El SCER se reencuentra con el CERT en Astorga

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un mes después de la última cita sobre tierra, el Supercampeonato de España de Rallies se reencuentra con el nacional de tierra, y lo hará en la localidad leonesa de Astorga. 13 vehículos de la categoría R5, 11 N5, a los que sumar los 11 R2 que pelearán por las Dos Ruedas Motrices, nos deja una buena inscripción, para un fin de semana que se espera sea realmente duro.

Parque Cerrado del Rallye de Tierra de NavarraEl Club Deportivo ATK Motorsport organiza la tercera edición de un Rallye de Astorga que se ha mostrado como una prueba muy internacional. Los pilotos extranjeros han dominado siempre esta prueba, y es que las dos ediciones celebradas han sido ganadas por un piloto extranjero. Primero fue Alexey Lukyanuk, con un Suzuki Swift R+, y después Marco Bulacia con el Skoda Fabia R5. Para esta temporada, entre los extranjeros estarán Diogo Salvi, con un Citroën C3 R5, Alfredo Dedo, con su habitual Renault Clio N5, y el catarí Abdulaziz Al-Kuwari, con un Skoda Fabia R5.

El recorrido estará formado por tres especiales distintas, a las que se darán dos pasadas, a excepción del tramo A, que se disputará en tres ocasiones. Además, habrá un tramo espectáculo, de poco más de 500 metros de longitud, que será el encargado de cerrar el rallye.

En cuanto a la meteorología, será realmente severa con esta prueba. Astorga no se librará de la ola de calor que estamos sufriendo en nuestro país, y en buena parte de Europa, y se prevén temperaturas máximas en torno a los 35º centígrados durante la jornada del sábado. Esto hará que tanto las máquinas como los tripulantes de los coches, y las asistencias deban trabajar a temperaturas realmente altas, por lo que todos se someterán a un esfuerzo extra, que podría derivar en fallos tanto mecánicos, como en despistes debido al calor.

El SCER en juego

El nuevo Supercampeonato de España de Rallies supera este fin de semana su ecuador, y afronta su penúltima cita sobre tierra de la temporada. Pepe López llega a Astorga como líder del certamen, junto a su copiloto Borja Rozada, que lidera el apartado de navegantes. Hasta ahora, López no ha podido superar a Xevi Pons en tierra, aunque los cronos siempre han estado tremendamente igualados. Habrá que ver si el error del Rallye do Cocido afecta de alguna manera a López, y es que, aunque no ha habido daños físicos, y el coche no era el que utilizará en esta cita, psicológicamente siempre pueden quedar algunas dudas.

Xevi PonsPor su parte, Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán llegan a Astorga en una situación similar a la del piloto madrileño, tras su salida de pista en el Rallye de Ourense. En ambos casos el error ha sido de pilotaje, y las consecuencias van poco más allá del abandono. Pons, además, tendrá la vista puesta en el CERT, certamen que lidera a placer, después de vencer en todas las citas disputadas hasta el momento. En caso de que el piloto catalán pueda mantener su imbatibilidad con el Fabia R5 sobre tierra, podría dar un gran paso para sellar el que sería su quinto título en el nacional de tierra.

La pareja formada por Javier Pardo y Adrián Pérez parten como terceros en discoria en el SCER, aunque la pareja gallega ya se mostró como un factor importante a tener en cuenta en Lorca, donde superaron a Pepe López, restándole dos puntos que podrían ser importantes. En caso de que Pardo pueda superar de algún modo a alguno de los dos pilotos que, en principio, están batallando por el certamen, podrían ser unos inesperados aliados para su oponente. Pardo está cuajando grandes actuaciones a los mandos del Skoda Fabia R5, con tiempos más que interesantes, pero la fiabilidad mecánica, y algún pequeño error están empañando su temporada. Veremos si en Astorga son capaces de enderezar el rumbo en el CERT, tal y como están haciendo en el CERA.

Javier PardoOtro de los pilotos inscritos en el SCER, y que, hasta el momento, no había participado en ninguna cita de tierra, es Surhayen Pernía, que volverá a contar en el backet derecho del Hyundai i20 R5 con Alba Sánchez. Pernía lleva sin disputar ninguna prueba sobre tierra desde que en 2012 disputó la Beca R2 de RMC Motorsport. Además, nunca ha disputado ninguna prueba sobre tierra con un vehículo de tracción total, y menos aún con un R5, por lo que será una prueba complicada para el piloto cántabro.

