La temporada se pone en marcha en Lorca

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

La temporada de rallies 2019 está a punto de arrancar, y la localidad murciana de Lorca volverá a ser el escenario de la primera cita de la temporada, el Rallye Tierras Altas de Lorca. La octava edición de la prueba lorquí será el punto de partida de una nueva temporada del Campeonato de España de Rallies de Tierra, y la primera cita del Supercampeonato de España de Rallies, el certamen mixto que ha puesto en marcha la Real Federación Española de Automovilismo este año.

Jan Solans en el pasado Rallye de Tierra de MadridEl Rallye Tierras Altas de Lorca es una prueba ya consolidada en el calendario, que esta temporada presenta importantes novedades. Algunas de ellas llegan impuestas por los cambios en el reglamento del CERT, y del nuevo SCER, como la llegada del tramo de clasificación, y otras, como la celebración del tramo espectáculo en torno al Centro Comercial Parque Almenara en la tarde del viernes, como parte de las novedades que el Automovil Club de Lorca ha preparado para esta edición.

Esta octava edición del Rallye Tierras Altas de Lorca contará con un recorrido de 355 kilómetros, de los que 105 serán cronometrados. Los equipos se enfrentarán en la jornada del viernes a un tramo espectáculo de poco más de un kilómetro. El sábado, como viene siendo habitual, se disputará el grueso de la prueba, con 4 especiales distintas, a las que se darán dos pasadas, siendo el primero de los tramos de la tarde el designado como TC Plus, encargado de repartir los primeros puntos de la temporada.

Juan Carlos Aguado en el Rallye Tierras Altas de Lorca 2018En cuanto a la climatología, como suele ocurrir en Lorca, se esperan temperaturas agradables, en torno a los 20 grados de máxima, aunque a primera hora encontraremos un ambiente más frío, que obligará a los equipos a arriesgar algo más en la monta de neumáticos, para conseguir el agarre necesario.

Una gran vuelta de tuerca en lo deportivo

La llegada del SCER obliga a las pruebas del CERT a un planteamiento algo distinto. El shakedown continúa siendo opcional en el CERT, pero no lo es el Tramo de Clasificación, por poner un ejemplo claro. A nivel deportivo, el cambio también se deja notar, y para esta primera cita de la temporada, encontramos una nutrida lista de inscritos, con nada menos que 12 R5 (5 de ellos dentro del SCER también), 10 N5, todos ellos dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport, de los cuales 7 puntúan para el SCER, y un WRC, en manos de Daniel Alonso.

Quizás el gran pinchazo del SCER ha llegado en la categoría de Dos Ruedas Motrices, donde tan solo Efrén Llarena y Edgar Vigo aparecen inscritos dentro del nuevo certamen mixto, aunque debemos esperar para ver como evoluciona la temporada.

Un CERT muy caldeado

Todos los pilotos inscritos en la prueba puntúan para el Campeonato de España de Rallies de Tierra, no así en el caso del SCER, donde los equipos deben inscribirse a parte, por lo que las alternativas en el caso del nacional de tierra son enormes.

Xevi PonsXevi Pons repite con Rodrigo Sanjuán en el asiento derecho del Skoda Fabia R5 de Calm Competició. No podemos obviar el hecho de que, desde que el piloto catalán se subió a la montura checa, ha ganado las dos pruebas que ha disputado, mostrándose muy satisfecho con el comportamiento del vehículo. Pons encara esta temporada con el que parece ser el tándem perfecto, el Skoda, y un equipo (incluido su copiloto) con quienes se entiende a la perfección, lo que le sitúa como el rival a batir, en cualquier caso. Quizás, la decepción será ver que Pons pueda estar centrado en el SCER, y dejar de lado el CERT, tal y como se puede entender en el comunicado emitido por el ACSM Rallye Team, equipo en el que militará esta temporada.

Frente a él, estará una de las novedades importantes de la temporada, Javier Pardo, que, si bien continúa con Adrián Pérez en el asiento derecho, cambia su montura para el CERT por el omnipresente Skoda Fabia R5. En su caso, se trata de una unidad adquirida por ARVidal, con la que se estrenó en el pasado Rallye Serras de Fafe. Pardo aún se encuentra en fase de adaptación al R5, pero ya en Fafe mostró su capacidad de adaptación, y con su agresivo pilotaje podría ser un serio candidato al título.

Josep BasolsPor su parte, Josep Basols, y Xavier Amigo aparecían a principios de año, junto al Peugeot 308 N5 de Mavisa Sport, pero finalmente, en Lorca, estarán a bordo del Skoda Fabia R5 con el que les vimos la pasada campaña. Son otros de los firmes candidatos al podio final, e incluso si se dan las condiciones adecuadas podrían pelear por la victoria final. Cuentan con la experiencia y la velocidad necesarias para ello, aunque quizás les ha faltado un punto de suerte, que siempre necesitan los campeones.

Cerrando el grupo de cabeza del CERT, encontramos a Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán, que volverán a ponerse a los mandos de su Ford Fiesta R5 para intentar dar la sorpresa. La pasada campaña, el piloto vasco lograba el primer scratch de la temporada, aunque posteriormente Pons se hacía con los mandos, y un accidente terminaba por afectar a toda la temporada del piloto del AVIA Rallye Team. Este año, Eizmendi llega con la lección aprendida, pero las mismas ambiciones de la pasada campaña. La principal novedad con la que cuenta es el cambio de suministrador de neumáticos, utilizando Michelin esta campaña.

Gorka EizmendiComo decía al comienzo, la lista de aspirantes a la victoria en esta primera cita de la temporada es realmente larga, incluyendo pilotos como Alex Villanueva que, junto a Óscar Sánchez, vuelven al campeonato, o el canario Gustavo Sosa, que, junto a Alejandro López, también contará esta temporada con un Skoda Fabia R5. Tampoco podemos descartar a Daniel Alonso, con su imponente Ford Fiesta WRC, y es que, si bien no es el piloto más rápido, su progresión es innegable, y la superioridad de su montura, también.

Comienza el Súper Campeonato de España de Rallies

El Rallye Tierras Altas de Lorca significará también el arranque de la primera temporada del Súper Campeonato de España de Rallies. Esto hace que veamos algunos equipos en la lista que solo disputarán parte del campeonato, por centrarse en este nuevo certamen. Son aspirantes a la victoria dentro de este nuevo SCER pilotos como Xevi Pons, o Javier Pardo, que alternará el Fabia con el que disputará el CERT, con el Suzuki Swift R+ con el que disputará el nacional de asfalto.

Pepe LópezPero si nos centramos en equipos que se van a centrar solo en el SCER, no podemos dejar de hablar de la que ha sido una de las noticias de esta pasada semana, y es el fichaje de Pepe López por Citroën Racing. La joven promesa española participará con un vehículo oficial, mantenido por Sports&You, y con Borja Hernández, en la que será la primera aparición de un Citroën C3 R5 en una prueba nacional en nuestro país, y en la vuelta oficial de la marca francesa a un campeonato que tan solo ha ganado en dos ocasiones, en 1983, cuando Ricardo Muñoz impuso su Citroën Visa, y en 1993, cuando Enric Burrull hacía lo propio con el Citroën AX 4×4. López será uno de los aspirantes a la victoria, tanto en Lorca, como en el SCER, y habrá que tenerle muy en cuenta.

También veremos, por primera vez en el nacional de tierra, un Hyundai i20 R5 peleando por el SCER, y por vencer en Lorca. Se trata de Yeray Lemes, que junto a Ariday Bonilla serán otros de los duros contendientes en este nuevo certamen. Quizás, el mayor lastre de Lemes, sea su escasa experiencia a bordo de un R5. Lemes solo ha pilotado un R5 sobre asfalto, concretamente en el Rallye Islas Canarias de 2017, y la experiencia terminó en un abandono. Veremos que tal se adapta el piloto canario al Hyundai, y si puede pelear por la victoria.

Yeray LemesTambién entre los equipos del SCER encontramos a Gustavo Sosa y Alejandro López, que se estarán en Lorca a los mandos del Skoda Fabia R5 de RaceSeven. Sosa ya disputó el Rallye Serras de Fafe con esta montura, a modo de entrenamiento, y las sensaciones han sido muy positivas, aunque parece que aún le faltan algunos kilómetros sobre el coche para situarse en los tiempos de cabeza.

La Copa N5 de RMC, también en el SCER

Esta temporada, la Copa N5 de RMC Motorsport, compartirá calendario con el nuevo SCER, lo que explica que la mayoría de los inscritos en la copa del preparador leonés, estén también inscritos en el nuevo certamen. Juan Carlos Quintana es quien encabeza la lista de inscritos, a los mandos de uno de los Citroën DS3 N5 que ha construido RMC, siendo además una de las más importantes novedades. Tras estar pilotando diferentes versiones del Mitsubishi Lancer, Quintana se estrenaba en el pasado Rallye de El Bierzo a los mandos de esta montura, completamente nueva para él, y a la que aún deberá adaptarse.

Fran CimaFrente al piloto canario, encontramos a un Fran Cima, que repetirá a los mandos del Renault Clio N5, después de haber mostrado una importante progresión en los tramos de tierra, y de ser un piloto muy rápido sobre el asfalto. Con otro Renault Clio N5 veremos al italiano Alfredo Deddo, que ya disputó el pasado Rallye de Tierra de Madrid con esta montura, y que fue uno de los pilotos que aportó un gran espectáculo durante la última cita de la pasada campaña.

Otra de las novedades de la temporada, será la de Alfredo Tamés, que dentro del equipo Llanes Motorsport, se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta N5, para disputar la copa, y el SCER. También veremos en Lorca a David Nafría, que se subirá al Peugeot 308 N5 de Mavisa, en el que un principio iba a participar Josep Basols. Precisamente Nafría es uno de los pocos pilotos de esta copa que no aparece inscrito en el SCER. También ha cambiado de aires Alberto Sansegundo, que tras competir en la Peugeot Rallye Cup Ibérica la pasada temporada, este año se subirá a un Peugeot 208 N5, para disputar la copa de RMC, sin estar presente en el SCER.

Roberto RozadaRoberto Rozada será uno de los pilotos que repita en la Copa N5 de RMC Motorsport, de nuevo a los mandos de su Ford Fiesta N5, puntuando también para el SCER. Disputando el que será su primer rallye completo sobre tierra (participó en 2017 en un rallysprint de tierra), encontramos a Daniel Marbán, que se apunta a la Copa N5, y al SCER a los mandos de un Ford Fiesta N5. La misma montura tendrá también Celestino Iglesias, al que ya vimos la pasada campaña en algunas citas, y en Galicia. Cerrando la lista de la Copa N5 encontramos a la vasca Endika Beloki, que se pondrá a los mandos de un Ford Fiesta N5, sin puntuar para el SCER.

Mucha animación en Dos Ruedas Motrices

Si el apartado general se encuentra con un gran número de aspirantes, la situación no es muy distinta en el apartado de Dos Ruedas Motrices, donde a falta de la Copa Kobe Motor, y la N3 Rallye Cup, encontramos un total de 8 vehículos de la categoría R2, un R3T, y un Proto, todos ellos buscando conseguir una buena posición de partida para pelear por el título.

Efrén LlarenaLos Peugeot 208 R2 volverán a ser protagonistas, y es que, a pesar de no ser puntuable para la Peugeot Rallye Cup Ibérica, encontramos nada menos que siete unidades del compacto francés. Efrén Llarena encabeza la lista, con rivales complicados como Aritz Iriondo, Manuel Gómez Manzanilla, o Jordi Nualart.

Nos complace volver a ver en la lista de inscritos a Joan Vidal, tras el fuerte accidente que sufría la pasada temporada, mientras que la principal novedad será Edgar Vigo, que, junto a Llarena, son los dos únicos contendientes en la categoría de Dos Ruedas Motrices del SCER.

Joan VidalLa nota de color la pondrá el estonio Andrus Laur, un piloto poco activo desde la temporada 2006, que tan solo ha disputado algunas pruebas sueltas desde entonces, y que este año ha decidido visitar Lorca como su destino Racing del año.

Fuera ya de los Peugeot, veremos también con un R2 a Jonathan Ruiz, en este caso un Ford Fiesta, destacando también el Renault Clio R3T de Joan Sabater, y el Seat Ibiza de la categoría Proto de Manuel Jesús Jiménez.

Además, los pilotos de la N3 Rallye Cup comienzan a calentar motores, con los Abarth Grande Punto de José Mulero, Agustín Álvaro, e Iván Arenas, el Volkswagen Polo de Javier Pérez, y el Suzuki Swift de José Álvarez.

Como veis, se trata de una lista de inscritos con muchos motivos para apuntarse al Rallye Tierras Altas de Lorca, pero, como siempre, hay que hacerlo con la debida precaución. Situaros en lugares seguros para disfrutar de la prueba, evitando las escapatorias de las curvas, la zona de aterrizaje de los saltos, y colocándoos siempre que sea posible en zonas elevadas. Recordad llevar con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y después llevadla a un contenedor. Planificad bien los desplazamientos, recordando que debéis estacionar vuestro vehículo de forma adecuada, sin bloquear a otros aficionados, y sin cortar ningún camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario