El CERT en juego en Extremadura

FacebooktwitterFacebooktwitter

PlacaCon el nacional de asfalto recién decido, ahora le toca el turno al Campeonato de España de Rallies de Tierra, que podría quedar decidido este mismo fin de semana en la sexta edición del Rallye Norte de Extremadura. Plasencia será la sede de la sexta cita de la temporada, tomando el relevo de la prueba celebrada en Riolobos durante las dos últimas temporadas. El Rallye Norte de Extremadura entra así en el nacional de tierra por primera vez, y podría ser el escenario en el que Amador Vidal se asegurase el título de Campeón, en un escenario lleno de invitados de excepción.

VidalEl Campeonato de España de Rallies de Tierra afronta este fin de semana su sexta cita de la temporada. La sexta edición del Rallye de Tierra Norte de Extremadura será el escenario en el que Amador Vidal pueda alzarse con el título de Campeón por segunda temporada consecutiva. Un escenario muy cercano a Riolobos, lugar en el que la pasada temporada el piloto gallego se hacía con el campeonato. Plasencia será esta temporada el punto de partida de la cita extremeña de la temporada, aunque se mantiene el organizador, siendo de nuevo la Escudería Plasencia la encargada de esta prueba. La prueba constará de 8 tramos cronometrados, con un total de 92 kilómetros cronometrados. Como es habitual, el recorrido del rallye no se conocerá hasta el viernes, jornada en la que los equipos realizarán los reconocimientos de los tramos por los que discurrirá la competición en la jornada del sábado.

En el apartado deportivo, Amador Vidal llega a Extremadura como líder en solitario del campeonato. El piloto del Volkswagen Polo Proto ha conseguido una gran ventaja al frente de la general, que le permite depender tan solo de si mismo para proclamarse Campeón. Vidal ha logrado la victoria en las dos últimas pruebas disputadas, pero en Extremadura, le bastaría con ser segundo para hacerse con el título, independientemente de lo que hiciese su principal rival en la lucha por el campeonato, Alex Villanueva. Cualquier otra opción haría que el título dependiese del resultado del piloto madrileño, aunque, siempre y cuando Vidal supere a Villanueva, se proclamaría Campeón de forma automática. Vidal también sería campeón si Villanueva es segundo, y el gallego consigue ser al menos cuarto. Cualquier resultado similar daría el título a Vidal, por lo que el piloto y preparador gallego no tiene que tomar excesivos riesgos en esta cita.

VillanuevaMuy distinta es la situación de Alex Villanueva. La solitaria victoria conseguida en Lorca por el piloto de Boyaca, y los abandonos en El Bierzo y Curtis hacen que la prácticamente la única baza que le queda al madrileño sea la victoria en Extremadura. Aún así, Villanueva debería esperar un error de Vidal, quien tan solo se ha bajado del podio en lo que llevamos de temporada en Lorca, donde sufría problemas eléctricos. La dilatada experiencia de Villanueva es un grado, que duda cabe, pero el del Mitsubishi Lancer EVO X Proto se encuentra en una situación complicada. Donde si parte con cierta ventaja Villanueva es en la Mitsubishi EVO Cup, donde llega líder, aunque con tan solo 3 puntos de ventaja respecto a Jorge del Cid. Solo un error del piloto vasco y al menos un segundo puesto de Villanueva le daría matemáticamente el título de la monomarca.

También cuenta con algunas opciones matemáticas de proclamarse Campeón Juan Carlos Aguado, que de nuevo volverá a ponerse a los mandos del Ford Fiesta R5. El madrileño necesitaría vencer las dos pruebas restantes, y que Vidal no consiguiese más de 19 puntos entre ambas pruebas. Pero estos resultados se antojan difíciles de conseguir para Aguado, quien aún no ha conseguido subir al podio en lo que llevamos de temporada. En la misma situación se encuentra José Luís Peláez, que aún cuenta con pequeñas opciones matemáticas de pelear por el título absoluto, aunque debería producirse una gran hecatombe. En el caso de Peláez, lo interesante llega en la lucha por el Grupo N, categoría que lidera actualmente, aunque con tan solo 7 puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, Luciano Bonomi. Obviamente, Peláez tiene complicado sentenciar el título de Grupo N, aunque un error del piloto argentino podría dejarle las cosas en bandeja.

Quijada copiaYa prácticamente sin opciones al título, participarán también Eduard Fores, y Carlos Aldecoa, con Mitsubishi Lancer EVO X de la categoría Prototipo, y Luís Vallejo, con otro vehículo de la marca de los tres diamantes, aunque en este caso en su versión IX. No podemos olvidar tampoco a Juan Pablo Castro, con el Subaru Impreza N14, que buscará subirse por primera vez esta temporada al podio. Pero si hay un piloto que puede ser protagonista, a pesar de no estar siguiendo el campeonato, ese es el local David Quijada. La cita extremeña ha desplazado su sede, pero sigue estando a menos de 30 kilómetros de Riolobos, localidad en la que vive habitualmente Quijada. Ya la pasada temporada tuvo un papel destacado, y, a pesar de su ausencia en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, estamos seguros de que el piloto extremeño será capaz de meterse en los tiempos de cabeza.

Los R5 de RMC y los invitados extranjeros vuelven a ser protagonistas

FuchsYa en Cervera pudimos ver un total de 6 R5 en el parque de salida, y varios pilotos de fuera de nuestras fronteras. En Plasencia se repetirá una situación similar, con un total de 5 Ford Fiesta R5, y la presencia de otros tantos pilotos extranjeros. Uno de los principales animadores de la prueba será precisamente el peruano Nicolas Fuchs, que se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X, también de la categoría de prototipos. El peruano fue Campeón del Mundo de Producción con RMC Motorsport en 2013, y ahora continúa corriendo en WRC2 con el preparador leonés, con el que disputará también las dos últimas citas del nacional de tierra.

Pasando ya a los pilotos de los Fiesta R5, además de Juan Carlos Aguado, del que ya hemos hablado, encontramos a Ramón Torres, que ya ha participado en dos citas del nacional de tierra 2015 como preparación para las citas mundialistas, compite habitualmente en WRC2 de la mano de RMC Motorsport, aunque en el certamen español sus resultados son un abandono y un segundo puesto. Otro de los habituales del certamen español que se subirá a otra unidad del Ford Fiesta R5 del preparador leones será Gustavo Sosa, que no ha tenido mucha suerte en lo que llevamos de temporada. El piloto canario cuenta con una unidad del vehículo creado por M-Sport para competir en las islas, y alquila una de las unidades de RMC para competir en la península.

Sosa copiaPara terminar nuestro repaso por los pilotos extranjeros, y los R5 que participarán en esta prueba, debemos hablar de dos pilotos paraguayos que podrían estar la próxima temporada en WRC2. Son Augusto Miguel Bestard y Alberto Antebi. Bestard lleva toda la temporada compitiendo en el campeonato paraguayo sin mucha suerte. Dos abandonos, un sexto puesto, un cuarto, y un segundo lugar son sus credenciales en el certamen de Paraguay. También ha participado en el Rallye de Cerdeña, donde la unidad del Fiesta R5 con la que participaba terminó ardiendo. Además, Bestard estrenará copiloto en Extremadura, sentando a su derecha al argentino Edgardo Galindo, por lo que tendrá un hándicap extra. En cuanto a Antebi, sus estadísticas son parecidas, con un segundo puesto también en el nacional paraguayo, y dos abandonos, a los que hay que sumar un tercer puesto en la cita brasileña del campeonato CODASUR, que se disputa en Sudamerica bajo la batuta de la FIA. Antebi también cambia de copiloto, aunque en este caso será el también paraguayo Federico Hernan, con el que ya ha corrido en varias ocasiones.

Nuevo duelo en Dos Ruedas Motrices

AlvaroVa a ser complicado que el título de Dos Ruedas Motrices quede definido en Extremadura. La lucha que han mantenido durante toda la temporada Agustín Álvaro, Manuel Gómez Manzanilla, y Pepe López. Llama la atención ver como tanto Álvaro como Manzanilla no tienen ninguna victoria en su casillero, a pesar de ser los dos primeros clasificados, y es que López ha vencido en todas las pruebas en las que ha estado presente con su Peugeot 208 R2. La joven promesa madrileña ha demostrado un gran ritmo durante toda la temporada, siendo el claro dominador en las tres citas en las que ha participado. Además, se da la circunstancia de que cuando López no ha estado presente, las victorias se las han repartido el mundialista belga Ghislain de Mevius, y Climent Domingo.

Sea como fuere, Agustín Álvaro y Manuel Manzanilla son una apuesta prácticamente segura en el podio, y de nuevo volverán a luchar por alcanzarlo, con permiso de un Pepe López que intentará encauzar la situación para luchar por el título en la última cita de la temporada, en Malaga.

Copa Kobe Motor

CalvarLos pequeños Toyota Aygo de Kobe Motor volverán a tener un papel protagonista en el sexto Rallye de Tierra Norte de Extremadura. José Calvar llega como líder de la monomarca organizada por el concesionario madrileño, aunque la ventaja que tiene sobre el segundo clasificado, Aritz Iriondo, es de tan solo 10 puntos. Calvar llega con una importante inyección de moral después de sus victorias en El Bierzo y Cervera, y tratará de dar un paso más en su carrera hacia el título de esta primera edición de la Copa Kobe Motor.

Además, todos los equipos han recibido la noticia de que en la próxima temporada lucharán por un premio muy especial. El Campeón de la Copa Kobe Motor 2016 podrá disputar la temporada 2017 como piloto semioficial, a los mandos de un Toyota Auris 120T Nacional 3. Obviamente la próxima temporada será aún más dura, puesto que se prevé que haya un total de 20 equipos luchando por este jugoso premio. La experiencia adquirida en esta cita, será un plus sin lugar a dudas en esta lucha, por lo que todos los equipos siguen aprendiendo de cara a la próxima temporada.

Deja un comentario