Ferrol reúne al CERA y el SCER

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tras la cita inaugural celebrada en Lorca, el Supercampeonato de España de Rallies volverá a la acción este fin de semana con la disputa del Rallye de Ferrol. Será la segunda cita del nacional de asfalto, además de la sede de la segunda cita del Tour European Rallye, más conocido como TER, aunque en esta ocasión, en poco afecta a la lista de inscritos.

Parque cerrado del Rallye de OurenseEl Rallye de Ferrol llega en 2020 a su edición número 51, y lo hace, como todas las pruebas, con un itinerario reducido, del que desaparecen tanto el tramo espectáculo del FIMO, como el tramo del karting de As Pontes, que se añadió en las bodas de oro de la prueba. También encontramos una versión reducida de todas las especiales, a excepción del conocido San Sadurniño – As Somozas, y el tramo de Ferrol, que volverá a cerrar la prueba, y será un año más el TC Plus. También se mantendrá el Shakedown, que más tarde hará las veces de tramo de clasificación.

En total, esta 51ª edición del Rallye de Ferrol contará con un recorrido de 389 kilómetros, de los cuales 126 serán cronometrados. Durante la jornade del viernes, los tramos de Irixoa – Monfero y Monfero serán los protagonistas, mientras que en la segunda etapa tendremos los tramos de San Sadurniño – As Somozas y As Somozas, para terminar con el tramo de Ferrol como colofón.

En lo que se refiere a la climatología, parece que la lluvia podría hacer acto de presencia en las dos jornadas. Por suerte, durante la semana también lloverá, por lo que los equipos podrán reconocer los tramos en una situación al menos parecida a como los encontrarán. Las temperaturas serán suaves, sin llegar a superar los 25 grados centígrados.

Vuelta a la acción del SCER en Ferrol

Pepe López buscará su segunda victoria de la temporadaTras el obligado parón por la pandemia del COVID-19, el Supercampeonato de España de Rallies vuelve a la acción este fin de semana. Tras la victoria de Nil Solans en Lorca, y con el piloto catalán ausente en esta segunda cita, la lucha entre Pepe López y José Antonio Suárez centrará la atención, tal y como ya ocurrió en Ourense. La ausencia del asturiano en Lorca podría ser una losa difícil de levantar, mientras que el madrileño tan solo debe mantener su ventaja en la general, y asegurarse los puntos para superar a Solans.

Veremos también que puede hacer Surhayen Pernía, después de haber abandonado en Lorca, tras sufrir problemas de temperatura. A pesar de que el equipo Terratraining había anunciado su salida de la competición por lo que restaba de temporada, Pernía estará presente en Ferrol gracias a la empresa Frutas Buendía, que ha organizado una campaña en beneficio de los afectados por la pandemia, donando frutas y hortalizas a Cruz Roja. El piloto cántabro ha realizado unos test esta misma semana, pero veremos si no le afecta aún la falta de ritmo.

Surhayen Pernía vuelve a la competición en FerrolLa lista del SCER la cerrarán el Skoda Fabia R5 de Eduard Pons, que tratará de defender su tercera plaza en el campeonato, los Suzuki Swift R4llye S de Javier Pardo y Joan Vinyes, que se incorporan al campeonato tras los cambios en el programa deportivo de la marca nipona debido a la pandemia, y el Citroën C3 N5 de Daniel Alonso.

El CERA ante una dura prueba en Ferrol

El Rallye de Ferrol es tradicionalmente un rallye complicado. Sus tramos rotos, y estrechos, suponen un gran reto para los equipos, y si la lluvia hace acto de presencia, ese reto se complica aún más. Pepe López maneja muy bien esta situación, y llega a una prueba en la que cuenta sus participaciones por victorias. Tan solo ha competido dos veces en Ferrol, pero en ambas ocasiones ha subido a lo más alto del podio.

Iván Ares juega en casaPor su parte, Iván Ares llega a lo más parecido a lo que podríamos llamar su prueba de casa (a falta del Rallye do Cocido). El piloto gallego también ha logrado dos victorias en esta cita, y tratará de plantar cara al líder del campeonato desde los primeros compases del rallye en la tarde del viernes. No en vano, Ares es el piloto con más scratch en esta prueba, en la que las victorias parciales suelen estar muy repartidas.

Tampoco faltará a la cita Alberto Monarri, que tuvo un gran arranque de temporada en Ourense. El piloto madrileño no alcanzó el ritmo de los tres primeros clasificados, pero supo estar lo suficientemente cerca como para aprovechar el más mínimo error, y terminar su primera prueba a bordo de un vehículo de la categoría R5 en el podio.

José Antonio Suárez llega a Ferrol necesitado de puntosJosé Antonio Suárez se enfrenta a una prueba en la que nunca ha subido a lo más alto del podio. El asturiano tan solo ha participado en esta prueba en tres ocasiones, y sus mejores resultados son un tercer puesto entre los Grupo N+ en 2010, y el segundo puesto que lograba en 2018. Desde luego que los tramos de Ferrol no son los más adecuados para el agresivo pilotaje que Suárez lució en Ourense, por lo que deberá adaptarse para no cometer errores.

