El Sierra Morena pone en marcha el CERA

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Si hace 15 días comenzaban en Lorca el SCER, y el CERT, la celebración este fin de semana del Rallye Sierra Morena hace que comience el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, la única competición estatal que quedaba por ponerse en marcha.

Surhayen PerníaEstamos ante un rallye que cambia ligeramente el planteamiento respecto a la pasada campaña. Esta 37ª edición del Rallye Sierra Morena mantendrá el esquema de dos etapas, arrancando en la tarde del viernes, con la disputa de dos tramos a dos pasadas. El sábado, los equipos se enfrentarán a 4 especiales diferentes, arrancando la mañana con el TC Plus. Los dos bucles se cerrarán con la disputa de un tramo espectáculo en Córdoba, de poco más de un kilómetro, que será también el encargado de cerrar la prueba.

En total, los equipos realizarán un total de 584 kilómetros, de los que 189 serán cronometrados, incluyendo tramos como el largo Pozoblanco – Villaharta, con sus 30 kilómetros, Cerrotrigo, Villaviciosa, Cerrobejuelas, u Obejo, que será el TC Plus, además del mencionado tramo espectáculo de Córdoba. 12 especiales en total, que definirán quien será el primer líder del nacional de asfalto.

En lo que se refiere a la climatología, el Rallye Sierra Morena no se escapará a las elevadas temperaturas que estamos sufriendo para esta época del año. Se prevén temperaturas máximas en torno a los 25º centígrados, que podrían hacer que los neumáticos sufran más de lo esperado en los rápidos tramos cordobeses.

Una nutrida lista, con una gran ausencia

Estamos ante la primera lista de inscritos del CERA 2019, y nos encontramos con un plantel realmente interesante, con 11 R5, 4 N5, y 3 GT. No está nada mal, para tratarse de una prueba que, además, no puntúa para el SCER. Pero no podemos obviar la ausencia del actual campeón del CERA, Miguel Fuster. Después de brindarnos una de las mejores temporadas del nacional de asfalto, peleando hasta la última prueba con Iván Ares por el título, el piloto alicantino no ha encontrado el presupuesto necesario para poner en marcha un programa esta temporada, quedando su Ford Fiesta R5 aparcado, al menos de momento.

Iván AresA pesar de todo, aspirantes a la victoria no van a faltar, y eso que tan solo un piloto de la lista de inscritos sabe lo que es ganar el Rallye Sierra Morena. Ese piloto es Surhayen Pernía que, con Alba Sánchez a su derecha, forma parte de la armada Hyundai para esta cita. Y lo llamamos armada, por que con nada menos que 5 i20 R5 en la lista de inscritos, son la marca con mayor presencia en el grupo de cabeza de esta prueba. Iván Ares, junto a José Pintor, José Antonio Suárez y Dani Cué, Yeray Lemes con Ariday Bonilla, y Francisco López Pacheco junto a Borja Odriozola completan el elenco de la marca coreana en una prueba en la que sus vehículos podrían copar buena parte del podio.

Citroën seguirá de cerca a los coreanos, con 4 unidades de sus vehículos en la lista de inscritos. Destacar sobretodo, la presencia de Pepe López, junto a Borja Rozada, con el C3 R5. Tratarán de volver a sorprender, como ya hicieran la pasada campaña en Ferrol, donde obtenían la victoria. También será interesante ver el estreno de Emma Falcón, y Eduardo González con una unidad similar a la de Pepe López. Por otro lado, con los DS3 R5 más veteranos, veremos a Roberto Blach, junto a José Murado, en su primera participación nacional a los mandos de un vehículo de tracción total. Con otro DS3 R5 veremos también al portugués Paulo Caldeira, junto a Ana Gonçalves, en la que será la única aportación de la puntuabilidad para el ERT del rallye cordobés.

Pepe LópezCerramos el repaso por las marcas presentes en el Rallye Sierra Morena con vehículos de la categoría R5, con Ford, donde encontramos las unidades de Daniel Marbán y de Iago Caamaño como únicos representantes. Marbán contará con Vanesa Valle en el backet derecho, mientras que Caamaño estará acompañado de Julian Naya, siendo quizás los equipos que más difícil lo tengan para visitar el podio, dado que sus monturas son unas de las más veteranas.

Suzuki en busca de un nuevo título

Después de ganar el Trofeo N5 sin demasiadas complicaciones la pasada campaña, Suzuki repite alineación, con Joan Vinyes y Jordi Mercader, y Javier Pardo y Adrián Pérez como tripulaciones en sus dos Suzuki Swift R+. Ambos equipos han demostrado sobradamente su alto ritmo en prácticamente cualquier terreno, y la pelea entre ambos promete ser emocionante en el Rallye Sierra Morena.

Javier PardoFrente a los coches amarillos tendremos pocas alternativas en Córdoba, siendo el Ford Fiesta N5 de Javier Galán y Alicia Rodríguez los principales aspirantes a acompañar en el podio a los Suzuki, con permiso siempre de Daniel y Diego García Ibarrola, también con un Fiesta N5.

Además, buscando dar la sorpresa, tendremos a los Porsche de José Antonio Aznar y José Crisanto Galán, así como el de Juan José Abia y Adrián Varela. En ambos casos se trata de Porsche 911 GT3 de 2010, con la brida que impuso la RFEdeA a estos vehículos para limitar su rendimiento, lo que complicará la presencia de estos vehículos en la lucha por la victoria en el Sierra Morena.

Pleno en el apartado de Dos Ruedas Motrices

La presencia de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, y de la Beca Júnior R2, han hecho que el apartado de Dos Ruedas Motrices en el Rallye Sierra Morena tenga un pleno absoluto. Nada menos que 26 vehículos de la categoría R2 tomarán la salida, a los que se unirán también el Suzuki Swift de Gorka Antxustegi, aún probando cosas de cara a la nueva copa nipona, el Hyundai i30 N3 de Rafael Martínez Saco, el Peugeot 208 N3 de Alberto Bueno, los Dacia de la copa, y, no podía faltar, el actual Campeón de la categoría, Alberto Monarri, con el Abarth 124 Rallye, que tratará de defender su título.

Alberto MonarriPero Monarri no lo va a tener nada fácil, y es que los jóvenes vienen empujando fuerte. Pilotos como Josep Bassas, Chema Reyes, o Sergi Francoli, por mencionar algunos, han demostrado ser realmente rápidos. Quizás la ventaja del piloto de Abarth sea su constancia, y que es uno de los pocos pilotos que disputará buena parte del CERA, frente a los jóvenes, más centrados en la Beca Júnior R2, o la Peugeot Rallye Cup Ibérica, que tienen programas mixtos, visitando incluso algunas citas en Portugal, en el caso de la monomarca de Peugeot.

Arranca una nueva Beca Júnior R2

La Beca Júnior R2 se pone en marcha por tercer año, con la mejor inscripción hasta la fecha. Nada menos que 10 equipos pelearan en esta edición por conseguir la beca que ofrece la Real Federación Española de Automovilismo para correr una temporada en el ERC 3 Júnior, mientras que el segundo clasificado pilotará un Toyota Aygo Turbo en seis citas del SCER de la próxima temporada.

Josep BassasRepiten en la beca Josep Bassas, Chema Reyes, y Sergi Francoli, siendo los principales aspirantes a los mandos de sus respectivos Peugeot 208 R2. A ellos, también con una montura similar, se unirán Álvaro Pérez, Óscar Palomo, Delbin García, Santiago García, y Raúl Hernández, además del ganador del apartado Júnior de la Copa Suzuki Swift, Iago Gabeiras. Por su parte, Julio Andrés Martínez participará a los mandos de un Ford Fiesta R2, siendo el único equipo que no confía en los vehículos de Peugeot para esta aventura.

Segundo round para la Peugeot Rallye Cup Ibérica

Tras el primer asalto, vivido en el Rallye Serras de Fafe, donde Pedro Antunes se imponía, el Rallye Sierra Morena significará casi un nuevo comienzo para la Peugeot Rallye Cup Ibérica. La ausencia de los tres primeros clasificados de la copa (Antunes, Nunes, y Monarri), deja a Chema Reyes como el mejor situado para esta cita, donde deberá pelear con Daniel Berdomás, y el estonio Georg Linnamae, como principales rivales.

Pedro AntunesNo podemos olvidarnos de otros pilotos que no puntuaron en Fafe, como Sergi Francoli, que abandonaba, al igual que el portugués Carlos Fernandes. Aún así, la coincidencia de fechas entre el Sierra Morena, y el Rallye de Azores, ha hecho que muchos pilotos portugueses mirasen a la cita inaugural del ERC, perdiéndose esta prueba.

Termino, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la disputa de esta 37ª edición del Rallye Sierra Morena. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados, y evitando siempre las escapatorias de las curvas. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Dejad la zona donde disfrutéis de los tramos, tan limpia como sea posible, llevando siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y depositadlo luego en un contendor de basura. Planificad bien los desplazamientos durante la prueba, evitando las prisas, y teniendo siempre en cuenta que debéis aparcar vuestro vehículo de forma correcta. No bloqueéis nunca el coche de otro aficionado, y no cortéis ninguna carretera o camino que pueda ser utilizado como vía de evacuación. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario