Cervera arranca la recta final del nacional de tierra

FacebooktwitterFacebooktwitter

PlacaEste fin de semana arranca la recta final del Campeoanto de España de Rallies de Tierra, y lo hace con una de las pruebas de más solera dentro del campeonato. Se trata del Rallye Ciutat de Cervera, que llega este año a su decimosexta edición. También podemos decir que será la primera prueba de nuestro país que tendrá como protagonistas a los vehículos de la categoría R5, con un total de seis vehículos de esta categoría, aunque en todos los casos se trata de Ford Fiesta fabricados por M-Sport.

El Rallye de Cervera ya ha demostrado en varias ocasiones ser un gran escenario para el nacional de tierra. Tramos bonitos, sobre los que los equipos disfrutan compitiendo, y con una organización que suele ser ejemplar son las credenciales de la que será la quinta prueba del campeonato. Por si esto fuera poco, una vez más vemos la mejor lista de inscritos de lo que llevamos de temporada, con el retorno de Xevi Pons al campeonato, la presencia del ganador del Dakar, Nani Roma, y todos los habituales del regional catalán uniéndose a los del nacional para completar una lista con más de 70 inscritos. Es cierto que el nacional de tierra se encuentra en plena mejoría, pero desde luego que es difícil ver una lista similar.

Portada copiaPero esta temporada WRC Management, organizadores de la prueba, deberán enfrentarse a las abundantes lluvias que están cayendo durante estos días, y que hoy jueves llevarán a la localidad leridana a estar en alerta amarilla por lluvias. Por suerte, para el sábado, cuando se celebrará el rallye, se espera que la lluvia de un respiro, aunque habrá que ver antes de comenzar el estado en el que quedarán los tramos.

El Rallye de Cervera ofrece un recorrido clásico, con cuatro tramos a los que se realizarán dos pasadas. El recorrido será de 158 kilómetros, de los cuales 89 serán cronometrados. Como ya es tradición en el campeonato, las especiales no se conocerán hasta la mañana del viernes, poco antes de comenzar los reconocimientos.

Nos centramos ya en el ámbito puramente deportivo, en el que Amador Vidal llega a Cervera con una ligera ventaja al frente de la general. Son 33 puntos que podrían parecer definitivos, aunque cualquier error podría reducir drásticamente su ventaja. El piloto gallego continúa confiando en el Volkswagen Polo Proto que ya le permitió conseguir el campeonato la pasada temporada. Vidal ha mostrado una línea ascendente en la primera mitad del certamen, comenzando con una prueba para olvidar en Lorca, y culminando con su victoria en el Rallye del Bierzo, tras conseguir sendos podios en Navarra y Curtis, la prueba de casa.

Nani Roma encabeza el grupo de perseguidores. Hasta tres pilotos se encuentran empatados en el segundo puesto, aunque dada la prioridad del piloto dakariano, saldrá en segundo lugar. Roma ha conseguido hasta el momento un segundo puesto y una victoria, mientras que en El Bierzo, tan solo una salida de pista iba a privarle de conseguir una victoria que quedaba en manos de Vidal, ortorgandole al gallego la ventaja que tiene al frente de la general. El piloto catalán está manteniendo un ritmo muy alto, casi inalcanzable para sus rivales, y está demostrando prueba tras prueba la competitividad del Mini Proto de PCR Sport. Ahora, en la prueba de casa, Roma buscará conseguir un buen resultado, aunque rivales no le van a faltar.

villanueva-11-700x400 copiaAlex Villanueva es otro de los pilotos empatados en la segunda plaza. Villanueva tiene el mismo palmarés que Roma esta temporada, con una victoria en Lorca, y un segundo puesto en Navarra. Pero el piloto de Boyaca tuvo sendos abandonos en Curtis, por salida de pista, y en El Bierzo, por la rotura de un palier, que le han retrasado sensiblemente en la lucha por el título. La ausencia de Villanueva durante varias temporadas del campeonato hace que sea uno de los pilotos que menos conoce el Rallye de Cervera, aunque ya participó la temporada pasada, consiguiendo un meritorio sexto puesto. Esta temporada buscará romper una racha de tres abandonos consecutivos, si contamos también sus problemas mecánicos en el Rallye Terre de l’Auxerrois, puntuable para el campeonato francés.

Tampoco faltará a la cita con Cervera Juan Pablo Castro, que es el único de los pilotos empatados en la segunda plaza del campeonato que no ha conseguido aún subir al podio en lo que llevamos de temporada. Castro también es el único de los pilotos de cabeza que equipa un propulsor Mitsubishi (como es el caso del Volkswagen Polo de Vidal, o el Mini Proto de Roma), optando por un Subaru Impreza N14 con especificaciones Proto. Castro ha conseguido auparse hasta el segundo puesto del campeonato a base de regularidad, con tan solo un abandono, que, recordemos, podrá descontarse.

Muy cerca del principal grupo perseguidor se encuentra Juan Carlos Aguado. El piloto madrileño está disputando su primera temporada a los mandos de uno de los Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, y por el momento el resultado está siendo bueno. Después de abandonar en Lorca, cuando pilotaba el Renault Clio R3, se subía al vehículo de M-Sport, y ha conseguido sumar un buen puñado de puntos, que le permiten aún contar con opciones de pelear por el campeonato.

Del Cid copiaTampoco podemos olvidarnos de otro piloto local, Eduard Fores, que aunque no podemos decir que este disputando su mejor temporada, llega a la cita de casa, donde siempre todos los pilotos cuentan con un plus de velocidad. Otro piloto que siempre hay que tener en cuenta es Carlos Aldecoa, aunque el vasco nunca ha tenido un buen resultado en esta prueba. Jorge del Cid, el aspirante al título de 2014, será otro de los pilotos a vigilar durante esta prueba. Del Cid se subirá al Mitsubishi Lancer EVO X que ganó esta prueba la pasada temporada Nil Solans. El piloto de La Rana Mary ya consiguió la pasada temporada ser segundo en esta cita, por lo que tratará de alcanzar su primer podio en una temporada un tanto complicada. Por último, nombraremos al chileno Ramón Torres, segundo en El Bierzo con uno de los Fiesta R5 de RMC Motorsport, y al canario Gustavo Sosa, que vuelve a subirse a un vehículo del preparador leonés, estrenándose en la península con un R5.

Hemos obviado deliberadamente a todos los pilotos que no son habituales del nacional de tierra, pero no podemos evitar nombrarlos, ya que en Cervera siempre tienen un papel protagonista. Más aún si se trata de Xevi Pons, que volverá a competir por primera vez este año, tras recuperarse de sus dos lesiones consecutivas, quiere ver cual es su nivel. Estará a los mandos de un competitivo Ford Fiesta R5 del equipo italiano Bernini Rallye. El piloto de Manlleu asegura no encontrarse al 100%, pero sabemos que es capaz de marcar muy buenos tiempos en esta prueba, en la que ya ha conseguido una victoria. Además, Pons estrenará su recién nacido equipo con el ecuatoriano Martín Navas, que a los mandos de otro Ford Fiesta R5 de Bernini, y con el experimentado Oriol Juliá a su derecha, se estrenara en Europa.

Entre los pilotos del regional catalán, cabe destacar también la presencia de Josep María Membrado con el Ford Fiesta R5 que ha estrenado esta temporada, o los siempre rápidos Miquel Prat con el Mitsubishi Colt Proto, o Carles Llinas, que estará presente a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X con especificaciones N+.

En el apartado de Grupo N, tan solo encontraremos a tres pilotos. José Luís Peláez llega como líder de la categoría a Cervera, pero el argentino Luciano Bonomi se encuentra acechando muy de cerca, siendo el único piloto capaz de arrebatarle una victoria al madrileño en una lucha de tú a tú. Tercero en discordia es Iñaki Barredo, que en una temporada marcada por la regularidad, marcha tercero de la categoría, con aspiraciones a luchar por el título final.

Emoción en Dos Ruedas Motrices

Alvaro copiaQuizás la principal novedad en el apartado de Dos Ruedas Motrices sea una nueva ausencia del líder de la categoría, Pepe López. La coincidencia de fechas con una cita de la 208 Rallye Cup francesa, evitará que el madrileño pueda luchar por la que sería su cuarta victoria de la temporada, y probablemente le llevará a perder la primera posición de la categoría. Agustín Álvaro y su Seat Ibiza serán los principales candidatos a la victoria, con permiso de Manuel Manzanilla y su Peugeot 206. La lucha promete ser interesante, puesto que ambos tienen serias opciones al título, y una victoria en esta cita les permitiría ponerse en cabeza del campeonato. Tampoco podemos descartar al uruguayo Fernando Cáceres, a los mandos de un Ford Fiesta R2.

Frente a ellos habrá una autentica legión de pilotos locales esperando dar la campanada, y que podrían convertirse en aliados inesperados para Pepe López. Destacamos los dos Citroën DS3 R3T pilotados por Climent Domingo y Josep Anton Doménech. Tampoco podemos descartar a Jordi Salinas, que ya cuenta con experiencia en el nacional, y estará a los mandos de un Peugeot 107 Maxi.

Copa Kobe Motor

Calvar copiaEl Rallye de Cervera será la cuarta cita de la Copa Kobe Motor. Una copa que llega con José Calvar al frente, aunque manteniendo una interesante lucha con el espectacular Aritz Iriondo, que marcha segundo a solo 4 puntos. Algo más rezagado se encuentra Iñigo Larrañaga, mientras que Carlos Fernández es cuarto, por delante de Joan Vidal. Los pequeños Toyota Aygo podrían pasarlo realmente mal en caso de que los tramos estén muy embarrados, por lo que será una prueba de fuego para una copa que parece asentarse en el nacional de tierra, contando ya con los primeros inscritos para la edición 2016.

Deja un comentario