Córdoba se rinde ante José Antonio Suárez

Foto: César Rodríguez

Tras abandonar en las dos últimas ediciones, el Rallye Sierra Morena le ha devuelto a José Antonio Suárez parte de lo que le debía. El asturiano marcaba el mejor crono en 8 de los 9 tramos que se disputaban. El piloto del Skoda Fabia Rallye 2 no daba opciones en ningún momento, y conseguía así la victoria en la primera cita del Supercampeonato de España de Rallies.

La lluvia finalmente iba a respetar al Rallye Sierra Morena. Y lo hacía hasta el punto de que una gran tormenta descargaría sobre Córdoba tan solo 10 minutos después de la celebración del podio. Esto iba a permitir a los equipos jugar sus bazas con la monta de neumáticos. Además, las temperaturas durante las dos jornadas iban a ser suaves, lo que facilitaría la gestión de las gomas.

Pernía manda en el Shakedown

Surhayen Pernía comenzaba el rallye imponiendo un ritmo muy alto en el Shakedown y el Tramo de Clasificación

Pero antes de comenzar el rallye propiamente dicho, el Shakedown y el tramo de clasificación iban a ser el centro de atención. Surhayen Pernía iba a ser el mejor en ambos casos, en un tramo que se iba poniendo cada vez más delicado debido a la gravilla que se acumulaba en muchos puntos.

Buena prueba de ello daba el cronometro. Tanto Pernía como José Antonio Suárez marcaban su mejor tiempo en la primera pasada, con 1:55,9, y 1:57,8 respectivamente. En el tramo de clasificación, ambos empeoraban sus tiempos, siendo de 1:57,3 para el piloto cántabro, y 1:58,3 para el asturiano.

La peor parte del tramo de clasificación se la llevaría Eduard Pons, que precisamente debido a la gravilla, sufría un toque bastante aparatoso en la parte delantera de su Skoda Fabia Rallye 2. Tampoco tendría suerte Luís Vilariño, que realizaba un trompo cuando estaba a punto de llegar a la meta. Pablo Díez era otro de los que sufrían en el Shakedown, puesto que veía como su caja de cambios se rompía nada más comenzar la primera pasada por el tramo de pruebas.

Vilariño hacía un trompo en el Tramo de Clasificación, aunque lograría tener un buen ritmo durante la prueba

Así las cosas, Surhayen Pernía sería el encargado de abrir pista, por delante de José Antonio Suárez, Jan Solans, Iván Ares, y José Luís Peláez.

Los primeros abandonos

Por desgracia, los primeros abandonos no iban a tardar en llegar. El primero en dejar la prueba sería Víctor Senra, que se encontraba indispuesto antes de comenzar la prueba, y tomaba el camino de vuelta a casa antes de tiempo.

Si que llegaba a arrancar Iván Ares, aunque poco después de la salida, un ruido en la transmisión de su Hyundai i20 R5 le obligaba a detenerse en la cuneta. El equipo trataba de reparar el coche, de cara a la segunda etapa, aunque finalemente no se reengancharían, quedándose así con el primer cero de la temporada.

Iván Ares abandonaba en el primer tramo con problemas en la transmisión de su Hyundai i20 R5

El rallye comenzaba con José Antonio Suárez marcando el mejor crono en el primer tramo, mientras que Surhayen Pernía y Jan Solans se situaban segundo y tercero respectivamente, separados por tan solo una décima de segundo. El asturiano les había endosado ocho segundos a ambos, con lo que ya empezaba fuerte desde el primer tramo. Por detrás, Javier Pardo sería cuarto, por delante de José Luís Peláez, mientras que Joan Vinyes peleaba con Luís Vilariño por el sexto lugar.

El segundo tramo no iba a poder disputarse, debido a la avería de una de las grúas que deben estar en la salida de la especial. Como siempre, el alto número de inscritos es un problema en este tipo de incidencias, y la organización debía anular el tramo, para evitar un retraso que complicase la celebración de la segunda pasada por la especial.

Suárez se afianza

La segunda pasada por los tramos del viernes iba a ser una nueva demostración de fuerza de José Antonio Suárez, que era el más rápido en los dos tramos, logrando una ventaja al frente de la general de 15 segundos. Por detrás, Surhayen Pernía superaba en ambas especiales a Jan Solans. El piloto de Hyundai terminaba la primera etapa con una ventaja de 2,8 segundos respecto al de Citroën.

José Luís Peláez era el primero del resto, luchando con los Suzuki oficiales, y marcando distancias con el resto de Rallye 2

En la cuarta plaza, José Luís Peláez conseguía superar a Javier Pardo en los dos tramos. El madrileño se situaba así a las puertas del podio, aunque lejos de poder pelear con el trío de cabeza. Joan Vinyes contenía los ataques de Luís Vilariño, mientras que Fabrizio Zaldivar se situaba octavo, por delante de Francisco López Pacheco, y el francés Thomas Chauffray cerrando el top ten.

Así pues, la clasificación del SCER al finalizar la primera etapa estaba encabezada por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, con 15,4 segundos de ventaja sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez, y 18,2 sobre Jan Solans y Rodrigo Sanjuán. José Luís Peláez y Rodolfo del Barrio eran cuartos, ya a 1:07,2, seguidos de Javier Pardo y Adrián Pérez a 1:13. Joan Vinyes y Jordi Mercader marchaban sextos a 1:38,1, por delante de Luís Vilariño y Alejandro Noriega, que eran séptimos a 1:52,5. La octava plaza la ocupaban Fabrizio Zaldivar y Carlos del Barrio a 2:36, seguidos de Francisco López Pacheco y Borja Odriozola a 2:52,1, mientras que el top ten lo cerraban los franceses Thomas Chauffray y Anthony Hamard a 3:13,6, liderando así la categoría de Dos Ruedas Motrices.

Los Porsche ya no llegan al ritmo de los Rallye 2, pero el público sigue vibrando al ver llegar el 911 GT3 de Vallejo y Louro

En la clasificación del CERA, los únicos cambios los encontrábamos en la octava plaza, que aparecían Sergio Vallejo, y Álvaro Louro, a 2:04,1 del líder, mientras que Germán Leal y Pablo Sánchez se situaban décimos, por delante de López Pacheco. La pareja andaluza estaba siendo realmente rápida, y lideraban las Dos Ruedas Motrices en el CERA, siendo además líderes del Clio Trophy.

Una segunda etapa descafeinada

La lucha por el segundo y cuarto puestos parecían centrar la atención de la segunda etapa, pero todo terminaría pronto. Surhayen Pernía comenzaba la segunda destacando en el primer parcial. Todo indicaba que le iban a arrebatar el primer scratch a José Antonio Suárez, pero en una rápida a derechas, el piloto del Hyundai i20 R5 se iba largo, dañando el radiador, y la rueda trasera izquierda, lo que le obligaba a retirarse. Jan Solans también tendría su propio susto, tras pasarse de frenada en una curva, lo que le llevaría a tener un toque con el guardarrail, por suerte sin mayores consecuencias.

Finalmente, José Antonio Suárez comenzaba la etapa siendo el más rápido, y endosando 9 segundos a Jan Solans, que subía a la segunda plaza, aunque ya se quedaba a 27 segundos del líder en la general.

Javier Pardo se aprovechaba de los errores de sus rivales para subir al tercer escalón del podio, y ser el mejor de los “no Rallye 2”

Por detrás, José Luís Peláez veía como comenzaba a sufrir algunos problemas de frenos en su Volkswagen Polo GTI R5. Para colmo de males, un pinchazo le obligaba a detenerse en la primera especial, dejándose nada menos que 4 minutos, y con ellos sus opciones de pelear por el podio. Javier Pardo era el principal beneficiado de este incidente, junto con el de Pernía. El gallego de Suzuki subía al tercer puesto, aunque veía como su compañero de equipo, Joan Vinyes, le recortaba algunos segundos.

La sorpresa del TC Plus

La segunda especial del sábado era el tramo de Obejo, que además sería el TC Plus, encargado de repartir los primeros puntos de la temporada. La sorpresa la iba a dar en este tramo Jan Solans, que lograba por primera vez superar a José Antonio Suárez. El piloto de Citroën se llevaba así los tres puntos, y recortaba 2 segundos al de Skoda, que se conformaba con dos puntos. Sorpresa también en el tercer puesto, que era para Fabrizio Zaldivar, que lograba así el punto restante.

Jan Solans lograba marcar el mejor crono en el TC Plus, llevándose así los tres primeros puntos de la temporada

Por detrás, lo más interesante era que, de nuevo, Joan Vinyes superaba a Javier Pardo en este tramo. El andorrano iba recortando diferencias segundo a segundo, pero el tiempo logrado por el gallego en la primera etapa hacía que Pardo se mantuviese aún sin problemas en el tercer escalón del podio.

Suárez gana de largo

José Antonio Suárez arranca la temporada con una clara victoria sobre el asfalto. Ahora toca ver el ritmo sobre tierra

Quedaban cuatro tramos por disputarse, uno más del primer bucle, y una segunda pasada por las tres especiales, pero lo cierto es que todo estaba bastante definido. Tras la sorpresa del TC Plus, José Antonio Suárez no daba más opciones y, aunque Jan Solans le seguía siempre de cerca, el asturiano era el más rápido en los cuatro tramos restantes, logrando así su primera victoria de la temporada con el Skoda Fabia Rallye 2.

En el tercer puesto, Javier Pardo finalizaba sin mayores sorpresas. Joan Vinyes no lograba superar a su compañero de equipo y finalmente sería cuarto, por delante de Luís Vilariño y Fabrizio Zaldivar. El paraguayo lograba de nuevo el tercer mejor tiempo en el tramo de Obejo, aunque no conseguía superar a Vilariño.

Hay que destacar también los buenos cronos de Óscar Palacio con el Ford Fiesta Rallye 2 en el último bucle de la prueba. El piloto asturiano había sufrido problemas con la bomba de combustible durante la primera etapa, pero en la segunda, sus cronos fueron mejorando paulatinamente. En el último bucle, Palacio lograría dos quintos y un cuarto en lo que se refiere al ERT, y el CERA, lo que le permitía escalar en ambas clasificaciones.

Mal rallye para Óscar Palacio, con problemas mecánicos durante la primera etapa. Los cronos fueron buenos en el último bucle

La clasificación final del Rallye Sierra Morena en el SCER quedaba con José Antonio Suárez y Alberto Iglesias como vencedores, seguidos a 38,8 segundos por Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, mientras que Javier Pardo y Adrián Pérez completaban el podio, a 2:54,2. Joan Vinyes y Jordi Mercader alcanzaban la meta en cuarta posición, quedándose a 3:12,4, mientras que Luís Vilariño y Alejandro Noriega eran quintos, a 4:06,7. Fabrizio Zaldivar y Carlos del Barrio finalizaban sextos, a 4:35,5, por delante de Francisco López Pacheco y Borja Odriozola, que cedían 6:30,6 respecto al vencedor. Octavos serían Eduard Pons y Alberto Chamorro a 6:34,4, seguidos de Thomas Chauffray y Anthony Hamard a 7:36,6. El top ten lo completaban Pablo Díez y Diego Cruz, a 7:37,1.

La clasificación del ERT era la misma, a excepción del décimo puesto que era ocupado por Óscar Palacio y Mario González, que finalizaban la prueba a 8:29,6 del vencedor. En lo que se refiere al CERA, Sergio Vallejo y Álvaro Louro se metían en el sexto lugar, a 4:17,9. También cambiaba la clasificación por detrás, con German Leal y Pablo Sánchez logrando la décima plaza, a 7:06,5.

German Leal manda en el Clio Trophy

Magnifico arranque de temporada para German Leal dentro del Clio Trophy. El piloto cordobés jugaba en casa, y eso se nota. Leal se anotaba el mejor crono en los tres tramos del viernes, para terminar la primera etapa con 27 segundos de ventaja con respecto al francés Thomas Chauffray. Miguel Ángel García también tenía un buen arranque, siendo segundo en los primeros compases de la prueba, pero finalmente García cedía ante los ataques del piloto francés, que le superaba al llegar al final de la primera jornada por solo tres décimas de segundo. No tendría suerte Jorge Cagiao, que penalizaba por adelantarse en el primer control horario. De lo contrario, el gallego habría luchado por la segunda plaza.

Germán Leal era el más rápido en el Clio Trophy, haciendo valer su condición de piloto local

Thomas Chauffray aumentaba el ritmo en la segunda etapa, siendo el más rápido en dos de los tres tramos del primer bucle. Jorge Cagiao sería el único capaz de arrebatarle un scratch al francés. German Leal se mantenía al frente de la clasificación, aunque veía como su ventaja se reducía rápidamente. Miguel Ángel García se quedaría como espectador privilegiado de esta lucha, manteniéndose tercero.

En el último bucle, Chauffray comenzaba recortando aún más tiempo a Leal, pero un trompo en el penúltimo tramo dejaba vía libre al andaluz para llevarse la victoria sin mayores complicaciones. Cagiao volvía a demostrar un ritmo muy alto, siendo el único capaz de superar al dúo de cabeza en algún tramo. Finalmente el gallego sería cuarto, mientras que Miguel Ángel García se hacía con la tercera posición en un inicio de la temporada vibrante.

Cortés impone su ley entre los Suzuki

Prueba llena de alternativas en cada uno de los tramos. El Rallye Sierra Morena nos dejaba nada menos que 6 pilotos distintos marcando los mejores cronos en la Copa Suzuki Swift, en cada uno de los 9 tramos que se disputaban. David Cortés era el primero en golpear, y quien ocuparía la primera plaza de principio a fin, gracias a que siempre se mantenía entre los más rápidos.

David Cortés mandaba entre los Suzuki. De nuevo la monomarca nipona sería uno de los puntos calientes durante toda la prueba

Juan Manuel Mañá y Rafael Luís Galán mantendrían una bonita pelea por el segundo puesto durante la primera etapa. Mañá comenzaba a escaparse en el arranque de la segunda, donde Cortés daba un puñetazo sobre la mesa, y se marchaba definitivamente en busca de la victoria. Al finalizar el primer bucle de la segunda etapa, Galán respondía a los ataques de Mañá, y de nuevo la diferencia entre ambos se esfumaba. Galán lograba superar a Mañá en el arranque del bucle final, y ya no dejaría al madrileño volver a acercarse. De hecho, Mañá debería apurar en el último tramo para evitar ver como Juan Carlos Fernández le bajaba del podio. Finalmente Fernández sería cuarto, aunque a solo 1,5 segundos de Mañá.