El Terra da Auga da la bienvenida a los rallies a Galicia

FacebooktwitterFacebooktwitter

Comienza la minitemporada gallega de rallies, y lo hace con la única cita de carácter nacional que se disputa en Galicia sobre tierra. Hablamos, como no, del Rallye Terra da Auga. Se trata de una prueba ya clásica en el calendario, y que esta temporada, además de ser la cuarta cita del nacional de tierra, será el tercer rallye del nuevo SCER.

Los R5 serán protagonistas en el Rallye Terra da AugaEl Rallye Terra da Auga presenta un programa muy interesante, con una jornada del viernes algo recargada, que arrancará con la disputa del Shakedown, a partir de las 14:30 horas. A las 18:45, los equipos disputarán el primer tramo de la prueba, ordenados según la lista de inscritos. Este tramo, además de ser el primero del rallye, hará las veces de tramo de clasificación. Posteriormente, a las 20:00 horas habrá una rueda de prensa, y a las 20:15 horas se realizará la elección del orden de salida. Por último, a las 20:30 horas tendrá lugar la ceremonia de salida.

Como vemos, la jornada del viernes será realmente apretada, teniendo además que realizarse el mismo día los reconocimientos, y verificaciones. El sábado, se disputará la mayor parte del rallye, con 8 tramos cronometrados (cuatro especiales distintas, a dos pasadas), más un tramo espectáculo que será el encargado de cerrar la prueba. En total, los equipos se enfrentarán a 251 kilómetros de recorrido, de los cuales 119 serán cronometrados, repartidos en 10 tramos.

En lo que a climatología se refiere, se espera que el Rallye Terra da Auga cuente con muy buenas condiciones. Temperaturas máximas en torno a los 20º centígrados, y una escasa probabilidad de lluvia durante el desarrollo de la prueba. Si se esperan lluvias durante el jueves, lo que dejaría los tramos con el típico barro que solemos ver en Galicia.

Las espadas en alto en el SCER

Xevi PonsLa tercera cita de esta primera edición del SCER llega con las espadas en todo lo alto. Xevi Pons y Pepe López lideran empatados a puntos, después de ser primero y tercero ambos en Lorca, y Canarias. Pons, junto a Rodrigo Sanjuán, ha mostrado un ritmo demoledor en los tramos de tierra. Además, juega con la ventaja de la experiencia. Si bien es complicado que un tramo se repita exactamente igual en un rallye de tierra, de una temporada para otra, si que el piloto catalán conoce perfectamente el terreno, y sabe por donde se mueve. Pons ha tenido hasta ahora el pulso completamente firme en las pruebas de tierra, ganando prácticamente todo, y en el Terra da Auga buscará dar un paso más hacia su sexto título del CERT.

Por el contrario, Pepe López tiene en su juventud y en sus ganas sus principales bazas, junto a la experiencia de su equipo, y de su copiloto, Borja Rozada. El madrileño ha demostrado que sabe adaptarse perfectamente a cualquier terreno, y, ni que decir tiene que, su entendimiento con el Citroën C3 R5 es excelente. No en balde, desde el retorno al CERT de Pons, tan solo Bulacia y López han logrado poner en verdaderos aprietos al piloto catalán. Veremos si la historia se repite en el Rallye Terra da Auga, y volvemos a ver una lucha al segundo entre ambos.

Pepe LópezEl tercero en la pelea por la victoria dentro del SCER en este Rallye Terra da Auga, será Javier Pardo, con Adrián Pérez en el backet derecho. Su ausencia en el Islas Canarias puede ser una losa, en caso de volver a fallar sobre asfalto, pero el piloto gallego ahora corre dos pruebas en casa, y podría ser un hueso duro de roer. También habrá que ver si el Skoda Fabia R5 mantenido por Rallycar no vuelve a fallar, y es que, no podemos olvidar el abandono de Pozoblanco, y los problemas de Navarra con la suspensión.

Por su parte, Yeray Lemes, acompañado de Ariday Bonilla buscará sumar sus primeros puntos en las pruebas de tierra del SCER, tras su abandono en Lorca. El piloto canario necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles, aunque su arranque de temporada ha sido bastante discreto. Lemes solo ha alcanzado la meta del Rallye Islas Canarias, donde fue cuarto del SCER, pero séptimo del CERA, y decimotercero del ERC. En las tres pruebas restantes que ha disputado, se ha visto obligado a abandonar. Veremos si el Terra da Auga rompe esta racha.

El CERT vive un momento dulce

Si en Adeje veíamos un CERA en horas bajas, el Rallye Terra da Auga nos muestra un CERT en todo su esplendor, recordando aquella mítica temporada 2001, con hasta 11 World Rallye Cars en las listas de inscritos.

El Rallye Terra da Auga tendrá nada menos que 13 vehículos de la categoría R5, y 14 N5, a los que sumar dos Proto de tracción total. En total son 29 vehículos con tracción a las cuatro ruedas en la lista de inscritos, con un total de 85 equipos en el parque cerrado de salida.

Ya hemos comentado los números de Xevi Pons, que ha ganado las tres pruebas disputadas hasta el momento esta temporada. El catalán es líder del campeonato, aunque aún queda mucho camino por delante.

Gorka EizmendiEn lo que se refiere al CERT, Gorka Eizmendi está siendo su principal rival. El piloto vasco contará una vez más con Diego Sanjuán a su derecha, y buscarán encadenar su cuarto podio consecutivo, en la que sin duda es la mejor racha de Eizmendi en el CERT. Ha quedado claro que el Ford Fiesta R5 no es el vehículo más competitivo, pero Eizmendi es capaz de llevarlo lo suficientemente rápido como para que sus rivales no puedan permitirse ni un despiste.

Josep Basols y Xavier Amigo son otro de los equipos que han tenido un buen arranque de temporada, mejorando en cada prueba. En Navarra fueron segundos, y en la llegada del campeonato a Galicia, la pareja del MRW Rallye Team buscará su primer podio en esta prueba, donde han logrado “tan solo” dos cuartos puestos. La presencia de los pilotos del SCER hará que el podio sea muy caro, pero a buen seguro que Basols tratará de dar la sorpresa.

Josep BasolsA los principales aspirantes del CERT, se unirán otros pilotos, habituales del campeonato, como Eduard Pons, Alex Villanueva, Eduard Fores, Juan Pablo Castro, o Xavier Doménech. Junto a ellos también veremos a Perfecto Calviño, que contará con el Citroën C3 R5 que está empleando Víctor Senra en el regional gallego, con el que ya ha conseguido la victoria en el Rías Baixas, y en Noia, además de un segundo puesto en La Coruña.

El Rallye Terra da Auga atrae a los extranjeros

Decimos el Rallye Terra da Auga, pero más bien podríamos hablar del CERT en general. En 2015, Karl Krudda lograba la victoria en el Rallye de Curtis, precisamente la semilla que germinó esta prueba. Pero es que, últimamente, hemos podido ver a Marcos Bulacia, Osian Pryce, Alfredo “Deddo”, Diogo Salvi, Andrus Laur, o Martynas Samsonas por poner algunos ejemplos.

Guillaume de MeviusEl invitado estrella del Rallye Terra da Auga será el belga Giallume de Mevius, junto a su copiloto Martijn Wydaeghe, a bordo su habitual Citroën C3 R5. No cabe duda de que el piloto belga será uno de los aspirantes a los puestos de honor, aunque su principal objetivo aquí será preparar el Rallye de Portugal, por lo que podemos pensar que no tomará riesgos excesivos, sobretodo si tenemos en cuenta que de cuatro rallies que ha disputado esta temporada, ha abandonado en Montecarlo por accidente, y en dos pruebas belgas por problemas con la transmisión, y un accidente en el shakedown.

La Copa N5 se toma vitaminas

Del mismo modo que el CERT parece vivir un momento dulce, la Copa N5 de RMC Motorsport ha pasado de la desolación de Canarias, con tan solo seis inscritos, ha superar la lista de Lorca, contando con 14 inscritos en el Rallye Terra da Auga.

Fran CimaFran Cima llega como líder de la copa, a un terreno en el que no se defiende tan bien como sus rivales. Juan Carlos Quintana será su principal rival, y quizás uno de los pilotos a batir, al tratarse de una cita sobre tierra, elemento en el que el piloto canario ha demostrado sobradamente su valía. Por su parte, David Nafría volverá a intentar sacar lo máximo del Peugeot 308 N5, mientras que Alfredo Tamés vuelve a la carga, después de descartar la cita canaria.

Roberto Rozada será otro de los pilotos presentes en esta cita, junto al italiano Alfredo “Deddo”, que siempre da un gran espectáculo. Emma Falcón se estrenará en la Copa N5, a los mandos del Citroën C3 N5, mientras que Daniel Marbán volverá a ponerse a los mandos del Renault Clio N5, a la espera de que su Volkswagen Polo R5 sea reparado.

La lista de inscritos la completan Alberto Sansegundo, Alberto Otero, Celestino Iglesias, Marcos Canedo, en la primera aparición del Kia Rio N5 sobre tierra, Felipe Fernández, estrenando el nuevo Volkswagen Polo N5, y Endika Beloki.

Muchas alternativas en Dos Ruedas Motrices

Si el número de aspirantes entre los vehículos de tracción total es alto, en el apartado de Dos Ruedas Motrices no han querido quedarse atrás. 14 R2, peleando con al menos cinco vehículos de la categoría Proto. La principal novedad la protagoniza Jan Solans, que estará presente a los mandos de un Ford Fiesta R2, suponiendo todo un desafío para los habituales de la categoría.

Manuel Gómez ManzanillaManuel Gómez Manzanilla llega al Rallye Terra da Auga al frente del campeonato, aunque con un tercer puesto en Navarra como mejor resultado. Jordi Nualart le sigue de cerca, penalizado tan solo por los problemas que sufrió en Pozoblaco, al igual que Aritz Iriondo, al que su abandono en Navarra le coloca en la difícil posición de no poder cometer más errores esta temporada.

Pero, como decía, habrá muchas alternativas en esta cuarta cita de la temporada, con pilotos como Delbin García, Daniel Berdomás, o Iago Gabeiras buscando dar una sorpresa a los más habituales del CERT.

Tampoco podemos olvidarnos de los pilotos de los vehículos Proto, con Álvaro Muñiz y su espectacular Peugeot 205 a la cabeza. En el Terra Da Auga también tendremos el Ford Fiesta de Celestino Iglesias, o el Peugeot 206 del siempre rápido David Rivas, otro Peugeot 205 en manos de Daniel Álvarez, o el Citroën C2 de Juan José Pintos.

Álvaro MuñizComo curiosidad, volveremos a ver uno de los viejos Abarth Stilo en un rallye de tierra. Los restos de aquel coche oficial que Abarth ofrecía como premio a la Copa Punto, estará ahora en manos de Alejandro Castelos.

Desafío Kumho N3 Rallye Cup

El Desafío Kumho N3 Rallye Cup alcanza su tercera cita de la temporada, a la que Kevin Guerra llega como líder, con su Skoda Fabia, peleando con el Abarth Punto EVO de Iván Arenas, que en Navarra demostró un gran ritmo remontando tras sufrir un vuelco. José Álvarez volverá a pelear por conseguir un nuevo podio, mientras que Agustín Álvaro buscará conseguir terminar su primer rallye en una temporada que está siendo muy complicada para él. Junto a ellos, Ruth Ortega continuará con su proceso de aprendizaje, a los mandos del Dacia Sandero, mientras que Marta Lago se unirá a los pilotos del Desafío Kumho N3 Rallye Cup en esta cita.

Kevin GuerraSegundo asalto para la Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor afronta en el Rallye Terra da Auga su segundo asalto de la temporada. Después de una peleada victoria en Navarra, Unai García llega a esta segunda cita al frente de la copa, aunque aún está todo por disputar. Los diez Toyota Aygo que se enfrentarán en esta prueba buscarán arañar décimas de segundo en cada curva, tratando de lograr los mejores tiempos en los tramos de la tarde, que también reparten puntos en la monomarca organizada por el concesionario madrileño.

Unai GarcíaTermino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, y siempre evitando las escapatorias de las curvas, y zonas de aterrizaje de los saltos. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, dejando la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre aparcar vuestro vehículo de forma adecuada, sin cortar cualquier posible vía de evacuación, y sin entorpecer la salida de otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

 

Deja un comentario