Tampoco será una prueba fácil para la pareja formada por Yeray Lemes y Ariday Bonilla. Han tenido una primera mitad de temporada absolutamente nefasta, sufriendo salidas de pista en todas las pruebas sobre tierra, por lo que suponemos que, en esta tercera cita de la temporada sobre esta superficie, se tomarán las cosas con más calma.

Gorka EizmendiDejamos para el final la última incorporación al SCER, la de Gorka Eizmendi, que, junto a su habitual copiloto, Diego Sanjuán, aparecen por primera vez en esta lista dentro del Supercampeonato de España de Rallies. No sabemos aún si tiene previsto disputar alguna cita sobre asfalto, pero podría ser otro de los pilotos clave a la hora de restar puntos a alguno de los primeros espadas del certamen. En lo que se refiere al nacional de tierra, el piloto vasco se encuentra en plena lucha por el subcampeonato con Josep Basols. Las matemáticas aún le permiten luchar por el título absoluto con Pons, pero parece claro que, salvo error del piloto catalán, la balanza está bastante desequilibrada.

El CERT sigue con su segunda juventud

Además de los equipos que ya hemos comentado dentro del SCER, encontramos a otros equipos que podrían dar alguna que otra sorpresa en la clasificación final del rallye. Eduard Pons, está mostrando un ritmo por debajo del de los pilotos del Supercampeonato, pero su regularidad, y la continuidad en todas las pruebas le está llevando a ser un incomodo compañero de viaje para el nacional de tierra. Tampoco faltará a la cita Alex Villanueva, que buscará en Astorga el que sería su segundo podio de la temporada.

Josep Basols será el gran ausente en AstorgaCompletan el listado de vehículos de la categoría R5 otros pilotos habituales del certamen, como Juan Pablo Castro, acompañado de Juan José Leal en su Citroën DS3 R5. Identica montura tendrá Xavier Doménech, junto a Daniel Muntadas, mientras que Eduard Fores, junto a David Usón se subirán al Skoda Fabia R5 que hasta ahora ha venido utilizando Josep Basols. La baja de Basols se produce debido a unas molestias cervicales que viene arrastrando desde el inicio de la temporada, y que han llevado a los médicos a pedirle reposo. El retorno de Basols está previsto para el Rallye de Granada.

La Copa N5 seguirá sorprendiendo en Astorga

La Copa N5 de RMC Motorsport está siendo una gran fuente de sorpresas en lo que va de año. ¿Quién habría dicho que Dedo iba a ganar en el Rallye Terra da Auga?, por poner un ejemplo. Fran Cima llega como líder a Astorga, aunque en tierra sigue aún teniendo cierto camino por delante para llegar al nivel de sus rivales. Juan Carlos Quintana parece el piloto que mejor se defiende en esta superficie, pero su Citroën DS3 N5 le está jugando malas pasadas, en forma de problemas mecánicos que le están retrasando, y haciéndole perder unos puntos muy valiosos.

Fran CimaHabrá que ver si el italiano Dedo sigue sorprendiendo sobre tierra, y vuelve a ser uno de los pilotos que luchan por los puestos de honor. Tampoco perderemos de vista al ganador de la última cita, Alfredo Tamés, que, si bien sobre tierra no ha tenido mucha suerte aún, podría dar también mucho que hablar. Daniel Marbán, Roberto Rozada, Endika Beloki, Alberto Sansegundo, Marcos Canedo, Celestino Iglesias y Emma Falcón completan la lista de una Copa N5 que ha logrado el nivel que no obtuvo en su dubitativo arranque la pasada campaña.

La Beca R2 anima las Dos Ruedas Motrices

La categoría de Dos Ruedas Motrices nos está dejando esta temporada unas luchas muy entretenidas en cada prueba, y en este Rallye de Astorga, la llegada de la Beca Júnior R2 animará aún más las cosas.

Manuel Gómez ManzanillaManuel Gómez Manzanilla llega como líder, a pesar de ser el piloto que menos veces ha pisado el podio de los tres que pelean por el título. Quizás no sea el piloto más rápido, pero saber sacarle un buen partido a su Peugeot 208 R2, y no está cometiendo errores. Por detrás, Jordi Nualart ha demostrado ser un piloto muy rápido con el pequeño bólido francés, pero le ha faltado algo de fortuna, con un pinchazo que le apartaba de la lucha por los primeros puestos en Pozoblanco. El tercero en esta pelea por el título es Aritz Iriondo. El piloto vasco se ha visto retrasado por su abandono en Navarra, cuando rompía la suspensión delantera en un salto. Aún así, Iriondo ha mostrado siempre un ritmo muy alto, y consistente, que a buen seguro le llevará a recuperar terreno muy pronto.

Pero lo más curioso de como se está desarrollando el apartado de Dos Ruedas Motrices esta temporada, es que ninguno de los tres primeros clasificados ha logrado una victoria esta temporada. Primero fue Efrén Llarena, luego José Luís Peláez, y por último Jan Solans. Dejamos para el final (intencionadamente) Josep Bassas, que lograba la victoria en Pozoblanco, y ahora, con la vuelta al CERT de la Beca Júnior R2, volverá a ser uno de los pilotos a batir. Tampoco podemos perder de vista a Sergi Francolí, otro de los pilotos que pelea por la Beca Júnior R2, o a un Chema Reyes que necesita remontar tras su abandono en Pozoblanco, para meterse de nuevo en la pelea.

Bassas domina la Beca Júnior R2

Josep BassasParece mentira, pero la Beca Júnior R2 lleva parada desde el pasado Rallye de Pozoblanco, a principios de abril. Tres meses después, la competición afronta su tercera cita de la temporada. Josep Bassas llega a Astorga como sólido líder, después de haberse impuesto en las dos primeras citas de la temporada, siendo además el piloto que más tramos ganaba en ambas pruebas. Sergi Francolí se postula como su principal rival esta campaña, aunque parece que el ritmo de Francolí es ligeramente inferior. Tampoco podemos perder de vista a Chema Reyes, que, de no ser por su abandono en Pozoblanco por problemas eléctricos, podría estar peleando de tú a tú con los dos pilotos catalanes.

En cualquier caso, el ritmo que han mostrado los pilotos de la Beca Júnior R2 es realmente alto, y es difícil predecir un resultado. No podemos descartar a pilotos como Iago Gabeiras, que, a pesar de encontrarse en una temporada de aprendizaje, ha logrado cronos muy destacables, o Delbin García, que ya ha conseguía en Pozoblanco un tercer lugar gracias a su buen hacer, y su regularidad.

Kevin Guerra manda en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup

Kevin GuerraEl dominio de Kevin Guerra y su Skoda Fabia N3 en el Desafío Kumho N3 Rallye Cup es indiscutible. Además, Agustín Álvaro, llamado a ser su principal rival al comienzo de la temporada, ha tenido a la mala suerte como aliada, y no ha podido completar ninguna de las pruebas disputadas hasta el momento, lo que ha dejado vía libre para que el piloto canario se distancia en la lucha por esta particular copa. Iván Arenas se ha convertido en su principal rival, aunque el ritmo del piloto murciano está un paso por detrás del canario. El tercero en discordia en esta nueva cita del Desafío Kumho N3 Rallye Cup será José Álvarez, que con el Suzuki Swift Sport está haciendo toda una demostración de que, a base de regularidad, también se puede pelear por un campeonato.

La Copa Kobe Motor parece cosa de dos

Unai GarcíaDespués de dos pruebas tan solo, la Copa Kobe Motor parece ser tan solo cosa de dos. Unai García ha dominado las dos pruebas disputadas, aunque en el pasado Rallye Terra da Auga, la victoria final fuese para Alejandro Martín, debido a un toque que sufría García en el puente trasero, y que le relegaba a la segunda plaza. Ningún otro equipo ha sido capaz de alcanzar el ritmo marcado por estos dos pilotos, y la Copa Kobe Motor parece tener bastante claro quienes serán sus principales contendientes.

Termino, una vez más, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la pista, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y la zona de aterrizaje de los posibles saltos. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas del orden. Llevad con vosotros siempre una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier posible desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, evitando las prisas, y recordando siempre que debéis aparcar vuestro vehículo de forma adecuada, evitando bloquear cualquier posible vía de evacuación, y dejando paso libre para otros aficionados. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario