El Rallye de Tierra de Madrid se cae del CERT

FacebooktwitterFacebooktwitter

Fue la noticia de la tarde de ayer. Con todo preparado, y los informes y permisos solicitados en tiempo, forma, y resueltos de forma favorable, algunos de los ayuntamientos por los que debía discurrir el recorrido del Rallye de Tierra de Madrid, última cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, daban marcha atrás, impidiendo la celebración de buena parte del recorrido.

Álvaro Muñiz en el Rallye de Tierra de Madrid de la pasada temporadaEl Rallye de Tierra de Madrid quedará con un recorrido de 56 kilómetros, muy lejos de los 100 que establece el reglamento, por lo que la prueba no será puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Tierra, que se da por finalizado tras el Rallye de Tierra Ciudad de Granada. A pesar de todo, el Automovil Club Madrid Sport continuará adelante con la prueba, que será puntuable para el regional madrileño, y para la Copa Kobe Motor.

Como no podía ser de otra manera, algunos pilotos han renunciado a participar en la prueba, a pesar de la sustanciosa rebaja que el Automóvil Club Madrid Sport ha realizado en el precio de la inscripción. No acudirá Javier Pardo, que se proclama automáticamente subcampeón de España de Rallies de Tierra, tampoco parece que vaya a disputar la prueba Eduard Pons, y muchos otros pilotos que aún deben confirmar si acudirán a Madrid.

¿Madrid se merece este trato?

Está claro que esta noticia ha sido un golpe muy duro para la organización del Rallye de Tierra de Madrid, pero es que para el Rallye Comunidad de Madrid – RACE, el trato por parte de las autoridades, no ha sido mucho mejor. Es por ello por lo que llego a preguntarme si los deportes del motor en Madrid se merecen un trato así.

Nos encontramos con un circuito en el que no se pueden disputar pruebas porque hay quejas de los vecinos (que llegaron más tarde que el circuito). No se dan los permisos pertinentes al RACE para organizar más tramos en la Sierra de Madrid, debido a la inconsciencia de ciertos personajes, que dejan los tramos sucios, y en mal estado. Y, para colmo, ahora nos encontramos con que una prueba que contaba con todos los permisos se echa abajo a tan solo dos días de su celebración por algunos ayuntamientos que han cambiado de opinión a última hora.

Ojalá en Madrid tratasemos a nuestros campeones como en AsturiasComo madrileño, no puedo si no mirar con envidia como a un equipo que ha ganado la Copa N5 de RMC Motorsport, en Llanes, les dedican dos calles (una al piloto, y otra al copiloto), mientras en Madrid, la mayoría de los ciudadanos ni siquiera saben que un tal Pepe López se ha proclamado Campeón de España de Rallies de Asfalto, y Supercampeón de España de Rallies. Está claro que la tradición automovilística de Asturias no es la misma que la de Madrid, pero también hay que recordar que el único Campeón del Mundo de Rallies español salió de la capital.

Muchas incógnitas

Aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre este Rallye de Tierra de Madrid. No sabemos cuantos de los inscritos llegarán a correr, puesto que, para muchos, desplazar su infraestructura hasta Madrid supone un gran coste que no compensa para una prueba que no es puntuable, y que tan solo contará con 56 kilómetros cronometrados.

Los hermanos Vallejo fueron de los primeros en confirmar su presencia en el Rallye de Tierra de MadridSi sabemos que la prueba tendrá un total de 5 especiales, y que la primera se disputará el viernes, justo después del Shakedown. Tras la ceremonia de salida, que tendrá lugar en Boadilla del Monte, los equipos afrontarán el sábado cuatro tramos cronometrados, repitiéndose primero el tramo celebrado el viernes, y después disputando el mismo tramo, pero en sentido contrario en tres ocasiones.

La lluvia parece asegurada durante la jornada del sábado, dificultando aún más los tramos cronometrados, y es muy probable que también aparezca el viernes, por lo que tendremos una prueba bastante embarrada, tal y como sucedió el año pasado.

La Copa Kobe Motor se juega en Madrid

Si hay algo que si está claro es que la Copa Kobe Motor se jugará en el Rallye de Tierra de Madrid. La prueba continúa siendo puntuable para la monomarca organizada por el concesionario madrileño, y tanto Unai García como Alejandro Martín se jugarán el título de la Copa Kobe Motor en un mano a mano que se presenta de lo más interesante.

Unai García llega como líder a la última cita de la Copa Kobe MotorUna victoria de Unai García daría el título automáticamente al piloto vasco, mientras que para que Alejandro Martín se proclame campeón, el canario debería ganar, y asegurarse de que García no logre el mejor crono en ninguno de los tramos que otorgan puntos extra para esta Copa Kobe Motor. En caso de empatar, algo que ocurriría si Martín gana, y García queda segundo, y que también ocurriría si se reparten los puntos extra a partes iguales, el título sería para Martín por calidad de resultados, y es que, aunque ambos contarían con 3 victorias, Martín cuenta también con tres segundos puestos, mientras que García tiene dos segundos puestos, y un tercero.

Deja un comentario