Lorca abre la temporada 2020 del CERT y SCER

FacebooktwitterFacebooktwitter

Mucho tiempo ha pasado desde finales de noviembre, cuando la temporada finalizaba de forma abrupta, después de que el Rallye de Tierra de Madrid perdiese la puntuabilidad del CERT. Este fin de semana, arranca la temporada 2020 del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y el Supercampeonato de España de Rallies, con motivo de la novena edición del Rallye Tierras Altas de Lorca.

David Pérez en el Rallye Tierras Altas de Lorca 2017Con una inscripción de lujo, el Rallye Tierras Altas de Lorca será el encargado un año más de dar el pistoletazo de salida a la temporada de rallies en nuestro país. Nada menos que 13 R5, 4 N5, y 12 R2 estarán en el parque de salida de la localidad murciana, con una lista quizás menos amplia que en otras ediciones, pero donde la calidad es excelente.

Para esta temporada, se repetirá el esquema de la edición anterior, con el tramo espectáculo disputándose en lajornada del viernes, después del Shakedown, y el tramo de clasificación. El tramo espectáculo no será cronometrado, por lo que poco aportará a la competición, más allá de acercar a los vehículos a Lorca, tratando de captar la atención de los vecinos de la localidad.

En la jornada del sábado se disputarán todos los tramos cronometrados, siguiendo un esquema de dos tramos a doble pasada por la mañana, y otros dos tramos a doble pasada por la tarde. El TC Plus será el primero de los tramos de la tarde, repartiendo así los primeros puntos de la temporada.

En lo que se refiere a la climatología, las previsiones son buenas para el fin de semana. No existe probabilidad de lluvia, y aunque se prevén algunas nubes, las temperaturas llegarán hasta unos agradables 20 grados centígrados. Eso si, a primera hora de la mañana será mejor abrigarse, ya que las mínimas serán de en torno a 6 grados.

Un 2020 plagado de novedades

La temporada 2020 que está a punto de comenzar, llega plagada de novedades deportivas. El actual campeón del CERT cambia de montura y equipo. Xevi Pons estará ahora a los mandos de un Ford Fiesta R5 MkII, mantenido por RMC Motorsport, y encuadrado dentro del equipo Terra Training Motorsport. Tan solo se mantendrá su copiloto, Rodrigo Sanjuán.

Xevi PonsDefenderá su título del SCER Pepe López, junto a Borja Rozada, en una decisión sorprendente por parte de Citroën. Finalmente la marca francesa mantiene su programa en España después de paralizar su programa en el WRC, y comunicar que no seguiría en los rallies de forma oficial. Probablemente, una gran carga de presupuesto será a cargo de Sports&You, que gestionará el vehículo del piloto madrileño, y que se mantiene como suministrador de la marca francesa para la península.

También llegará Nil Solans, junto a Marc Martí, a bordo de un Skoda Fabia R5. La información inicial aseguraba que el piloto catalán disputaría el SCER, aunque lo cierto es que no aparece dentro del Supercampeonato en la lista de Lorca, aunque podría tratarse de un simple error. Tampoco faltará a la cita Gorka Eizmendi, de nuevo junto a Diego Sanjuán, aunque volverán a ponerse a los mandos del Skoda Fabia R5 que pilotaron en el Rallye de Tierra de Madrid.

Gorka EizmendiTras disputar las pruebas de tierra del SCER de la segunda mitad de la temporada pasada, este año veremos en Lorca a Surhayen Pernía, en este caso junto a Eduardo González, en el Hyundai i20 R5, dentro del SCER. Acompañando a Pernía estará el patrón del equipo Terra Training Motorsport, Francisco López Pacheco, junto a Borja Odriozola, en otro de los R5 coreanos.

También dentro del certamen mixto aparece Eduard Pons, con su habitual Fabia R5, montura con la que también estará presente Alex Villanueva, acompañado de Xavier Amigo, aunque en este caso, tan solo dentro del CERT.

Juan Carlos QuintanaOtro de los cambios de montura destacados es el de Juan Carlos Quintana, que se subirá al Ford Fiesta R5 de Eizmendi, acompañado de Yeray Mújica. Por su parte, Juan Pablo Castro volverá al CERT, junto a Juan José Leal, cambiando su habitual Citroën DS3 R5 por el Skoda Fabia R5 que estrenó el fin de semana pasado en Fafe.

En el apartado de retornos al Campeonato de España de Rallies de Tierra, Lorca verá como José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio vuelven a la competición, a los mandos de un Skoda Fabia R5, al igual que Gustavo Sosa y Rogelio Peñate, que también volverán con un vehículo de la marca checa. Se echarán de menos los colores del MRW Rallye Team, que ha dejado de recibir el apoyo de la empresa de transportes, aunque tanto Basols como Fores competirán a partir de Pozoblanco

Pocos N5, pero muchas novedades

Entre los vehículos de la categoría N5, vemos como tan solo Roberto Rozada mantiene su montura respecto a la pasada campaña, contando con un Ford Fiesta que pilotará junto a José Murado, siendo los únicos que repiten dentro de esta categoría.

Roberto RozadaDaniel Alonso se subirá a un Citroën C3, acompañado de Cándido Carrera, con Kevin Guerra y Daniel Sosa subiendo un peldaño desde el Desafío Kumho N3, pilotando ahora un vehículo similar al del piloto asturiano. Por último, Iván Arenas también da el salto desde el Desafío Kumho N3, hasta un Ford Fiesta N5 junto a Miguel Ángel Lázaro.

La presencia internacional en Lorca

Un año más, el CERT vuelve a llamar la atención de pilotos internacionales, siendo en este caso el checo Erik Cais quien disputará el Rallye Tierras Altas de Lorca a bordo de un Ford Fiesta R5 MkII, acompañado de Jindřiška Žáková.

Erik CaisEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, también tenemos presencia internacional, en este caso por parte del paraguayo Fabrizio Zaldivar, que junto al argentino Fernando Mussano estará en Lorca a bordo de un Ford Fiesta R2T, teniendo el honor de ser el único piloto que se ha inscrito en esta cita con un R2 distinto al Peugeot 208 R2.

También desde Paraguay llega Álvaro Yaluk, que junto al también argentino Pablo Olmos tratará de mantener el listón tan alto que llevan esta temporada, con dos podios en la categoría RC4 de Paraguay, a bordo de un Peugeot 208 R2.

¿El resurgir de las Dos Ruedas Motrices?

Manuel Gómez ManzanillaTras un 2019 en el que la categoría de Dos Ruedas Motrices no parecía terminar de despegar, 2020 arranca con una lista envidiable en Lorca. Nada menos que 12 vehículos R2, con Manuel Gómez Manzanilla defendiendo el título, frente a un Aritz Iriondo que no quiere repetir los errores de la pasada campaña. También estará en Lorca el ganador de la Beca Júnior R2 de la pasada temporada, Josep Bassas, o el andaluz David Pérez.

Delbín García será otro de los aspirantes en esta primera cita de la temporada, junto a Iñaki Tijera, que se estrenará a los mandos de un R2. Por su parte, Alejandro Cachón llega al CERT tras disputar el Volant FAPA, mientras que Víctor Echave parte con la ventaja de haber competido ya la pasada temporada con el Peugeot 208 R2 en el País Vasco, al igual que hacía Sergio Fuentes en las Islas Canarias. A ellos habrá que sumarles los equipos extranjeros de Fabrizio Zaldivar y Álvaro Yaluk, que ya hemos comentado.

El Desafío Kumho N3 arranca en Lorca

Unai GarcíaEl Desafío Kumho N3 arranca su segunda temporada con una lista de inscritos reducida, aunque prometedora. Unai García disputará la temporada con el Toyota Aygo Turbo, tras imponerse en la Copa Kobe Motor, mientras que tanto José Pérez Castejón, como Javier Encinas se inclinan por sendos Abarth Punto EVO. Por último, Pedro Manuel Hernández pilotará un Dacia Sandero. También está confirmada la presencia de Iván Medina en próximas citas, con otro Abarth Punto EVO.

Deja un comentario