La Nucía mete al SCER y al CERA en su recta final

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tan solo quedan tres pruebas por delante, tanto en el CERA, como en el SCER. En cada campeonato, los equipos deben retener tan solo cuatro resultados, por lo que las calculadoras ya están echando humo. El Rallye de La Nucía marca la entrada de ambos campeonatos en esta recta final de la temporada, y será una prueba realmente especial en muchos aspectos.

La Nucía acogerá el viernes la prueba final del CERVHEl primero de los aspectos que hace esta edición del Rallye de La Nucía, es que la Asociación Interclubs de Alicante se ha sacado de la manga una especie de rallye doble. Por una parte, el viernes tendremos la segunda y última cita del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos. Además, se disputará el habitual shakedown y el tramo de clasificación. Tras esto, el sábado nos concentraremos en la prueba puntuable para el CERA y el SCER.

Dada la situación actual, generada debido a la pandemia del coronavirus, el capote que el Rallye de La Nucía le ha echado al CERVH es encomiable. No podemos olvidar que el campeonato de históricos tan solo ha tenido una cita esta temporada, el Rallye Rías Altas, y de no haber sido por esta incorporación de última hora, habría sido la única cita de la temporada.

Desde luego que el atractivo para esta cita es indudable, permitiéndonos ver durante la jornada del viernes vehículos como los Ford Sierra Cosworth 4×4, Ford Escort MkII, Subaru Legacy, Porsche 944 Turbo, y un largo etcétera de clásicos que, además de pelear por el título del CERVH, harán las delicias de cualquier aficionado.

Las condiciones para el SCER y el CERA

Si nos centramos en el SCER y el CERA, los campeonatos que nos ocupan aquí, la Asociación Interclubs de Alicante nos presenta un recorrido renovado, en el que se toman partes de los clásicos tramos de esta cita, y se les da una vuelta de tuerca, cambiando algunos cruces, y la situación de salidas y metas. En total, los equipos se enfrentarán a un total de 8 tramos, con un bucle final más largo de lo habitual, con tres especiales, y un total de 58 kilómetros cronometrados sin asistencias.

Iván Ares podría despedirse definitivamente del CERA 2020En el apartado meteorológico, las temperaturas continuarán siendo suaves, como siempre ocurre en la cita alicantina. Hablamos de temperaturas que superarán ligeramente los 20 grados centígrados, y unas mínimas que nunca bajarán de 10 grados. También, dependiendo de la fuente, encontramos una posibilidad de lluvia durante la mañana, que se unirían a las fuertes lluvias que están cayendo en la zona durante la semana. La posibilidad de lluvia durante la jornada del sábado oscila entre el 40 y el 70 por ciento, siempre durante la mañana.

También habrá que tener muy en cuenta las habituales mordidas en determinadas zonas del trazado. La organización ha avisado que va a controlar este tema especialmente, y que aquel equipo que se lleve por delante las señalizaciones colocadas en determinados puntos será sancionado.

El SCER llega muy ajustado a La Nucía

Eduard Pons llega a La Nucía como líder del SCER. El piloto balear ha subido al podio en las dos citas disputadas sobre tierra, aunque en Ferrol, la única cita disputada hasta ahora sobre asfalto, Pons no podía pasar de la novena posición. El retorno del campeonato al asfalto hace que su liderato esté en serio riesgo. Pons tan solo cuenta con un punto de ventaja sobre su más directo perseguidor, aunque habrá que tener mucho ojo después al descontar resultados.

Eduard Pons llega a La Nucía al frente del SCERCon 40 puntos, Nil Solans llega a esta prueba como segundo clasificado del SCER. El piloto catalán ha logrado la victoria en las dos citas de tierra disputadas esta temporada, pero en La Nucía afrontará su primera cita sobre asfalto. Un asfalto sobre el que, hasta el momento, Pepe López ha resultado imbatible. Y no solo por la victoria en Ferrol, la única que afecta al SCER, si no por todas sus victorias en el CERA, donde se ha mostrado intratable. Y esto es importante ya que, de las tres citas restantes, dos son sobre asfalto.

La lucha entre Solans y López está servida, aunque precisamente en La Nucía, el piloto catalán será el que más tenga que demostrar. Solans no ha logrado ninguna victoria sobre asfalto en nuestro país, aunque también es cierto que no se ha prodigado mucho en el CERA. De hecho, su única victoria absoluta en esta superficie data de 2017, cuando venció el Rallye La Pineda Platja en el regional catalán, a bordo de un Peugeot 208 R2.

