El nacional de tierra vuelve a la acción en Cervera

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tras algo más de dos meses de parón veraniego, el Campeonato de España de Rallies de Tierra vuelve a ponerse en marcha con la celebración de la 17ª edición del Rallye de Tierra de Cervera. Para esta ocasión, WRC Management ha ideado un compacto recorrido con un total de tan solo 162,8 kilómetros, de los cuales 108 serán cronometrados. El esquema de la prueba volverá a ser el tradicional, de 4 tramos distintos, a los que se realizarán dos pasadas, aunque echamos de menos la celebración del Shakedown, que se hace quizás más necesario después del parón tan largo que ha tenido el campeonato.

Gustavo-SosaSea como fuere, estamos asistiendo a una temporada completamente atípica. Cuatro pilotos se han repartido la victoria en las cuatro primeras citas de la temporada, y en Cervera, la llegada de un gran número de pilotos locales muy rápidos, y con monturas punteras, hace que la lucha por la victoria vuelva a estar realmente abierta, con una lista de inscritos realmente amplia, con 85 vehículos, de los que 52 están dentro del Campeonato de España.

Como siempre, los tramos serán una incógnita hasta el viernes, pero WRC Management suele mantenerse fiel a un recorrido de solvencia probada, con tramos muy técnicos, en los que se exige mucho tanto a los pilotos como a las mecánicas, aunque en este caso, la dificultad se encuentra en el trazado de los tramos, y no en su firme, que suele permitir a los equipos sacar el máximo partido a sus monturas, tal y como vemos en el siguiente video, en el que Jorge del Cid y Nerea Odriozola evolucionan por uno de los tramos de la pasada temporada.

Cuatro pruebas, cuatro pilotos

Nadie por el momento ha sido capaz de repetir victoria en la edición 2016 del Campeonato de España de Rallies de Tierra, pero si hay un piloto que parece ser un firme candidato para repetir en lo más alto del podio, ese es Alex Villanueva. El vencedor de la última cita antes del parón veraniego es el único que ha subido al podio en las cuatro citas disputadas hasta el momento. A su favor juega el hecho de que su copiloto, Óscar Sánchez, conoce los tramos, y puede aportar un plus de confianza dentro del coche. Por otro lado, y si la lista de inscritos no nos engaña, parece que el Citroën DS3 de Villanueva vuelve a la configuración original de R5, con la brida de admisión más pequeña. Precisamente en esta cita, la potencia no es tan importante, primando la agilidad del vehículo en los tramos.

VillanuevaEn segundo puesto del campeonato llega el líder de la categoría Grupo N, Gorka Eizmendi. El principal objetivo del piloto vasco es conseguir el título de Grupo N, sin poner en ningún momento el foco sobre el campeonato absoluto. A pesar de todo, Eizmendi ya se ha quedado a las puertas del podio en alguna cita, y no podemos descartar que de alguna sorpresa, si se dan las condiciones apropiadas. Cervera parece uno de los sitios menos propicios para este tipo de sorpresas, dado que hay más pilotos que en otras citas con posibilidades de victoria, pero las estadísticas están para romperlas.

Carlos Aldecoa es otro de los pilotos habituales del podio. A los mandos de su ya habitual Ford Fiesta R5+, Aldecoa ha conseguido dos terceros puestos, pero un abandono cuando luchaba por la tercera plaza en El Bierzo, le ha dejado algo descolgado en la lucha por las primeras posiciones. Todos conocemos ya la filosofía del veterano piloto vasco, que corre con el único objetivo de disfrutar, pero Cervera es una prueba en la que su mejor resultado es el noveno lugar que obtuvo en las ediciones de 2011 y 2013.

delCidQuizás uno de los pilotos que más problemas está teniendo esta temporada es Jorge del Cid. Tras conseguir la victoria en la cita inaugural de la temporada, una salida de pista en Navarra, y un problema con el embrague en Galicia le han apartado de la lucha por el título. En El Bierzo, del Cid volvía a encaminar la temporada, consiguiendo un meritorio segundo puesto, precisamente el resultado que ha conseguido el piloto vasco en las dos ediciones de esta prueba que ha disputado. Esto deja a del Cid como uno de los favoritos en la lucha por la victoria, aunque, como ya hemos dicho, Cervera es una prueba complicada.

Tampoco podemos olvidarnos de Luís Vallejo, que recientemente ha adquirido el Abarth Grande Punto Proto con el que competía al comienzo de la temporada Josep Basols, y anteriormente Albert Llovera. Vallejo deja así de lado su Mitsubishi Lancer EVO IX, con el que se había visto obligado a abandonar en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. Vallejo espera encontrar con este vehículo la fiabilidad que le ha sido esquiva hasta el momento.

No dejamos de lado a otros pilotos habituales del certamen, como Juan Carlos Aguado, que estrenará una nueva unidad de Ford Fiesta R5 para esta cita, con la brida aumentada, por lo que participará dentro de la categoría Proto, después de un inicio de temporada realmente complicado. Hugo Navas también estará a los mandos de un Ford Fiesta R5, aunque en este caso, manteniendo la brida original, mientras que Willy Villanueva volverá a ponerse a los mandos de su habitual Mitsubishi Lancer EVO X. También estará presente el canario Marcos González, que afronta una prueba que ya ha disputado en dos ocasiones, por lo que buscará un mejor resultado en una temporada complicada.

Entre otros pilotos que están siguiendo el campeonato, también estarán presentes los madrileños Juan Pablo Castro, y Jesús García, el murciano Juan Luís Amador, el gallego Edgar Vigo, o el extremeño David Quijada.

Pero, como hemos dicho, en Cervera, los pilotos locales llegan en gran número, y suelen ser muy competitivos. Comenzaremos hablando de Josep Basols, que está siguiendo el certamen nacional. El piloto catalán cambiaba su montura después de no encontrar el rendimiento esperado, y se subía al Citroën DS3 R5 de MC Racing, con el que en El Bierzo lograba subir al podio. Para Basols, la prueba es doblemente importante, puesto que, además de puntuar para el nacional de tierra, Cervera también es puntuable para el regional catalán, donde marcha en tercera posición, después de lograr la victoria en Bellpuig, segunda cita de la temporada.

ForesEduard Fores es otro de los pilotos locales que estarán presentes en Cervera, con el objetivo de recortar distancias tras sus abandonos en Navarra y El Bierzo. Fores es muy ambicioso de cara a la prueba de casa, y se marca como meta la victoria en el Grupo N, donde marcha en sexta posición, después de conseguir dos podios. La temporada del piloto catalán no está siendo perfecta, ni mucho menos, pero en esta cita espera poder comenzar a enderezar las cosas.

Tampoco faltará a la cita Xavier Doménech, segundo clasificado del certamen regional, a los mandos del Mini Proto con el que hemos visto competir en numerosas ocasiones a Nani Roma. Otro de los pilotos a tener en cuenta será Josep María Membrado, a los mandos de su ya habitual Ford Fiesta R5, o Miquel Prat, con el Mitsubishi Colt Proto, con el que ya ha realizado algunas actuaciones destacas en esta prueba. También estará presente Xavier Vidales, líder del certamen regional, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX.

Cambios de montura en Dos Ruedas Motrices

PardoEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, la ausencia de la Copa Kobe Motor ha propiciado que algunos pilotos se animen a participar en esta prueba con una montura distinta, al igual que algunos equipos que han visto como sus opciones de cara al campeonato quedaban mermadas en la primera mitad de la temporada. Javier Pardo llega como líder de la categoría a Cervera, y con el objetivo de mantener la línea ascendente que ha mantenido en esta primera mitad de la temporada. Pero ha encontrado a un duro rival en David Rivas, que con su Citroën C2 R2 ha mostrado ser un piloto realmente rápido, lo que le ha llevado a situarse segundo de la categoría, y líder de la Copa DMack.

Frente a ellos, Manuel Gómez Manzanilla tratará de sacar de nuevo el máximo de su Peugeot 208 R2, con el objetivo de volver a la senda de los buenos resultados obtenidos en las primeras pruebas, después de verse obligado a abandonar en El Bierzo, al romper la correa del alternador. José Manuel Mora seguirá con su progresión en un terreno desconocido para él, como es la tierra. Por el momento, el asturiano seguirá participando a los mandos de su habitual Ford Fiesta R2, sin estar previsto que participe con un R5, como ocurre en el asfalto. También estará Rodolfo Suárez, con otra montura similar a la de Mora.

En el apartado de cambios de montura, destacamos la de Rubén Lapuente, que deja de lado su habitual Renault Clio, para subirse a un Peugeot 208 R2, mientras que Iván Fuertes aprovechará la ausencia de la Copa Kobe Motor para subirse a un BMW 325 para divertirse, y posicionarse en el Trofeo de Propulsión. También Aritz Iriondo aprovechará la ausencia de la monomarca del concesionario madrileño para subirse a un Peugeot 208 R2.

Otra importante novedad será la llegada de Christine Giampoli, que se unirá al certamen a los mandos de un Peugeot 208 R2, en un equipo formado íntegramente por mujeres. Por supuesto, también encontraremos a un importante plantel de pilotos locales, que serán unos rivales a tener en cuenta para todos los pilotos habituales del campeonato.

Termino el previo de esta 17ª edición del Rallye de Cervera, como siempre, pidiendo precaución a todos durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad. Planificad bien los desplazamientos de un tramo a otro, para evitar las prisas. Por último, recordad siempre dejar limpia la zona donde disfrutéis de los tramos, para que cualquier otra persona pueda disfrutar de ella, una vez termine la competición. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario