El Bierzo marca el ecuador del nacional de tierra

Este fin de semana, el Campeonato de España de Rallies de Tierra cerrará su primera parte, con la celebración de la 4ª edición del Rallye de Tierra del Bierzo. Será, como viene siendo tradición, una prueba dura, en la que las imponentes rampas en torno a la localidad de Ponferrada volverán a marcar las diferencias. Más de una vez hemos descrito esta prueba como el Acrópolis del nacional de tierra, y es que, aunque es cierto que en las últimas ediciones, las pistas utilizadas han mejorado mucho, sigue siendo una de las pruebas más duras y exigentes del campeonato.

Para esta temporada, la Escudería El Bierzo Racing ha preparado un recorrido formado por cuatro especiales, a las que se realizarán dos pasadas a cada una, totalizando 310 kilómetros a recorrer, de los cuales, 127 serán cronometrados. La prueba recorrerá las localidades de Noceda, Bembibre, Cubillos, y Ponferrada, dejando de lado Cacabelos, que en anteriores ediciones también protagonizaba esta prueba.

Una lista de inscritos más compacta

La ausencia de la Copa Kobe Motor, y la coincidencia de esta cita con el Rallye Terre de Langres en Francia, a donde muchos pilotos están emigrando en el apartado de Dos Ruedas Motrices para disputar la 208 Rallye Cup, ha hecho que, al menos en el apartado de vehículos de tracción delantera, la lista de inscritos sea algo más compacta, con solo 35 vehículos dentro del Campeonato de España, y 13 inscritos en el apartado regional.

VillanuevaAlex Villanueva llega a esta cuarta cita de la temporada como líder del campeonato absoluto, a pesar de no haber saboreado aún la victoria en toda la temporada. Parece que Villanueva no ha conseguido aún sacar todo el partido al Citroën DS3 R5, y cuando parecía que lo tenía todo a su favor en el Rallye Terras do Mandeo, problemas en un diferencial le apartaban de la victoria. De nuevo, en El Bierzo, Villanueva participará con el Citroën dentro de la categoría Proto, es decir, que podrá utilizar una brida de admisión de mayor tamaño, que le otorgará al R5 francés una mayor potencia para afrontar los tramos de Ponferrada.

Segundo de la clasificación general marcha Carlos Aldecoa, que con su Ford Fiesta R5+, ha conseguido dos podios en lo que llevamos de temporada. Todos conocemos la filosofía de Aldecoa en las carreras, corre para divertirse, pero lo cierto es que, tal y como están las cosas, el piloto vasco es la mejor alternativa a Villanueva en esta extraña temporada en la que parece que nadie quiere ser campeón. Aldecoa no guarda muy buenos recuerdos de esta prueba, en la que ha abandonado en dos ocasiones, y en la única ocasión en la que cruzó la meta, lo hizo en sexta posición. Veremos si esta vez continúa con su racha en el podio.

Otro de los pilotos que está haciendo de la regularidad su particular caballo de batalla es Gorka Eizmendi. El piloto vasco marcha tercero del campeonato absoluto, y es el líder del Grupo N. Obviamente, lo más importante para Eizmendi es el Grupo N, pero a nadie le amarga un dulce, y tras quedarse en Curtis a las puertas del podio, estamos seguros de que buscará llegar al menos a escalar una posición más, aunque sin perder de vista su principal objetivo.

Similar situación tiene Juan Carlos Quintana, que marcha cuarto de la general, a solo dos puntos de Eizmendi, y es segundo en la clasificación del Grupo N, también dos puntos por detrás del piloto vasco. Quintana viene de conseguir dos victorias también sobre tierra en Canarias, y ahora en su regreso al nacional de tierra, buscará en El Bierzo un nuevo empuje que le permita pelear por el título de Grupo N, en la que está siendo una cerrada lucha con Eizmendi.

Situación similar también la de Juan Carlos Aguado, que después de un inicio de temporada para olvidar, llega al Bierzo después de haber conseguido quitarse la espina de no conseguir buenos resultados a los mandos de su Ford Fiesta R5. El madrileño lograba la victoria en el Rallye de Tierra de El Molar, del regional madrileño, y ahora vuelve al nacional con unas ganas renovadas, y el objetivo puesto al menos en el podio. Eso si, no debemos olvidar que su vehículo si que participa conforme al reglamento R5, no como el de Villanueva, por lo que podría acusar la falta de potencia en algunas zonas.

Pero si hablamos de inicios de temporada para olvidar, el de Juan Pablo Castro es uno de los peores. Nada menos que dos abandonos, en las dos pruebas a las que ha acudido, es el balance del piloto madrileño. Castro necesita obtener un buen resultado en El Bierzo, para refrendar su recuperación psicológica, que comenzó también en el regional madrileño, en la prueba disputada en El Molar, donde fue tercero. Además, Castro ha conseguido finalizar en sus dos participaciones en El Bierzo, por lo que, si sigue así, podría ser un buen escenario para conseguir los primeros puntos de la temporada.

delCidPasamos ahora al primer y único piloto que ha conseguido una victoria esta temporada en la lista de inscritos del Rallye del Bierzo, Jorge del Cid. Tras su victoria en el Rallye de Lorca, del Cid ha encadenado dos abandonos en Navarra y Curtis, por accidente, y problemas de embrague respectivamente. En cuanto a los antecedentes, el piloto vasco abandonó en El Bierzo la pasada temporada, pero en las dos ediciones anteriores fue segundo y quinto respectivamente. El piloto de La Rana Mary, buscará en esta cuarta cita de la temporada sumar la mayor cantidad de puntos posible para no quedar aún más descolgado en la lucha por el campeonato.

Una de las novedades importantes de la lista de inscritos del Rallye del Bierzo es el cambio de montura de Josep Basols, que tras vender el Abarth Punto Proto, se ha decidido a alquilar el Citroën DS3 R5 de MC Racing, y competirá con el vehículo adaptado a la categoría Proto, al igual que Villanueva. Basols ya pudo probar el vehículo en unos test realizados en Cataluña, obteniendo muy buenas sensaciones a los mandos, aunque no debemos olvidar que el Rallye del Bierzo será el debut en competición de esta unidad en concreto en manos del equipo MC Racing, que la adquirió a PH Sport a principios de este mes.

El elenco de pilotos con aspiraciones a los puestos altos de la tabla lo completan Gustavo Sosa, que de nuevo pilotará el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, el madrileño Jesús García, con el Mitsubishi Lancer EVO X, el local Alfredo Sal con un Lancer EVO VIII, y el ecuatoriano Martín Navas, que se pondrá a los mandos del Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport. La nota de color la pondrá de nuevo Perfecto Calviño con el Peugeot 208 de YaCar Racing, con sus dos motores de moto, y su particular sonido.

En cuanto al apartado de Grupo N, además de los ya mencionados Gorka Eizmendi, y Juan Carlos Quintana, Eduard Fores buscará su tercer podio de la temporada, peleando con el boliviano Daniel Kinn, el murciano Juan Luís Amador, el gallego Edgar Vigo, y los asturianos Roberto Rozada, y Manolo Sánchez. Además, también estará presente el local Carlos Fernández

Muchas ausencias en Dos Ruedas Motrices

Como decía al comienzo de este previo, la categoría de Dos Ruedas Motrices se ha visto mermada por la ausencia de la Copa Kobe Motor, que no tenía esta cita en su calendario, y la coincidencia de la prueba con el Rallye Terre de Langres, del nacional francés, puntuable para la 208 Rallye Cup del país vecino. A pesar de todo, los primeros espadas de la categoría no faltaran a la cita del Bierzo.

PardoJavier Pardo llega a esta cuarta cita de la temporada como líder de la categoría, a los mandos de su Peugeot 208 R2 con el que compagina el nacional de tierra con el asfalto. Después de un Rallye de Ourense con algunos problemas de frenos, el piloto gallego cambia el chip para pasar a la tierra, donde tras su victoria en Navarra, y el segundo puesto del Terras do Mandeo, buscará un nuevo podio en los complicados tramos del Bierzo.

Frente a Pardo, Manuel Gómez Manzanilla se encuentra a solo 8 puntos del líder, y en busca de la primera victoria de la temporada. Su mejor resultado hasta ahora se producía en Lorca, donde el madrileño era segundo, aunque siempre ha mantenido un buen ritmo, que le permite mantenerse en la lucha por el campeonato. Manzanilla no ha tenido buenos resultados en El Bierzo, con dos abandonos, y un sexto puesto en Dos Ruedas Motrices como mejores resultados, pero esta parece ser la temporada perfecta para resarcirse.

Tercero en discordia será Pablo Silva, que con su Citroën DS3 R3T, buscará compensar el mal resultado cosechado en Curtis, y volver a la senda encontrada en Navarra, donde lograba finalizar en segunda posición. Tampoco faltará a la cita David Rivas, que tras conseguir la victoria en Curtis, buscará volver a los puestos de podio con su Citroën C2 R2. No podemos perder de vista a Rubén Lapuente, que después de dos pruebas con muchos problemas, buscará mezclarse con los más rápidos de la categoría.

José Manuel Mora será otro de los contendientes en el apartado de Dos Ruedas Motrices, con el Ford Fiesta R2T. Mora ha mostrado una buena progresión en la tierra, con el tercer lugar conseguido en Curtis, aunque aún acusa cierta falta de experiencia sobre esta superficie. Completarán el abanico de aspirantes en esta categoría el también asturiano Rodolfo Suárez, y el vasco Ignacio Barredo, ambos también a los mandos de sendos Ford Fiesta R2T, el gallego Antonio Otero con su Peugeot 205 F2000, y Joan Vidal, que será el único Toyota Aygo presente en esta cita. Además, también encontraremos en el apartado de históricos el Renault 5 GT Turbo del gallego Javier García.

Termino el previo una vez más pidiendo a todos precaución durante la disputa de esta cuarta edición del Rallye de Tierra del Bierzo. Situaros siempre en lugares seguros, y seguid las indicaciones de los comisarios de la prueba. Guardad una distancia de seguridad con respecto a la pista, puesto que en las pruebas de tierra, es fácil que salga despedida alguna piedra del camino, que puede ser muy peligrosa. Dejad siempre limpia la zona donde vayáis a disfrutar del rallye, y, por último, recordad planificar bien los desplazamientos para contar con el tiempo necesario para llegar a los tramos sin prisas. Nos vemos en las cunetas.