La Nucía despide el asfalto de la Península, y marca el fin de la CERA
El Rallye de La Nucía marcará el final de la Copa de España de Rallies de Asfalto, y será la última cita de asfalto del Supercampeonato en la Península. Tan solo restan tres pruebas del SCER, incluyendo La Nucía, Islas Canarias, y Reino de León.
El Supercampeonato ya ha quedado sentenciado definitivamente, al no prosperar la apelación que el equipo Citroën interpuso contra la penalización que se imponía a Jan Solans en el Rallye de Tierra de Madrid. El motivo no era otro que haberse presentado fuera de plazo. Existe un plazo de una hora para apelar estas decisiones, y la apelación se presentó casi tres horas después, por lo que el Comité de Apelación y Disciplina de la Real Federación Española de Automovilismo, la desestimaba.
Dicho esto, tanto el SCER como la CERA llegan decididos completamente a La Nucía, una prueba que alcanza su edición número 27, y que se presenta un formato renovado, en dos etapas. Durante la primera etapa, los tramos de Relleu – Penáguila, y Gorga tomarán el protagonismo de la tarde/noche del viernes. El sábado, dos pasadas por los tramos de Jalón y Pego, separadas por una única pasada al recuperado Coll de Rates serán los encargados de decidir el ganador de la prueba.
En total serán nueve tramos cronometrados, con un recorrido total de 527 kilómetros, de los cuales 151 serán contra el crono. Además, el viernes se realizará el Shakedown y el tramo de clasificación, en el tramo de Callosa a Guadalest, en el mismo formato que hemos venido viendo en las últimas pruebas, con media hora inicial para los pilotos prioritarios, para posteriormente disputarse el tramo de clasificación. Una vez acabado este, el resto de inscritos en el Shakedown contarán con 1 hora y 45 minutos para realizar todas las pasadas que consideren oportuno.
En lo que se refiere a la previsión meteorológica, las lluvias podrían llegar durante la jornada del viernes. Dependiendo de las fuentes, la probabilidad de lluvia oscila entre el 55%, y el 75% para el viernes, bajando de cara al sábado. Parece más probable que la lluvia aparezca durante la tarde de la primera etapa. Las temperaturas serán suaves, con mínimas por encima de los 10 grados centígrados, y máximas en torno a los 17.
Pocos inscritos en el SCER
Con el título ya decidido en el Supercampeonato de España de Rallies, el número de inscritos ha bajado sensiblemente. A esto, habrá que sumar la ausencia de José Antonio Suárez, que poco antes de viajar hacia La Nucía se llevaba un cabezazo de su perro que le provocaba un derrame en un ojo, y una pequeña lesión en el iris. Estos problemas han hecho que los médicos le hayan recomendado al piloto asturiano no participar en la prueba, por lo que será la primera baja.
Para Jan Solans esta será su tercera participación en esta prueba. La pasada temporada su aventura terminó en un accidente, y en esta ocasión, ya centrado tan solo en la lucha por el subcampeonato, tratará de conseguir la victoria. Veremos si la suerte, que le ha sido tan esquiva en las citas de asfalto, le acompaña en esta cita.
Surhayen Pernía, con el Hyundai i20 R5, buscará del que sería su cuarto podio de la temporada. A pesar de haber realizado una temporada bastante atípica, el piloto cántabro aún puede luchar por el subcampeonato, aunque será una carrera que podría hacerse muy cuesta arriba.
Tampoco debemos perder de vista en esta prueba a José Luís Peláez, que debería volver a ponerse tras el volante de su Volkswagen Polo R5, aunque tampoco podemos descartar que de nuevo utilice el Skoda Fabia Rallye2. El piloto madrileño suele encontrarse especialmente cómodo en los tramos alicantinos, y será un piloto a tener en cuenta en la lucha por el podio.
Completarán la lista de vehículos en la categoría Rallye2 del Supercampeonato de España los Skoda Fabia R5 de Albert Orriols y Xavier Agustina. Agustina cambiará de nuevo de montura, después de comenzar la temporada con un Ford Fiesta R5, para después subirse al Hyundai i20 R5, pasando ahora a un vehículo checo.
Muchos outsiders en la CERA
La ausencia del ya proclamado campeón de la Copa de España de Rallies de Asfalto, Óscar Palacio, deja vía libre para que Sergio Vallejo trate de buscar un hueco en la parte alta de la clasificación, aunque la lluvia podría complicarle la existencia con su Porsche 911 GT3 2010.
Juan José Abia, con su Skoda Fabia Rallye2 será el único piloto que ha disputado varias pruebas más de la CERA esta temporada, aunque sin entrar en ningún caso dentro del top ten de ninguna de ellas.
