Lukyanuk y Llarena se reparten las victorias en Canarias

Foto: Miguel Arévalo

El Rallye Islas Canarias, y sus innumerables clasificaciones nos han dejado un rallye mucho más igualado de lo que cabría esperar, aunque en términos absolutos, podemos hablar de que Alexey Lukyanuk ha sido el dominador de la prueba.

Finalmente, la lluvia prevista para la tarde del viernes no iba más allá de algunas gotas, que no llegaban ni a humedecer por completo el asfalto, por lo que las condiciones serían perfectas para competir durante las dos jornadas.

Miko Marczyk era el más rápido en el tramo de clasificación, pero luego no lograba el mismo resultado durante el rallye

En el tramo de clasificación, Miko Marczyk se impondría, por delante de Alexey Lukyanuk, Surhayen Pernía, Efrén Llarena, y Jan Solans. Iván Ares se conformaba con la novena plaza, justo por detrás de Nil Solans, mientras que Yeray Lemes sería undécimo, por delante de Enrique Cruz.  Muy lejos se quedaba Luís Monzón, que se dejaba 7,5 segundos en el tramo de clasificación, situándose justo entre los Suzuki Swift de Joan Vinyes y Javier Pardo.

El orden de salida sería bastante confuso, puesto que, por ejemplo, Marczyk, el mejor en el tramo de clasificación, elegía salir segundo, mientras que Lukyanuk optaba por salir décimo. De este modo, se hacía una mezcla bastante interesante entre todos los equipos, con Bonato abriendo pista, Llarena y Jan Solans siendo tercero y cuarto en salir a los tramos, por delante de Campedelli, y de Nil Solans, mientras que Iván Ares saldría séptimo, y Yeray Lemes octavo.

Aunque en MotorMediaPress nos centramos siempre en los campeonatos nacionales, vamos a comenzar dando un repaso a lo que daba de si la prueba en el ERC.

Lukyaunuk no da opciones en el ERC

Alexey Lukyanuk no iba a dar prácticamente opciones en el Rallye Islas Canarias. El piloto ruso, acompañado de Alexey Arnautov iba a imponer su Citroën C3 Rallye2 en todos y cada uno de los tramos cronometrados del Rallye Islas Canarias, a excepción del tramo espectáculo del viernes, donde era tercero. El mayor de los problemas del ruso sería una penalización de 10 segundos por no realizar correctamente una chicanne situada en el tramo. Esta penalización le apartaba momentáneamente del liderato de la prueba, que estaba muy igualada en tiempos, aunque Lukyanuk recuperaba el primer puesto tan solo dos tramos después.

Alexey Lukyanuk dominaba el Rallye Islas Canarias de principio a fin, imponiendose en practicamente todos los tramos

Tras Lukyanuk, Efrén Llarena no dudaba y se situaba segundo en el primer tramo, abandonando el puesto tan solo para liderar el rallye mientras que el ruso volvía a su posición. Llarena realizaba una gran actuación, sobretodo en la segunda etapa, en la que era segundo en cuatro especiales, y tercero en otras dos. Este resultado le valía al piloto burgalés para hacerse con el subcampeonato del ERC, tras mantener a raya durante todo el rallye a Miko Marczyk. El piloto polaco superaba a Llarena en muchos tramos, pero el español controlaba en todo momento las diferencias, para mantenerse por delante en la general, y lograr así su objetivo.

Simone Campedelli finalizaba la prueba en cuarto lugar, después de mantener una bonita lucha durante toda la prueba con Enrique Cruz. El canario se pasaba buena parte del rallye por delante del italiano, pero un ataque en la parte final de la prueba, con los cronos muy ajustados durante el último bucle, le daba la cuarta plaza a Campedelli, siendo quinto finalmente Cruz.

Pardo campeón del ERC2

Javier Pardo lograba el título del ERC2 por todo lo alto, consiguiendo la victoria final en la categoría, a bordo de su Suzuki Swift R4lly S. Pero no iba a ser una victoria fácil. En el segundo tramo, la abrazadera del manguito del turbo se rompía, dejando al piloto gallego sin turbo, y perdiendo cerca de dos minutos en el lance. A partir de ese momento, Pardo comenzaba una lenta, pero consistente remontada, que le llevaba a superar a su principal rival en la lucha por el título, Dmitry Feofanov, en el sexto tramo, subiendo así a la tercera plaza, mientras que Joan Vinyes lideraba la categoría, por delante del Abarth 124 de Carlos García. Un pinchazo de Feofanov en el octavo tramo retrasaba definitivamente al ruso, aunque seguía en carrera.

Javier Pardo se hacía con una inesperada victoria, y lograba así el título del ERC2

Ya en la segunda etapa, con las distancias muy marcadas entre todos los contendientes, y Javier Pardo con el título prácticamente en las manos, todos se tomaban las cosas con calma, y no arriesgaban en ningún momento. El gallego recortaba tramo tras tramo algunos segundos a Carlos García, hasta que a falta de tan solo dos tramos Pardo le superaba, y se situaba segundo, apuntando a un doblete para el equipo Suzuki. Pero el Rallye Islas Canarias tenía otros planes, y tras un rallye sin fallos, la caja de cambios del Swift de Joan Vinyes decía basta en el penúltimo tramo, obligando al andorrano a retirarse. Esto dejaba a Pardo como líder, a falta de un solo tramo, en el que el gallego no cometía errores, y lograba la victoria, y el título del ERC2. Segundo sería Carlos García, mientras que Feofanov remontaba hasta el tercer escalón del podio, conformándose así con el subcampeonato de la categoría.

Efrén Llarena domina en el SCER

Si en el ERC era Lukyanuk quien ganaba todos los tramos salvo uno, y lideraba el rallye de principio a fin, en el SCER Efrén Llarena iba a dominar el rallye, liderando de principio a fin, aunque sin imponerse, ni mucho menos, en todos los tramos. Llarena sería el más rápido del Supercampeonato de España de Rallies en los dos primeros tramos, lo que le servía para situarse como líder desde el comienzo del Rallye Islas Canarias, aunque seguido muy de cerca por un combativo Enrique Cruz.

Iván Ares peleaba durante toda la prueba por el segundo lugar del SCER

Iván Ares comenzaba algo perdido, siendo sexto y octavo en los dos primeros tramos, pero el de Hyundai daba un golpe sobre la mesa en el tercer tramo, siendo el más rápido, por delante de Cruz y Llarena, lo que le permitía situarse tercero, por delante de Surhayen Pernía y Jan Solans, con los que peleaba por el tercer escalón del podio. Cruz se resarcía en el último tramo del primer bucle, logrando su primer scratch del fin de semana, y apretando las cosas en la general, donde Llarena se mantenía líder.

La segunda pasada por los tramos del viernes comenzaba con Surhayen Pernía siendo el más rápido. El cántabro recuperaba así la tercera plaza de la general, relegando a Iván Ares a la cuarta. Entre tanto, Enrique Cruz presionaba aún más a Efrén Llarena. Cruz marcaba además el scratch en el siguiente tramo, situándose a tan solo 3,8 segundos de Llarena. Por detrás, Pernía se mantenía tercero, alejándose de Ares, pero en Tejeda, el gallego volvía a imponerse, y, aunque Pernía aguantaba el envite, Ares continuaba presionando en el siguiente tramo. En la lucha por el primer puesto, Cruz volvía a recortar diferencias, llegando al tramo espectáculo a tan solo 1,2 segundos de Llarena.

La primera etapa terminaba con el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria, donde Surhayen Pernía era el más rápido, por delante de Efrén Llarena, Iván Ares, Luís Monzón, y Yeray Lemes. Enrique Cruz solo podía ser sexto, por lo que volvía a alejarse del liderato. La peor parte del tramo sería para Jan Solans. El piloto catalán, metido en la lucha por el podio en los primeros compases de la prueba, cedía terreno poco a poco, y en este tramo hacía un trompo en el que cedía 8 segundos, y se veía superado en la general por Monzón.

Surhayen Pernía volvía a mostrarse muy rápdio en los tramos canarios, peleando por puestos de podio durante toda la prueba

Así las cosas, la primera etapa terminaba con Efrén Llarena y Sara Fernández liderando la prueba, con 3,6 segundos de ventaja sobre Enrique Cruz y Yeray Mújica, mientras que Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran terceros a 12,4 segundos. La cuarta plaza la ocupaban Iván Ares y David Vázquez, a 15,6 segundos del líder, mientras que Luís Monzón y José Carlos Deniz eran quintos a 30,7 segundos. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán se situaban sextos, a 36,8 segundos, por delante de Miguel Ángel Suárez y Daniel Sosa, que eran séptimos a 59,9 segundos. Octava posición para Yeray Lemes y Rogelio Peñatem a 1:02,1, mientras que la novena plaza era para Luís Vilariño y José Murado, ya a 3:10. El top ten lo completaban Joan Vinyes y Jordi Mercader, a 3:38,1.

Llarena domina la segunda etapa

La segunda jornada comenzaba con Iván Ares siendo el más rápido, por delante de Jan Solans, y Efrén Llarena. Un mal arranque para Surhayen Pernía, que le costaba el tercer lugar de la general, y 11,4 segundos con respecto a Ares. Enrique Cruz también cedía algunos segundos en la segunda plaza, pero se mantenía en la lucha por la victoria. Llarena se impondría en los dos tramos siguientes, por delante de Cruz, que se quedaba, por primera vez en toda la prueba, a más de 10 segundos del líder. Por detrás, la lucha entre Ares y Pernía por la tercera plaza continuaba, aunque la balanza seguía estando del lado de Ares en esta segunda jornada. Luís Monzón se mantenía quinto, por delante de un Jan Solans que se dejaba 10 segundos, debido a una falsa salida. El catalán se resarcía en el último tramo del bucle, en el que lograba el scratch, aunque Monzón tan solo cedía 4 décimas.

Enrique Cruz se convertía en la peor pesadilla de los pilotos peninsulares, logrando un meritorio segundo lugar

El último bucle del rallye iba a ser un monólogo de Efrén Llarena, que lograba el mejor crono en los cuatro tramos, logrando así la victoria en el SCER, y llevándose además los tres puntos del TC Plus, que era el último tramo de la prueba. Por detrás, todos parecían conformarse con sus puestos, con la excepción de Surhayen Pernía, que atacaba a Iván Ares en la lucha por el tercer puesto. Ares no cedería, y además se hacía con dos puntos en el TC Plus, tras se segundo ese tramo, por delante de Enrique Cruz, que se hacía con el punto restante, y una meritoria tercera posición.

La clasificación final del Rallye Islas Canarias quedaría con Efrén Llarena y Sara Fernández como vencedores, con Enrique Cruz y Yeray Mújica segundos a 26,9, e Iván Ares y David Vázquez terceros a 40,3 segundos. Cuarta posición para Surhayen Pernía y Alba Sánchez, a 56,7 segundos, mientras que Luís Monzón y José Carlos Deniz eran quintos a 1:00,2. Jan Solans y Rodrigo Sanjuán finalizaban sextos, a 1:29,4, por delante de Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que eran séptimos a 2:02,4. La octava plaza sería para Miguel Ángel Suárez y Daniel Sosa, a 3:20,8, seguidos de Luís Vilariño y José Murado, que eran novenos a 5:51,9. El top ten lo completaban Jorge Cagiao y Amelia Blanco, a 9:09,6.

Efrén Llarena lograba la victoria en el SCER, y el segundo puesto en el ERC, que le sirve para proclamarse subcampeón del certámen europeo

Fotia triunfa en Dos Ruedas Motrices

Anthony Fotia triunfaba entre los Dos Ruedas Motrices, siendo el ganador del ERC3

El francés Anthony Fotia lograba la victoria en la categoría ERC3, reservada a los vehículos de Dos Ruedas Motrices, con su Renault Clio Rallye4. Lo hacía después de una bonita lucha con Sami Pajari, Pep Bassas, y Jean-Baptiste Franceschi. Fotia lideraba el rallye de principio a fin, y al igual que Llarena, se lucía en la segunda etapa, donde se imponía en 4 de los ocho tramos que se disputaban, siendo el segundo más rápido en el resto.

Franceschi parecía dominar la segunda posición durante la primera etapa, pero en la segunda jornada se vería superado primero por su rival en el ERC3 Júnior, Pajari, y después por Bassas, que finalmente serían los encargados de completar el podio.

Jorge Cagiao era el mejor en el apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER

En lo que respecta al SCER, dominio abrumador de Jorge Cagiao, que dominaba la prueba a placer, siendo el más rápido de los Dos Ruedas Motrices inscritos en el Supercampeonato en todos los tramos, excepto el último. Segundo finalizaba Óscar Palomo, después de ceder terreno en la primera etapa, y realizar una magnifica remontada en la segunda jornada. A pesar de la resistencia de Sergio Fuentes, segundo durante buena parte del rallye, Palomo le superaba a falta de tan solo dos tramos para alcanzar la meta, y ya sería inalcanzable para Fuentes. Así, Palomo se hacía con la segunda plaza, mientras que Fuentes completaba el podio.