José Antonio Suárez buscará su segunda victoria de la temporadaPor el contrario, López cuenta con un total de 9 victorias en el CERA, incluyendo la del Rallye de La Nucía de la pasada temporada. Además, el piloto de Citroën llega a Alicante herido tras ver como José Antonio Suárez le superaba holgadamente en el pasado Princesa de Asturias. Será una lucha sin cuartel entre los tres, en la que Suárez es el peor ubicado. El piloto asturiano ya cuenta con dos ceros en su cuenta, del SCER, tras sus ausencias en las dos citas de tierra anteriores, pero en Ferrol lograba el segundo lugar. Suárez no puede cometer errores, pero aún mantiene su candidatura al Supercampeonato de España de Rallies.

No faltarán otros habituales del SCER, como Eduard Pons, o Daniel Alonso, que realizará doblete. El piloto asturiano participará también en la prueba de históricos del viernes con su Ford Sierra Cosworth 4×4, y el sábado con el Ford Fiesta R5 MkII.

Una lista muy nutrida en La Nucía

Con nada menos que 15 R5, 4 N5, 2 R4, y hasta 2 N+, nos encontramos con una de las listas más completas de la temporada. Pepe López llega a La Nucía con la posibilidad de dejar el CERA visto para sentencia. El madrileño ya venció aquí la pasada temporada, y llega en un excelente estado de forma. Tan solo José Antonio Suárez ha conseguido ganarle esta temporada, y lo ha hecho en la prueba de casa.

Pepe López tendrá dos frentes abiertos con el CERA y el SCERQuizás el piloto que llega más presionado a esta cita es Iván Ares. Una victoria de López, le dejaría matemáticamente fuera de la lucha por el título del CERA. La pasada campaña, Ares logro poner en aprietos en esta cita al piloto madrileño. Un pinchazo, y una avería en la transmisión apartaron al piloto de Cambre de la lucha por la victoria, aunque su ritmo fue muy bueno hasta el momento del abandono.

Pero a los contrincantes en la lucha por el título en el CERA, se unirán en esta ocasión muchos equipos con posibilidades de dar sorpresas. De una parte, ya hemos comentado la presencia de Nil Solans, peleando por el SCER, con el Skoda Fabia R5 EVO de Calm Competició. En cuanto a Jan Solans, estará presente con el Ford Fiesta R5 MkII del equipo Proracing. Sin lugar a duda, ambos son candidatos para pelear por meterse en el podio, e incluso luchar por la victoria.

Tampoco podemos olvidarnos de Surhayen Pernía, que volverá a ponerse a los mandos del Hyundai i20 R5, al igual que hará Francisco López Pacheco. Pernía hizo un gran papel en la pasada campaña, logrando el segundo puesto en esta cita, aunque esta temporada, parece no tener el mismo ritmo. Por su parte, Luís Vilariño volverá a subirse al Skoda Fabia R5, siendo esta su segunda participación en esta prueba. La primera data nada menos que de 2003, cuando participó a los mandos de un Renault Clio Sport, y se vio obligado a retirarse.

José Luís Peláez se pasa al Volkswagen Polo GTI R5Siguiendo con las numerosas sorpresas que nos encontramos en la lista de inscritos de esta prueba, José Luís Peláez se pasa al Volkswagen Polo GTI R5 de ARVidal, con el que parece que completará lo que resta del SCER. También tendremos a Albert Orriols, que disputará su tercera prueba a los mandos del Ford Fiesta R5 MkII. Idéntica montura tendrá a su disposición también Luís Climent, en esta ocasión luciendo los colores de MRF Tyres. Otra de las nuevas unidades del vehículo de M-Sport estará en manos de Javier Polidura, habitual en esta prueba. Cerrando la lista de R5 veremos a Toni Ariete. El valenciano utilizará un Ford Fiesta R5 de la anterior generación, en la que será su primera aventura en el CERA.

Los otros animadores de La Nucía

Una vez más, los dos Suzuki Swift R4lly S serán los únicos representantes de la categoría R4. Javier Pardo y Joan Vinyes, que volverá tras haber tenido que estar aislado por el COVID-19, defenderán los colores de la marca nipona.

Por otro lado, y tras su abandono en el primer tramo del Rallye Princesa de Asturias, Alberto Monarri volverá a subirse al Ford Fiesta N5 en esta prueba. Veremos si en esta ocasión el piloto madrileño tiene más suerte. También con vehículos de la categoría N5 tendremos a Álvaro Lobera, que utilizará el Nissan Micra N5, mientras que Emilio Martí se subirá al Citroën C3 N5 del Rallye Team Spain. Por último, Sergio Coll pilotará un Ford Fiesta N5 similar al de Monarri, puesto en pista esta vez por el equipo Terra Training Motorsport.

Como notas del pasado casi, podemos calificar la presencia de dos Mitsubishi Lancer de la categoría N+ en esta cita. Por un lado, tendremos un EVO VIII en manos de Miguel Ángel Donas. Será su primera vez saldrá en esta cita dentro de la lista del CERA (lo había hecho ya en el apartado regional). Por otro lado, encontraremos también un EVO X, en manos de Xavier Agustina, que vendrá desde Cataluña para disputar su primera prueba del CERA.

Las Dos Ruedas Motrices de nuevo dominadas por las copas

Los nuevos Rallye 4, y más concretamente los Peugeot 208 Rallye 4 volverán a ser protagonistas en el apartado de Dos Ruedas Motrices en este Rallye La Nucía. Nada menos que 10 unidades del nuevo vehículo de la marca francesa, frente a un solo Ford Fiesta Rallye 4 pelearán por la victoria en la categoría reservada a los vehículos de tracción simple.

Los Peugeot 208 Rallye 4 toman protagonismo en Dos Ruedas MotricesEsta vez, los Suzuki Swift de la copa volverán a entrar en la lucha, aunque ya hemos podido ver en más de una ocasión que, aunque son vehículos más competitivos que los anteriores Swift con motor aspirado, poco pueden hacer ante la efectividad de los Rallye 4, con una preparación superior.

Prueba doble en la Peugeot Rallye Cup Ibérica

El Rallye La Nucía será la última cita de la Peugeot Rallye Cup Ibérica. La monomarca francesa tendrá en Alicante una cita doble, en la que los tramos de la mañana darán una clasificación, y los de la tarde nos ofrecerán otra, como si se tratase de dos pruebas. Así se decidirá el campeón de esta copa, que llega con Alejandro Cachón al frente, con una ventaja de 11,33 puntos. Cachón tratará de defenderla frente a todos, pero no debemos olvidar que hay nada menos que 60 puntos en juego, y muchos pilotos con ganas de lograr el título.

Sergi Francolí tratará de arrebatar el título de la Peugeot Rallye CupSergi Francolí encabeza el grupo perseguidor, con Pedro Antunes, Óscar Palomo, Pedro Almeida, y Josep Bassas (ausente por coincidir con el Rallye de Hungría del ERC) siguiéndole muy de cerca. Cualquier error en los tramos de la mañana, podría ser vital en la lucha por el título, en caso de no poder reparar el vehículo a tiempo para la tarde. Pero tampoco se pueden dejar escapar los puntos, puesto que la pelea está muy ajustada.

Recta final en la Beca Júnior R2

La Nucía será la penúltima cita para la Beca Júnior R2 esta temporada, y la última sobre asfalto. Sergi Francolí llega como líder, con una pequeña ventaja de 8 puntos. Pero por detrás encontramos un grupo muy combativo, encabezado por Óscar Palomo, y que incluye también a Roberto Blach, y Álvaro Pérez. Todos se encuentran a un máximo de 10 puntos de Francolí.

Alejandro Cachón tendrá la vista en la Beca Júnior R2 y la Peugeot Rallye CupAlejandro Cachón comenzó su remontada en el Rallye Princesa de Asturias, después de tener que abandonar en el Rallye Terra da Auga. Ahora, en Alicante, deberá mostrar que fuera de Asturias puede ser igual de rápido con el Peugeot 208 Rallye 4.

Final virtual para la Clio Trophy Spain

Jorge Cagiao llega a La Nucía con el título de la Clio Trophy Spain prácticamente en sus manos. Lo único que le impide cantar victoria es la obligatoriedad de acudir al Rallye Comunidad de Madrid, tramite que a buen seguro realizará. Aún así, no dejan de llegar nuevos vehículos a la Clio Trophy Spain. Para esta cita, se unirá a Ramón Cornet, y José Álvarez, la presencia de Iván Arenas.

Jorge Cagiao ya tiene practicamente el título del Clio Rallye TrophyComo decía antes, La Nucía será la última cita puntuable para la Clio Trophy Spain, pero los equipos están obligados a acudir al Rallye Comunidad de Madrid a mediados de diciembre, para poder recibir sus trofeos, constar en la clasificación final de la copa, y recibir los correspondientes premios.

Termino este previo, una vez más, pidiendo precaución a todos los que acudáis a este Rallye La Nucía. Recordad que es necesario inscribirse para acudir a los tramos, y es obligatorio llevar la mascarilla puesta en todo momento. Tampoco debemos olvidar mantener la distancia de seguridad, para evitar los contagios por COVID-19. Además, debéis siempre colocaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando siempre las escapatorias de las curvas. Recordad llevar con vosotros una bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio. Dejad siempre la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre aparcar vuestro vehículo correctamente. Nunca cortéis cualquier camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Por último, dejad siempre vía libre para que otros aficionados puedan desplazarse sin problemas. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario