejo. A pesar de todo, el asturiano se mantenía al frente de la general, con 1,8 de ventaja sobre Pérez Oliveira, 4 segundos sobre Vallejo, y 5,4 sobre Macías.
Palacio en busca del título
La segunda pasada por los tramos de la mañana iba a ser una historia completamente distinta. Óscar Palacio reaccionaba tras el tramo anterior, y ahora el asturiano se anotaba el mejor crono en los tres tramos, comenzando a construirse una importante ventaja al frente de la general.
Por detrás, Félix Macías atacaba en el primero de los tramos, llegando a situarse segundo de la general, pero problemas mecánicos en su Skoda Fabia R5 le hacían perder tiempo en el siguiente tramo, y le obligaban a retirarse posteriormente.
Por su parte, Jorge Pérez Oliveira se mantenía segundo de la general, tras verse superado en el primero de los tramos por Macías. El gallego recuperaba la segunda plaza, y conseguía también distanciarse de Sergio Vallejo, que se acomodaba en la tercera posición tras el abandono de Macías.
Ahora el cuarto era Javier Ramos, aunque se situaba ya a más de un minuto del podio, peleando con Albert Orriols por ser el primero del resto.
La clasificación del Rallye do Cocido al llegar a la asistencia de mediodía estaba encabezada por Óscar Palacio y Alberto Iglesias, con 21,8 segundos de ventaja sobre Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínes, mientras que Sergio Vallejo y Álvaro Louro eran terceros a 41,1 segundos. Cuartos eran Javier Ramos y Alejandro Moure, a 1:48,3, con Albert Orriols y Lluis Pujolar en quinta posición a 1:54,3, mientras que Antonio Pérez y David Miguez marchaban en sexta posición a 3:16,9.
Una tarde pasada por agua
La lluvia llegaba para complicar una tarde que ya de por sí iba a ser tensa. Jorge Pérez Oliveira comenzaba al ataque, recortando 6,8 segundos a Óscar Palacio, pero el asturiano respondía en el siguiente tramo, ganando por 7,3. La lucha continuaba en el tercer y último tramo del bucle, en el que Pérez Oliveira volvía a recortar diferencias, ganando a Palacio por 11,5 segundos. El asturiano se mantenía como líder, pero su distancia al frente de la general caía hasta los 10,8 segundos.
Por detrás, Sergio Vallejo se defendía como podía con su Porsche 911 GT3. Javier Ramos recortaba diferencias a pasos agigantados mientras la lluvia estaba presente, y se quedaba a 35,6 segundos del gallego. Además, Ramos también lograba distanciarse de Albert Orriols, que parecía conformarse con la quinta plaza.
Quedaban tres tramos por disputarse, y Óscar Palacio no quería dejar escapar el título, por lo que el asturiano comenzaba el último bucle siendo el más rápido en el primero de los tramos, por delante de Jorge Pérez Oliveira.
El penúltimo tramo sería cancelado debido a una mancha de aceite que quedaba en el trazado tras la primera pasada. Uno de los coches del Rallye Legend rompía la caja de cambios, y la suma del agua, barro, y la valvulina en el tramo hacían imposible para la organización limpiar el tramo a tiempo para la disputa de la segunda pasada, a pesar de intentarlo por todos los medios. Por ello, los equipos irían directamente al último tramo. Allí, de nuevo Palacio era el más rápido, rubricando así su victoria, y el título de la CERA con un nuevo scratch. Pérez Oliveira se aseguraba la segunda plaza, siendo también segundo en este tramo.
Por detrás, Sergio Vallejo no se bajaba del podio, siendo tercero en ambos tramos, mientras que Javier Ramos tampoco tendría problemas para mantenerse cuarto, por delante de Albert Orriols.
La clasificación final del Rallye do Cocido quedaba con Óscar Palacio y Alberto Iglesias como vencedores, por delante de Jorge Pérez Oliveira y Avelino Martínez, a 14,3 segundos, mientras que Sergio Vallejo y Álvaro Louro completaban el podio, a 2:01,5. Cuarto lugar para Javier Ramos y Alejandro Moure, a 2:42,8, seguidos de Alberto Orriols y Lluis Pujolar, que finalizaban a 4:24. La sexta plaza sería para Antonio Pérez y David Miguez, que finalizaban a 5:57,6.
Soto se impone en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices, Óscar Soto iba a lograr la victoria tras un inicio algo tímido, a los mandos de su Ford Fiesta R2. José Fermín Morais sería el primer líder tras el tramo de Lalín, continuando con su ritmo en el arranque de la segunda etapa, que le llevaba a liderar la categoría tras el primer bucle con 38 segundos de ventaja sobre Soto. Pero Soto cada vez estaba rodando más rápido, y en la segunda pasada por los tramos de la mañana, no solo recortaba diferencias, si no que lograba ponerse por delante en la general.
Ya por la tarde, Óscar Soto continuaba dominando con claridad, máxime tras el abandono con problemas mecánicos de José Fermín Morais. Aitor Fornos heredaba la tercera plaza, pero estaba a más de tres minutos y medio del líder. Soto completaba la tarde sin sobresaltos, logrando una holgada victoria, con Fornos en segunda posición, y José Antonio Martínez consiguiendo el tercer escalón del podio.
Andrade domina el Desafío Kumho
En lo que respecta al Desafío Kumho Asfalto, la victoria sin contemplaciones era para Francisco Javier Andrade y su BMW 325i, que además se imponía entre los históricos. Andrade era el más rápido en nueve de los doce tramos disputados, logrando así una victoria contundente. Por detrás, la historia era la misma que en Dos Ruedas Motrices, con José Fermín Morais situándose segundo al comienzo de la prueba, hasta que Óscar Soto cogía el ritmo, y le superaba. Soto lograba así el segundo puesto, mientras que Morais debía retirarse, dejando el tercer escalón del podio para el Peugeot 106 de Iván Martínez.