Cinco años después, volvemos al Mediterráneo

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto disputa este fin de semana su penúltima cita de la temporada, y lo hace con una prueba que llevaba nada menos que cinco años sin disputarse. El Rallye Mediterráneo llega así a su edición número 22, desplazando su epicentro hasta la localidad de La Nucia, aunque sin novedades reseñables en los tramos, que se desarrollan en la misma zona en la que lo hacían cuando la sede de la prueba se encontraba en La Vila Joiosa.

parquecerradoLa Asociación Interclubs Alicante ha organizado una prueba en la que el recorrido total será de 450 kilómetros, de los que 177 serán cronometrados. Los participantes se enfrentarán a cuatro tramos distintos, a los que se darán dos pasadas, finalizando con el recorrido de Billalbona – Relleu, de 31 kilómetros, que será la especial más larga de la prueba, como ya venía siendo tradición en su anterior etapa.

En este caso, no hemos podido localizar ninguna cámara onboard de la prueba, para que os hagáis una idea de cómo son los tramos del Rallye Mediterráneo – La Nucía, pero hemos recurrido a mi etapa con TV Motor, para recuperar el reportaje de la última edición de aquella prueba, que, en 2011, se encargaba de abrir el campeonato, y en la que, por quinta vez consecutiva, se imponía el alicantino Miguel Fuster.

Con el título ya decidido

Con seis victorias en lo que llevamos de temporada, Cristian García se proclamaba en Llanes Campeón de España de Rallies de Asfalto 2016, y llega a La Nucía para lucir el número 1 en las puertas de su Mitsubishi Lancer EVO X del equipo oficial. De paso, el piloto aragonés podrá conocer una prueba que es completamente nueva para él, y que ya está incluida en el precalendario de la próxima temporada. No sabemos aún que ocurrirá con el equipo oficial Mitsubishi en 2017, con un coche que la marca ya no fabrica, y cuya filosofía no entra en los planes de futuro de la marca de los tres diamantes, y una categoría que, salvo sorpresas, debería desaparecer del campeonato la próxima temporada, lo cierto es que para García podría ser realmente importante conocer esta cita de cara al futuro.

garciaNovedad importante para Pedro Burgo, que tras haber vendido todos los coches con los que ha corrido esta temporada, volverá a subirse al Porsche 911 GT3 2010, con el claro objetivo de luchar por el subcampeonato. Pero lo cierto es que ni una victoria daría a Burgo el subcampeonato matemáticamente. En todos los casos, el resultado dependería de lo que haga Adrián Díaz, que con el Suzuki Swift S1600 es el principal rival de Burgo. Sea como fuere, no debemos perder de vista que el GT alemán ha sido el vehículo que mejores resultados le ha dado a Burgo esta temporada, junto al Peugeot 208 T16 R5.

Otro de los pilotos que aspiran a lo más alto en esta cita, es Miguel Fuster. El piloto alicantino obtuvo la victoria en las cinco últimas ediciones del Rallye Mediterráneo, y ahora, en esta nueva etapa de la prueba, afronta las ocho especiales que se disputarán en la jornada del sábado con la ventaja de conocer perfectamente el terreno, y sabedor de que puede marcar la diferencia. Además, Fuster ha sabido vencer en esta prueba tanto con el Porsche, como con el Abarth Grande Punto S2000, es decir, que la ha dominado con vehículos de tracción trasera, y con los de tracción total, consiguiendo también varios podios con los Súper 1600. Para esta cita, Fuster volverá a subirse a uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport con el que ya participó en Llanes.

fusterAlberto Monarri, por su parte, buscará una victoria que hasta el momento se le ha resistido esta temporada. Ha conseguido subir al segundo escalón del podio nada menos que en tres ocasiones en lo que llevamos de temporada, pero la victoria parece un terreno vetado para el piloto madrileño, que nunca se ha impuesto en una prueba nacional. Monarri está prácticamente fuera además de la lucha por el subcampeonato, y tan solo una serie de problemas de sus rivales, y dos buenos resultados por parte del madrileño conseguirían enderezar la temporada en el tiempo de descuento.

Uno de los pilotos que no estábamos seguros de volver a ver en lo que resta de temporada, es Sergio Vallejo. Tras su accidente en Llanes, pensábamos que daría por terminada su participación en una temporada que está siendo de transición para el piloto gallego, pero pronto Vallejo dejaba claro que participaría en las dos últimas citas de la temporada. Y es que nunca viene mal recordar los tramos alicantinos, donde el mejor resultado de Vallejo se remonta a 2003, cuando fue segundo con el Fiat Punto S1600.

vallejoComo viene siendo habitual en todas las pruebas del campeonato, tendremos un buen número de pilotos peleando por dar alguna que otra sorpresa. En este caso, destacamos a Nil Solans, que se pondrá a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 del ACSM Rallye Team, con el que podría pelear por los primeros puestos. Tampoco debemos perder de vista a José Manuel Mora, que continuará evolucionando a los mandos del Ford Fiesta R5, con el que ya mostró buenas maneras en las pruebas asturianas, y más recientemente en la tierra, en Málaga, donde subió al podio, después de marcar dos scratch. Tampoco faltará a la cita alicantina Daniel Marbán con el Lotus Exige, al que, además de Burgo, se le unirá en la categoría GT el catalán Albert Orriols, con otro Porsche 911 GT3 2010. Tampoco debemos perder de vista a Santiago Carnicer, que con un Ford Fiesta R5, tratará de dar alguna que otra sorpresa.

Un trámite para las Dos Ruedas Motrices

diazSi el campeonato absoluto está decidido, la temporada aún no está cerrada al 100% en el apartado de Dos Ruedas Motrices. Adrián Díaz llega a La Nucía con una amplia ventaja al frente de la general, pero el piloto oficial de Suzuki necesita terminar al menos noveno de la categoría para asegurarse el título ya en esta prueba. La ausencia de Surhayen Pernía, que ya se proclamó Campeón del Trofeo Clio R3T Ibérico, hace que el piloto gallego tenga las cosas un poco más fáciles, máxime si tenemos en cuenta que para arrebatarle el título, Esteban Vallín, su principal rival, necesita conseguir dos victorias, y que Díaz no acumule más de 10 puntos en las dos pruebas que restan.

Tampoco está decidido el título en el apartado R2, donde los pilotos de la Red de Concesionarios Opel, Esteban Vallín y Ángel Paniceres, se jugarán el título. Vallín solo debe asegurarse de que Paniceres no consigue la victoria para ser campeón, y aún consiguiendo el joven piloto asturiano la victoria, Vallín sería campeón siempre y cuando consiga al menos ser undécimo de la categoría R2, lo que en esta prueba se traduce en tan solo alcanzar la meta, puesto que solo toman la salida 6 vehículos de la categoría.

vallinFin de fiesta para la Copa Suzuki Swift

La Copa Suzuki Swift llega este fin de semana a su última cita de la temporada, con Efrén Llarena ya proclamado campeón. El piloto burgalés ha conseguido cinco de las seis victorias posibles esta temporada, mostrándose como el claro dominador de la monomarca nipona. Por detrás, José Manuel Mañá, tiene prácticamente asegurado el subcampeonato, aunque deberá pelearlo en esta última cita de la temporada con Fernando Rico.

llarenaTermino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante el transcurso de la prueba. Situaros en lugares seguros, y seguid siempre las indicaciones de los comisarios de la prueba, y de las fuerzas de seguridad que se encargarán de la organización de la misma. En este rallye en concreto, los aficionados podéis ver sin problemas hasta cuatro tramos sin realizar ningún desplazamiento, por lo que es una prueba muy cómoda. En todo caso, si tenéis pensado moveros durante la prueba, planificad bien los desplazamientos para evitar las prisas. Por último, recordad recoger cualquier desperdicio que pudiese quedar en el monte, para dejarlo lo más limpio posible. Nos vemos en las cunetas.