Madrid despide el nacional de tierra

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Tras un intenso final del nacional de asfalto, el pasado fin de semana, este fin de semana Madrid vuelve a ser el centro del automovilismo nacional, con la disputa de la última cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, el Rallye de Tierra de Madrid, que llega con pocas incógnitas que despejar, y el objetivo de convertirse en una gran fiesta.

Parque CerradoLa localidad madrileña de Villanueva del Pardillo será el centro neurálgico de esta última cita de la temporada, que sale adelante gracias al Automóvil Club Madrid Sport, con la colaboración del concesionario madrileño Kobe Motor, que tanto está aportando en las últimas temporadas al nacional de tierra, con los pequeños Toyota Aygo.

Los equipos se enfrentarán a una prueba con un recorrido de 361 kilómetros, de los cuales 92 serán cronometrados. Habrá tres tramos distintos, que se disputarán en tres ocasiones, para hacer un total de nueve especiales. La prueba se disputará íntegramente en la jornada del sábado 1 de diciembre, arrancando a las 7.45 horas, y estando prevista la llegada del primer participante al parque cerrado de final del rallye a las 16.39. Tendremos que esperar hasta las 18.00 horas para la ceremonia de entrega de troefos, que será en el Parque del Sol de Villanueva del Pardillo.

En cuanto a la climatología, lo cierto es que el Rallye de Tierra de Madrid será una incógnita. Está previsto que llueva la noche del jueves al viernes, lo cual podría dejar los tramos muy delicados, aunque con las temperaturas tan bajas que hay previstas, habrá que ver si no llega a aparecer algo de hielo, sobre todo en las primeras pasadas por los tramos.

Madrid tendrá una lista por todo lo alto

Xevi PonsA pesar de que el título absoluto ya llega decidido a esta última cita de la temporada, lo cierto es que la lista de inscritos de esta última cita de la temporada es realmente atractiva, con todos los protagonistas del campeonato, y algunas incorporaciones realmente interesantes.

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán encabezarán la lista de inscritos, con el Skoda Fabia R5 que estrenaban en la cita de Granada. Javier Pardo y Adrián Pérez buscarán conseguir el subcampeonato con el Suzuki Swift R+, mientras que Josep Basols y Xavier Amigo tratarán de arrebatárselo con otro vehículo de la marca checa. Por supuesto, Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán buscarán su segunda victoria de la temporada.

Josep BasolsTambién estará en juego el campeonato senior, que lidera Eduard Pons, junto a Dani Muntadas, y que Daniel Alonso y Cándido Carrera tratarán de ganar, con permiso de José Luís Toril, y Alberto Chamorro. En el apartado senior, tampoco faltarán Eduard Fores y David Usón, así como el siempre impresionante Porsche 911 GT3 de Sergio y Diego Vallejo.

Completan la lista de pilotos con vehículos de la categoría R5 Juan Pablo Castro y Juan José Leal, y Perfecto Calviño, junto a Antonio Solórzano, con un Ford Fiesta R5. También contaremos como animadores de esta prueba a Jesús García, y Alba Sánchez, que volverán a ponerse a los mandos de su espectacular Toyota Celica.

Despedida para la Copa N5

Efrén LlarenaTambién la Copa N5 de RMC Motorsport llega a su final en el Rallye de Tierra de Madrid. A pesar de que Efrén Llarena y Sara Fernández ya han conseguido el título, la pareja del Rallye Team Spain estarán una vez más a los mandos de su Peugeot 308 N5, peleando con el Renault Clio N5 de Fran Cima y Dani Cué, y el Ford Fiesta de Tino Iglesias y Jorge Iglesias. Alberto Monarri y Borja Rozada se unirán en esta última prueba de la temporada a la Copa N5, para ponerse a los mandos de un Peugeot 208 N5.

Ya fuera de la Copa N5, veremos otros dos vehículos de esta categoría a los que merece la pena seguir. Por una parte, estará el italiano Alfredo De Dominicis “Dedo”, y Emanuele Inglesi, que pilotarán otro Renault Clio N5. También estará Felix Fernández, junto a Ricardo Brion. Tras proclamarse campeones de la categoría R2 de asfalto en el Rallye Comunidad de Madrid, Fernández probará el Ford Fiesta N5.

¿Quién será campeón de Grupo N?

Una de las incógnitas que despejará este Rallye de Tierra de Madrid será la del título de Grupo N. José Luís Toril llega a esta última cita como teórico líder de la categoría, pero es el único piloto que no cuenta en su casillero con un 0 para descontar. Esto deja a Rodolfo Suárez como el mejor situado para proclamarse campeón, ya que, con lograr el segundo escalón del podio, se haría con el título, sin importar el resultado de sus rivales. Gustavo Sosa es el tercer aspirante, aunque tanto él, como Toril, necesitan que los otros dos aspirantes fallen para tener opciones de hacerse con el entorchado.

Rodolfo SuárezPor último, en este Rallye de Tierra de Madrid encontramos a Carlos Fernández, que estará a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX. Obviamente, Fernández no tiene opciones de pelear por el título, pero podría ser un importante juez.

Guerra abierta en Dos Ruedas Motrices

Donde tenemos una guerra completamente abierta es en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Jan Solans llega a esta última cita de la temporada al frente de la clasificación general, pero necesita ser al menos segundo para asegurarse el título. Su rival será Aritz Iriondo, que necesita ganar, y que Solans sea tercero o peor, y que el catalán no consiga los dos puntos en juego en el TC Plus.

Jan SolansMás apretadas están aún las cosas en la categoría R2, donde Solans e Iriondo se juegan todo al piloto que quede por delante, ya que ambos tienen dos victorias y dos segundos puestos. Si Iriondo gana, y Solans es segundo, el título iría para el piloto vasco, ya que fue el primero en conseguir una victoria, en Lorca. También podrían ser campeones Antonio Otero, y Manuel Gómez Manzanilla, aunque en ambos casos dependerían de los resultados de sus rivales, siendo siempre combinaciones algo complicadas.

Como novedades en el apartado de Dos Ruedas Motrices, señalamos la presencia de Álvaro Muñiz, a bordo de un Peugeot 205 proto, con un aspecto muy similar a los 205 T16 del Grupo B. Siguiendo con los coches que nos recuerdan al extinto Grupo B, también estará el Lancia 037 de Sergio Sánchez, aunque de dicho modelo, tan solo tenemos una carrocería muy similar, y el nombre, ya que se trata de un prototipo de chasis tubular, y motor de moto.

También hay que destacar la presencia de Chema Reyes con el Peugeot 208 R2 con el que ha competido en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE. Alfredo Tamés se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta R2. Cerramos el apartado de novedades con el Toyota Aygo Proto, que pilotará Iván Fuertes, y que, tras no poder estrenarlo en Granada, parece que, para esta última cita de la temporada, sí que estará disponible.

La Copa Kobe Motor será cosa de dos

Kevin GuerraKevin Guerra y Paco Montes se jugarán el todo por el todo en esta última cita de la Copa Kobe Motor. Guerra llega al frente de la clasificación general, y le bastaría con lograr el segundo puesto para proclamarse campeón, haga lo que haga su rival. Montes, en cambio, necesita ganar, ser el más rápido en los dos tramos que otorgan puntos en la Copa Kobe Motor, y que Guerra sea al menos tercero. Un duelo por todo lo alto, acompañados en esta ocasión por otros 13 Toyota Aygo, que buscarán arrebatarles al menos una victoria a los dos pilotos que han monopolizado la lucha esta temporada.

Termino este previo pidiendo, una vez más, precaución a todos los que os desplacéis para ver este Rallye de Tierra de Madrid. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, y evitando siempre las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas, y recordad que necesitáis tiempo para aparcar vuestro vehículo correctamente. Nunca bloqueéis ningún camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y procurad no entorpecer la salida de los vehículos de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario