Tras un intenso año de rallies, el Rallye Reino de León será el encargado de despedir la temporada tanto en el Supercampeonato de España de Rallies, como en la Copa de España de Rallies de Tierra. Esta última decidirá su campeón en esta última cita de la temporada, después de una temporada en la que los pilotos del SCER han quitado mucho protagonismo a los habituales del CERT. Buena prueba de ello es que, de los cinco primeros clasificados, tres son los pilotos que han peleado por el título del SCER.
La Escudería ATK Motorsport organiza la vuelta al nacional de una cita que se disputó por última vez dentro del Campeonato de España de Rallies de Tierra en 2005. Para este retorno, que debió producirse el año pasado, pero que la pandemia ha retrasado hasta este final del 2021, ATK Motorsport ha preparado una prueba con tres tramos cronometrados, a dos pasadas, a los que se sumará un tramo espectáculo que se disputará al atardecer, en pleno centro de León. En total serán 7 tramos cronometrados, que totalizarán 97 kilómetros de competición para esta última cita de la temporada.
En cuanto a la climatología, se esperan temperaturas muy frías, con mínimas que podrían llegar a los 0 grados centígrados, y una alta probabilidad de precipitaciones. La temperatura subirá ligeramente durante el fin de semana, subiendo la cota de nieve a los 1700 metros, tanto el viernes como el sábado, pero durante la semana, la cota de nieve rondará los 1000 metros, altura que, a buen seguro, superaran algunos de los tramos.
Los números de la CERT
Juan Carlos Quintana llega a León como líder de la CERT, y se proclamaría campeón siempre y cuando alcanzase el podio, independientemente de lo que hiciese Iván Ares, que es su principal rival en la lucha por el título. El gallego necesita que Quintana sea al menos cuarto, y lograr la victoria, que sería su primer triunfo sobre tierra. En caso de que Ares gane, y Quintana finalice cuarto, el resultado sería un empate a puntos, que se resolvería por el resultado en el primer tramo de cada prueba en la que ambos hayan participado, decantándose la balanza en favor de Ares.
Más complicados son los números para que Ricardo Triviño logre el título. El piloto mexicano llega a León como tercer clasificado del campeonato, pero necesita lograr la que sería su primera victoria de la temporada (no ha logrado ni un solo podio en esta campaña de la CERT), y necesitaría que Ares no superase la octava plaza, y que Quintana fuese al menos decimocuarto. Se trata de una carambola complicada, aunque no imposible.
Estos son los tres aspirantes al título que estarán presentes en León, y es que, aunque conservaban posibilidades matemáticas de conseguir el título de la CERT, tanto Jan Solans, como José Antonio Suárez, así como Gorka Eizmendi no tomarán parte en esta cita, quedando de este modo descartados automáticamente de la lucha por el título.
Una lista de inscritos de primer nivel
Además de los tres aspirantes al título de la CERT, la lista de inscritos del Rallye Reino de León tendrá un buen número de invitados, que pelearán por los puestos de honor, y que podrían ser decisivos en la lucha por la Copa. Surhayen Pernía volverá a la CERT, buscando el que sería su primer podio sobre esta superficie de la temporada. El piloto cántabro fue cuarto en Pozoblanco, siendo este su mejor resultado hasta el momento en tierra. Veremos si es capaz de superarlo en esta ocasión.
Por su parte, José Luís Peláez volverá a ponerse al volante de una unidad del Skoda Fabia Rallye2 EVO, como las que ya utilizó tanto en Pozoblanco como en La Nucía. El madrileño cambiaba de montura, pensando ya en 2022, y con el vehículo checo ha alcanzado dos de los tres podios que ha logrado esta temporada.
Eduard Pons también estará presente en León, buscando entrar entre los cinco mejores en esta última cita del SCER. Los mejores resultados de Pons han llegado sobre tierra, con el séptimo lugar de Lorca, y el sexto de Pozoblanco, aunque también abandonó en el Terra da Auga.
Tampoco faltará a esta última cita de la temporada Alex Villanueva, que tratará de volver al podio con su Citroën C3 Rallye2. Esta temporada tan solo ha podido subirse al cajón en Granada, donde fue segundo, sumando dos abandonos en Santiago, y Pozoblanco, así como un sexto puesto en Lorca, y un cuarto en Madrid.
Otro de los pilotos que estará presente en esta última cita del SCER será Daniel Alonso. Con todos sus vehículos en venta, para León, el asturiano se pondrá a los mandos de un Volkswagen Polo R5. Muy centrado esta temporada en conseguir el título del Europeo de Históricos, sus participaciones en el SCER no han tenido grandes resultados, siendo su mejor resultado el octavo lugar que alcanzó en el Rallye de Tierra de Madrid.
Cerramos el listado de pilotos del SCER con Juan Pablo Castro que, tras una temporada complicada, en la que su mejor resultado es un quinto puesto en Granada, y dos novenos en Pozoblanco y Madrid, tratará de conseguir un buen resultado para cerrar la temporada con buen sabor de boca.
Un CERT muy francés
Ya hemos comentado la lista de los participantes en el SCER, aunque algunos pilotos, como Quintana, Villanueva, Alonso o Castro, por ejemplo, solo han participado en citas de tierra, y el caso de Ares, que ya no puede puntuar en más pruebas de tierra para el SCER, hacen que la lista real sea algo mayor.
Completando la lista de pilotos nacionales, encontramos a Gustavo Sosa. El piloto canario brilló en el Rallye Isla de los Volcanes, donde fue cuarto, pero en el resto de citas nacionales no ha terminado de encontrar el ritmo. Fuera de las islas, su único resultado dentro del top ten es el sexto puesto de Granada, sufriendo sendos abandonos en Galicia y Pozoblanco. León será el lugar en el que Sosa tratará de resarcirse esta temporada.
Frente a todos los pilotos nacionales, encontramos dos equipos franceses que se medirán de tú a tú con los españoles. Por un lado, tenemos el Citroën DS3 R5 de Jean-Phillippe Marty, que visitará nuestro país de forma competitiva por primera vez en León. Marty dejó la competición en el año 2008, y en 2018 volvía a los rallies franceses, con muy poca suerte. Tan solo ha participado en algunos eventos, pero lo cierto es que tan solo ha finalizado una prueba desde su vuelta a la competición.
También proveniente de Francia tendremos el Skoda Fabia Rallye2 EVO de Frédéric Pradayrol. Se trata de un experimentado piloto, que correrá por primera vez también en España, y que tras disputar dos citas esta temporada en Francia con un Citroën DS3 R5, se estrenará a los mandos de un vehículo de la marca checa en esta cita.
Por último, también proveniente de Francia, volveremos a ver en nuestro nacional una unidad del Ford Fiesta Rallye3. El piloto será Serge Chapus, quien ya estuvo en el Rallye de Lorca, y el Rallye da Auga con un Renault Clio Rallye5.
La Copa N5 buscará su campeón
Sergio Cuesta llega a León como líder de la Copa N5 de RMC Motorsport, siendo el piloto que más pruebas ha completado durante la temporada. José Luís García será su único rival en la lucha por el título, aunque se encuentra a 11 puntos. Esto hace que García siempre dependa del resultado de Cuesta. Frente a ellos estará Oriol Gómez, que buscará la que sería su segunda victoria de la temporada en la Copa N5 de RMC Motorsport.
Cabe destacar también la presencia de Cristina Gutiérrez, que tras no poder completar ni un solo tramo cronometrado en Lorca, buscará resarcirse en la última cita de la temporada. Tampoco faltarán a esta cita final pilotos como Iñaki Barredo, o Tino Iglesias, a los que se sumarán Antonio Herrerias, y Manuel Jesús Jiménez, ambos ya conocidos en la Copa N5 de RMC Motorsport, aunque sin mucha suerte hasta el momento.
También estará en juego la Super Copa N5, en la que Sergio Cuesta también llega como líder, aunque en este caso con tan solo 10 puntos de ventaja (el vencedor logra 35 puntos) sobre José Luís García quien, de nuevo, vuelve a ser su principal rival en la lucha por el título. Oriol Gómez cuenta con opciones remotas, en caso de que Cuesta no puntúe, y García no logre más de 10 puntos, aunque la carambola resultaría realmente complicada, y dependería siempre de como se aplicase la norma de desempate, ya que lo máximo a lo que puede optar el piloto catalán es a empatar en puntos con Cuesta.
Las ausencias deciden los títulos de Dos Ruedas Motrices
La Copa de España de Rallies de Tierra ha visto como el título de Dos Ruedas Motrices se ha decidido antes de comenzar, debido a la ausencia de los contendientes. Alex Español, Paco Montes, y Aritz Iriondo llegaban a esta última cita de la temporada con posibilidades de lograr el título, pero tan solo estará presente el piloto andorrano. Con esto, Español se hace con el título del Trofeo de España de Rallies de Tierra de Dos Ruedas Motrices antes de arrancar el Rallye Reino de León.
En el Supercampeonato de España de Rallies, la situación es parecida. Jorge Cagiao, Nicolas Cabanes, y Óscar Palomo podrían lograr el título del Super Trofeo de Dos Ruedas Motrices. Cabanes se ha auto eliminado por su ausencia. Cagiao no defenderá su liderato, por lo que Palomo tendrá que lograr al menos un cuarto puesto en el apartado de Dos Ruedas Motrices del SCER para lograr el título.
Como es habitual en las pruebas en las que han competido, la Beca Rallye Team Spain Júnior será protagonista en esta cita. Indudablemente, Óscar Palomo es uno de los aspirantes a lograr la victoria, junto a Iago Gabeiras, y Roberto Blach. También estará Alex Español, a quien seguro que le gustaría celebrar el título con victoria. Todo ello con permiso de Santiago García, Delbin García, y Domingo Estrada, también participantes en la Beca Rallye Team Spain.
Fuera de la Beca, también veremos a Pablo Silva con su Citroën DS3 R3T, y el Renault Clio Rallye4 del mexicano Alejandro Mauro. Además, volveremos a ver el siempre espectacular Lancia 037 Proto de Sergio Sánchez, que ha tenido una temporada para olvidar, retirándose en las cuatro citas nacionales en las que ha participado.
La Beca Rallye Team Spain Júnior se juega en León
Muchos frentes abiertos en la Beca Rallye Team Spain Júnior. El Rallye Reino de León decidirá el campeón de la exitosa iniciativa de la RFEdeA. Óscar Palomo llega como líder, y tan solo necesita alcanzar la meta para proclamarse campeón. El resto de los aspirantes dependen siempre de un abandono de Palomo, que le dejaría sin puntos. El subcampeonato también está en juego, con Iago Gabeiras y Roberto Blach empatados en segundo puesto, y Santiago García a tan solo cuatro puntos de ambos.
El Desafío Kumho N3 ante su última lucha de la temporada
Una de las copas más igualadas de esta temporada en la CERT ha sido el Desafío Kumho N3, encuadrado dentro de la Copa 2RM. De hecho, con la excepción del Peugeot 206 Proto de Félix Blanco, los aspirantes al título de la N3 son los únicos participantes de la Copa 2RM en esta cita.
Juan Manuel Freire llega a León como líder, aunque para asegurarse el título deberá correr, y finalizar al menos en segundo lugar, para no depender del resultado de sus rivales. También le valdría finalizar en tercer o cuarto lugar, y conseguir los dos puntos extra que se reparten en el TC Plus.
Javier Encinas, Alberto Bueno, y Javier Sosa dependerán siempre de que Freire no logre ninguno de los resultados que hemos comentado para mantener sus opciones al título. En caso de que Freire fuese cuarto, logrando los dos puntos del TC Plus, y Bueno se llevase la victoria, veríamos un empate en puntos, que se decidiría por los resultados en el primer tramo de cada prueba, por lo que estaríamos dependiendo de como se aplique la normativa. Freire ha sido el más rápido en cuatro de esos tramos, pero en Pozoblanco abandonó en el tramo espectáculo que después fue cancelado.
Sea como fuere, de nuevo el apartado N3 de la Copa 2RM nos tendrá muy pendientes en esta última cita de la temporada.
La seguridad es responsabilidad de todos
Como en cada prueba, termino este previo hablando de la seguridad. Estamos en una situación de pandemia, y con los datos del coronavirus subiendo rápidamente, unidos a la nueva variante Ómicron del virus ya en nuestro país, hay que aumentar las medidas de prevención. Por ello, aunque no sea estrictamente obligatorio en exteriores, no es mala idea mantener la mascarilla en todo momento. Además, con las temperaturas previstas, el calor que proporciona será bienvenido. En todo caso, tratemos de mantener la distancia social, y ser una afición ejemplar para otros deportes.
Además, debemos seguir las recomendaciones habituales de cualquier rallye. Recuerda que siempre debes ubicarte en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando siempre las escapatorias de las curvas, y las zonas de aterrizaje de los saltos, donde es más fácil que un vehículo pierda el control. Además, si los tramos se encuentran embarrados, es necesario aumentar la distancia de seguridad, ya que para los pilotos es más difícil detener el vehículo. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y teniendo siempre en cuenta que debéis estacionar vuestro vehículo correctamente. Nunca bloqueéis ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad vía libre para la salida de otros aficionados. Por último, pero no por ello menos importante, llevad con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejar la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible.
Nos vemos en las cunetas.