Ferrol cierra la primera parte del CERA

FacebooktwitterFacebooktwitter

Llegamos a la sexta cita de la temporada, el Rallye de Ferrol, una prueba que este año cumple sus bodas de oro, y es el momento de sacar la calculadora. Al igual que la pasada campaña, las puntuaciones en el CERA obligan a descontar dos resultados de las seis primeras citas de la temporada, y un resultado de las cuatro restantes, y Ferrol marca el final de esa primera parte del campeonato.

Rallye de Ferrol 2018Pero antes de sacar la calculadora, recordemos que el Rallye de Ferrol es realmente particular. Se trata de una prueba dura, con carreteras muy rotas, y muchos cambios de ritmo, que exigen la máxima concentración al piloto y al copiloto. Las notas son muy importantes, ya que existen innumerables trampas, y el orden de salida también puede ser un factor muy a tener en cuenta.

Para esta 50ª edición del Rallye de Ferrol, la Escudería Automovilística Ferrol ha preparado un recorrido con un total de 10 tramos cronometrados. Los participantes se enfrentarán a 458 kilómetros, de los cuales 165 serán contra el reloj. Habrá siete especiales distintas, destacando la inclusión de un tramo en el karting de As Pontes, que se sumará al tradicional tramo espectáculo que se disputa alrededor del FIMO, sede central de la prueba un año más.

En cuanto a la climatología, Ferrol ofrecerá a los equipos un descanso, después del calor vivido en Ourense. Se esperan temperaturas que no superarán los 25 grados centígrados, aunque para la mañana del sábado la lluvia podría hacer acto de presencia, complicando aún más el estado de los tramos.

Echando mano de la calculadora

Parque Cerrado Rallye do CocidoComo decía al comienzo de este previo, el Rallye de Ferrol marca el final de la primera parte del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Es la sexta cita de la temporada, y los equipos deben descontar dos resultados de estas seis primeras pruebas. Sabemos que Surhayen Pernía ha descartado esta prueba, por lo que podemos restarle los 26 puntos que obtuvo en Adeje, y tenemos que el piloto cántabro tiene 115 puntos en esta primera parte de la temporada.

El caso de Pepe López, también es sencillo. El madrileño no estuvo presente en Adeje, y abandonó en el Rallye do Cocido, por lo que podemos restarle esos dos ceros, y llega a Ferrol con sus 112 puntos intactos, y la posibilidad de sumar cualquier resultado que consiga.

Más complicadas son las cuentas en el caso de Iván Ares. El gallego tan solo ha fallado en el Rallye de Ourense, donde debemos restarle los 2 puntos que obtuvo en el TC Plus. Esto le deja con 140 puntos, como líder del certamen. Pero esto es algo relativo. El peor resultado de Ares en el resto de pruebas es el segundo puesto del Rallye Sierra Morena, donde “solo” consiguió dos puntos en el TC Plus, es decir, un total de 32 puntos. Para sumar algún punto en Ferrol, Ares debería ser al menos segundo, y ganar el TC Plus, en cuyo caso saldría de Ferrol con 141 puntos netos.

Iván AresAres juega en casa

A pesar de todas estas cuentas, Iván Ares juega en casa, y junto a David Vázquez buscará la que sería su tercera victoria en esta cita. El de Cambre llega con la moral muy alta después de su victoria en el Rallye do Cocido, y tratará de irse al parón veraniego con el sabor del champán en lo más alto del podio. La pasada temporada, Ares tenía prácticamente atada la victoria, pero un pinchazo en el bucle final le bajaba al tercer escalón del podio, y el piloto del Hyundai i20 R5 viene a cobrarse esa deuda.

Por su parte, Pepe López llega a un escenario especial. El Rallye de Ferrol fue donde consiguió su primera victoria en el nacional de asfalto la pasada campaña, y llega con ganas de repetir. Con Borja Rozada a su derecha, esta edición de la prueba ferrolana es especialmente importante, puesto que, de su resultado, podría depender que el madrileño y Citroën se decidan a pelear por el nacional de asfalto, además de continuar su pugna en el SCER.

Pepe LópezNo podemos dejar de lado tampoco a los pilotos de Suzuki. Tanto Javier Pardo y Adrián Pérez, como Joan Vinyes y Jordi Mercader han subido al podio en las dos últimas citas del CERA. Esta claro que los Suzuki Swift R+ están un pasito por detrás de los R5 en términos de rendimiento, pero en el equipo saben aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se les presentan, y sus pilotos fallan en contadas ocasiones.

El frente gallego y el TER

Otro piloto que buscará continuar con su aprendizaje a los mandos de un R5 será Roberto Blach, que tendrá de nuevo a José Murado como copiloto. El joven piloto gallego ha mostrado una línea ascendente en lo que llevamos de temporada, aunque los resultados no lo demuestren. Sus cronos aún no son competitivos, pero cada vez se acercan más a los equipos de cabeza, aunque Ferrol es una prueba en la que Blach no se siente cómodo.

Quien si que tratará de pelear por los puestos de podio será Víctor Senra, que se pondrá a los mandos de su Citroën C3 R5, junto a José Murado. Precisamente Ferrol es el escenario de una de las dos victorias que adornan el palmarés de Senra, y el piloto gallego tratará de repetir la gesta. Siempre se ha mostrado muy rápido en estos tramos, que conoce a la perfección, y será uno de los pilotos a batir.

Víctor SenraTambién volveremos a ver a Álvaro Muñiz junto a Antonio Solórzano subido a un Ford Fiesta R5. Será la vuelta de Muñiz al CERA después de la polémica por las manguetas de la pasada temporada en el Rallye do Cocido. En esta ocasión, el piloto gallego se pondrá a los mandos de un vehículo que puede pelear de tú a tú por la victoria. De conseguirlo, sería la primera vez que Muñiz subiría a lo más alto del podio en el nacional de asfalto, aunque no lo tendrá nada fácil.

El Rallye de Ferrol celebra sus bodas de oro siendo puntuable también para el Tour European Rallye Championship. Un certamen con un seguimiento bastante reducido, en el que aparecen inscritos tanto Iván Ares como Edgar Vigo, como únicos españoles. Además, dentro del TER, encontramos inscritos al luxemburgués Steve Fernandes, con un Skoda Fabia R5, y al alemán Stefan Gottig, con otro vehículo de la marca checa. Será complicado que se mezclen en la lucha por la victoria, puesto que su lucha es otra, y lo que buscarán será sumar el mayor número de puntos posibles de cara al TER.

Sin novedades en Dos Ruedas Motrices

Ya comenté en el pasado Rallye do Cocido la escasez de pilotos que estaban peleando por el título de Dos Ruedas Motrices esta campaña. Tanto es así, que Alberto Monarri y el equipo oficial Abarth han descartado sin complejos las dos últimas citas de este primer bloque de la temporada. De hecho, en la última cita disputada hasta la fecha, vimos como uno de los vehículos de la Copa Suzuki Swift se imponía en la categoría, y fue segundo también en Ourense, por lo que no podemos descartar a estos vehículos en Ferrol.

Nacho BrañaLa única novedad que encontramos en el apartado de Dos Ruedas Motrices es la presencia del alemán Norman Kreuter, con un Citroën DS3 R3T, que participa dentro del TER, al igual que hace Edgar Vigo. Por su parte, Nacho Braña defenderá su liderato dentro de la categoría R2, frente a los pilotos locales, que serán difíciles de batir. Hablo de Iago Gabeiras, y Antonio Otero, con sendos Peugeot 208 R2, que le pondrán las cosas muy difíciles a Braña.

Oscar Sarabia con ventaja en la Copa Suzuki Swift

Óscar SarabiaTras vencer en las dos primeras citas de la renovada Copa Suzuki Swift, Oscar Sarabia llega a Ferrol doblando en puntos al segundo clasificado de la copa, y con la tranquilidad de saber que tan solo tiene que asegurarse de llegar a la meta en una prueba tan complicada como esta. A pesar de todo, Sarabia ha demostrado un ritmo demoledor, que le ha permitido dominar las dos primeras citas de la temporada. Tan solo David Cortés ha sido capaz de seguirle el ritmo en los primeros tramos de la temporada, pero una salida de pista en Ourense, le obligaba a ser más conservador en el Cocido. Habrá que ver si hay alguien capaz de frenar el dominio del bravo piloto cántabro, aunque parece complicado.

Beca U24

Por primera vez esta temporada, vamos a ver a los pequeños Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor sobre asfalto. No deja de ser curioso que sea en una prueba que algunos pilotos del CERA han calificado en el pasado poco menos que como una prueba de tierra encubierta. Los pilotos de la Beca U24 que participan dentro de la Copa Kobe Motor llegan a su primera cita sobre asfalto, y lo hacen con el canario Alejandro Martín dominando claramente. No en vano, Martín lidera la Copa Kobe Motor absoluta. Sergio Arenas y Sergio López tratarán de frenar el dominio de Martín, aunque para López será su primer rallye sobre asfalto, mientras que Arenas tan solo ha corrido en el Rallye de Madrid de la pasada campaña con un Dacia. Martín, por el contrario, ha disputado una temporada completa en la Copa Toyota Emma Sport en Canarias, sobre asfalto.

Alejandro MartínUna vez más, termino este previo pidiendo a todos precaución durante la disputa del Rallye de Ferrol. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, y evitando siempre la escapatoria de las curvas, y las zonas de aterrizaje de los saltos. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que tirar cualquier posible desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y teniendo en cuenta que debéis estacionar vuestro vehículo de forma correcta, sin bloquear ninguna posible vía de evacuación, y dejando paso libre al resto de aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario