El Rallye de Llanes afronta este fin de semana su edición número 44, y lo hace con una importante renovación, para ser, un año más, la cita que despida los campeonatos nacionales del territorio asturiano. Además, en el caso del Supercampeonato de España de Rallies, Llanes cerrará un bloque de cuatro citas consecutivas sobre asfalto, en el que José Antonio Suárez lleva dos victorias, por una de Iván Ares, con Jan Solans como gran perjudicado, debido a los pinchazos.
Como decía, la Escudería Villa de Llanes ha renovado su rallye, adoptando un nuevo formato de dos etapas, con una pasada en la jornada del viernes a los tramos de La Tornería, y Los Carriles, así como el tramo urbano de Llanes que se estrenó en 2019. En la segunda jornada, el tradicional Nueva – Labra se unirá a la vuelta al Altu’l Fitu, uno de los tramos más clásicos del Principado, junto a una nueva pasada por La Tornería, también un clásico, y la especial de Cobijeru, que retoma algunas carreteras en las que hace años veíamos bonitos duelos.
En total serán 10 tramos cronometrados, con 144 kilómetros de competición para decidir quien se impondrá en la vuelta del Rallye Villa de Llanes, tras su ausencia el año pasado debido a la pandemia.
En lo que se refiere a la climatología, las previsiones son algo dispares. Todas coinciden en que la lluvia podría caer en la tarde, tanto del viernes como del sábado, pero a partir de ahí, las probabilidades, y la cantidad de lluvia prevista varía de unas fuentes a otras. Parece que el viernes la lluvia es menos probable, mientras que el sábado algunos la dan por segura, y otros bajan la probabilidad hasta el 60%, pudiendo llegar una vez el rallye haya finalizado.
Una lista de inscritos corta, pero intensa
Con tan solo 39 inscritos en el apartado nacional, la lista crece hasta los 135 equipos si sumamos también el regional asturiano. 12 R5, que serán 11 en realidad, 4 N5 y un GT con especificaciones RFEdeA nos dejan multitud de alternativas en lo que a la Categoría 1 se refiere.
José Antonio Suárez llega a Llanes como líder destacado del SCER, y peleando por estar al frente de la CERA. El problema para el piloto praviano viene de su historia en esta cita. Es una de las que tiene marcadas en rojo en su calendario, ya que nunca ha logrado subir ni siquiera al podio absoluto. Ganó en 2010 en la categoría R3, y en 2013 fue el mejor R2. Con un R5 tan solo corrió en 2018, año en el que abandonó con problemas de motor cuando era segundo, por detrás de Miguel Fuster. Habrá que ver si Suárez consigue sacarse la espina en esta nueva edición.
Iván Ares volverá tras su ausencia en el Princesa de Asturias. El del Hyundai i20 R5 esperaba poder estrenar su nuevo i20 Rallye2 en esta cita, pero el vehículo aún no ha llegado, y deberá buscar la que sería su segunda victoria en Llanes con un vehículo que ya ha quedado algo atrás en todos los apartados. Ya demostró en Ferrol que podía hacerlo, aunque en ese caso jugaba en casa, y sus rivales fallaron. En todo caso, Ares ya ha visitado el podio de Llanes en 3 ocasiones, y siempre es un piloto a tener en cuenta en estos tramos.
En el lado opuesto se encuentra Jan Solans. El piloto catalán afrontará el Rallye de Llanes por tercera vez en su carrera deportiva. Solans tan solo ha entrado en el top ten de esta cita en una ocasión, en 2017, cuando ganaba dentro de la Beca Júnior R2 de la RFEdeA. Desde ese momento, el del Citroën C3 Rallye2 no ha vuelto a competir en esta prueba, donde correrá con el lastre de haber sufrido un buen número de pinchazos tanto en Ourense como en Ferrol.
Surhayen Pernía también se encuentra esperando el nuevo Hyundai i20 Rallye2, pero entre tanto, tratará de conseguir unos puntos importantes con su i20 R5. El piloto cántabro lleva cuatro podios en Llanes, quedando para la memoria colectiva aquella lucha épica que mantuvo en 2013 con Miguel Fuster, Xevi Pons y Víctor Senra, en la que finalmente sería tercero.
