Cervera arranca los motores

FacebooktwitterFacebooktwitter

Un año más, el parón veraniego de las competiciones llega a su fin con motivo del Rallye de Tierra Ciutat de Cervera. Después de unas vacaciones de verano alargadas por la cancelación del Rallye de Tierra del Bierzo, el Campeonato de España de Rallies de Tierra da el pistoletazo de salida a la segunda mitad de la temporada con la prueba con más solera dentro del certamen.

Xavier DoménechEl Rallye de Tierra Ciutat de Cervera llega a su decimoctava edición en una semana en la que la zona se está viendo asediada por las tormentas. No está previsto que estas tormentas se produzcan durante el fin de semana, pero si que podrán afectar al estado de unos tramos que, tradicionalmente, siempre han estado en muy buenas condiciones.

WRC Management ha ideado un recorrido que, a juzgar por lo que podemos ver en el itinerario publicado actualmente, sin las localizaciones de los tramos, y sin la distancia de cada una de las especiales, parece ser bastante compacto, con un total de 229 kilómetros, de los que 117 serán cronometrados.

Un líder sólido

José Antonio SuárezEl campeonato llega a su cuarta cita de la temporada con José Antonio Suárez como sólido líder. Dos victorias y un segundo puesto hacen que la temporada del piloto asturiano (en lo que se refiere al nacional de tierra), esté siendo intachable. Cándido Carrera se volverá a sentar en el asiento de la derecha en una prueba en la que el piloto asturiano no ha competido nunca. Este puede que sea el mayor de los escollos a los que tenga que enfrentarse este fin de semana. El Peugeot 208 MaxiRallye construido por RMC Motorsport ha demostrado una gran fiabilidad durante la temporada, además de ser realmente competitivo frente a los todopoderosos R5.

Juan Carlos Aguado, junto a Vanessa Valle, marchan segundos de la clasificación del campeonato, aunque llegan a una prueba en la que sus experiencias previas no son de las mejores. Su mejor resultado fue en 2015, cuando lograron finalizar en cuarta posición. Aguado basa su posición en el campeonato en la regularidad. Junto a José Antonio Suárez, es el único piloto de cabeza que ha logrado finalizar las tres pruebas disputadas esta temporada. Pero en Cervera, los pilotos locales van a hacer complicado conseguir un buen resultado. Su mayor ventaja reside en su montura, el Ford Fiesta R5, una de las más fiables de la temporada.

Jorge del CidTercero en discordia es el vencedor de la pasada temporada en el Rallye de Tierra Ciutat de Cervera. Jorge del Cid y Nerea Odriozola llegan con la moral muy alta, después de lograr la pasada semana la victoria en el Rallye Islas de los Volcanes de Lanzarote. La prueba contaba con preinspección para el nacional de tierra, y allí la pareja vasca lograba subir a lo más alto del podio, el único escalón que aún no han visitado esta temporada en el nacional. Del Cid tratará de repetir su victoria de la pasada temporada, lo que podría volver a meterle en la lucha por el título, dependiendo del resultado de sus rivales.

Josep Basols es otro de los pilotos que lucharán por los primeros puestos junto a su copiloto, Xavier Amigo. Tras su fuerte accidente en el Rallye de Navarra, Basols perdió algo de ritmo en Galicia, pero ahora llega la hora de la prueba de casa. El piloto del MRW Rallye Team buscará volver a los puestos de podio en Cervera, una prueba en la que la pasada temporada lograba finalizar en segundo lugar. Todo el equipo ha estado realizando una jornada de test previos a la cuarta cita del nacional de tierra, que ha servido para volver a coger ritmo después de tres meses de parón.

Gorka EizmendiOtra de las novedades importantes en la vuelta del campeonato es la de Gorka Eizmendi, que junto a su copiloto, Haritz Olasagasti se subirá por primera vez a un Ford Fiesta R5 del equipo RMC Motorsport. Habrá que vigilar muy de cerca la actuación de la pareja vasca, que ya han sorprendido tanto en su paso por el Grupo N, como en su cambio a la categoría absoluta con el Mitsubishi Lancer EVO X. Obviamente, el cambio es muy grande, y será difícil verles en los primeros puestos en una prueba tan complicada como esta, aunque no podemos descartar la sorpresa.

Quien llega a esta cuarta cita de la temporada con una necesidad imperiosa de resultados es el actual campeón, Alex Villanueva. De nuevo con Óscar Sánchez en el asiento derecho, Villanueva buscará su segunda victoria de la temporada, evitando un nuevo abandono, tras sus retiradas tanto en Lorca, como en Galicia. El piloto de Boyacá ha demostrado tener el ritmo necesario para pelear por los primeros puestos, pero la mecánica en Lorca, y un error de pilotaje en Galicia le han dejado completamente fuera de la lucha por renovar el título.

Los outsiders de Cervera

Josep BasolsTradicionalmente, el Rallye de Tierra Ciutat de Cervera cuenta con un gran número de outsiders, debido principalmente a la puntuabilidad de esta prueba para el regional catalán. Esta temporada, si bien hay un gran número de pilotos catalanes en el campeonato, lo cierto es que no vemos muchos pilotos que hayan venido expresamente del regional para luchar por la victoria. Tenemos al líder del regional, Josep Basols, que también compite en el nacional, Climent Domingo en el apartado de Dos Ruedas Motrices, Eduard Fores, también siguiendo el nacional, al igual que Jan Solans.

Uno de los grandes ausentes será Albert Orriols, tras el fuerte accidente que sufrió en el pasado Rallye de Osona a los mandos de su Skoda Fabia R5. Tampoco vemos a pilotos habituales de otras temporadas, como Josep María Membrado, Miquel Prat, o Xavi Vidales, los dos últimos sin actividad en esta temporada.

Pero vamos a hablar de los que sí están. Comenzamos hablando de Xevi Pons, que contará en esta ocasión con Carlos del Barrio en el asiento derecho. El piloto catalán lleva inactivo en competición desde abril, cuando participó en el Rallye Terre des Causses en Francia con un Peugeot 208 T16 R5. Para Cervera, Pons volverá a subirse a una unidad de la marca del león, buscando conseguir el mejor resultado posible. Su último resultado en el nacional de tierra data del Rallye de Curtis de la pasada temporada, cuando consiguió una inesperada victoria a los mandos del Peugeot 208 MaxiRallye recién construido por RMC Motorsport. Veremos si es capaz de repetir la gesta en una prueba en la que cuenta con una victoria en 2008, dentro del regional catalán.

Xevi PonsSin ser un piloto local, también habrá que vigilar de cerca a Cristián García, que en septiembre tendrá una agenda realmente ocupada. Cervera será la primera prueba en la que el piloto aragonés compita dentro de una prueba nacional con su nuevo copiloto, Pablo Marcos, sustituyendo a Rebeca Liso, que se centrará en sus compromisos profesionales. García ya dejó muy buenas sensaciones en Navarra, donde finalizó tercero, en su primera prueba de tierra a los mandos de un vehículo de tracción total. Ahora deberá demostrar que puede mantener un ritmo similar en Cervera.

Duelo en Dos Ruedas Motrices

Si en el apartado general vemos como José Antonio Suárez lidera con autoridad, en Dos Ruedas Motrices la clasificación está mucho más apretada, y con al menos cinco pilotos con opciones de pelear por el título. Parte con ventaja Aritz Iriondo, después de lograr la victoria en Navarra, y dos terceros puestos en Lorca y Galicia. El líder del campeonato se estrenó la pasada temporada en Cervera con el Peugeot 208 R2, y ya fue segundo de la categoría de Dos Ruedas Motrices, puesto que logró también la temporada anterior en la Copa Kobe Motor dentro de esta prueba.

Airtz IriondoRubén Lapuente buscará su primera victoria de la temporada en una prueba en la que tan solo ha participado en una ocasión. Fue en 2014, y se vio obligado a retirarse al comenzar los tramos de la tarde. La progresión del piloto de La Rana Mary es clara, y después de lograr dos segundos puestos en Lorca y Navarra, y un cuarto en Galicia, Lapuente peleará por su primera victoria en la categoría.

Tampoco podemos olvidarnos de un piloto que cuenta sus participaciones dentro de esta categoría por victorias. Hablamos de Efrén Llarena, mucho más centrado en su participación dentro de la Beca R2, y en la 208 Rallye Cup Francesa. A pesar de todo, Llarena es, por el momento, un firme candidato al título, pero dado que no está confirmada su participación en las pruebas que no sean puntuables para la Beca R2, tenemos que tomarlo como un aspirante sin demasiadas pretensiones.

Por detrás, David Rivas buscará su primer podio de la temporada en la categoría de Dos Ruedas Motrices. El piloto gallego es cuarto de la general, a 20 puntos del líder, pero se ha mostrado muy regular a lo largo de la temporada. Siempre muy cerca del podio, y con cronos competitivos, Rivas podría meterse en la lucha por los primeros puestos en cualquier prueba.

David RivasManuel Gómez Manzanilla es otro de los pilotos que siempre están en la pugna por los primeros lugares de la clasificación. Su experiencia le hace estar siempre en los tiempos de cabeza, y, aunque quizás no tenga el empuje de sus rivales, no le falta motivación. A pesar de todo, en Cervera “tan solo” ha logrado dos segundos puestos, y la pasada campaña debía retirarse.

Pero el gran favorito del fin de semana será precisamente uno de los pilotos locales. Climent Domingo estará a los mandos de un Citroën DS3 R3T, dentro de la categoría Proto (es decir, con una mayor brida de admisión). Su contrastada rapidez, y su conocimiento del terreno se unen a una teórica superioridad mecánica. Aunque la velocidad de los R2 es impresionante, el DS3 R3T cuenta con una mayor potencia, y una cifra de par también superior, que deberían darle cierta ventaja.

La Beca R2 de capa caída

Tras un arranque pletórico, con seis participantes, y una ventana de inscripción que se abría hasta justo antes de esta cita, la Beca R2 prometía ser un gran éxito de participación. Pero en Cervera, la iniciativa de la Real Federación Española de Automovilismo para llevar a un piloto joven al ámbito internacional del ERC, se ha topado con la cruda realidad, y tan solo encontramos a cuatro pilotos inscritos. Hay quienes hablan del alto precio, y otros de que hablan de que ese premio con “al menos cuatro pruebas del ERC” queda muy ambiguo, y poco atractivo.

Efrén LlarenaSea como fuere, lo cierto es que la Beca R2 tan solo ha tenido una prueba, en la que Efrén Llarena dominaba a todos, siendo Jan Solans el único piloto capaz de arrebatarle tres scratch, evitando el pleno del piloto burgales. Precisamente Solans es su más directo rival en la que para él, es la prueba de casa. Por su parte, Roberto Blach llega con la obligación de mejorar su velocidad, para tratar de arrebatar puntos a sus rivales, mientras que Javier Pardo intentará resarcirse de un inicio poco afortunado en su tierra, y buscar su primer podio en la Beca R2.

Copa Kobe Motor

La emoción está también por todo lo alto en la Copa Kobe Motor, donde Paco Montes y Antonio Otero llegan a Cervera empatados en primera posición, y con Iván Fuertes y Ramón Cornet también empatados tras ellos, a solo 6 puntos. Obviamente Cornet parte como favorito dado que esta es la prueba de casa para el piloto catalán, pero ya hemos visto muchas sorpresas en este sentido dentro de la pequeña monomarca del concesionario madrileño.

Ramón CornetLos pilotos locales

Si en el apartado general decíamos que apenas encontrábamos pilotos locales, en Dos Ruedas Motrices encontramos muchos. Desde Climent Domingo, del que ya hemos hablado, hasta los pilotos de la FocuXtreme, el Volant RACC, o la Copa Promoció, pasando por pilotos como Florenci Muniente con el Peugeot 207 RC, Josep Anton Doménech con un Citroën DS3 R3T, o el Peugeot 208 R2 de Abel Torrelles. En total, vemos una lista con nada menos que 102 inscritos que hacen que, un año más, Cervera cuente con una de las listas más amplias del nacional de tierra.

Termino el previo, como siempre, pidiendo a todos precaución durante la celebración de la prueba. Situaros en lugares seguros, evitando las escapatorias de las curvas, y respetando las indicaciones tanto de las fuerzas de seguridad, como de los comisarios de la prueba. Planificad bien los desplazamientos entre los tramos, para evitar las prisas, y circulad siempre con precaución. Recordad dejar la zona donde disfrutéis de los tramos limpia de cualquier tipo de desecho. Nos vemos en las cunetas.

Deja un comentario