La Nucía aprieta tanto el SCER como el CERA

FacebooktwitterFacebooktwitter

El Rallye La Nucía prometía estar lleno de sorpresas, y así iba a ser. Sorpresas hasta el final, y la constante incógnita de la climatología fueron las constantes de una prueba que ha dejado los dos campeonatos para los que puntuaba, el SCER y el CERA, más que apretados.

Pepe López avisaba en el Shakedown de La NucíaLa mañana del viernes amanecía con el tramo que serviría como Shakedown, mojado. Según avanzaba la mañana, la carretera se iría secando, y esto se reflejaba en unos cronos que iban mejorando sensiblemente en cada pasada. Pepe López ya mandaba su primer aviso, siendo el más rápido al final del Shakedown. El de Citroën, repetía en el tramo de clasificación, aventajando a sus rivales en el CERA en 1,5 segundos. José Antonio Suárez finalizaba segundo, pero con Iván Ares a solo unas milésimas. Por detrás se situaban los hermanos Solans, con Jan por delante de Nil.

Pero comenzaban a llegar las sorpresas. La primera sorpresa saltaba en la tarde del viernes, y no por esperada, iba a ser más agradable. Y es que, si durante el Shakedown, y la prueba del CERVH del viernes, el público podía disfrutar sin ningún problema del Rallye La Nucía, la Generalitat Valenciana dictaba una resolución, en la que condicionaba el permiso para disputar la prueba, a la ausencia de público en la misma.

Un arranque pasado por agua

Aunque las previsiones apuntaban a una jornada de competición sin lluvia, lo cierto es que durante las últimas horas de la madrugada caía una importante tormenta, que dejaría los tramos mojados de cara a la primera pasada. Las dudas se apoderaban del parque de asistencia, aunque finalmente todos los equipos de cabeza optaban por montar neumáticos de agua.

Gran arranque de Nil Solans, aunque pinchaba en el segundo tramoEn estas condiciones, José Antonio Suárez comenzaba mandando, aunque Nil Solans le seguía a tan solo 1 segundo. Pepe López se situaba tercero, aunque sin terminar de encontrarse cómodo con el Citroën C3 R5, dejándose 8 segundos. La misma distancia cedía Jan Solans en su primer tramo sobre asfalto con el Ford Fiesta R5 MkII. Surhayen Pernía sería quinto en este primer tramo, cediendo 26 segundos, mientras que Iván Ares tampoco encontraba el ritmo, y se dejaba nada menos que 28 segundos.

Los primeros puntos de la jornada se jugaban ya en la segunda especial, que era el TC Plus. Jan Solans sorprendía a todos, siendo el más rápido, por delante de José Antonio Suárez, que se mantenía al frente de la general, y de Pepe López, que caía a la tercera plaza. Lógicamente, el pequeño de los Solans sumaba 3 puntos, Suárez se llevaba 2, y López el último punto restante. Por detrás, Iván Ares comenzaba a despertar de su letargo del primer tramo, aunque se dejaba de nuevo 9 segundos. Al menos, Ares superaba en la general a Surhayen Pernía, que en este tramo sería quinto a 14 segundos.

Surhayen Pernía no terminaba de alcanzar el ritmo de cabezaLa mala suerte sería en este caso para Nil Solans, que sufría un pinchazo, y se dejaba en este tramo nada menos que 3 minutos, quedando fuera de la lucha por la victoria. Tampoco había tenido suerte Francisco López Pacheco, que abandonaba en el primer tramo con problemas mecánicos.

La respuesta de Pepe López

Los tramos comenzaban a secarse rápidamente. La llegada del sol traía consigo un viento fuerte que ayudaba a que los tramos se secasen más rápido, aunque también complicaba algo el pilotaje. A pesar de todo, continuaba habiendo humedades, y los equipos tenían que empezar a pensar en una tarde complicada, debido a que no había asistencia.

Si en el primer bucle José Antonio Suárez y Jan Solans se repartían los scratch, en la segunda pasada por los tramos de la mañana, la exclusividad iba a ser para Pepe López. El madrileño se imponía en los dos tramos, aunque Suárez se mantenía al frente de la general, puesto que tan solo cedía 3 segundos en total. El pequeño de los Solans era tercero en los dos tramos, y caía a la tercera plaza de la general, tras verse superado por López, aunque se mantenía aún por debajo de la barrera psicológica de los 10 segundos.

Jan Solans marcaba buenos cronos durante todo el díaNil Solans marcaba el cuarto mejor registro en ambos tramos, comenzando así una remontada que ya le llevaba hasta la undécima posición. Por detrás, Iván Ares marcaba claramente diferencias, ahora si, con respecto a Surhayen Pernía, aunque lo cierto es que los dos Hyundai se mantenían muy lejos de los cronos de cabeza.

Al llegar a la asistencia de mediodía, la última del rallye, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias eran lideres, con 7,4 segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada, y 9,7 sobre Jan Solans y Mauro Barreiro. Iván Ares y David Vázquez ocupaban el tercer lugar, a 52,7, seguidos de Surhayen Pernía y Eduardo González, que se situaban a 1:07 del líder. Sextos marchaban Luís Vilariño y Alfredo Carballo, a 1:51,1, seguidos de Joan Vinyes y Jordi Mercader, que eran séptimos a 1:58,5, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez eran octavos a 2:08,2. Alberto Monarri y Alejandro Cid se situaban novenos, a 2:22,1, mientras que José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio completaban el top ten, a 2:52,6.

La Nucía es cosa de dos

Si hasta el momento esta 26ª edición del Rallye La Nucía había sido cosa de tres, en esta ocasión el ritmo que imprimían los dos primeros dejaría la lucha en cosa de tan solo dos equipos. José Antonio Suárez se reafirmaba en su liderato, marcando el mejor crono en el quinto tramo de la jornada. Por su parte, Pepe López se reivindicaba también como su máximo rival, cediendo tan solo un segundo y medio. Por detrás de ambos, Jan Solans comenzaba a dejarse muchos segundos, al parecer debido a problemas con el embrague, que le retrasaban ligeramente, aunque se mantenía en tercera posición de la general.

Iván Ares remontaba en los tramos de la tardeIván Ares por fin llegaba a los cronos de cabeza, quedándose a tan solo 5 segundos del scratch en este tramo. El gallego comenzaba así una cabalgada por tratar de subir al tercer puesto de la general, donde el pequeño de los Solans, herido con esos problemas de embrague, le esperaba a medio minuto de distancia. Surhayen Pernía poco más podía hacer que ver como sus rivales iban luchando unos con otros, manteniéndose quinto de la general.

El último tramo con luz natural nos dejaba de nuevo a José Antonio Suárez dominando la prueba, por delante de Pepe López. Por primera vez la diferencia entre ambos en la general se iba por encima de los 10 segundos, aunque sería importante ver como aguantaban los neumáticos. Iván Ares continuaba con su particular cabalgada, recortando en esta ocasión 16 segundos a Jan Solans, que ahora tan solo estaba a 13,2. Nil Solans comenzaba a encontrarse cómodo con el Skoda Fabia R5, y ya era noveno, azuzando a los R4 de Suzuki y a un Luís Vilariño que peleaba con ellos por la sexta plaza.

Una noche interrumpida en La Nucía

José Antonio Suárez lograba su segunda victoria consecutiva en el CERAQuedaban tan solo dos tramos por disputarse, aunque ya con la noche como protagonista. José Antonio Suárez demostraba una vez más que no iba a ceder el primer puesto, y volvía a conseguir el scratch, superando a Pepe López por un segundo. Iván Ares volvía a recortar tiempo respecto a Jan Solans, que ya estaba a solo 10,3 segundos. Mientras tanto, Surhayen Pernía ya bajaba el ritmo, situado en una cómoda quinta plaza, con todos sus rivales a una distancia de un minuto, tanto por delante como por detrás.

Todo estaba dispuesto para la disputa de la última especial, donde todo debía quedar resuelto. Debían ser 18,7 kilómetros muy intensos, pero un accidente de Jan Solans en los primeros metros del tramo obligaba a neutralizar el mismo, y dejar todo como estaba en ese momento. Por suerte, el incidente terminaba sin mayores consecuencias para Solans y Mauro Barreiro.

Así pues, la victoria en el Rallye La Nucía era para José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con 14,3 segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada, mientras que la tercera posición, tras el abandono de Jan Solans, era para Iván Ares y David Vázquez, que completaban el podio a 1:12,4 del vencedor. Surhayen Pernía y Eduardo González subían a una inesperada cuarta plaza a 2:15,6, seguidos de Luís Vilariño y Alfredo Carballo, que finalizaban a 3:25,1. Joan Vinyes y Jordi Mercader eran sextos, y vencedores entre los R4, terminando a 3:24,4 del vencedor, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez eran séptimos a 3:27. Octava plaza final para Nil Solans y Marc Martí a 3:32, seguidos de Alberto Monarri y Alejandro Cid a 4:10,4. Completaban los diez primeros clasificados José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio a 4:41,5.

La clasificación del SCER quedaba con José Antonio Suárez como vencedor, seguido de Pepe López, y Surhayen Pernía tercero. Cuarto finalizaba Joan Vinyes, mientras que Javier Pardo subía a la quinta posición.

Unas cuentas ajustadas

El Rallye La Nucía ha dejado un SCER y un CERA muy ajustados. Comenzamos por el certamen mixto, donde Pepe López pasa a ser el nuevo líder, con 56 puntos, seguido de Nil Solans con 50, y Eduard Pons, que cae a la tercera plaza, con 47. José Antonio Suárez tiene 38 puntos, por 30 de Javier Pardo, y 28 de Surhayen Pernía. En este caso, quedan dos pruebas por delante, el Rallye de Tierra de Madrid, y el Rallye Islas Canarias.

En lo que respecta al CERA, con tan solo el Rallye Islas Canarias por delante (el Rallye de Madrid no puntuará), las cuentas son aún más ajustadas. Pepe López lidera en puntos brutos, con 140 puntos, mientras que José Antonio Suárez tiene 132. Iván Ares sería el tercero en discordia con 114 puntos. Todo se jugará en Canarias.

Pedro Antunes sorprende en la Peugeot Rallye Cup Ibérica

La Peugeot Rallye Cup Ibérica iba a vivir una cita muy particular, con una clasificación en los tramos de la mañana, y otra distinta para la tarde. Entre ambas conformarían las dos últimas citas de esta temporada.

Pedro Antunes se imponía en la Peugeot Rallye Cup IbéricaPedro Antunes iba a sorprender a todos en el primer tramo de la jornada, con el piso mojado, marcando el mejor crono, y aventajando a su más directo perseguidor, Daniel Berdomás, en 19 segundos. El líder de la copa hasta el momento, Alejandro Cachón, erraba en la monta de neumáticos, y cedía 43 segundos. Sergi Francolí trataba de frenar al portugués en la segunda especial, pero Antunes se mantenía al frente aún con una cómoda ventaja. Entre tanto, Cachón se dejaba otros 17 segundos.

En la segunda pasada por los tramos, y ya con el asfalto seco, Alejandro Cachón volvía a mostrar su alto ritmo, siendo el más rápido en los dos tramos, pero el tiempo cedido en el primer bucle le impedía ir más allá del quinto puesto. Daniel Berdomás le recuperaría la partida a Sergi Francolí. Berdomás finalizaría segundo, mientras que Francolí cedería en el último tramo de esta primera clasificación frente a un competitivo Álvaro Muñiz. La victoria final sería para Pedro Antunes que sabía mantenerse al frente de la clasificación sin problemas, y se ponía también por delante en la clasificación de la Peugeot Rallye Cup Ibérica.

Una segunda prueba muy igualada

Tras la victoria de Antunes en los tramos de la mañana, Alejandro Cachón salía a los tramos de la tarde con el claro objetivo de ganar la segunda prueba, y conseguir todos los scratch posibles, para lograr el título. Cachón comenzaba ganando el primer tramo, pero las diferencias eran mínimas. Álvaro Muñiz se imponía en el segundo tramo, pero Cachón seguía al frente. Muñiz se situaba segundo, con Pedro Antunes y Sergi Francolí empatados en el tercer lugar, a 4,5 segundos del líder.

Álvaro Muñiz tenía un gran ritmo durante toda la jornadaAlejandro Cachón volvía a ganar en el que debía ser el penúltimo tramo de la prueba, con Álvaro Muñiz aguantando los envites de Pedro Antunes en segunda posición. Cachón “solo” necesitaba el scratch en el último tramo para ser campeón, pero el accidente de Jan Solans impedía que el tramo se disputase, por lo que, aunque Cachón lograba la victoria, el título se iba a las manos de Antunes, que era tercero. Por lo tanto, Muñiz se subía al segundo escalón del podio, en una jornada muy positiva para el piloto gallego.

Pelea hasta el final en la Beca Júnior R2

En lo referente a la Beca Júnior R2, el error de neumáticos en los tramos de la mañana de Alejandro Cachón era aprovechado por Óscar Palomo para ponerse al frente en el primer tramo, a pesar de una penalización de 10 segundos, debido a un retraso en el primer control horario. Sea como fuere, la alegría le duraba poco a Palomo, que pinchaba en el segundo tramo, cediendo cerca de 3 minutos, y con ellos toda posibilidad de pelear por la victoria. El liderato lo heredaba Sergi Francolí, que en el segundo tramo, contaba con una ventaja de 32 segundos sobre Cachón, que pese a todo, se mantenía segundo.

Alejandro Cachón se imponía en la Beca Júnior R2 pese a todoA partir de ese momento, Alejandro Cachón comenzaba con su particular exhibición, que le llevaba a ser el más rápido en todos y cada uno de los tramos que se disputaban, para terminar por llevarse una trabajada victoria, que le mete de lleno en la lucha por el título de la Beca Júnior R2. Sergi Francolí era incapaz de parar al piloto madrileño, aunque es cierto que en los tramos de la tarde el de Mavisa lograba seguirle el ritmo, e impedía que se escapase en la general, manteniendo una presión constante. A pesar de todo, Francolí debía conformarse con el segundo puesto. El podio de la Beca Júnior R2 lo completaba Alejandro Martín.

Cortes gana el rallye y García el título entre los Swift

David Cortés lograba una trabajada victoria en el Rallye La Nucía, aunque no podía impedir que el título fuese a parar a manos de Miguel Ángel García, que finalizaba la prueba en segunda posición. Precisamente García era el más rápido en el primer tramo, pero Cortés se situaba al frente de la clasificación ya en la segunda especial. A partir de ese momento, García y Juan Carlos Fernández se turnaban marcando los mejores cronos, mientras que Cortés se mantenía impasible al frente de la clasificación.

David Cortés era el más rápido entre los Swift en La NucíaPor la tarde, continuaba el toma y daca en los mejores cronos entre Miguel Ángel García y Juan Carlos Fernández, pero cada vez que García no estaba al frente, Cortés conseguía recuperar algunos segundos, que hacían que la diferencia entre ambos en la general siempre rondase los 10 segundos. Finalmente, la victoria final iba para Cortés, mientras que García se llevaba el título tras finalizar segundo. El podio, obviamente lo completaba Fernández. Víctor Colorado se llevaba la victoria entre los Júnior, aunque el título iba a parar a manos de Aaron Zorrilla, que era tercero en esta cita.

Jorge Cagiao vuelve a ganar la Clio Trophy Spain

La Nucía significaba una nueva exhibición de Jorge Cagiao entre los ClioCon cuatro scratch de siete posibles, Jorge Cagiao volvía a ser el dominador absoluto en la Clio Trophy Spain en este Rallye de La Nucía. El gallego conseguía una ventaja de un minuto en los tramos de la mañana, que le permitía tomarse las cosas con cierta calma al llegar a los tramos de la tarde. Tan solo Ramón Cornet le inquietaba en los cronos, pero el piloto catalán pinchaba en el primer tramo de la jornada, y quedaba descartado de la lucha por la victoria a las primeras de cambio. Cornet era quien lograba los tres scratch restantes, remontando hasta el tercer escalón del podio, pero problemas mecánicos terminarían por dejarle fuera de carrera. La segunda plaza final sería para José Álvarez, mientras que Iván Arenas completaba el podio.

Deja un comentario