Frente a ellos, los pilotos locales, y algunos foráneos, se unirán a la lista para disfrutar de una prueba en la que vemos una buena cantidad de vehículos de la categoría Rallye2. Álvaro Lobera volverá a los rallies con un Ford Fiesta R5, mientras que con un Ford Fiesta Rallye2 tendremos a Toni Ariete peleando por el título de la Comunidad Valenciana, al igual que Javier Polidura, que cuenta con una montura idéntica. También proveniente del regional, Carlos Moreno se pondrá a los mandos del Citroën C3 Rallye2, siendo la primera vez que afrontará un rallye de la CERA.
Quedan por añadir los Porsche 911 GT3 2010 de José Antonio Aznar, y el 2008 de Fernando Ponce, que contará con Nacho Aviñó de copiloto. El hermano del presidente de la RFEdeA, volverá a la CERA, después de haber copilotado al Campeón en el pasado Rallye Rías Baixas.
Importantes notas de color
Las notas de color en la lista de inscritos del Rallye La Nucía estarán encabezadas por el líder de la Supercopa de Categoría 2, Sergio Pazos que, tras haber dejado de participar en el SCER tras el Rallye Villa de Adeje, vuelve manteniendo su liderato, y con el objetivo de dejar el título de esta categoría prácticamente sentenciado a favor de su Mitsubishi Lancer EVO X.
Tampoco faltará un habitual de esta prueba, Sergio Coll, con su Ford Fiesta N5, con el que ha disputado las dos últimas ediciones. Por su parte, Bernabé Cano se estrenará en los rallies con un Renault Clio N5.
Pero la verdadera nota de color la pondrá el alemán Thomas Wallenwein, que se pondrá a los mandos de uno de los nuevos Ford Fiesta Rallye3 de M-Sport. Se trata de un vehículo de tracción total, que desarrolla 215 caballos de potencia, utilizando el motor Ecoboost 1.5 Turbo procedente del Ford Fiesta ST de producción.
La Clio Trophy manda en el apartado de Dos Ruedas Motrices
Los participantes de la Clio Trophy Spain serán los principales aspirantes a la categoría de Dos Ruedas Motrices en esta cita. Para ello deberán contar con el beneplácito de Rafael Gil, que con su Peugeot 208 Rallye 4 podría marcar cierta diferencia respecto a los Rallye5 de la monomarca francesa.
También Carlos Sampayo se subirá a otro Rallye4, aunque en este caso se tratará de un Renault Clio, difícil de diferenciar a simple vista de los que formarán parte en el Clio Trophy Spain. Para Sampayo esta será su primera vez al volante de este vehículo, y también será su segundo rallye del nacional.
A parte de ellos, tan solo la presencia de Nicolas Cabanes, Vicente Cabanes y Gonzalo Cabanes, todos ellos con Suzuki Swift, así como Óscar Ortola con un Peugeot 106, y Manuel Cortés con un Renault Clio Sport completarán, junto a la copa Dacia, la lista de inscritos en el apartado de Dos Ruedas Motrices.
Cagiao a conseguir el título de la Clio Trophy Spain
El Rallye de La Nucía será el escenario en el que se decidirá la Clio Trophy Spain. Quedará por disputar el Rallyeshow de Madrid, aunque se trata de una prueba no puntuable. Jorge Cagiao y Germán Leal se jugarán el título en esta última prueba, en la que además de enfrentarse a los habituales Diogo Gago, Miguel García, José Álvarez, Carlos Rodríguez, José Javier Pérez, y Emilio Martí, tendrán como invitados a dos pilotos provenientes de la Copa Suzuki. Se trata de Unai de la Dehesa, quinto clasificado esta temporada, y Diego Ruiloba, campeón tanto en la general como en el apartado júnior.
Un rallye seguro es un rallye mejor
Una vez más, hay que recordar que continuamos sumidos en la pandemia del COVID-19. Los datos actuales invitan al optimismo, con una Incidencia Acumulada a 14 días de 45 casos por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad Valenciana los datos son ligeramente más altos, rozando los 55 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se encuentran en descenso. Esto quiere decir que la pandemia está remitiendo, parece que definitivamente, pero debemos continuar con las precauciones, manteniendo la distancia social, y en caso de no ser posible, utilizar la mascarilla, para evitar contagios.
Por otro lado, hay que recordar una vez más las normas de seguridad habituales de cualquier rallye. Situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias de los cruces y las curvas, así como las zonas de aterrizaje de los saltos, donde es más fácil que un coche pierda el control. Situaros a ser posible en una zona elevada con respecto a la carretera. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis aparcar vuestro vehículo de forma adecuada, sin cortar ningún camino o carretera que pueda servir de vía de evacuación, y dejando paso libre para la salida del resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.