También estará presente José Luís Peláez con su Volkswagen Polo R5. Se trata de la primera vez que el piloto madrileño afrontará esta prueba con un R5. Además, Peláez tiene la curiosa estadística de abandonar en esta prueba siempre que ha competido con un vehículo de tracción total (2013 y 2010, ambas con un Mitsubishi Lancer). Esperemos que pueda romper esta estadística, y pelear por un nuevo podio, como el que lograba en Ourense.
La lista de vehículos Rallye2 en el SCER la completarán Xavier Lujúa, que se subirá a su habitual Hyundai i20 R5, y Félix Fernández, que volverá a ponerse tras el volante de su Ford Fiesta R5.
La CERA podría cambiar de líder
Óscar Palacio llega a Llanes como líder de la Copa de España de Rallies de Asfalto, pero su ventaja se ha venido reduciendo drásticamente en las citas que coinciden con el SCER. Palacio tiene al enemigo “en casa”, y es que dentro del mismo equipo Recalvi militan tanto él, como José Antonio Suárez, y el praviano es ahora mismo su mayor amenaza. Tan solo quedan tres citas por delante, y se descuentan dos resultados, que son las pruebas a las que, por el momento no ha acudido Suárez. Llanes será un punto clave de la temporada.
Sergio Vallejo también estará en Llanes, una prueba que será muy especial para él, y todo su equipo, tras el fallecimiento hace unos días de su padre. Quizás el resultado sea lo de menos en esta ocasión, en la que la carga emocional será más alta que de costumbre. Sea como fuere, Vallejo volverá a competir en una cita que coincide con el Supercampeonato, algo que no sucede desde el Sierra Morena. Veremos hasta donde puede llevar su Porsche 911 GT3.
Dani Peña volverá a competir dentro del apartado reservado a la Copa de España de Rallies de Asfalto, de nuevo con el Ford Fiesta R5. En Sarón ya demostró su buen ritmo con esta maquina que, a pesar de encontrarse muy desfasada respecto a otras monturas, el piloto cántabro ha sabido adaptarse a ella con rapidez, y sacarle un buen rendimiento.
También estará presente Jorge Pérez Oliveira, aunque en este caso el piloto gallego se pondrá a los mandos de un Opel Adam R2. Este cambio de montura le deja prácticamente fuera de la lucha por el título de la CERA, a pesar de contar con dos segundos puestos esta temporada.
Xavier Agustina con su Hyundai i20 R5 y Juan José Abia con el Skoda Fabia R5 completarán los aspirantes de la Categoría 1 de la CERA. Ambos están lejos del ritmo de cabeza, pero tendrán la vista puesta en el top ten de esta prueba, aprovechando la ausencia de prácticamente todas las copas monomarca, a excepción de la Suzuki Swift.
La lista de vehículos del Grupo Rallye2 en Llanes debería completarla Albert Orriols, pero los daños sufridos por su Skoda Fabia R5 cuando un vehículo lo embistió en un enlace en el Rallye de La Llana, han hecho imposible la presencia del piloto catalán.
El aderezo en forma de N5
A pesar de no ser puntuable para la Copa N5 de RMC Motorsport, si que encontramos varios vehículos de esta categoría en el Rallye de Llanes. Nos sorprende ver a Oriol Gómez con el Citroën C3 N5 que ha empleado en las dos últimas citas de la CERT. El piloto catalán volverá a correr el Rallye de Llanes tras 25 años. Su última participación data de 1996, cuando debía retirarse a los mandos de su Renault Megane Maxi. Aún así, Gómez cuenta con dos victorias en esta cita, y será bonito volver a verle en los tramos asturianos.
También habrá que tener muy en cuenta a Alberto Ordoñez, que de nuevo se pondrá al volante de su Volkswagen Polo N5. Ya en el Princesa de Asturias lograba una trabajada cuarta plaza absoluta, y en Llanes podría volver a dar la sorpresa.
José Luís García se pondrá de nuevo a los mandos del Citroën DS3 N5, pintado con los colores de Veri Corral. La empresa afincada en Llanes, y de la que Dani Cué es uno de sus máximos responsables, siempre ha estado presente en esta cita, y este año no será una excepción. También Sergio Cuesta volverá a subirse a su habitual Citroën C3 N5, en el que tramo tras tramo va cogiendo una mayor experiencia, y un mejor ritmo.
La Copa Suzuki Swift salva un inexistente apartado de Dos Ruedas Motrices
Ya he comentado en numerosas ocasiones el escaso seguimiento de la categoría de Dos Ruedas Motrices tanto en el SCER como en la CERA. La ausencia de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, la Beca Rallye Team Spain Júnior, y el Clio Trophy Spain dejan aún más en evidencia este hecho. Si descontamos los 14 Suzuki Swift de la copa, nos encontramos con tan solo siete vehículos en la categoría de Dos Ruedas Motrices, siendo dos de ellos históricos.
A la presencia ya comentada de Jorge Pérez Oliveira hay que sumar la del local Fredy Tamés, que se subirá al Peugeot 208 R2 que estrenaba esta temporada. Ambos serán los encargados de pelear por la victoria en esta categoría, al menos sobre el papel.
Ángel Gutiérrez probará suerte con un Peugeot 208 Rallye4, aunque será la primera vez que se suba a un vehículo de estas características, y también la primera vez que participa en una prueba de carácter nacional.
Completarán el listado pilotos que provienen del regional asturiano, como por ejemplo Luís Vega con su Peugeot 206 XS, o Juan Ángel Rodríguez con su Peugeot 205 Rallye. También veremos el Ford Ka Kit Car de Rogelio Quintana, o el precioso Porsche 911 SC de Antonio Fernández que cerrará la lista de inscritos nacional.
Ruiloba quiere dar la puntilla a la Swift
Diego Ruiloba llega a la prueba de casa como líder de la Copa Suzuki Swift. El asturiano cuenta con un estrecho margen de 5 puntos de ventaja sobre David Cortés, pero tiene la ventaja de competir en unos tramos que conoce a la perfección. Cortés tratará de mantenerse tan cerca como sea posible, pero tan solo quedan tres citas para el final de la monomarca nipona, y sería importante para él reducir diferencias en la medida de lo posible.
Por detrás, Juan Carlos Fernández y Juan Mañá mantienen una intensa lucha por el tercer puesto. Un poco más atrás, Diego Félix, Unai de la Dehesa, y Luís Canales se encuentran empatados con 55 puntos, y tanto Rafael Galan como Pablo Pazó están muy cerca, también peleando por la quinta plaza. Muchos frentes abiertos por lo tanto en la Copa Suzuki Swift, que será una de las protagonistas de este Rallye de Llanes.
Por un rallye seguro
Una vez más, hay que recordar la importancia de continuar luchando contra la pandemia que ha provocado el COVID19. Y es que, a pesar de los excelentes datos que estamos registrando a nivel nacional en los últimos días, y que Asturias se encuentra en una situación aún mejor, con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, debemos mantener ciertas precauciones. Sigue siendo necesario mantener la distancia social, y en caso de no ser posible, utilizar la mascarilla. Demostremos, una vez más, que la afición del motor, es una afición ejemplar.
Por otro lado, ya sabemos y conocemos de sobra los riesgos que entraña el automovilismo. Por ello, no debemos olvidar situarnos correctamente para disfrutar de los tramos, evitando siempre las escapatorias de las curvas y los cruces, y siempre que sea posible situarse elevados con respecto a la carretera. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible, es la mejor forma de colaborar con la organización. Por último, pero no por ello menos importante, planificad bien los desplazamientos, recordando que debéis aparcar vuestro vehículo de forma adecuada, evitando cortar cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. También recuerda dejar espacio para la salida del resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.