Granada marca el ecuador de la CERT

Foto: César Rodríguez

La Copa de España de Rallies de Tierra volverá a la acción este fin de semana con motivo de la séptima edición del Rallye Ciudad de Granada. Tras visitar el Rallye Isla de los Volcanes (lo lamento, pero las vacaciones me impidieron cubrir esta prueba), la CERT vuelve a la acción, sin Nasser Al-Attiyah, pero con el resto de aspirantes al título listos para continuar peleando.

El Automóvil Club Granada 2001 presenta una prueba con un formato de dos tramos por la mañana, y dos por la tarde, todos ellos a doble pasada, a los que se añade un tramo espectáculo en la tarde del viernes, con menos de un kilómetro contra el cronometro. En total serán 392 kilómetros de recorrido, con un total de 9 tramos, y 86 kilómetros cronometrados, lo que nos da una idea de que los tramos no se encontrarán precisamente cerca de Granada.

Granada vuelve a tener su rallye de la CERT, después de un año de ausencia debido a la pandemia

En lo que se refiere a la meteorología, durante la semana la lluvia ha caído sobre Granada, en forma de tormentas, pero para las dos jornadas de competición, se espera un tiempo completamente seco. De hecho, el calor podría ser protagonista, con máximas por encima de los 30 grados centígrados, y mínimas que rondarán los 17ºC.

Un nutrido grupo de aspirantes

La ausencia de Nasser Al-Attiyah parece haber atraído a todos los aspirantes a pelear por la CERT. El piloto qatarí se encuentra disputando la tercera cita del MERC, certamen que lidera tras vencer en las dos pruebas anteriores. Al-Attiyah abandonaba en Lanzarote por un doble pinchazo, por lo que este nuevo cero en su casillero deberá tenerlo en cuenta de cara al campeonato, algo que le pondrá las cosas un poco más difíciles.

Nasser Al-Attiyah lidera el MERC, y estará este fin de semana disputando el Rallye del Líbano

Los Skoda Fabia Rallye2/R5 se convierten en protagonistas de esta cita, con hasta 7 unidades del vehículo checo. El Citroën C3 Rallye2 de Villanueva, y el Citroën DS3 R5 de Juan de Dios Gómez completarán la lista de 9 vehículos de la categoría Rallye2, que estarán acompañados de 3 N5, 3 Mitsubishi Lancer EVO X, y un Subaru Impreza.

Un nuevo vencedor para la CERT

Pero si algo está claro es que en Granada veremos al cuarto ganador de una prueba de la CERT en lo que llevamos de temporada. Nasser Al-Attiyah, José Antonio Suárez y Yeray Lemes han sido los vencedores de las tres citas anteriores, y ninguno de ellos estará presente en esta cita. Además, tan solo dos pilotos de la lista de inscritos de Granada han subido al podio en al menos una cita.

Gorka Eizmendi será el encargado de portar el número 1 en las puertas de su Skoda Fabia R5. Su regularidad en lo que llevamos de temporada le ha llevado a esta privilegiada posición, en una prueba en la que ya vencía en 2017, llamándose entonces Rallye Costa Tropical. El piloto vasco será uno de los favoritos en la lucha por la victoria, en una temporada en la que su mejor resultado fue el tercer escalón del podio que obtuvo en Lanzarote.

Juan Carlos Quintana llega a Granada con el objetivo de conseguir su primera victoria nacional

Juan Carlos Quintana será también otro de los aspirantes a la victoria, y es el único, junto a Eizmendi, que cuenta con un podio esta temporada. Quintana llega a Granada con la moral alta, después de haber sido segundo en Lanzarote, y con el claro objetivo de lograr la que sería su primera victoria absoluta en una cita nacional.

Con una temporada complicada, Alex Villanueva llega a Granada con ganas de sumar un buen puñado de puntos. Su abandono en el Terra da Auga, y su ausencia en Lanzarote le han dejado retrasado en la clasificación general, por lo que en esta cita el de Boyacá necesita sumar el máximo posible de puntos.

Alex Villanueva necesita conseguir tantos puntos como sea posible en esta cita para meterse en el campeonato

Gustavo Sosa buscará sacar provecho de las evoluciones de su Skoda Fabia Rallye2, para tratar de sumar su primer podio de la temporada. Pero no será fácil. Sosa ha participado dos veces en esta cita, y su mejor resultado fue un décimo lugar en 2017. Veremos si el cuarto puesto logrado en Lanzarote logra espolear al piloto canario.

Juan Pablo Castro volverá a la acción este fin de semana, tras una larga parada que se remonta al Rallye Terra da Auga. Castro no acudía a Lanzarote, y lleva desde principios de junio sin competir, por lo que habrá que ver si es capaz de encontrar el ritmo pronto, para tratar de meterse en la lucha en esta prueba.

Juan de Dios Gómez cerrará la lista de vehículos de la categoría Rallye2 de pilotos nacionales. Será la primera vez que Gómez se suba a un R5, y lo hará con uno de los vehículos peor valorados de la categoría, el Citroën DS3 R5. Tras haber abandonado en las dos pruebas que ha disputado esta temporada, Lorca, y Villa de Félix, el cambio de montura será un cambio de aires muy necesario para él.

El toque internacional de Granada

Sin ser tan exótica como la participación de Sebastien Loeb en 2019, esta séptima edición del Rallye Ciudad de Granada contará también con un buen número de equipos extranjeros. El mexicano Ricardo Triviño marcha quinto de la CERT, y tratará de continuar con la evolución que ha mostrado desde que comenzó la temporada. Veremos si es capaz de llegar a pelear por el podio.

El uruguayo Rodrigo Zeballos volverá a nuestro país, después de participar en tres citas del CERT en 2017. Todas sus participaciones en España han terminado en abandono, aunque hay que reconocer que Zeballos a cambiado bastante desde entonces. Otro hándicap será la adaptación al Skoda Fabia Rallye2, puesto que el uruguayo acostumbra a participar con los vehículos de la categoría MaxiRallye (que inspiraron a los N5 españoles) en Sudamérica. Tan solo ha competido con un R5 en nuestro país.

El portugués Diogo Salvi volverá a competir en España, buscando mejorar el quinto puesto que lograba en Granada en 2018

Cerrando el apartado internacional encontramos al portugués Diogo Salvi, viejo conocido en nuestro país. Salvi ya fue quinto en el Rallye de Granada de 2018, aunque esta temporada tan solo ha participado en el apartado nacional del Rallye de Portugal. Por lo tanto, el portugués lleva sin competir desde mayo, y deberá volver a acostumbrarse al ritmo de competición, antes de poder pelear por los puestos de honor.

El aderezo en forma de N5 y Protos

También encontraremos en la lista de inscritos de este Rallye de Granada tres vehículos de la categoría N5. Oriol Gómez volverá a pilotar el Citroën C3 N5, después de estrenarse con esta montura en Lanzarote, con un temprano abandono. Marcos Canedo pilotará su Peugeot 208 N5 después de ser el más rápido entre los turismos en el Rallymix de Touro. Iñaki Barredo se subirá de nuevo al Kia Rio N5, después de haber disputado tan solo el Rallye de Lorca esta temporada.

Oriol Gómez parece dejar atrás definitivamente el Subaru Impreza, y volverá a pilotar el Citroën C3 N5

En el apartado de vehículos Proto de cuatro ruedas motrices, tendremos los Mitsubishi Lancer EVO X de Joan Vidales, y el de Fernando Servillera. Vidales tratará de continuar con su avance dentro de la CERT, mientras que Servillera volverá a la competición tras haber estado apartado de la misma desde 2007. El murciano José Pérez-Castejon se pondrá a los mandos de un Subaru Impreza, buscando pelear por el campeonato andaluz.

También pensando en el certamen andaluz tendremos a Juan Pérez, en su caso con un Mitsubishi Lancer EVO X, encuadrado dentro del Grupo N.

De nuevo, escasez en el apartado de Dos Ruedas Motrices

Si en el apartado general, encontramos una lista con algunos ingredientes interesantes, a pesar de que la cita granadina no coincide con el SCER, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, tan solo la presencia de la Copa 2RM salva la papeleta en cuanto a inscritos. Podemos estar seguros de que veremos un vencedor inédito en este apartado también.

En todo caso, Paco Montes, líder del Desafío Proto de la Copa, también se encuentra al frente del apartado de Dos Ruedas Motrices, y defenderá su posición privilegiada. Parece complicado ver al extremeño en esta posición, máxime tras un arranque complicado en Lorca, pero lo cierto es que Montes ha sabido aprovechar sus oportunidades.

Aritz Iriondo buscará aprovechar la ausencia de los equipos del SCER para situarse en la parte alta de la clasificación

Aritz Iriondo encabezará el listado de vehículos de tracción simple, a bordo de su Peugeot 208 Rallye4. Iriondo no ha tenido un buen comienzo de temporada, abandonando en Lorca, y con un mal resultado que el dejaba sin puntos en Galicia. Tan solo en Lanzarote conseguía un segundo puesto, y el piloto vasco deberá continuar con su remontada.

También estará presente Alex Español con su Renault Clio Rallye5. Tras abandonar en el Isla de los Volcanes, Español se mantiene segundo del Trofeo de Dos Ruedas Motrices, aunque a tan solo 5 puntos del líder. Otra de las sorpresas que nos dejará este Rallye de Granada será la vuelta a la CERT de Joan Vidal. Tras haberse centrado en competir en las Baleares, Vidal vuelve a un certamen que conoce bien, y en el que lleva sin participar desde el Rallye Terra da Auga de 2019.

Iván Arenas, con su Skoda Fabia R2, será otro de los aspirantes a los puestos de honor. Arenas llega a Granada como líder del Campeonato Andaluz de Rallies de Tierra, certamen para el que esta prueba puntúa con coeficiente máximo. También con un R2, en este caso con un Peugeot 208, tendremos a Diego Cruz, que buscará escalar posiciones tanto en lo referente a las Dos Ruedas Motrices, como en el certamen andaluz.

Paco Montes a por todas en el Desafío Proto

Paco Montes llega a Granada como líder entre los Proto, y también en el Trofeo Dos Ruedas Motrices

La Copa 2RM afronta su cuarta cita, y en el apartado Proto llega con Paco Montes al frente. El extremeño es además el líder del Trofeo de Dos Ruedas Motrices, pero en el Desafío Proto cuenta con una importante ventaja, merced a sus dos victorias y un segundo puesto. Félix Blanco tratará de recortar diferencias, aprovechando también la ausencia de Pedro Blanco, el segundo clasificado del Desafío.

Tampoco estará presente el ganador de la primera cita de la temporada, Joan Casanovas, siendo José Carlos Mulero con su Seat Ibiza, y Miguel Ángel Pérez con su BMW 316i los encargados de cerrar la lista de habituales del Desafío. Como novedad, Sergio González también se ha inscrito en esta cita, a bordo de su habitual Seat Ibiza con el que compite en el regional andaluz.

El Desafío N3 busca un dominador

Tres pruebas y tres vencedores distintos. Así está el Desafío N3 de la Copa 2RM. Juan Manuel Freire, Javier Sosa, y Ramón Gené han sido los ganadores en cada una de las citas disputadas hasta el momento. Tan solo 10 puntos separan a los 5 primeros clasificados del Desafío N3, en el que tan solo Freire y Gené han sido capaces de subir en dos ocasiones al podio.

Juan Manuel Freire lidera un Desafío N3 en el que la igualdad está siendo máxima

Habrá que ver quien da en Granada la sorpresa, y veremos si tenemos un nuevo ganador, o alguno de los tres que ya lo han conseguido consigue repetir victoria, y destacarse al frente de la general. Por el momento, Freire es el líder, y cuenta con una ligera ventaja de 6 puntos, pero también es cierto que, de no haber acudido a Lanzarote, la historia podría ser muy distinta.

Urkizu a por el Desafío Kobe

Tras la ausencia del Rallye Isla de los Volcanes, los pequeños Toyota Aygo volverán a estar presentes en el Rallye Ciudad de Granada. Jokin Urkizu se encuentra al frente de la clasificación, aunque Benjamín Avellá tratará de repetir su victoria de Lorca, y resarcirse así de su salida de pista del Rallye Terra da Auga.

Jokin Urkizu es el líder del Desafío Kobe, aunque deberá verse las caras de nuevo con Avellá

Veremos también si algún otro piloto es capaz de seguir el ritmo de los que, hasta ahora se han mostrado como los auténticos “cocos” de este Desafío Kobe, marcando unos cronos muy difíciles de seguir.

Seguimos avanzando

La situación actual del COVID-19 está mejorando sensiblemente. El avance de la vacunación, y el final de la quinta ola del virus están permitiendo que el número de contagios descienda considerablemente. De hecho, en la provincia de Granada, ya van 11 días consecutivos con menos de 200 nuevos casos, lo cual es una gran noticia. Por ello, es el momento de pedir que sigamos manteniendo el esfuerzo, para que por fin consigamos dejar atrás esta pandemia. Por favor, es muy importante mantener la distancia social con los “no convivientes”, y utilizar la mascarilla en caso de no ser posible. De este modo, podremos seguir avanzando en busca de la normalidad.

Por lo demás, habrá que seguir manteniendo las normas de seguridad de cualquier rallye, situándoos siempre en zonas seguras, a ser posible elevadas con respecto a la pista, evitando siempre las escapatorias de las curvas y los cruces. Llevad con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier residuo, y dejad la zona donde disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Recordad planificar bien los desplazamientos, evitando las prisas, y teniendo en cuenta que debéis aparcar correctamente vuestro vehículo. Nunca bloqueéis ningún camino o carretera que pueda ser utilizado como vía de evacuación, y dejad paso para la salida del resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.