El Rallye do Cocido será la segunda cita gallega del CERA

Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus

Cambio radical de fechas para el Rallye do Cocido que, tras celebrarse siempre en los meses de marzo, o abril, y tras las complicadas condiciones de la pasada temporada, en 2019 celebrará su vigeismocuarta edición en junio. La escudería Lalín-Deza evitó siempre disputar su edición número trece, por lo que en la placa del Rallye do Cocido vemos que asistimos a la edición 24+, con el ánimo de reservar el mágico número 25 a las bodas de plata de esta prueba.

El Rallye do Cocido 2018 tuvo unas condiciones muy complicadasEl Rallye do Cocido afronta su segunda temporada dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, y lo hace con un recorrido que incluirá dos pasadas en la jornada del viernes por el tramo espectáculo de Lalín, y una intensa jornada de sábado, con 11 un total tramos, repartidos en 5 especiales distintas. Además, el Rallye do Cocido, toma ejemplo de las pruebas del Mundial de Rallies, y celebrará el TC Plus en su último tramo cronometrado.

En cuanto a la climatología, se presenta cambiante. Según el medio que consultemos, las previsiones de lluvia para el sábado varían. Lo que parece seguro será que tendremos cielos nublados durante las dos jornadas, y temperaturas suaves, con máximas que llegarán a los 25 grados centígrados.

Una pobre lista de inscritos

A pesar de los esfuerzos que ha realizado la organización, el apartado nacional arroja una cifra de tan solo 52 inscritos, con solo 10vehículos de tracción total, de los cuales 5 pertenecen a la categoría R5, 2 a la N5, y 3 al Grupo N. Por si esto fuera poco, en el apartado de Dos Ruedas Motrices, los Suzuki Swift Sport de la copa son los absolutos protagonistas, con tan solo 4 vehículos de la categoría R2. Poco que achacar a la Escudería Lalín-Deza, que ha tratado de atraer participantes por todos los medios, pero que se ha topado con un campeonato en horas bajas.

Pepe LópezCentrándonos en los que están, tenemos a Pepe López, que finalmente ha sorprendido acudiendo al Rallye do Cocido con el Citroën C3 R5 de Víctor Senra. Habrá que ver si el piloto madrileño tiene suerte con esta unidad, que cuenta sus participaciones en manos de pilotos distintos a su dueño por abandonos. Primero fue Gustavo Sosa en el Rallye Islas Canarias, con problemas de turbo, y después Perfecto Calviño que también se retiraba en el Rallye Terra da Auga. López ya ha demostrado su velocidad sobradamente, y su presencia en Lalín sorprende, sobretodo por haber asegurado ya su presencia en Ferrol, y contar con tan solo un resultado a descontar en la primera mitad de la temporada, su ausencia en Adeje. En todo caso, parte como favorito, como mínimo, para estar en los puestos de honor, junto a su copiloto, Borja Rozada.

Otro de los candidatos a los puestos de podio será Surhayen Pernía, que de nuevo contará con Alba Sánchez en el backet derecho. El piloto cántabro no tiene buenos recuerdos de esta prueba, tras su abandono la pasada temporada tras sufrir un accidente en el Shakedown. Pernía ya ha pisado el podio en dos ocasiones esta temporada, y este Rallye do Cocido se plantea como una oportunidad perfecta para volver a subir a uno de los cajones reservados a los pilotos más rápidos.

Iván AresFrente a ellos estarán de nuevo Iván Ares y David Vázquez, que tratarán de resarcirse de su abandono en Ourense. Ares juega prácticamente en casa. El de Cambre ha disputado esta prueba en 8 ocasiones, logrando seis podios, y cuatro victorias, la última de ellas la pasada campaña. Ares llevaba nada menos que 27 rallies seguidos sin abandonar, después de quedar fuera de carrera en el Rallye de Tierra Norte de Extremadura, de 2016, a los mandos del Peugeot 208 Proto de Yacar. Su racha se rompía en Ourense, donde un simple conector le dejaba fuera de carrera, sufriendo así su primer abandono con el Hyundai i20 R5. Veremos si el Rallye do Cocido le permite resarcirse y luchar de tú a tú con Pepe López.

Joan Vinyes y Jordi Mercader llegan al Rallye do Cocido con la moral muy alta tras lograr un inesperado podio en Ourense. Pero el piloto andorrano tampoco guarda un buen recuerdo de esta cita, puesto que la pasada campaña abandonó con problemas de embrague. Tras un arranque de temporada complicado, el resultado de Ourense podría ser todo un revulsivo para el piloto oficial de Suzuki, que llega con la vista puesta en el podio a esta quinta cita de la temporada.

Javier PardoLa otra pareja oficial de Suzuki, la formada por Javier Pardo y Adrián Pérez, se encuentra en el lado opuesto de la balanza. Galicia les debe algo, tras perder la victoria entre los N5, y posiblemente el tercer escalón del podio de Ourense por problemas con los frenos. La pasada campaña, a pesar de quedar atrapado en el barro, Pardo lograba un meritorio cuarto puesto en esta cita, por lo que apuntar al podio no parece algo descabellado.

El apartado R5 lo completarán el Peugeot 208 T16 R5 de Javier Ramos y Francisco Lema, y el Ford Fiesta R5 de Antonio Pérez Orozco y David Miguez, que buscarán dar alguna que otra sorpresa, aprovechando la falta de pilotos habituales del CERA. Los locales Félix Macías con un Subaru Impreza WRX y Alberto Nimo, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X, otro Mitsubishi en manos de Sergio Pazos, todos ellos de Grupo N, completarán el elenco de vehículos de tracción total de esta prueba.

El Cocido nos deja unas desangeladas Dos Ruedas Motrices

Si en el apartado absoluto, la situación en lo que a inscritos se refiere es realmente mala, en el apartado de Dos Ruedas Motrices tan solo salva la papeleta la participación de los equipos de la Copa Suzuki Swift. Los resultados obtenidos por Alberto Monarri, y su Abarth 124 Rallye, han llevado al equipo a descartar automáticamente tanto esta cita, como la de Ferrol. Y no es que Monarri haya obtenido 4 victorias, pero la falta de participantes en el apartado de Dos Ruedas Motrices hace que dos victorias, un segundo puesto, y un tercero sean renta más que suficiente para afrontar la segunda parte de la temporada con ciertas garantías.

Nacho BrañaEn cuanto a los vehículos de la categoría R2, solo encontramos cuatro unidades, encabezadas por el piloto local Daniel Castro, a los mandos de un Peugeot 208 R2. Nacho Braña, vencedor en el pasado Rallye de Ourense entre los R2 con su Ford Fiesta R2T, será otro de los contendientes, junto a otro vehículo salido de la factoria de M-Sport, que estará en manos de José Iván Vales, afrontando su primer rallye. Completan el listado el Citroën C2 de Óscar Palomo, y el Ford Fiesta R2 de Iván Vázquez, que buscará romper su racha de abandonos en Galicia.

La Copa Suzuki Swift llega para salvar los muebles

Con nada menos que 23 vehículos en la salida, la renovada Copa Suzuki Swift es uno de los principales salvavidas de este Rallye do Cocido, al menos en lo que se refiere a número de participantes en el apartado nacional. Tras la victoria de Óscar Sarabia en Ourense, el piloto cántabro parte como favorito en esta segunda cita de la monomarca nipona, aunque sabe que las cosas no van a ser nada fáciles. David Cortés ya avisó en los primeros compases de Ourense, hasta que una salida de pista le apartaba de la lucha por la victoria. La nueva Copa Suzuki Swift no ha hecho más que empezar, y aún hay muchas cosas por decidir.

Óscar SarabiaComo siempre, me despido pidiendo a todos precaución durante la disputa de la prueba. Situaros en lugares seguros, a ser posible elevados con respecto a la carretera, evitando siempre las escapatorias de las curvas, y la zona de aterrizaje de los saltos, donde los vehículos podrían perder el control. Seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, así como de las fuerzas de seguridad. Llevad siempre con vosotros una pequeña bolsa en la que poder tirar cualquier desperdicio, y dejad la zona en la que disfrutéis de los tramos tan limpia como sea posible. Planificad bien los desplazamientos, recordando que debéis estacionar correctamente vuestro vehículo, evitando cortar cualquier posible vía de evacuación, y dejando espacio para que le resto de aficionados pueda desplazarse si así lo desean. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario