La Nucía será la primera final del CERA

FacebooktwitterFacebooktwitter

Se acerca el final de la temporada, y el Rallye de La Nucía será la primera de las dos finales que quedan por disputarse en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Pepe López, Iván Ares y Surhayen Pernía se jugarán el título entre la prueba alicantina, y un Rallye de Madrid muy diferente, en el que el Circuito del Jarama cobrará una especial relevancia, significando casi el 59% del recorrido del rallye.

Pero volvamos a la provincia de Alicante, que acogerá esta 25ª edición del Rallye La Nucía. Para esta edición, el Automovil Club AIA ha preparado un recorrido de 520 kilómetros, de los cuales 152 serán cronometrados. Los equipos se enfrentarán a un total de once especiales, arrancando en la noche del viernes con la celebración de un tramo espectáculo en el Karting de Finestrat. El sábado, veremos un total de 10 tramos, repitiéndose al completo tan solo 3 de ellos. Una fórmula desde luego original, y que, aunque ya vimos en el pasado en el Rallye Mediterráneo, se aleja bastante de aquella fórmula, puesto que ninguna parte del recorrido se repetirá una y otra vez como pasaba antaño con la zona cercana a Relleu.

En lo que respecta a la climatología, todo parece indicar que, durante las jornadas del viernes y el sábado, tendremos buen tiempo, con temperaturas suaves que se moverán entre los 10 y los 20 grados centígrados. Las previsiones difieren si miramos al jueves, con algunas que dan posibilidades de lluvia, y otras que la descartan. Esto podría dejar algunas humedades durante el Shakedown, aunque no debería afectar demasiado al desarrollo de la prueba.

López, Ares, y Pernía se juegan el título

Ha llegado el momento de sacar la calculadora, y comenzar a descontar los tres resultados que deben descontar cada uno de los aspirantes. Una vez hechos todos los cálculos, tenemos a Pepe López como líder del CERA, con 215 puntos, seguido de Iván Ares con 205, y Pernía algo más retrasado con 183.

Pepe López llega como líder tras descontar resultadosPepe López llega a una prueba completamente nueva para él. El madrileño nunca ha corrido en Alicante, pero ya ha demostrado que su compenetración con Borja Rozada, y el Citroën C3 R5 le permite ser rápido en cualquier terreno. López podría proclamarse Campeón en La Nucía, aunque las cuentas dependen siempre del resultado de Ares y Pernía. En caso de ganar, y llevarse los tres puntos del TC Plus, López necesitaría que Ares no lograse nada mejor que un duodécimo lugar. Pernía perdería sus opciones, si López logra los 38 puntos, ya que solo podría igualar su casillero, y el de Citroën sería campeón por calidad de resultados.

Por su parte, Iván Ares y David Vázquez llegan a La Nucía con el claro objetivo de recortar al menos parte de esos 10 puntos de ventaja que tiene Pepe López. El piloto gallego ya sabe lo que es ganar esta cita. Lo hizo en 2017 con su actual Hyundai i20 R5, aunque en aquella ocasión encontró pocos rivales en lo que a montura se refiere. Al menos, Ares conoce mejor que López esta prueba, y ha subido al podio en dos de sus tres participaciones en esta cita. Tan solo abandonó en su primera participación, que fue en 2008, dentro del Desafío Peugeot.

Iván Ares buscará recortar distancias

Por su parte, Surhayen Pernía llega a La Nucía con la moral muy alta tras su victoria en Cantabria, con Alba Sánchez de nuevo a su derecha. El piloto cántabro no ha participado más que en dos ocasiones en el Rallye de La Nucía, siendo quinto abosluto la pasada campaña, y segundo de la Copa Suzuki Swift en la temporada 2011. Habrá que ver si Pernía es capaz de mejorar su resultado de la pasada campaña, y mantenerse en la lucha por el título, en una prueba en la que el podio se venderá realmente caro.

Outsiders decisivos en La Nucía

Miguel Fuster podría dar la sorpresa en La NucíaUna de las grandes novedades de esta 25ª edición del Rallye La Nucía es la presencia del seis veces Campeón de España de Rallies de Asfalto, Miguel Fuster, que junto a Rodrigo Sanjuán se subirán a un Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport para esta prueba. El piloto alicantino es el rey de esta prueba, con 17 participaciones, 13 podios, y 6 victorias, siendo también el piloto que más scratch ha marcado, con 26, y el que ha liderado la prueba durante más tramos (28). Con estas cifras, y su gran conocimiento del terreno, Fuster será un importante candidato en la lucha por la victoria, y podría ser decisivo en la lucha por el título, en caso de finalizar entre los aspirantes.

Tampoco podemos perder de vista a José Luís Peláez, que junto a Rodolfo del Barrio volverá a subirse al Ford Fiesta R5 de Proracing para continuar preparando la próxima campaña. Peláez ya demostró hace dos años su gran ritmo en los tramos alicantinos, a bordo de una montura similar, y si bien será complicado verle pelear por la victoria, podría dar alguna sorpresa, y ser un compañero de viaje incomodo para los aspirantes al título.

José Luís Peláez sigue preparando la temporada 2020En ambos casos, tanto Fuster como Peláez tienen en contra la falta de ritmo de competición frente a sus rivales, aunque también ambos han demostrado en múltiples ocasiones que son capaces de estar en los tiempos de cabeza. Quizás Fuster juegue con cierta ventaja, al encontrarse en casa, y tener un mayor conocimiento del terreno.

Los otros aspirantes

Tampoco faltarán a la cita los Suzuki Swift oficiales de Joan Vinyes y Jordi Mercader, junto a Javier Pardo y Adrián Pérez. Quizás los Swift R+ están acusando en este final de temporada el hecho de estar ante sus últimas pruebas en el CERA, con la llegada del nuevo Swift R4lly S, que está previsto que se presente oficialmente en el próximo Rallye de Madrid, y que debutará la próxima temporada.

Francisco López Pacheco, volverá a subirse a su habitual Hyundai i20 R5, después de su incursión en la tierra en el Rallye de Granada, a bordo de un Ford Fiesta R5. Otro de los equipos que contará con una unidad de M-Sport, en este caso de nueva factura, será Javier Polidura que, tras estrenar su nueva montura en el pasado Rallye de Xixona con un segundo puesto, volverá a participar en el Rallye La Nucía, una cita habitual en su calendario.

Francisco López Pacheco vuelve al Hyundai i20 R5Por último, será interesante ver que hace otro de los pilotos locales, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó. Tras una fugaz participación la pasada campaña, con el Ford Fiesta R5 de Proracing, que terminó en el tercer tramo, tras una leve salida de pista, Aviñó se subirá esta vez a un Hyundai i20 R5 de RMC Motorsport. Será realmente complicado ver al presidente de la RFEdeA peleando por los puestos de honor, aunque el conocimiento del terreno será también una importante ventaja para Aviñó.

Termino el repaso por los integrantes de la lista en el apartado de vehículos con tracción total con Roland Holke, y su Ford Fiesta N5, que tratará de pelear con los Suzuki oficiales, así como el otro Fiesta N5 de Sergio Coll Zamora. También estará presente el letón Ainars Igavens, que ya visitó La Nucía en 2017, viéndose obligado a retirarse con problemas mecánicos ya en el primer tramo.

Pocos candidatos en Dos Ruedas Motrices

Con el título de la categoría de Dos Ruedas Motrices ya decidido en favor de Alberto Monarri, y su Abarth 124 Rallye, el listado de esta categoría está encabezado por el Renault Clio R3T de José Javier Pérez, y el Citroën DS3 R3T del ruso Petr Turkin. Al igual que Igavens, Turkin estuvo presente en La Nucía en 2017, abandonando en el segundo tramo.

Óscar Palomo encabeza una corta lista de R2En cuanto a los vehículos R2, Óscar Palomo, Rafa Gil, y Edgar Vigo serán los únicos representantes. Todos participarán a bordo de unidades del competitivo Peugeot 208 R2. Palomo parte con la ventaja de haber disputado la competida Beca Júnior R2, y la Peugeot Rallye Cup Ibérica esta temporada, aunque en ambos casos ha estado lejos de los puestos de cabeza. Rafael Gil jugará la baza del conocimiento del terreno, y llegar con la moral alta tras ser segundo en el apartado de Dos Ruedas Motrices en el Rallye de Xixona. Por su parte, Edgar Vigo volverá a jugar la baza de la regularidad en la que será su segunda participación en esta prueba.

Tampoco podremos perder de vista a los pilotos de la Copa Suzuki Swift, encabezados por Óscar Sarabia, que podría lograr matemáticamente el subcampeonato de la categoría de Dos Ruedas Motrices, en caso de alcanzar el segundo puesto.

Óscar Sarabia en busca del título de la Swift

Óscar Sarabia podría lograr la Copa Suzuki SwiftDos scratch. Esa es la distancia que separa a Óscar Sarabia de conseguir el título de la Copa Suzuki Swift. Dado que la monomarca nipona otorga un punto al piloto más rápido de la copa en cada tramo, con conseguir el mejor crono en dos tramos, Sarabia se haría con los puntos necesarios para proclamarse Campeón. La temporada del cántabro ha sido muy buena, con Ferrol como su peor resultado, donde abandonaba tras conseguir ser el mejor en tres tramos cronometrados.

Fernando Rico es el único piloto que podría arrebatarle el título a Sarabia, aunque el piloto gallego quizás deba preocuparse más por contener los ataques de Miguel García, Pablo Pazó, Unai de la Dehesa, Pablo Medina, y Juan Carlos Castro. Todos ellos se encuentran a un máximo de 12 puntos de Rico, y podrían darle caza en cualquier momento, en una temporada que no está siendo especialmente afortunada para el piloto gallego.

 

 

Deja un comentario