Otro de los pilotos que podría dar alguna sorpresa es Iago Caamaño. Su ritmo siempre es alto, y, aunque no se le espera peleando por la victoria, cualquier error de los de arriba podría llevarle a ocupar un puesto destacado en la clasificación final.

Una gran cantidad de invitados a la fiesta

Francisco Dorado volverá a ser un candidato al top 5A pesar de que el TER no nos ha traído a ningún R5 extranjero, tenemos un buen número de animadores, entre los que incluso hay algún candidato a la victoria. Ya vimos en Ourense a Francisco Dorado y su Volkswagen Polo R5, o los Skoda Fabia R5 de José Luís Peláez y Luís Vilariño. Tampoco faltará el Ford Fiesta R5 de Félix Fernández, y veremos por primera vez en el CERA a Domingo Molinos, que estará también a los mandos de un Skoda Fabia R5.

Para este Rallye de Ferrol deberemos tener muy en cuenta el Skoda Fabia R5 de Víctor Senra. Las tres participaciones de Senra a bordo de un vehículo de la categoría R5 se han saldado con podios. Ganó el rallye en 2016 con un Ford Fiesta R5, fue segundo en 2017 con un Citroën DS3, y la pasada temporada lograba el tercer puesto con el Citroën C3 R5. Senra es un gran conocedor de estos tramos, y tiene un ritmo que podría sorprender a más de uno.

Entre los N5 también tenemos novedades, y es que al Citroën C3 de Daniel Alonso, se sumara el Renault Clio del equipo ARVidal, esta vez pilotado por el propio Amador Vidal, así como el Suzuki Swift R+ de Pablo Rey. A ellos también debemos añadir el Porsche 911 GT3 2008 de Miguel Ángel Sánchez.

Nuevo capítulo de la lucha entre los N5 y R4En cuanto a la categoría R4, a los Suzuki Swift R4llye S oficiales, debemos sumar la presencia del piloto francés David Gandelli, con el Audi A1 de ASM Motorsport. Será la primera prueba de esta montura sobre asfalto, después de que el propio Gandelli estrenase el vehículo en el Rallye de Tierra de Solsones a principios del mes de julio. Será complicado verle plantar cara a los Suzuki oficiales, pero veremos que es lo que ocurre.

Variedad en Dos Ruedas Motrices

El Rallye de Ferrol nos permitirá ver una amplia variedad de vehículos en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Tendremos desde el Peugeot 208 R2 de Álvaro Pérez, que lograba la victoria en el Rallye de Ourense, al Ford Fiesta Rallye 4 del paraguayo Fabrizio Zaldivar, pasando por los Peugeot 208 Rallye 4 de Roberto Blach y Edgar Vigo.

Álvaro Pérez buscará defender su liderato en FerrolSe unirán también en Ferrol Iago Gabeiras, que repetirá con el Peugeot 208 R2, al igual que Santiago García. También veremos a Antonio Otero, con otro Peugeot 208 R2, al igual que Óscar Palomo que, tras la mala suerte de Ourense, tratará de lograr los primeros puntos de la temporada. Cierran la lista de los vehículos de la categoría R2 el Citroën C2 de José María Teijeiro, y el Renault Twingo R2 de José Frade.

Deberán todos ellos defenderse de los siempre rápidos Suzuki Swift Sport de la monomarca nipona, con Diego Félix a la cabeza. También volveremos a ver el Renault Clio Rallye 5 de Jorge Cagiao que, como es de esperar, estará un paso por detrás, debido a la menor preparación de este vehículo.

Animando también el paso de estos vehículos, aunque sin puntuar para el CERA, veremos el Peugeot 205 de José Manuel Mora, y el Peugeot 205 Proto de Álvaro Muñiz. Ambos son los inscritos más destacados del Trofeo Deputación Da Coruña, que disputará los tramos tras los vehículos del nacional, aunque, como decía, no puntuarán para ningún certamen.

Ferrol acoge la segunda cita de la Swift

Diego Félix lidera la Copa Suzuki SwiftLa Copa Suzuki Swift disputará su segunda cita en este Rallye de Ferrol. Diego Félix llega como líder tras su victoria en Ourense, y la moral muy alta, aunque sabe que será difícil repetir en lo más alto del podio. Miguel García se mostró muy rápido en los tramos orensanos, al igual que Pablo Pazó. Tampoco podemos perder de vista a Aaron Zorrilla, que se situó como cuarto clasificado, siendo el líder del apartado Júnior de la monomarca nipona.

Termino una vez más pidiendo a todos prudencia durante el desarrollo de la prueba. A las recomendaciones habituales de situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias, y a ser posible, siempre por encima del nivel de la carretera, se suman ahora el recordatorio de llevar siempre la mascarilla, y mantener la distancia de seguridad con el resto de aficionados. Recordad que, para el Rallye de Ferrol, será obligatorio registrarse tanto para ir al FIMO, como para acceder a los tramos. Ayudemos a que esta iniciativa funcione, ya que es por nuestra propia seguridad. Tratad de dejar siempre limpia la zona en la que disfrutéis de los tramos, y planificad bien los desplazamientos, para evitar las prisas. Recordad que debéis aparcar vuestro vehículo correctamente, evitando bloquear caminos y carreteras, que podrían servir como vía de evacuación, y dejad siempre vía libre para que puedan salir el resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario