La temporada tocaba a su fin en el Circuito del Jarama. El Show ideado por el RACE no era si no una sombra de los rallies que vivimos en la Comunidad de Madrid años atrás. Pero esto era otra cosa, era un evento de exhibición, no puntuable, y en el que lo más importante era hacer disfrutar al público, y eso, en su mayoría, se consiguió.
Para la ocasión, el RACE preparó un trazado mixto, mejorable, pero que permitía ver las evoluciones de los que han sido los principales actores de la temporada 2021. Los vehículos de las Cateogorías 1 y 3 calzaban neumáticos de tierra, llevando algunos un setup de asfalto, y otros un setup de tierra. Los equipos de la Clio Trophy Spain, y el Suzuki de Nicolas Cabanes, al no contar con un kit de tierra para los Clio, montaban neumáticos de asfalto, y un setup de asfalto, esquivando el salto que la organización montaba en el recorrido.
Con estos ingredientes, arrancaba el primer Show de Madrid, como colofón final al Supercampeonato de España de Rallies.
José Antonio Suárez se impone en la Categoría 1
La Categoría 1, compuesta por los coches Rallye2, R5, y N5, iba a ser la más intensa y numerosa de la jornada. Como ya comenté en el previo, la jornada arrancaba con dos sesiones al scratch, con los equipos compitiendo en solitario. La primera pasada constaría de dos vueltas al circuito en una de las direcciones.
José Antonio Suárez comenzaba mandando en esta primera pasada, con una ventaja suficiente para que una penalización de dos segundos por tocar uno de los elementos que delimitaba el recorrido no le afectase. Surhayen Pernía era el único de los pilotos de cabeza que no penalizaba, y se quedaba con el segundo mejor tiempo, a 1,3 segundos de Suárez. Jan Solans lograba el cuarto mejor crono, penalizando también con dos segundos, pero el de Citroën se situaba tercero de la general, gracias a que Iván Ares tocaba dos elementos, por lo que recibía cuatro segundos de penalización. Efrén Llarena y Víctor Senra eran quinto y sexto respectivamente, mientras que Eduard Pons finalizaba séptimo en esta primera pasada, y Xavier Agustina cerraba el turno de los R5/Rallye2, siendo octavo.
La segunda pasada por el tramo estaría formada por una sola vuelta al recorrido, pero en dirección contraria. Esta vez los tiempos eran mucho más ajustados, con José Antonio Suárez de nuevo en lo más alto de la tabla. Jan Solans era segundo, por delante de Surhayen Pernía, Iván Ares, Víctor Senra, Efrén Llarena y Eduard Pons. Todos se encontraban en un pañuelo de 4,4 segundos. Xavier Agustina se conformaba con el noveno mejor crono, por detrás de los Suzuki Swift R4llyeS de Javier Pardo y Joan Vinyes.
En la general, Suárez se quedaba con el mejor crono, por delante de Solans, que superaba a un Pernía que, en esta ocasión, tocaba dos elementos del circuito, y penalizaba cuatro segundos. Ares se mantenía cuarto, penalizando también otros cuatro segundos. Senra subía a la quinta plaza, con Pons sexto, y Agustina séptimo, mientras que Llarena caía hasta la octava posición, tras penalizar con 14 segundos. Por detrás, Joan Vinyes terminaba por delante de Javier Pardo en la lucha de los Swift R4llyeS, mientras que, entre los N5, José Luís García lograba quedar por delante de Sergio Cuesta. Además, Cuesta era el que más penalizaciones sumaba, quedando relegado a la duodécima posición.
Unas eliminatorias que buscaban el espectáculo
Llegaba el momento de comenzar con los enfrentamientos por parejas, que era donde de verdad comenzaba el espectáculo. José Antonio Suárez se dejaba querer por los aficionados, saludando en cada salida, y haciendo un trompo al finalizar cada manga. También comenzábamos a ver las diferencias entre los coches que tenían un setup de tierra en sus coches, como el caso de Iván Ares, Jan Solans, y casi todos los R5/Rallye2, y los de asfalto, como el de José Antonio Suárez, más estable en el asfalto, y algo menos efectivo en la tierra.
Pocas sorpresas nos dejaban las primeras eliminatorias. José Antonio Suárez dejaba muy atrás a Xavier Agustina, al igual que hacía Surhayen Pernía con Joan Vinyes, e Iván Ares con Javier Pardo. Víctor Senra dejaba fuera a José Luís García, mientras que Eduard Pons hacía lo propio con Sergio Cuesta. El duelo más igualado de la primera ronda enfrentaba a Jan Solans y Efrén Llarena. El burgalés era más rápido, pero recibía una penalización por tocar uno de los elementos del circuito, por lo que Solans sería el que se proclamaba vencedor. Llarena pasaría como el mejor de los “perdedores”, y Pardo pasaba también como el segundo mejor. Como curiosidad, los mejores en esta primera tanda de eliminatorias eras Surhayen Pernía, Jan Solans, e Iván Ares, todos por delante del hasta el momento imbatible José Antonio Suárez.
En los octavos de final, José Antonio Suárez se “encargaba” de Víctor Senra, consiguiendo el que hasta el momento era el mejor tiempo sobre el circuito. Iván Ares eliminaba por su parte a Javier Pardo, aunque la lucha iba a ser muy ajustada, imponiéndose el del Hyundai por tan solo 1,2 segundos. Las otras dos eliminatorias iban a resultar sorprendentes.
Eduard Pons eliminaba a Jan Solans. El de Citroën recibía dos segundos de penalización, pero, aún sin esos dos segundos, Pons superaba a Solans por 0,041 segundos. La otra eliminatoria, entre Surhayen Pernía y Efrén Llarena, terminaba con victoria del subcampeón del ERC. Llarena lograba el mejor crono de la sesión, y de lo que llevábamos de fin de semana.
Se llegaba así a las semifinales. José Antonio Suárez se enfrentaba en la primera de ellas a Efrén Llarena. En una ajustada lucha, Llarena cruzaba antes la línea de meta, pero el burgalés volvía a encontrarse con uno de los elementos que delimitaban el circuito, recibiendo dos segundos de penalización que permitían a Suárez pasar a la final. La segunda semifinal entre Eduard Pons e Iván Ares, iba a resolverse con victoria para Ares, que comenzaba a mostrarse muy agresivo en sus trazadas. El gallego bajaba por primera vez de 2:20, y superaba así a un Pons que se llevaba también penalización por tocar los elementos del recorrido.
Una final entre amigos
La amistad entre José Antonio Suárez e Iván Ares es bien conocida, y ambos iban a ser los protagonistas de la final de la Categoría 1, que se disputaba al mejor de tres tandas. Ares comenzaba ganando la primera de las tandas, con Suárez tocando uno de los elementos del circuito, lo que le valía una penalización de dos segundos. En todo caso, Ares había sido más rápido en esta primera tanda. Precisamente el piloto gallego sería el penalizado en la segunda tanda, donde el ganador, aún sin penalización, era Suárez, que bajaba su crono hasta 2:16,3 por primera vez en todo el día.
La tercera y última tanda iba a ser decisiva. José Antonio Suárez volvía a marcar un crono en 2:16, y esta vez el que penalizaba de nuevo era Iván Ares. En todo caso, Ares se dejaba 2,4 segundos respecto al asturiano, por lo que aún sin penalización, había perdido el combate por 4 décimas de segundo.
José Antonio Suárez firmaba así una última victoria en una temporada en la que el piloto de Recalvi tan solo se ha bajado del podio en el Rallye de Llanes, donde la mecánica le traicionaba. Suárez ha conseguido seis victorias, sin contar la de este Show de Madrid, y dos terceros puestos, números que mejoran aún más si miramos solo al SCER, donde mantiene las seis victorias, con un segundo y un tercer puesto, a los que sumar el sexto de Llanes.
Palomo manda en la Categoría 3
Con tan solo tres equipos presentes en la Categoría 3, Óscar Palomo se iba a convertir en el vencedor sin oposición en esta categoría. El madrileño marcaba un crono estratosférico en la primera de las pasadas al scratch, aventajando en nada menos que 11 segundos a David Estrada, que con el Peugeot 208 R2 se situaba segundo, aprovechando la rotura de palier del Peugeot 208 Rallye4 de Santiago García al afrontar el salto. Estrada sería el más rápido en la segunda pasada al scratch, con García segundo, y un Palomo que se tomaba las cosas con calma, sabedor que su primer lugar estaba asegurado, lo que le llevaba directo a la final.
Y así era, Palomo se clasificaba directamente para la final, mientras que David Estrada y Santiago García se enfrentaban en la semifinal. García imponía el nuevo Peugeot 208 Rallye4 sobre el 208 R2 de Estrada sin problemas, por lo que la final sería entre Palomo y García.
Ya en la final, Óscar Palomo no daba opciones, ganando en tan solo dos mangas, a pesar de que Santiago García bajaba sus cronos considerablemente. Palomo cierra así una gran temporada en la que ha logrado la victoria en la Beca Rallye Team Spain Júnior, título que le permitirá competir la próxima campaña en el ERC3 Júnior de la mano de la Real Federación Española de Automovilismo.
Gago sin oposición en la Categoría 4
La Categoría 4 se empeñó en demostrar que los neumáticos de asfalto eran más apropiados para el recorrido preparado por el RACE. ¿Cómo? Situando a todos los Renault Clio Rallye5 por delante de los Peugeot 208 Rallye4. Incluso Nicolás Cabanes con el Suzuki Swift Sport sería más rápido en este terreno.
En lo que a la competición se refiere, Diogo Gago se imponía en las dos sesiones al scratch, aunque las diferencias eran mínimas. Carlos Rodríguez se quedaba a tan solo 1,6 segundos tras las dos pasadas, mientras que Jorge Cagiao se situaba a 14,8 segundos, tras una primera pasada en la que se dejaba 12 segundos. Nicolás Cabanes poco podía hacer frente a los Clio Rallye5, y quedaba siempre tras ellos. La peor parte se la llevaría José Mayorgas, que en la segunda de las mangas al scratch sufría una salida de pista, chocando violentamente contra el guardarrail del circuito, y viéndose obligado a retirarse. Por suerte tanto piloto como copiloto no sufrían daños.
En la semifinal, ya compitiendo entre sí, Diogo Gago eliminaba sin problemas a Nicolás Cabanes, que poco podía hacer para frenar al portugués. Carlos Rodríguez conseguía una apurada victoria frente a Jorge Cagiao, al que superaba por tan solo 7 décimas de segundo, por lo que la lucha sería entre Gago y Rodríguez.
Diogo Gago volvía a mostrarse imbatible en la final, donde en tan solo dos tandas despachaba a un Carlos Rodriguez que lo intentaba con todo, aunque en un exceso de efusividad, penalizaba en las dos tandas por tocar elementos del circuito, cediendo algo más de tiempo. Gago culmina así una temporada empañada por la exclusión en el Rallye de La Nucía, que se comunicaba justo el día antes de la celebración de este Show. Según los Comisarios Deportivos, la suspensión de su Renault Clio Rallye5 no se ajustaba a la descrita en la ficha de homologación, siendo el piloto portugués excluido. A pesar de todo, Gago mantiene su segundo puesto en el Clio Trophy Spain, y el segundo lugar también en la clasificación de Dos Ruedas Motrices de la Copa de España de Rallies de Asfalto.
Una opinión muy personal
En definitiva, el Show del Jarama ha mejorado respecto a la pasada campaña. A pesar de tener un recorrido mucho más corto, y un formato completamente distinto, que me generaba ciertas dudas, el resultado ha sido más que correcto. Hay detalles a pulir, y es que la parte del scratch se hizo algo tediosa, sobretodo para el público, a pesar de contar con tan solo 22 vehículos inscritos. También el recorrido se puede mejorar, aunque respecto a la pasada campaña ha ganado muchos enteros.
A nivel organizativo, tan solo un exceso de celo en delimitar unas zonas de prensa muy concretas, y que a ratos se podían flexibilizar, y a ratos eran los únicos sitios donde la prensa gráfica nos podíamos ubicar, existiendo muchos otros lugares completamente seguros desde donde poder realizar nuestro trabajo, empañaba un evento que por lo demás se desarrolló bastante bien. Y es que, no deja de ser curioso que en un evento con una velocidad media realmente baja (en torno a 60 kilómetros por hora), no se pueda ubicar prensa gráfica en un interior en el que se puede trabajar sin problemas durante la celebración de carreras de velocidad pura, donde el paso de los vehículos es mucho más rápido.