El nacional de asfalto llega a Galicia

placa

Estamos trabajando muy duro para preparar nuestra página web. Queremos hacer las cosas bien, y por ello estamos poniendo todo el mimo posible en ella, y probándola a conciencia, lo que ha hecho que, de momento, no podamos tenerla lista. Pero queremos ofreceros toda la información de los rallies en España, y por ello, vamos a comenzar a publicar desde esta 51ª edición del Rallye Rías Baixas las noticias aquí, en este blog provisional que ya utilizamos en el pasado para publicar algunas de nuestras imágenes.

Tras esta pequeña explicación, ponemos nuestra vista en la próxima cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, el Rallye Rías Baixas, que este fin de semana acogerá la cuarta cita del campeonato. La prueba ha abandonado Vigo debido a la falta de apoyo de la ciudad pontevedresa, aunque mantendrá su centro en el Recinto Ferial de la ciudad, donde se ubicará no solo la asistencia, si no que tendrá lugar también tanto la ceremonia de salida, como la del podio.

También hay cambios en el recorrido, con la desaparición del tradicional tramo de Ponteareas, y una nueva versión del tramo de Nigran, que ahora partirá desde la localidad de Alba. Otra novedad será una nueva variante del tramo de Fornelos, que solo se utilizará en el último bucle, y una versión mucho más corta del tramo de As Neves, que será el encargado de cerrar el rallye.

En total serán 168 kilómetros cronometrados en tramos con una equilibrada mezcla de zonas con buen piso, y rápidas, con otras más lentas, y carreteras rotas y bacheadas. Un complicado cocktail que supondrá una dura prueba para los 70 equipos inscritos en la prueba nacional. Como muestra, os dejamos esta cámara interior de Ángel Paniceres y Salvador Belzunces en el tramo de Nigran de la pasada temporada, a bordo del Ford Fiesta R2, grabada por los compañeros de RJ Motorsport.

FusterEl nacional de asfalto llega a esta cuarta cita de la temporada dominado a placer por los Porsche 911 GT3. Las tres primeras pruebas han sido coto privado de Miguel Fuster, que ha sabido atacar justo en el momento necesario, esperando los errores de sus rivales. La ventaja del piloto alicantino al frente de la general es importante, pero no definitiva. Pedro Burgo le sigue en la clasificación, aunque el gallego participa también bajo la tutela de AutoLaca, por lo que el piloto gallego no debería ser un problema, tanto por las dudas sobre su continuidad en el campeonato, como por la más que probable labor de fiel escudero que está realizando.

Quien si podría representar una seria amenaza en esta prueba es el también gallego Iván Ares. Con dos podios ya en el bolsillo, la moral del piloto de Cambre está por todo lo alto, y llega al Rías con ganas de luchar por la victoria. Ares ha demostrado un buen ritmo con su Porsche 911 GT3, que a diferencia de la unidad de Fuster, es la versión de 2008. Sobre el papel, esta versión debería ser algo más lenta, aunque las diferencias son mínimas, y el conocimiento del terreno jugará un importante papel.

No podemos olvidar en nuestra quiniela a Sergio Vallejo. El piloto de Meira ya ha pisado el podio esta temporada, y lo hacía justo después de un trabajo titánico para tener a punto su Porsche 911 GT3 2010 después de su accidente en el Rallye de Canarias. Vallejo no puede permitirse más errores, al menos no mientras sus rivales sigan sin fallar, y por ello volverá a tener mucha presión sobre sus hombros. Eso si, Vallejo ha conseguido la victoria en las dos últimas ediciones del Rías Baixas, aunque si tiramos de estadísticas, tampoco debemos dejar de fijarnos en las tres victorias conseguidas por Miguel Fuster, puntuación que el de Meira iguala gracias a su victoria en 1996, cuando la prueba no fue puntuable para el nacional.

Completando la amplia selección de Porsche que veremos en esta cuarta cita del nacional de asfalto, tendremos a Juan Carlos Aguado, que se subirá por primera vez a una de las unidades de RMC Motorsport, al igual que Iago Caamaño, que ya se estrenó con el GT alemán en el Sierra Morena. La nota exótica en el apartado GT volverá a correr a cargo de Daniel Marbán, que tratará de continuar la línea ascendente que ha marcado entre Canarias y Sierra Morena.

GarciaEl frente “anti GT” estará encabezado por Cristián García, que buscará mantener sus buenos resultados. Aunque si queremos hablar de pilotos con posibilidades de pelear la victoria a los coches alemanes, no podemos evitar nombrar a Alberto Meira, quien ya consiguió alzarse hasta lo más alto en la edición de 2012 con un Mitsubishi Lancer EVO X. Meira buscará repetir la gesta, aunque para ello a buen seguro que está pidiendo que las nubes cargadas de agua que se esperan para el próximo lunes, sean aficionadas al motor, y adelanten su llegada para visitar los tramos.

Jonathan Pérez debía ser otro de los llamados a pelear por un puesto en el podio, pero después de dos abandonos consecutivos a raíz de problemas en la caja de cambios, el piloto asturiano deberá tomarse las cosas con calma, para buscar unos puntos indispensables para mantenerse dentro de la lista de candidatos a ocupar los puestos más altos del campeonato.

Trofeo Dos Ruedas Motrices y Copa Vehículos FIA

RALLYE SIERRA MORENA 2015SABADO 9 DE MAYO DE 2015TRAMOSEn el apartado de Dos Ruedas Motrices, Gorka Antxustegi llega como líder al Rías Baixas. La ventaja del piloto vasco al frente de la general es de solo medio punto, pero el de Suzuki no ha tenido un inicio fácil esta temporada. En Canarias los reglajes del Swift S1600 aún no estaban completamente adaptados a los neumáticos Michelin que estrenan esta temporada. En el Sierra Morena todo parecía bajo control, pero la mecánica iba a jugar una mala pasada. Por el momento, la marca nipona ha conseguido salvar los muebles, y es seguro que el retorno de Joan Vinyes tras su lesión va a ser un gran revulsivo para el equipo.

El principal perseguidor de Antxustegi, y líder en la categoría FIA, es Esteban Vallín, que ha sabido sobreponerse a los problemas que surgieron en su Opel ADAM R2 en Adeje, y se ha puesto al frente tanto de la clasificación FIA, como de los R2. Pero las cosas no van a ser nada fáciles para el piloto de la Red de Concesionarios Opel. Vallín deberá lidiar con un Víctor Senra que conoce los tramos del Rías Baixas a la perfección, y que ha demostrado un gran ritmo al volante del Peugeot 208 R2. También volverá a estar presente José Luís Peláez, a los mandos de otra unidad del 208 R2. Tampoco se puede descartar a los Ford Fiesta R2 de Roberto Blach y Pablo Pazó, siempre muy competitivos en las pruebas de casa.

Por último, queremos también recordar a un piloto que ya avisó de sus intenciones en el pasado Rallye Sierra Morena. Hablamos de Fran Cima, que estrenaba el nuevo Renault Clio R3T en tierras cordobesas, visitando el podio. Ahora, con el Trofeo Clio Ibérico, y el portugués Joao Ribeiro con otra unidad del nuevo vehículo de la marca del rombo, esperamos ver a un Cima más competitivo, que podría mezclarse con los mejores Dos Ruedas Motrices. Lo mismo podemos decir de Pablo Silva y el Citroën DS3 R3T exPeláez.

Dacia Sandero Rallye Cup

La nueva Dacia Sandero Rallye Cup parece haber dejado atrás sus complicados inicios de la pasada temporada, y en este Rallye Rías Baixas contará con un total de 10 inscritos. Alberto Monarri ya marcó su territorio en el Sierra Morena, y probablemente volverá a hacerlo en esta cita. También en Córdoba vimos una bonita lucha por el segundo y tercer puesto, protagonizada por Carles Durán, Rubén Gómez e Iván Forcada.

Trofeo ASR – Kumho Nacional

PrevioTrofeoASRKumhoNacionalLa 51ª edición del Rallye Rías Baixas será también el escenario de la primera de las tres citas del Trofeo ASR – Kumho Nacional. En total serán cinco los inscritos en este trofeo, que podrán disfrutar de una ayuda a la inscripción de 135€, además de optar a premios en metálico en cada una de las pruebas, y un premio final que les permitirá correr una prueba del nacional de asfalto con los gastos de inscripción pagados, y hasta 16 neumáticos.