Ourense marca el ecuador del SCER

FacebooktwitterFacebooktwitter

Una de las pruebas más longevas en la historia del Campeonato de España de Asfalto llega para hacernos disfrutar del SCER y el CERA. Hablo, como no, del Rallye de Ourense que esta temporada disputará su edición número 52, todo un record que pocas pruebas logran superar.

El Cañón do Sil es uno de los parajes típicos del Rallye de OurenseLa Escudería Ourense organiza una temporada más esta prueba, que en esta ocasión contará con 563 kilómetros de recorrido, de los que 176 serán cronometrados. Los equipos se enfrentarán a un total de 10 tramos, con la prueba arrancando en la tarde del viernes, con los tramos de Esgos, y Cañón do Sil y extendiéndose durante toda la jornada del sábado, en la que todos los tramos serán nuevos.

En lo que respecta a la climatología, la jornada del viernes será la más complicada, con lluvias prácticamente aseguradas, principalmente por la mañana. La segunda etapa será más tranquila, con temperaturas que podrían llegar a los 23 grados centígrados, y las lluvias quedando fuera de la previsión inicial.

Una lista muy poblada

12 vehículos de la categoría R5, 9 N5, 9 R2, 1 GT, y hasta un Kit Car. Este sería el principal resumen numérico de una lista de inscritos muy poblada, que quedó limitada a 90 participantes, y que, después de tener que subsanar algún error, asciende a 93 equipos, incluyendo los nada menos que 23 Suzuki Swift que disputarán la primera cita de la monomarca nipona con los nuevos Swift de motor turboalimentado.

Xevi PonsComo siempre que coinciden el SCER, y alguno de los campeonatos nacionales, comenzamos hablando del Supercampeonato. En este certamen, Xevi Pons llega como líder, junto a Rodrigo Sanjuán, con el claro objetivo de mejorar su rendimiento sobre asfalto. Tras un Rallye Islas Canarias en el que Pons tan solo salió airoso por el escaso número de inscritos en el SCER, el piloto catalán se quitaba la espina hace tan solo unos días, dominando claramente el Rallye Terra da Auga. Pons parece no tener rival sobre tierra, pero en el asfalto, aún debe recuperar el ritmo que le vimos en el pasado. Un pasado en el que no podemos olvidar aquel mítico Rallye de Ourense de 2010, en el que Pons, con Nupel, lograba una ajustada victoria frente a los hermanos Vallejo, que alquilaban un Peugeot 207 S2000 para la ocasión.

Si en la tierra es Pons el dominador del SCER, en el asfalto, Pepe López y Borja Rozada no han encontrado aún un rival. El piloto madrileño ha ganado la única cita del Supercampeonato disputada sobre esta superficie, imponiéndose también a los primeros espadas del ERC. Pero es que López también ha ganado el Rallye Sierra Morena, que disputaba como preparación para el Rallye Islas Canarias. Esto está haciendo resonar los rumores de que López y Citroën pudieran disputar el CERA a tiempo completo en la segunda mitad de la temporada, aunque eso está aún por decidir, y Ourense podría tener mucho peso en esa decisión.

Pepe LópezTercero en el Supercampeonato es Javier Pardo, que volverá a contar con Adrián Pérez en el backet derecho. Tras la ausencia del equipo oficial Suzuki en el Islas Canarias, Ourense será la primera prueba del SCER que Pardo dispute sobre asfalto. El gallego juega en casa, aunque tiene la presión de no poder fallar si quiere mantener sus opciones en el Supercampeonato. Las cosas son distintas en el CERA, un campeonato en el que la situación de Pardo esta cerca de la desesperación, tras abandonar en el Sierra Morena, y no estar presente en el Islas Canarias. Su victoria entre los N5 en Adeje es lo único que le mantiene con ciertas esperanzas, y le sitúa coliderando la categoría dentro del CERA.

Pero si desesperada es la situación de Javier Pardo, no lo es menos la de Yeray Lemes y Ariday Bonilla. El piloto canario abandonó en Lorca, y en se conformaba con un discreto cuarto lugar, con unos cronos muy por debajo de lo esperado. Por si esto fuera poco, en la segunda de tierra, el Rallye Terra da Auga, vimos a un Lemes muy desdibujado, que sufría un accidente en la primera jornada, y que en la segunda remontaba hasta la sexta plaza, gracias a la normativa Superrallye.

Iván Ares a defender el liderato en Ourense

Iván AresSi nos centramos ya en el CERA, Iván Ares llega como teórico líder del certamen, junto a David Vázquez. Hablamos de teórico líder, puesto que no podemos olvidar el peculiar reglamento de descarte de resultados del campeonato, que obliga a descontar dos resultados en las seis primeras citas de la temporada. Aún así, parece pronto para pensar en los descartes, y quizás sea mejor tener una vista más global. Para Ares, quedar en los puestos de honor sería un gran resultado. El piloto gallego cuenta en su palmarés con tres podios y una victoria en esta cita, siendo uno de los principales aspirantes a ocupar un escalón en el podio.

Surhayen Pernía y Alba Sánchez serán otros de los aspirantes a los puestos del podio en Ourense. El piloto cántabro vuelve a la península con un buen balance tras la gira canaria del CERA, ocupando el segundo lugar del campeonato. La ausencia de José Antonio Suárez, que ha dejado el certamen, al menos a tiempo completo, deja una gran oportunidad para que Pernía se afiance en el subcampeonato, con permiso de López, que dependiendo de si disputa la segunda parte de la temporada al completo, o no, podría ser un duro rival. Pernía también está inscrito en el SCER, pero tan solo está disputando las citas de asfalto, lo que le ha dejado fuera de la lucha por el título, al menos de momento.

El gran problema del CERA

A partir de aquí, nos encontramos con el gran problema del Campeonato de España de Rallies de Asfalto de esta temporada. Y es que, tenemos que comenzar a hacer descartes en la clasificación del campeonato, ya que de ningún modo lucharán por el título. Descartamos a José Antonio Suárez, que ha anunciado que no continuará a tiempo completo, buscando otros programas deportivos. Por motivos obvios, dejamos fuera a Enrique Cruz, Adrián García, y Luís Monzón, que solo compiten en las pruebas insulares.

Y casi sin darnos cuenta, llegamos al octavo clasificado del campeonato, que es Alberto Monarri, que parece complicado que sea capaz de disputar el título absoluto a los mandos del Abarth 124 Rallye. Y no es que dudemos de Monarri, es que, siendo sensatos, un vehículo conforme a la normativa R-GT de la FIA, difícilmente puede plantar cara a un R5. Y es que, encontramos pocos pilotos centrados en el CERA en esta temporada 2019.

Roberto BlachDebemos fijarnos en Roberto Blach, que junto a José Murado buscará dar un paso más en su adaptación al Citroën DS3 R5, después de un Rallye Islas Canarias en el que la electrónica les jugaba una mala pasada, y les obligaba a retirarse en la primera etapa. Blach aseguraba haber encontrado un buen ritmo, y la posibilidad de probar reglajes durante la segunda etapa de la prueba del ERC, le habrá aportado mucha información. Ahora hay que ver si esa información se transforma en un aumento del ritmo al llegar a las citas gallegas del CERA.

Completarán la lista de vehículos de la categoría R5 Francisco López Pacheco, junto a Borja Odriozola, en el Hyundai i20 R5, Emma Falcón, con Eduardo González en el Citroën C3 R5, Daniel Alonso y Candido Carrera en el Ford Fiesta R5, los portugueses Joao Barros y Antonio Costa, con un Skoda Fabia R5, y Javier Ramos y Francisco Lema, con un Peugeot 208 T16 R5. Dejamos para el final a Félix Fernández y Jovino Peláez, que se pondrán a los mandos del Ford Fiesta R5 con el que Miguel Fuster se proclamó Campeón la pasada temporada.

Fran Cima llega como líder de la Copa N5

La Copa N5 de RMC Motorsport llega al Rallye de Ourense con Fran Cima al frente de la clasificación. El piloto asturiano parece el dominador sobre el asfalto, aunque en Ourense tendrá por primera vez esta temporada un buen número de rivales con los que medirse. Juan Carlos Quintana llega tras dos pruebas complicadas, con ganas de quitarse la espina, y la necesidad de conseguir un buen resultado en “campo contrario”.

Fran CimaPor detrás encontramos al italiano Alfredo Dedo, que tratará de sorprender, como ya lo hizo hace unos días en el Rallye Terra da Auga, a los mandos de su Renault Clio N5. También habrá que ver el rendimiento que consigue Daniel Marbán, que sigue a la espera de que se repare su Volkswagen Polo GTI R5, tras su incencio en Canarias. Marbán estrenará en Ourense el último Ford Fiesta N5 que ha fabricado RMC Motorsport.

Alberto Otero, después de cuajar un gran Rallye Terra da Auga, tratará de volver a sorprender, al igual que Alfredo Tamés. Cerrará la lista de inscritos el Kia Rio N5 de Marcos Canedo, toda vez que Alberto Sansegundo no ha logrado reunir el presupuesto necesario para disputar un Rallye de Ourense que inicialmente no estaba en sus planes.

Alberto Monarri sin rivales en Dos Ruedas Motrices

Si en el apartado absoluto encontramos que tan solo la lucha entre los dos pilotos de cabeza del SCER y los dos del CERA aporta algo de emoción a un campeonato en horas bajas, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, la situación es alarmante. Alberto Monarri lidera la categoría sin ningún tipo de oposición real, toda vez que gran parte de los equipos que le siguen, tan solo han participado de forma esporádica en el certamen, o se pierden este Rallye de Ourense. Tenemos que bajar hasta la posición 35 de la clasificación para encontrar a Delbin García, el primero de los pilotos de la lista de Ourense, que aparece tras Monarri en el apartado de Dos Ruedas Motrices.

Alberto MonarriSi miramos a la categoría de vehículos R2, la situación no mejora, y es que, aunque tenemos hasta 9 R2 en Ourense, también tenemos que bucear hasta la posición 22ª del campeonato para encontrar a un piloto que participe en esta prueba dentro de la categoría R2. De nuevo se trata de Delbin García, que tratará de acercarse a los puestos de cabeza, recortando distancias con otros pilotos canarios, que lograban buenos resultados en las dos citas insulares.

Nacho Braña, Edgar Vigo, Luís Aragonés, Diego Félix, Rubén López, Eduardo Paz, Óscar Fernández, y Tania Martínez completan la lista de pilotos inscritos con un vehículo de la categoría R2, una categoría que bien podría sufrir los envites de los nuevos Suzuki Swift 1.4 Turbo de la copa.

La Copa Suzuki Swift se renueva por completo

Nuevos Suzuki SwiftEl Rallye de Ourense será el escenario en el que arranque una Copa Suzuki Swift completamente renovada. La llegada de una nueva versión del pequeño utilitario nipón ha supuesto un cambio radical, que otras muchas monomarca no han conseguido superar. El nuevo Suzuki Swift se estrenará en Ourense, con la carrocería como una de sus novedades menores. Además del nuevo diseño del vehículo, la Swift abandona su conocido motor de 1.600 centímetros cúbicos atmosférico, en favor de un nuevo propulsor de 1,4 litros de cubicaje, turboalimentado, asociado a una caja de cambios de 6 velocidades, que ofrece 152 caballos de potencia.

En total, serán 23 los equipos que se disputen la victoria en esta primera cita de la temporada de la Copa Suzuki Swift. Como es habitual, encontraremos pilotos muy experimentados, como Fernando Rico, Luís Arenas, David Cortés, Iñaki Barredo, Javier Bouza, David Grandal, o Pablo Pazó, enfrentándose a pilotos más jóvenes, y con menos experiencia, como pueden ser José Manuel Lamela, Nicolas Cabanes, Unai de la Dehesa, Carolina Espadas, o Joel Ramos (muy experimentado en Canarias, pero con solo una prueba fuera de las islas) entre otros.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y seguid siempre las indicaciones de los comisarios del rallye, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y después depositadla en un contenedor. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, recordando que debéis estacionar vuestro vehículo correctamente, sin bloquear ninguna posible vía de evacuación, y dejando salida para otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario