Complicado, duro, y, por segundo año consecutivo, embarrado. Estos son los adjetivos que se me ocurren para calificar la undécima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca. Una edición en la que hubo varios focos de atención. Por un lado, el principal foco, el deportivo, terminaba con la victoria de Efrén Llarena y Sara Fernández. Por otro lado, las novedades en el apartado del GPS, y el streaming oficial de la RFEdeA se encargaban de empañar una prueba en la que el Automóvil Club de Lorca debía trabajar muy duro para conseguir sacarla adelante.
En esta crónica me centraré tan solo en el lado deportivo, dejando para otro momento las polémicas que acompañaron al Rallye Tierras Altas de Lorca. Pero no se puede pasar por alto el complicado trabajo que la organización de la prueba tuvo para sacar adelante el rallye. Las lluvias dejaron algunas zonas de los tramos muy complicadas, hasta el punto de que algunos equipos no pudieron reconocer el tramo C debido al barro. Esto terminaría por provocar la cancelación de este en la jornada del sábado, reduciendo el kilometraje cronometrado de la prueba en algo más de 14 kilómetros.
También habría que trabajar duro sobre el resto de las especiales, muy embarradas, sobre todo en las zonas de los campos de cultivo. Otras zonas, con un terreno más duro no serían un problema. Pero precisamente, la organización había preparado una zona espectáculo en uno de estos campos, y durante la jornada del viernes la celebración de esta zona pendía de un hilo. Además, este recorrido se realizaba hasta en cuatro ocasiones, por lo que la organización trabajaba muy duro para lograr sacarlo adelante, algo que finalmente conseguirían.
José Antonio Suárez manda un aviso en el Shakedown
Con la lluvia haciendo acto de presencia a ratos, el Shakedown del Rallye Tierras Altas de Lorca comenzaba con una declaración de intenciones absoluta por parte de José Antonio Suárez, que se mostraba muy superior a sus rivales, superándoles por nada menos que 3,9 segundos. Una diferencia muy abultada, si tenemos en cuenta que el tramo de pruebas tenía 3,4 kilómetros.
La superioridad del actual campeón del SCER se mantenía en el Tramo de Clasificación, donde marcaba el mejor crono, superando ahora por 2,1 segundos a Pepe López, en su estreno con el Hyundai i20 N Rallye2, en 3,2 a Efrén Llarena, y en 3,3 a Alejandro Cachón. El campeón de la CERT, Iván Ares, se conformaba con el quinto mejor crono, a 5,8 segundos de Suárez.
Francisco López Pacheco sería el encargado de abrir pista en la jornada del sábado, mientras que José Antonio Suárez optaba por salir quinto, Pepe López sería sexto en salir a pista, por delante de Llarena, Cachón, Ares y Pernía.
Arranca una dura mañana en Lorca
Con algunas gotas cayendo sobre Lorca, y los tramos de las Tierras Altas de la Comarca, los equipos se dirigían al norte de la localidad murciana a primera hora de la mañana, con el objetivo de comenzar la competición en esta temporada 2022. El primer scratch del año sería para Pepe López, que superaba a José Antonio Suárez por 8,6 segundos. Alejandro Cachón se situaba tercero, mostrando una rápida adaptación tanto a la tierra, como al Citroën C3 Rallye2, situándose a solo 10,7 segundos. Efrén Llarena era cuarto a 12,7, mientras que Iván Ares se situaba quinto a 16,1, y Cristián García era sexto a 23,6.
Pero el primer tramo era, al menos en teoría, el más sencillo, por contar con un firme más duro. El tramo B estaba mucho más delicado, y allí José Antonio Suárez respondía a Pepe López. El asturiano se hacía con su primera victoria parcial de la temporada, recortando 5 segundos al madrileño, que se mantenía al frente de la general. Ambos se distanciaban al frente de la clasificación, mientras que Efrén Llarena se situaba tercero, con un crono 11,6 segundos más lento que el de Suárez. Iván Ares se mantenía en la lucha por el podio, pero cediendo 17,4 segundos más, mientras que Alejandro Cachón cedía ahora la tercera plaza a favor de Llarena, tras dejarse 18,5 segundos en este tramo. Cristián García caía a la séptima plaza de la general, tras ver como el checo Erik Cais le superaba en este tramo. Cais se había encontrado con Eduard Pons en el primer tramo, cediendo mucho tiempo, pero en este tramo, el piloto checo rodaba con mayor libertad, y eso se notaba en sus cronos.
La lucha se recrudecía en la segunda pasada por el tramo A. José Antonio Suárez volvía a imponerse, superando a Pepe López por dos segundos. López se mantenía aún como líder, pero la diferencia entre ambos ya era de tan solo 1,6 segundos. Por su parte, Efrén Llarena se afianzaba en la tercera plaza, siendo el único piloto capaz de seguir el ritmo del dúo de cabeza. Llarena se quedaba a tan solo 4,3 segundos del mejor crono, mientras que Alejandro Cachón, cuarto en esta especial, cedía 16 segundos. El asturiano se distanciaba así de Iván Ares, que en este tramo tan solo podía ser sexto, a 24,7 segundos. Por su parte, Cristián García sería quinto en el tramo, a 21,4 segundos, lo que le permitía recortar diferencias con respecto a Erik Cais, que se dejaba 24,9 segundos en este tramo. El aragonés se quedaba a 2 décimas del checo en la general.
Un inesperado final de mañana
Estábamos asistiendo a un rallye realmente interesante. Las luchas se sucedían en la clasificación, pero todo estaba a punto de cambiar radicalmente en el último de los tramos de la mañana. De pronto, la noticia de que José Antonio Suárez había perdido una rueda en la zona espectáculo corría por las cunetas más que el resto de participantes, y llegaba a cada rincón, con video del momento incluido. Parecía que Pepe López se iba a quedar como líder en solitario, pero un pinchazo en la rueda trasera derecha le hacía perder casi un minuto.
En esta sucesión de noticias, Erik Cais se hacía con el scratch, superando a Efrén Llarena por 2,4 segundos. Precisamente Llarena sería el nuevo líder, aprovechando los problemas de sus rivales. Cristián García era tercero en el tramo, a 5,2 segundos del checo, mientras que Iván Ares lograba el cuarto mejor registro en este tramo, a 6,1 segundos. A pesar de todo, Ares subía hasta la segunda plaza, después de que Alejandro Cachón se dejase 20,4 segundos en este tramo. El joven piloto asturiano se mantenía cuarto de la general, pero a tan solo 3,3 segundos de López, y 3,7 de Ares.
Los tramos de la mañana terminaban con Efrén Llarena y Sara Fernández al frente de la clasificación, con 33,3 segundos de ventaja sobre Iván Ares y David Vázquez, mientras que Pepe López y Borja Rozada eran terceros a 33,7, y Alejandro Cachón junto a Ángel Luís Vela se colocaban cuartos a 37 segundos del líder. Erik Cais y Petr Tesinsky se situaban quintos a 47,3, mientras que Cristián García y Mario González eran sextos, a 52,7 segundos, seguidos de Rodrigo Zeballos y Sebastían González, séptimos ya a 2:02,8. Octava posición para José Luís García y Dani Cué, a 2:13,6, mientras que novenos rodaban Daniel Alonso y Adrián Pérez, a 2:19,1. El top ten de la CERT lo cerraban Surhayen Pernía y Alba Sánchez a 2:19,6.
Una tarde muy corta
Como comentaba al inicio de esta crónica, el estado del tramo C durante los reconocimientos, unido a las lluvias que caían durante la mañana del sábado, hacían que la organización tomase la decisión de anular las dos pasadas por dicha especial. Esto nos dejaba una tarde con poco más de 22 kilómetros cronometrados (las dos pasadas por el tramo D), siendo el primero el TC Plus, listo para repartir los primeros puntos de la temporada.
Los frentes abiertos eran muy diversos, y es que, tras haber aventajado a Efrén Llarena en 20 segundos por la mañana, ¿intentaría Pepe López una remontada a la desesperada? ¿Se reengancharía José Antonio Suárez? Con tres pilotos en tres segundos, ¿Quién finalizaría segundo? ¿Ares, López, o Cachón?
La primera incógnita en despejarse era la referente a José Antonio Suárez, y es que el Skoda Fabia Rallye2 del asturiano pocos daños tenía, más allá de los espárragos de una rueda delantera sesgados, y algún que otro rasguño. Suárez volvía a la carrera, y aunque fuera ya de la lucha por la victoria, el de Recalvi tenía el top ten del SCER en el punto de mira.
El primer recado de José Antonio Suárez llegaba en el TC Plus, donde conseguía el mejor crono, y se llevaba los 3 puntos. Iván Ares sería segundo, a 4,8 segundos, llevándose dos puntos, mientras que Efrén Llarena cedía 6,1 segundos, logrando el punto restante. En la lucha por el rallye, Alejandro Cachón marcaba el cuarto mejor crono, a 8,3 segundos del scratch, mientras que Pepe López se dejaba 8,9 segundos. Este tiempo, no solo alejaba al madrileño de una hipotética remontada, si no que le dejaba algo más lejos de Ares, y más presionado por Cachón, del que tan solo le separaban ya 2,7 segundos.
Un último tramo no apto para cardiacos
La lucha por la segunda plaza centraba ahora todas las miradas. Tan solo quedaba por disputarse el último tramo, en el que José Antonio Suárez volvía a demostrar que estaba en plena forma, marcando un nuevo scratch que le aupaba hasta la novena plaza del SCER. Efrén Llarena rubricaba su victoria sin tomar riesgos en este último tramo, donde era sexto, a 12,4 segundos del mejor crono.
Pero… ¿Qué ocurría en la lucha por la segunda posición? El recién llegado, Alejandro Cachón, nos sorprendía con un crono espectacular, bajando su crono de la primera pasada en casi 12 segundos, y quedándose a tan solo 3 décimas del mejor crono. Toda una declaración de intenciones por parte del nuevo fichaje de Sports&You, al que Pepe López contestaba cediendo tan solo 1,1 segundos, por lo que el madrileño se mantenía por delante. Quedaba por saber que hacía Iván Ares, segundo hasta este último tramo. El gallego se dejaba 4 segundos con respecto al mejor tiempo, pero le servía para conservar la segunda plaza, ganando a López por 1,9 segundos.
Finalmente, la victoria en esta undécima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca era para Efrén Llarena y Sara Fernández, seguidos a 23,6 segundos por Iván Ares y David Vázquez, mientras que el podio lo completaban Pepe López y Borja Rozada, a 25,5 segundos del ganador. Cuarta posición para Alejandro Cachón y Ángel Luís Vela, que terminaban la prueba a 27,1 segundos del vencedor, mientras que Erik Cais y Petr Tesinsky eran quintos a 47,5. Cristián García y Mario González conseguían la sexta posición de la CERT, a 1:01 del vencedor, seguidos por José Luís García y Dani Cué, que eran séptimo a 2:50,9. Daniel Alonso y Adrián Pérez conseguían la octava plaza, a 2:56,4, mientras que novenos serían Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, a 3:14,6. Eduard Pons y Alberto Chamorro completaban el top ten de la CERT, a 3:16,7.
En lo que respecta al Supercampeonato de España de Rallies, no había cambios en los cuatro primeros puestos. Quintos serían Cristián García y Mario González, mientras que la sexta plaza sería para Surhayen Pernía y Alba Sánchez en una prueba en la que no llegaban a rodar en los tiempos de cabeza en ningún momento. Los uruguayos Rodrigo Zeballos y Sebastián González finalizaban séptimos, mientras que Oriol Gómez y José Murado se hacían con la octava plaza, siendo también los ganadores de la categoría N5, tanto en la CERT como en el SCER. José Antonio Suárez y Alberto Iglesias finalizaban novenos, y Óscar Palomo y Javier Morena completaban el top ten.
Palomo deja pocas opciones en Dos Ruedas Motrices
En el apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER, todo indicaba que íbamos a ver una bonita lucha tras el primer tramo. Raúl Hernández sorprendía siendo el más rápido, y colocando su Renault Clio Rallye4 en primera posición, por delante de Roberto Blach, y Óscar Palomo. Pero hasta ahí llegaban las concesiones de Palomo. El madrileño sería el más rápido en los seis tramos restantes, logrando una contundente victoria, con más de 1:20 de ventaja sobre Delbin García, que sería segundo. El catalán Ferrán Aymerich lograba completar el podio en su estreno en una cita nacional. Hernández, por su parte, debía retirarse en el cuarto tramo, tras romper una rótula de la dirección, mientras que Roberto Blach sufría un accidente también en ese cuarto tramo, en el que se lesionaba una mano.
El resultado en el Trofeo de España de Dos Ruedas Motrices de Rallies de Tierra (el apartado de Dos Ruedas Motrices de la CERT), el resultado era exactamente el mismo, y con los mismos protagonistas.
Delbín García se impone en la Beca Rallye Team Spain Júnior
Lorca significaba también el arranque de la Beca Rallye Team Spain Júnior, donde la dureza del rallye se iba a sentir especialmente. Raúl Hernández era el más rápido en el primer tramo, aunque Roberto Blach le arrebataba el liderato en la segunda especial. Delbin García ya era el más rápido en ese segundo tramo, pero un tímido arranque de la prueba dejaba al piloto canario relegado a la tercera plaza. Blach y Hernández se enzarzaban en la lucha por la victoria, pero en el cuarto tramo ambos terminaban fuera de carrera, como ya he comentado, dejando el liderato en bandeja para García.
A partir de ese momento, Delbin García se dedicaba a asegurarse de llegar hasta la meta, partiendo a los tramos de la tarde con algo más de un minuto de ventaja sobre el debutante Ferrán Aymerich, para quien el segundo puesto de la Beca Rallye Team Spain Júnior era también un gran resultado. De este modo, el piloto catalán tampoco tomaba riesgos, aunque se permitía el lujo de ser el más rápido de los pilotos de la Beca en el último tramo. El podio, y la clasificación final la completaba Alejandro Mauro, que llevaba su Renault Clio Rallye5 hasta la tercera plaza tras no tomar ningún riesgo.
Mal arranque de la temporada para Diego Ruiloba, que se quedaba atascado en el barro en el tercer tramo, viéndose obligado a abandonar. A pesar de todo, sus cronos en esta primera cita con el Peugeot 208 Rallye4 no estaban cerca de los pilotos de cabeza, rodando cuarto en el momento de su abandono.
Desafío R2
La Copa 2RM al completo iba a convertirse en una cuestión de supervivencia. El barro, y el estado de los tramos cuando los equipos llegaban a estos, hacían que tan solo mantenerse en la pista fuese ya realmente complicado, y cualquier pequeña salida, podía terminar con el coche atascado en el barro.
Buena prueba de ello era lo ocurrido en el Desafío R2, en el que Aritz Iriondo se ponía en cabeza en el primer tramo, pero problemas mecánicos le obligaban a retirarse tras la segunda especial. Javier Encinas heredaba el liderato, mientras que Iriondo se renganchaba tras la asistencia de mediodía, con 10 minutos de penalización. Encinas tenía la victoria en sus manos. Solo debía llevar su Skoda Fabia R2 hasta la meta, pero una avería en el último tramo le dejaba fuera de carrera, dejando la victoria en manos del Peugeot 208 R2 de Iriondo, y un cero en el casillero del piloto madrileño.
Montes sigue dominando entre los Proto
Si la pasada campaña, Paco Montes sufría en Lorca, esta temporada el piloto extremeño dominaba la cita de principio a fin, siendo el más rápido en todos y cada uno de los tramos disputados. Esto le daba una holgada victoria en esta primera cita de la temporada, en la que tan solo uno de sus rivales lograba alcanzar la meta.
Félix Blanco comenzaba el día siguiendo muy de cerca a Montes, e incluso igualando al extremeño en el segundo tramo, pero en la cuarta especial la mecánica decía basta, y dejaba el camino libre para que Montes continuase con su dominio. Tampoco tendría suerte Javier Sánchez-Manzanera, que con su Golf GTI se quedaba fuera de carrera en la segunda especial. De este modo, Pedro Ángel Blanco, tercero en el arranque del rallye se quedaba solo en la lucha por la segunda plaza, que finalmente lograría.
Sosa sobrevive en la locura del Desafío N3
La dureza de este Rallye Tierras Altas de Lorca se hacía aún más patente entre los equipos del Desafío N3. Javier Sosa arrancaba la jornada siendo el más rápido, pero el campeón de la pasada campaña, Juan Manuel Freire, le superaba en el segundo tramo. Sosa recortaba diferencias en la tercera especial, tras una salida de pista de Freire. Pero el rallye estaba a punto de terminar para el piloto gallego, que veía como una rotura de palier le dejaba fuera en el cuarto tramo. Tampoco podía continuar en carrera Xesus Alfonsin, que marchaba tercero, tras un incidente tras finalizar el tercer tramo.
Esto dejaba a Javier Sosa como el único piloto del Desafío N3 que continuaba en carrera. No lo iba a tener fácil, pero el piloto canario conseguía alcanzar la meta, y anotarse una valiosa victoria en este difícil arranque de temporada.
García intratable en la Copa Kobe Motor
Seis tramos y cinco scratch, así podemos resumir el rallye de Unai García en la Copa Kobe Motor. El piloto vasco no daba opciones, y lograba una victoria sin apelación posible. Salvador España le seguía de cerca en el primer tramo, pero tras quedarse atascados en el segundo tramo, y perder más de 4 minutos, a España solo le quedaba el consuelo de anotarse el mejor crono en la segunda pasada por el tramo A.
Por detrás, David Salvador era el que se encargaba de defender la segunda plaza de los ataques del resto de equipos de la monomarca. Ángel Toro era el que más se le acercaba en el arranque del segundo bucle, pero la mecánica le traicionaba en el cuarto tramo. Francisco Manuel Puertas tomaba el relevo, pero también la dureza de los tramos terminaba por dejarle fuera de carrera en el quinto tramo. El podio lo completaba Rubén Segura, mientras que Salvador España finalizaba cuarto, después del tiempo perdido en la segunda especial.