Ourense marcará el ecuador del CERA

El nacional de asfalto llega este fin de semana a su ecuador, con la disputa de la 51ª edición del Rallye de Ourense, quinta cita de la temporada. La igualdad está siendo una de las tónicas de la temporada, siendo José Antonio Suárez el único piloto capaz de conseguir más de una victoria en lo que llevamos de temporada, mientras que Miguel Fuster e Iván Ares se reparten una cada uno, teniendo ambos también un segundo puesto, un tercero y un cuarto en lo que llevamos de temporada.

José Antonio SuárezEstos datos son realmente importantes, puesto que estamos a punto de alcanzar la sexta cita de la temporada, y, debemos recordar, que los equipos deben descartar sus dos peores resultados de estas seis primeras citas. Poco afecta esto a José Antonio Suárez, ausente en el Rallye do Cocido, y que abandonó prematuramente en el Sierra Morena, con lo que ya tiene dos ceros que descontar en su casillero, mientras que tanto Ares como Fuster deben descontar puntos, al menos de momento.

Un Rallye de Ourense ya conocido

Esta 51ª edición del Rallye de Ourense tendrá un esquema bastante similar al de la temporada anterior, aunque lo cierto es que para adaptarse a la nueva normativa de la temporada 2018, la prueba ha tenido que recortar su recorrido. Nos encontramos así una versión “reducida” del Cañón do Sil, que pasa de sus 32 kilómetros de la pasada edición, a los 22 de este año, cumpliendo así el límite máximo de 25 kilómetros máximo para un tramo cronometrado.

En total, la prueba tendrá un recorrido de 506 kilómetros, de los cuales 182 serán cronometrados (el límite máximo por reglamento son 180 kilómetros). Los tramos de A Peroxa y Toén – Castrelo protagonizarán la primera etapa, con dos pasadas a cada uno de ellos, mientras que, en la segunda etapa, Esgos, Cañón do Sil, y Melias serán los protagonistas, también con dos pasadas a cada uno. La segunda etapa arrancará con la especial de Esgos, que será también el TC Plus de la prueba.

Cañón do Sil en el Rallye de OurenseLa lluvia parece asegurada durante esta edición del Rallye de Ourense. Las previsiones de la AEMET dan un 95% de probabilidades de lluvia para la jornada del viernes, mientras que aseguran las precipitaciones el sábado, con un 100% de probabilidades. Veremos si esto se cumple, ya que otros medios hablan de un 60% de probabilidades de tormentas el viernes, y un 74% de probabilidades de lluvia durante la mañana del sábado.

Un campeonato muy igualado

Ya he comentado al comienzo del previo los principales números de esta temporada. La victoria en la cita inaugural de la temporada ha otorgado el dorsal número 1 a Iván Ares y José Pintor, que llegan a la segunda cita gallega de la temporada después de una complicada gira canaria. El piloto gallego lograba su primera victoria en el nacional precisamente en la edición 2015 de esta prueba, y en las dos ediciones siguientes ha finalizado en segunda plaza, en ambos casos por detrás de Cristián García. Ares necesitaría un buen resultado, lo que le permitiría eliminar el cuarto puesto que hay en su casillero.

Miguel FusterPor la parte de Miguel Fuster y Nacho Aviñó, el alicantino cuenta en su historial del Rallye de Ourense con nada menos que 6 victorias y 9 podios en sus 18 participaciones en esta cita. Fuster es el piloto con más experiencia en esta cita de la lista de inscritos, y eso siempre es un grado. No podemos obviar que, de las 4 citas disputadas hasta el momento, en 3 de ellas, Ares ha terminado por delante del alicantino, aunque en el computo total, ambos se encuentran empatados, y con los mismos resultados, incluso en los TC Plus. Veremos quien de los dos se impone en esta quinta cita de la temporada.

Terceros en la lista de inscritos encontramos a Javier Pardo y Adrián Pérez. La regularidad está siendo la principal arma de la pareja gallega de Suzuki. Además, aunque el nuevo Swift R+ está sufriendo algunos problemas de juventud, la unidad de Pardo está siendo más benevolente con sus problemas mecánicos que la de Vinyes. Pero lo innegable es que, desde que Pardo se subió al nuevo modelo nipón, sus resultados han dado un paso atrás. Tampoco podemos negar que estos resultados se han dado en Canarias, pruebas muy particulares ambas, por lo que en Ourense esperamos ver cual es el rendimiento real tanto del nuevo Swift R+, y de Pardo.

Volvemos a los R5 con Surhayen Pernía y Rogelio Peñate a los mandos de otros de los Hyundai i20 R5. Pernía llega a Ourense con una acuciante necesidad de puntos, tras su abandono en el Cocido, y sus pobres resultados en Canarias. La relación del piloto cántabro con esta cita es de amor – odio, logrando la victoria en su día en la Beca RMC, con el Ford Fiesta R2, un cuarto puesto en la Copa Suzuki Swift, y una cuarta plaza absoluta la pasada campaña. Pernía solo ha conseguido un podio esta campaña, y necesita volver a subir al cajón para volver a meterse en la pelea.

Surhayen PerníaLlegamos así hasta José Antonio Suárez y Cándido Carrera, imbatibles en Canarias, y con la moral realmente alta de cara a la que, para ellos, será la cuarta cita de la temporada. En contra de la pareja asturiana juega los dos ceros que ya hay en su casillero, por su ausencia en el Cocido, y su avería mecánica en el Sierra Morena. Además, no podemos olvidar el accidente que la pasada temporada sufrían en el Cañón do Sil, cuando lideraba la prueba. Tampoco podemos obviar el hecho de que Suárez cuenta sus participaciones en Ourense por abandonos, siendo su victoria en 2010 dentro de la Copa Clio R3 la única ocasión en la que alcanzó la meta.

Otro de los pilotos que buscará enmendar un pobre inicio de temporada será el andorrano Joan Vinyes, con su inseparable Jordi Mercader como copiloto. El piloto oficial de Suzuki se ha encontrado con un Swift R+ con el que se siente realmente cómodo con su pilotaje, pero con el que la mecánica y el accidente sufrido en el Islas Canarias no termina de funcionar. Vinyes ha dejado absolutamente clara la competitividad del vehículo, con tiempos muy interesantes en cada una de las pruebas que ha disputado, pero esos cronos deben convertirse en resultados, algo en lo que el andorrano es especialista.

Joan VinyesUna de las novedades que encontramos en esta quinta cita de la temporada es la llegada del Renault Clio N5 de Fran Cima y Diego Sanjuán, que llega con una decoración conmemorativa de la participación de su padre, Kiko Cima, hace 25 años a los mandos de un Clio Williams Grupo A. Cima se ha marcado el ambicioso objetivo de plantar cara a los Suzuki, como ya hizo la pasada campaña Fuster con este vehículo. Pronto sabremos si será capaz de ello.

Completamos nuestro repaso por los vehículos de tracción total, con Juan Carlos Aguado, y Alba Sánchez, quienes, a pesar de estar centrados en el nacional de tierra, acudirán a Ourense con su habitual Ford Fiesta R5, el estreno del Citroën DS3 N5 en el nacional de asfalto, de la mano de José Antonio Gómez Varela, y Rubén Álvarez, así como los Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N de Diego Felix y Javier Menor, así como de Sergio Pazos y Marcos Martínez.

¿Quién dominará en Dos Ruedas Motrices?

Alberto MonarriLa presencia de los pilotos de la Beca Júnior R2, y más tras la demostración de Jan Solans en Canarias, nos deja con la duda de cual será el equipo a batir en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán son los líderes de la categoría, con su Abarth 124 Rallye. Frente a ellos estarán también Javier e Iván Bouza con el Renault Clio R3T. Su ritmo quizás no sea el más alto, pero juegan en casa, y eso siempre es un punto a favor.

Una Beca Júnior R2 venida a menos

Pero los verdaderos contrincantes de Monarri y Sanjuán serán los pilotos de la Beca Júnior R2, encabezados por Jan Solans y Mauro Barreiro. La pareja catalana dio un autentico recital en el Rallye Islas Canarias, primera cita sobre asfalto de esta campaña, donde no solo ganaron la categoría de Dos Ruedas Motrices nacional, si no que también se impusieron a los pilotos del certamen europeo.

Jan SolansLas ausencias comienzan con el segundo clasificado de la Beca Júnior R2, Sergi Francolí que, si bien realizará los reconocimientos de esta prueba, no participará en la misma. Los planes del piloto catalán pasan por centrarse en el Volant RACC, que ahora mismo lidera, por lo que ha decidido hacer un paréntesis en su programa nacional. Si que estará presente Josep Bassas junto Axel Coronado, aunque no mostraron un gran ritmo sobre el asfalto de Canarias, así como Roberto Blach y José Murado, que juegan en casa.

El último de los equipos presentes dentro de la Beca Júnior R2 será el formado por Chema Reyes y José Vázquez, que abandonaron en Canarias tras sufrir un accidente cuando marchaba segundo de la Beca. Tampoco estarán presentes Julio Martínez ni Álvaro Pérez, este último ausente ya en Canarias.

Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift llega a su tercera cita de la temporada, tras ausentarse de las dos citas canarias. Daniel Berdomás llega como líder de la monomarca nipona, después de un gran arranque de temporada. En Ourense, Berdomás volverá a jugar en casa, al igual que Fernando Rico, aunque Alfredo Tamés tratará de parar los pies a la armada gallega, que contará también con sus pilotos júnior, encabezados por Iago Gabeiras, con Sergio Cuesta y José Lamela a la zaga.

Daniel BerdomásTermino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de esta 51ª edición del Rallye de Ourense. Recordad situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y dejando libre cualquier posible escapatoria. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad en los tramos. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y no olvidéis nunca que hay que encontrar un lugar adecuado para aparcar vuestro vehículo, siempre sin cortar ningún camino o carretera, que podría ser necesario en caso de evacuación. No olvidéis llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier desperdicio, para dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos completamente limpia. Nos vemos en las cunetas.